Bone Tomahawk, western de terror con Kurt Russell

La he vuelto a ver aprovechando el BD... y me ha gustado aún más que la primera vez. Los (divertidísimos) diálogos del personaje de Richard Jenkins y su interpretación al estilo Walter Brennan es una cosa absolutamente gloriosa: ojo a su relación de respeto y camaradería (y amistad) con el estoico personaje de Kurt Russell y cómo éste aguanta carros y carretas escuchando al viejo. Durante más de dos tercios de metraje, es un western que se cuece a fuego lento, tremendamente medido, que establece una atmósfera y unas relaciones entre personajes ultra creíbles, haciendo gala de una pausa muy a contracorriente en el cine de hoy. Vista otra vez, hasta me gusta más todo este larguísimo "prólogo" que el boom splatter final. Es un peliculón maravilloso, y ojalá S Craig Zahler encuentre financiación para seguir con lo suyo.
 
Es músico de heavy metal y de black metal y novelista, entre cuyas obras tiene este western terrorífico de culto: Wraiths of the Broken Land

Wraiths-Paperback-Flat.jpg

Futuro proyecto para Ridley Scott con guión del mismo que Marte...
 
BONE TOMAHAWK (2015 -S. Craig Zahler)


Debut en la dirección de S.Craig Zahler y todo un estupendo ejemplar de western de los últimos tiempos que a la vez mantiene unas constates de clasicismo narrativo que se agradecen -la puesta es escena es precisa, cocinada a fuego lento, atenta al detalle...Pero nunca aburrida- además de un buen retrato de personajes (especialmente los acertados Kurt Russell y Richard Jenkins). La película, que podría ser algo así como un cruce de "Centauros del desierto" y una exploitation italiana de cine de caníbales, sirve la trama con ritmo acertado, manteniendo la pausa y lleva en su clímax a una conclusión notable, más violenta, explícita y gore...Pero totalmente justificada. Muy recomendable
 
Jenkins y Russell están tremendos. Poco que añadir a Max, Upper, ... Se agradece mucho el tratamiento clásico de toda la trama para ir a parar a la barbarie, quizás sí es cierto que el look digital le resta algo, pero es el conjunto es notable.

Gran cameo de Sid Haig al principio.
 
La música (escasa) es otra clave de la película. Inquieta bastante. Y el contundente sonido. Y la imaginería primitiva de los salvajes, con esa manera de comunicarse tan animal. Y cómo resuelve enfrentamientos en un visto y no visto, de un hachazo, de un ataque vertiginoso que no te ves venir. Todo, hecho con poquito dinero y mucha ilusión (el Q&A del bluray es encantador, con el dire y los actores pasándoselo pipa).
 
Interesante y a ratos fascinante propuesta que creo que no termina de redondear del todo. Me encanta su puesta en escena, su tempo y su desarrollo parsimonioso. Toda la parte del principio y sobre todo el largo segmento central a través del desierto. La camaradería hawksiana entre Jenkins y Russell, la tensión latente entre hombres que no terminan de agradarse pero que se respetan y necesitan. También el tesón agónico del hombre que busca a su mujer con una pierna casi colgando, retratado con crudeza y haciendo hincapié hasta la desesperación en su minusvalía. Realmente esa es la película, ese viaje odiseico por razones abtrusas en muchos casos, y que tienen que ver con voluntades personales insondables. Por eso me molestan algunas verbalizaciones excesivas (el odio a los indios como justificante innecesario) que tienen su máximo exponente en la cueva de los caníbales, de largo la peor parte del film. Si hasta ese momento estábamos asistiendo a una narración de enorme clasicismo y sobriedad, casi todo lo que tiene que ver con lo caníbales pierde mucho el pulso. Me gusta enormemente el tratamiento que se les da, su presencia telúrica y casi infernal, sus ataques inesperados y en absoluto silencio, tanto que ni siquiera se grita cuando llegan las flechas y las piedras ya que no te das cuenta hasta pasado unos segundos que te ha atravesado la carne. Pero la cueva me parece un escenario un tanto paupérrimo. Las "celdas" una solución algo de baratillo y creo que está desaprovechado el momento. El terror llega a través de la truculencia, no del entorno o la situación. Por otro lado como digo, el tono baja. Cuando matan al ayudante del sheriff, hay un momento en el que entabla una conversación con éste, mientras los salvajes ya lo han desnudado y esperan pacientemente a que terminen de hablar antes de descuartizarlo! Esa es otra de esas verbalizaciones innecesarias, conversaciones un tanto de opereta, de sentimentalismo barato que la peli tal y como se ha estado desarrollando no necesita. Supongo que será cosas del presupuesto, pero no existe una relación entre el mundo del exterior y la cueva, la película no acierta a conectar ambos espacios y creo que hubiera sido necesario. Creo que hay un cambio incluso de tono entre lo que hemos visto durante hora y media y el final. La suspensión de incredulidad se hace patente y cuando se sale del western y entramos en el relato de terror con decisiones rápidas y poco convincentes. De todos modos, al final, aún con sus peros, una notable película que rebosa personalidad a raudales. Esperemos próximos proyectos de este hombre...
 
Última edición:
Es cierto que en la cueva (y sólo en la cueva porque, efectivamente, el diseño de los caníbales y sus fugaces apariciones son acierto total) se le ven unas costuras que antes de ninguna manera, quizás supedita demasiado ahí a la potencia del gore, pero en general y gracias a todo ese desarrollo previo queda un conjunto más que digno.
 
Comprendo lo que comentas, Groucho. A mí la parte cueva me hace gracia por lo que se refiere a su referencia al subgénero mondo canibalesco y otros derivados de explotación. Es un western híbrido que mezcla cierto clasicismo en su desarrollo con el desencanto y la crudeza de Ulzana y ese final desatado, donde la película vira al shock y a un estilo diferente, deudor del bizarrismo italiano desaliñado. Tal contraste se puede atragantar y tal, pero para mí es la guinda que le otorga más rareza al producto (aunque, como comenté, me gusta más todo lo previo al splatter, eso sí).
 
No es tanto el cambio de tono, que no me molesta e incluso efectivamente me hace gracia en su hibridación de géneros, sino en la dejadez con que se afronta ese acto final, impropia de lo que hemos estado viendo. Durante más de hora y media da la sensación de que el director tiene agarrada la historia perfectamente, todo está narrado con una enorme meticulosidad. Pero una vez que los indios atacan a los protagonistas la cosas cambia en cuanto a credibilidad. Todo el segmento en el que el cojo se enfrenta a los indios tiene momentos que no me encajan con el férreo pulso narrativo anterior... Me explico. El tipo no entra por el desfiladero sospechando una trampa, da un rodeo (que no vemos) y se echa a dormitar. Los indios le ven y le atacan... un blanco inmóvil a 5 metros y fallan el tiro cuando minutos antes hemos comprobado la precisión de sus ataques... El tipo se despierta, dispara al aire casi y un indio muere dando un mortal. Poco más adelante mata a otro y le arranca el hueso injertado en la garganta con el que se comunican un poco porque sí, del mismo modo que lo hace soplar. Hubiera estado bien algún tipo de escena en que veamos cómo llega a estas conclusiones. Son decisiones de este tipo un poco al tuntún, yendo hacia adelante sin cuestionar nada, muy de serie B. No hay problemas si te mantienes en ese registro durante todo el metraje, pero cuando has pasado hora y media anterior diferente, choca un poco. Lo que me quejo de la cueva va un poco en esa dirección, no con el concepto de la cueva en sí. No sabemos cuantos indios hay, aparecen unos, otros salen a por los agresores pero los que se quedan nunca salen cuando oyen disparos? O es que no los oyen? porque entonces porque no salen a "cazar" la comida si obviamente llega gente? Al contrario que cuando los protas la abandonan, que se oyen claramente los disparos desde dentro de Russel... Y a mucha más distancia... Es decir que lo que ocurre en la cueva es excesivamente desaliñado en comparación con el resto, muy de andar por casa e incluso un poco cutre en su desarrollo narrativo. No se si es por falta de presupuesto, si llegado a ese punto la vena de película zetosa de su director salió a la luz y ya daba todo igual... Me llamó la atención, tampoco me quiero poner en plan Pumares pero hay un salto narrativo muy fuerte. Y ya te digo que en cuanto a tono o cambio de registro genérico me da igual, de hecho me gusta bastante...
 
Bueno, sí, la suspensión de la credibilidad se ve tocada en ese final, donde las acciones no acaban de explicarse del todo y hay que dar un salto de fe. ¿Cómo llega el cojo, en sus condiciones, a subir a la cueva? Tal vez esa vena zetosa se adueña de la película. Me extraña que el dire no resuelva esas situaciones por dejadez o incapacidad, pues es de imaginar lo mucho que el tipo se habrá volcado en el proyecto. Más bien apostaría a que es algo deliberado, consciente. Es como reproducir el mondo, donde el golpe de efecto se impone al rigor, donde lo visceral se impone a la razón. El tal Zahler da la sensación de ser un amante del fantástico y el terror más freak. Diría que se ha impregnado de él para volcarse en la parte final de la peli con todo el descaro. Estaría bien que alguna editorial publicara en castellano alguna de sus novelas para conocerle mejor.
 
Yo también creo que debe ser deliberado, no hay otra explicación, o mano dura con la tijera porque la peli se va hasta las 2 horas y cuarto...
 
SPOILERS

Vista en blu-ray (benditas rebajas):

Resulta muy curiosa (y significativa) la irrupción tan próxima en el tiempo de varios westerns que, aun siendo completamente diferentes, comparten un especial énfasis en la utilización de la simbología religiosa y que, además, esconden un comentario más o menos sutil sobre el sexo femenino (y, por lo tanto, también del masculino): Bone Tomahawk, The Hateful Eight, The Homesman, Dark Valley... En cualquier caso creo que la forma que tiene Zahler de ingeniar su discurso es especialmente destacable (reminescente de Signs, pero plasmado de forma muy diferente... casi invisible); veamos:

El elemento femenino de la película (Mrs. O' Dwyer; la mujer del alcalde interpretada por Sean Young; incluso la difunta esposa de Chicory, como él bien se encarga de recordar) se queja siempre de la estupidez masculina; pero es esa supuesta estupidez la que salva, en último término, la situación. Y todo orquestado, además, por el patriarca supremo: Dios. Cuando ese par de desgraciados salteadores de caminos irrumpe en el territorio infernal de los trogloditas ("el sol cambia de dirección"; "estamos en el infierno") se desencadena un mal que sólo el Altísimo puede contrarrestar. La tormenta que desata a continuación sobre Bright Hope (me gusta mucho como se remarca su presencia omnisciente mediante el plano del sol) hace que Mr. O' Dwyer se suba al tejado de su casa para arreglarlo (dada su testarudez) y se rompa la pierna (aquí está la clave de todo). Gracias a ello estará presente cuando secuestren a su esposa y, además, llegará el último al valle, lo que hará que pueda triunfar a la hora de rescatarla (que los otros dejaran un rastro de piedras que él pudiera seguir le parece una estupidez a su señora... pero resulta que no era tal). En cada giro inesperado en la situación del grupo, que ayuda a que el esposo herido no llegue al valle junto a los demás, aparece esa presencia divina (el crucifijo del mejicano cuando se quedan sin los caballos; el que asoma convenientemente de la camisa de O' Dwyer cuando se pelea con Brooder, cae malamente y están a punto de cortarle la pierna, etc.).

Mr. O' Dwyer resulta ser el verdadero protagonista de la película y, con él, una conservadora y (ya) inusual forma de ver el mundo (fe, defensa de la familia, modales exquisitos, nada de excusas, nada de quejarse ni de lloriquear aunque estés pasándolas putas, arrojo para hacer lo que se considera correcto, etc.) que contrasta con el cinismo más actual de Brooder (lo del precio de las canciones deja claro desde el principio que no es tan listo como se cree). Ya en la presentación del matrimonio llama poderosamente la atención la escena de cama: ella adoptando el rol activo, cabalgando encima, debido a la herida sufrida por su esposo; él sintiéndose manifiestamente incómodo ante un hecho que considera contranatura por lo que finalmente le espeta "Vamos a hacerlo correctamente (the RIGHT way)" y cambian de posición. Durante el viaje lo vemos bendecir la comida de campaña (es el único que se persigna al final), aplastar con saña una serpiente (tentación, debilidad) mientras vaga alejado del resto para rumiar en soledad su dolor (durante una parada del grupo), pide perdón a los demás (al perder los nervios) e incluso a Dios (por maldecir) en varias ocasiones (y finalmente solicita su ayuda una vez más antes del desenlace: "para esto he rezado toda mi vida"). La influencia post 11S (consciente o no) de todo el asunto (que responde a cierto imaginario del americano medio: cuevas donde se ocultan gentes extrañas que secuestran a los nuestros para lastimar su carne de forma aterradora y que tratan a las mujeres como ganado) da que pensar... Y no hay respuestas obvias en la película. Una escena tan ambigua como la del circo de pulgas podría utilizarse para darle la vuelta a la tortilla: lo que parece una loa a los viejos valores para afrontar esa nueva y brutal amenaza podría no ser más que otra reflexión postmoderna sobre ficciones balsámicas que, en último término, resultan ser sólo humo; inútiles; inocuas (o tal vez no...). En ese sentido también destaca el plano aéreo del final donde los tres supervivientes atraviesan el ¿cementerio? (más bien Signs, otra vez...), que está volteado horizontalmente para que el tipo parezca que cojea de la pierna izquierda y no de la derecha (el único en toda la cinta; alguno por otros lares ha dicho que es un fallo de continuidad... no es así... está volteado... además la geografía parece cambiada para que tengamos la impresión de que regresan a la cueva... el sol cambia de dirección; la herida también...). En fin... hay cosillas por ahí que dan para debate.

la cueva de los caníbales, de largo la peor parte del film.

Lo de la cueva no me molesta en absoluto (no veo que haya tanto cambio) y, de hecho, creo que los diálogos mantienen un gran nivel: el circo de pulgas; la pausa significativa de la mujer cuando le preguntan el número de salvajes que hay en la tribu (dando elegantemente a entender que la han violado); lo de "Habla con mi mujer... yo saludaré a la tuya" a modo de lacónica despedida por parte del sheriff (hermosa, emocionante... pero nada sentimentaloide). Me cargan mucho más otras cosas, como la cansina cámara temblorosa... Está muy bien cuando la usa, por ejemplo, para que caminemos al lado del herido mientras observamos a los demás perdiéndose en la distancia (sientes su angustia) pero me parece absurdo utilizarla durante una simple conversación (sin que su contenido lo demande). Comprendo, por ejemplo, a Elliot cuando comenta lo del look digital y yo, personalmente, echo en falta además otro tratamiento del color (más expresivo y arriesgado) que huya de la monotonía imperante en la mayoría de westerns actuales. También me chirría la planificación en interiores: hablas de la cueva, pero en mi opinión es mucho peor el poco partido que le saca, por ejemplo, al saloon del pueblo durante la escena nocturna (totalmente telefílmica). Se insiste mucho en lo de clasicismo... y lo hay; pero más en cuanto a construcción de personajes o narración que en lo que se refiere a puesta en escena (por muy sobria que ésta sea).


La suspensión de incredulidad se hace patente y cuando se sale del western y entramos en el relato de terror con decisiones rápidas y poco convincentes.

En cuanto a la suspensión de incredulidad final... a mí no me chirría tanto, la verdad. Incluso obviando que la mera intervención divina ya lo justificaría todo, yo no veo que los trogloditas fueran siempre infalibles en sus ataques anteriores (de hecho, sus flechas nunca alcanzan puntos vitales), aparte de que no todos tienen por qué ser igual de habilidosos (recordemos que uno de los que mata Arthur es casi un niño). En fin, que no veo nada que sea especialmente poco realista. Los fallos existen, más aún si Jesucristo está de tu parte (parafraseando al Cid, lo que hacen va contra la ley de Dios; aunque fueran doce veces doce, Arthur no estaría solo). Tampoco creo que haya un cambio brusco final hacia otra tonalidad o hacia el terror o el gore; desde el inicio ya hay ramalazos de eso: cuellos cortados, lo del mozo con los higadillos fuera... Es un western fuertecito, un Ulzana más explícito si se quiere, pero yo no lo definiría como un híbrido con el género de terror (recuerdo alguna película de Tarzán donde se hacía algo muy parecido con un par de árboles doblados, aunque se veía desde muy lejos... y no dejaba de ser un simple film de aventuras).

Cuando matan al ayudante del sheriff, hay un momento en el que entabla una conversación con éste, mientras los salvajes ya lo han desnudado y esperan pacientemente a que terminen de hablar antes de descuartizarlo!

Hay dos que lo despelotan y lo sujetan... pero no están esperando a que acabe la conversación, sino a un tercero en discordia (y su tomahawk); en cuanto aparece en el cuadro por detrás, empieza el escabeche sin miramientos.

El tipo no entra por el desfiladero sospechando una trampa, da un rodeo (que no vemos) y se echa a dormitar.

El tipo no se desvía antes de dormitar sino después de matar a los dos primeros y arrancarle el señuelo de la garganta al arquero. Sube por un lateral en vez de penetrar por la abertura, usa el señuelo, mata al troglodita joven, observa el "cementerio" y... ya no lo vemos hasta que entra en la cueva.

Los indios le ven y le atacan... un blanco inmóvil a 5 metros y fallan el tiro cuando minutos antes hemos comprobado la precisión de sus ataques... El tipo se despierta, dispara al aire casi y un indio muere dando un mortal.

Yo no creo que estuviera dormido; parece más bien que les tiende una trampa: ya no tiene el sombrero sobre la cara, sino convenientemente colocado para que, con la ayuda de los matojos, se confundan y disparen sobre él (como así hacen; el arquero no falla).

Además, con el primer pistoletazo la caga... acierta el segundo (la pirueta se supone que es porque el tipo está tomando impulso hacia delante y al retorcerse de dolor pasa lo que pasa; vamos, que no lo veo comparable al vuelo propulsado sin motor de la hermana de Candie en Django Unchained, por ejemplo). La muerte del arquero ya es mucho más sobria y realista.

Poco más adelante mata a otro y le arranca el hueso injertado en la garganta con el que se comunican un poco porque sí, del mismo modo que lo hace soplar. Hubiera estado bien algún tipo de escena en que veamos cómo llega a estas conclusiones.

En lo que respecta al hueso insertado en la garganta hay que decir que el sonido sobrenatural que emiten los fulanos es algo que le llama la atención de inmediato (a él y a todos); algo distintivo que los identifica. En el rural, donde se caza, hablar de reclamos es el pan nuestro de cada día; más aún en esa época y lugar donde es imprescindible para sobrevivir. Cuando el tipo observa el cadáver, esa cosa le llama la atención al momento (por inusual) e inmediatamente suma dos más dos.

No sabemos cuantos indios hay, aparecen unos, otros salen a por los agresores pero los que se quedan nunca salen cuando oyen disparos? O es que no los oyen? porque entonces porque no salen a "cazar" la comida si obviamente llega gente? Al contrario que cuando los protas la abandonan, que se oyen claramente los disparos desde dentro de Russel... Y a mucha más distancia...

La mujer de Arthur lo dice: doce. Todo eso que comentas yo no lo veo tan caprichoso; nunca atacan todos juntos en tropel en cuanto escuchan algo. Son cazadores, se distribuyen por ciertas zonas, se avisan con esos sonidos suyos si ven algo, y acechan antes de iniciar las hostilidades. Algunos pueden haber salido a hacer razzias por ahí, a explorar o lo que sea... y aunque oyeran los disparos tardarían en volver (de hecho regresan los tres últimos al final... para que el sheriff se los cepille).

Gran cameo de Sid Haig al principio.

A mí me ha sorprendido gratamente ver a Hanzee (el extraordinario personaje nativo americano de la no menos extraordinaria segunda temporada de Fargo) haciendo de indio integrado y civilizado.

La música (escasa) es otra clave de la película. Inquieta bastante. Y el contundente sonido.

El desagradable sonido de las moscas sobre los créditos iniciales es toda una declaración de intenciones... ya intuye uno de qué va a ir la cosa (y eso que aún no hemos visto nada). Lo de las pisadas acercándose, espectacular.

Y cómo resuelve enfrentamientos en un visto y no visto, de un hachazo, de un ataque vertiginoso que no te ves venir. Todo, hecho con poquito dinero y mucha ilusión (el Q&A del bluray es encantador, con el dire y los actores pasándoselo pipa).

A mí me remitían constantemente a algo muy concreto que, durante el visionado, no era capaz de ubicar mentalmente. Cuando escuché a Zahler mentar a Kitano (casi de pasada) en el Q&A, canté bingo.

A mí es que ese look se me hace tan tan cuesta arriba...

A mí no me gustó nada el tráiler por ese motivo. Pero la película, en su conjunto, es muy recomendable. Incluso creo que a Elliot le subirá en una posible revisión. The Hateful Eight es muchísimo mejor en cien mil aspectos pero, personalmente, conecto más con esta modesta propuesta de presupuesto paupérrimo.
 
Última edición:
Mr. O' Dwyer resulta ser el verdadero protagonista de la película y, con él, una conservadora y (ya) inusual forma de ver el mundo (fe, defensa de la familia, modales exquisitos, nada de excusas, nada de quejarse ni de lloriquear aunque estés pasándolas putas, arrojo para hacer lo que se considera correcto, etc.)

Esto, aunque Elliott se nos enfade, es puro Hawks. Y las mujeres cañeras, independientes, etc, también.

esconden un comentario más o menos sutil sobre el sexo femenino (y, por lo tanto, también del masculino): ... The Hateful Eight

Me interesaría mucho conocer tu lectura sobre el tema femenino en Hateful (y tu opinión sobre la película también) porque si bien dimos un profundo repaso al trasfondo político y racial de la película incidimos mucho menos en el tema de la mujer más allá de esa asociación brujeril de mujer/diablo. Y además no he leído casi nada al respecto.

Ya me gustó mucho tu lectura de Jackie Brown entorno a la asociación Jackie/Cine porque es una auténtica constante en el Tarantino posterior todo ese subtexto metacinematográfico y no había reparado que en su tercera película ya estaba de manera tan substancial. También me acordé de una crítica tuya cuando hace poco volví a ver (por enésima vez) The Master de PTA, en la que te centrabas en lo dionisíaco y lo apolíneo de la película, pero no ha habido manera de encontrarla.
 
vaya tochazo! tio, que es verano, que algunos estamos en la piscina con la CUORE

me has nombrado 2 veces o sea que imagino que OK

ya la revisare algun dia... para ver si veo a Sean Young (debi de pestañear)
 
La revisaré en el futuro con escuadra y cartabón para ver si me encaja todo algo mejor. A mi me sigue pareciendo una propuesta notable pero me mantengo en que la última media hora presenta cierta alegre despreocupación por la ubicación espacial y la coherencia narrativa.

También me parece un poco trampa la comparación con la muerte de la hermana de Candy... En Django toda esa explotación de la violencia y la hipérbole de algunas escenas (esta en concreto) forman parte del discurso meta sobre el pulp/realidad de la película, no es en absoluto algo gratuito.
 
Me interesaría mucho conocer tu lectura sobre el tema femenino en Hateful (y tu opinión sobre la película también) porque si bien dimos un profundo repaso al trasfondo político y racial de la película incidimos mucho menos en el tema de la mujer más allá de esa asociación brujeril de mujer/diablo.

Ahora me curro algo.

También me parece un poco trampa la comparación con la muerte de la hermana de Candy... En Django toda esa explotación de la violencia y la hipérbole de algunas escenas (esta en concreto) forman parte del discurso meta sobre el pulp/realidad de la película, no es en absoluto algo gratuito.

Claro, lo de Django puede justificarse (aunque creo que hay escenas previas a la inmolación de Schultz y del nacimiento del supernegro que ya tienen esa violencia pulp e irreal; por ejemplo, cuando acribilla junto al alemán a unos cuantos fulanos en un escenario nevado... tendría que volver a verla, pero creo que ahí esos chorros de sangre son difíciles de justificar con ese argumento). Lo digo porque lo del troglodita no me parece tan exagerado como para considerarlo un cambio radical respecto al metraje previo (si consideramos que ese cambio existe, el hecho de que fuera gratuito o no, ya sería otro debate).

No era por meterme con Django; simplemente me vino a la cabeza como paradigma de reacción irreal ante un disparo (casi utilizo lo de la sheriff de 48 horas más en la escena de inicio, pero me pareció que, en general, sería más difícil de recordar).
 
Ojo, vuelvo a decir que a mi no es que me parezca que con los trogloditas se entra en un universo de mayor violencia y gore... eso está claro desde un inicio y cuanto más. No creo que se cambie el tono en ese sentido. Si que veo una sensación mayor de dejadez narrativa. Algunas de las cosas que comentas puedes llevar razón, otras sigo creyendo que se toman decisiones menos creíbles en líneas generales para lo que estábamos viendo.
 
Arriba Pie