SPOILERS
¿Y si el episodio final fuera una alucinación de un moribundo Walt en el coche robado en New Hampshire, acechado por la policía?
He encontrado esta teoría vía focoforo de la crítica de la revista The New Yorker
http://www.newyorker.com/online/blogs/culture/2013/09/breaking-bad-finale-reviewed.html
Algo no me cuadraba en el último episodio después de las 2 anteriores cátedras (Ozymandias y Granite State) y no era Walt/Heisenberg lo que no me cuadraba, él en el ultimo episodio es absolutamente coherente con lo que ha pasado y con su manera de ser.
Lo que no me cuadraba es que todo sea tan fácil, que le salga todo a la primera, el cúmulo de casualidades para que consiga todo lo que se propone, una especie de Deus ex machina constante para cuadrar y redondearlo todo a su manera. Muy inverosímil en una serie muy verosímil (que no realista)
Y, sobre todo, no me cuadraba con la coherencia de la serie, esa especie de karma, el absoluto tsunami Walter White que arrasa con cuantos le rodean y, por supuesto, con él mismo. Lo que hablaba yo en el otro post de que las consecuencias se me antojaban muy cortas.
Ahora estoy seguro de que los creadores, sin que lo lleguen a admitir, sí que jugaron con la ambigüedad de la alucinación. Muy sutilmente pero sí lo hicieron, me explico:
- Dan al fandom lo que necesitaba, una última cruzada en modo Heisenberg on fire, cerrando absolutamente todas las tramas, las de Heisenberg y las de lo que queda de Walter White.
- Lo hacen de una manera elegante, es decir, Walter no se vuelve bueno de repente, sino que mata por doquier a quien se lo merece, se confiesa sinceramente por primera vez ante su mujer reconociéndose orgulloso de su egoísmo, se despide de una manera realista y poética de sus hijos, salva a Jesse y muere en el meth lab con una máscara en la mano (lo que amaba de verdad) justísimo antes de que llegue la poli.
- Pero queda muy dudoso que eso pase en realidad, eso parecen las últimas voluntades de Walter White antes de morir, una alucinación de su deseo, en un capítulo narrado en primerísima persona.
- Y está claro que no lo podían vender explícitamente porque, con los precedentes de Lost, se lía parda con un final absolutamente devastador, apocalíptico (y coherente): Walt muere en New Hampshire, ni un dólar de su odisea va a parar a su familia, Jesse queda como esclavo de los neonazis que, junto a la arpía de Lydia, dominan la herencia Heisenberg y, de paso, tienen amenazada a la familia White, una familia económicamente poco solvente con Skyler pasándolas putas.
De hecho hay una escena de esta última temporada que bien podría ser un preludio de esta teoría de los deseos de Walt. Se trata de la única escena en la que vemos a Marie con su psiquiatra/psicólogo y, al final, ella dice que le reconforta pensar en todo tipo de venenos para Walt aunque no haga uso de ellos. Si no puedes actuar, piénsalo que reconforta.
Hay dos puntos en el capítulo que ponen en entredicho la teoría:
- Cuando Skyler le cuenta a Walt que los neonazis la amenazaron en su antigua casa para que no delatara a Lydia, es algo que Walt no sabe.
- Cuando Walt se entera de que Jesse está vivo y, además, esclavizado por Todd.
Las dos, un tío tan inteligente como Walt, se las puede imaginar y atar cabos, sabe que Skyler vio a Lydia, sabe que sigue circulando cristal azul y que a Jesse fue Todd el que se lo llevó y evitó su ejecución.
Y además, la única escena de todo el episodio no narrado desde el punto de vista de Walt es ese encadenado poético y trágico de Jesse con su cajita y Jesse esclavizado en laboratorio. Bien podría ser la despedida de Jesse y, precisamente, con una alucinación, lo único que no pasa por la mente de Walt, sino la de Jesse.