Breaking Bad

Más que Deadwood yo creo que la que tiene mejor prensa es Band of brothers (que también es Ropitesca)... pero vamos, esto ya es muy reduccionista.

(y lo mismo hay gente que diría A dos metros bajo tierra o Carnivale, pero ahí no entro porque no las he visto)

Lo de la complejidad y profundidad tampoco suele ir mucho con la calidad porque sí, por otro lado... o con sinopsis reducidas a media línea. De hecho la complejidad argumental suele venir más por ir improvisando entre temporadas (como pasa mismamente con Breaking bad).
 
De hecho, estoy convencido que mucha parte del fandom de BB es starwarsero, esa atracción por el lado oscuro.

Pero es que la serie está tan currada en todos los aspectos que después veo un vídeo como este y se me hace un nudo en la garganta cuando veo a Walter en sus inicios.

"El Paso" scene in Breaking Bad plus the rest of it on Vimeo

Amí me gusta más la quinta que la cuarta (que tiene un final brutal).

La primera parte de la quinta, entre los imanes, Skyler en la piscina, Mike como prota, ese extraordinario capítulo del tren, y Hank enterándose de todo cagando, me parece soberbia.

La segunda, aunque más previsible, tiene mucho magnetismo por ver a Hank (otro de mis preferidos de siempre) on fire, el Walt crepuscular (tanto él como su imperio) y por la expectación del enlace con esos enigmáticos y postapocalípticos flash forwards de los capítulos 1 y 9.

Y, por supuesto, tiene Ozymandias.

Volví a ver Ozymandias y es una descarnada obra maestra de capítulo, desde el prólogo nostálgico, la resolución de la tensión en el desierto, la caída del emperador, ese maravilloso trozo musical rodando el barril hasta la casa del indio, Marie consolando a Skyler cuando nosotros sabemos que debería ser al revés, la bomba nuclear de Walter Jr. enterándose de todo, el terrorífico conflicto a cuchillo, el secuestro y la descomunal redención en forma de discurso ambiguo donde exculpa a Skyler por una parte y, por otra, le suelta toda la bilis acumulada no sólo por él sino por todos los fanáticos interneteros de Walter White hacia Skyler.

Qué grande!

Times are Getting Hard Boys - Breaking Bad - YouTube
 
Bando of brothers también me pone mucho, pero no la meto ahí. Me falta A dos metros que la verdad es que me tendría que poner a ella... Lo de la complejidad o dificultad de acceso más allá de su línea argumental básica es un debate extenso que nos llevaría a algo como la alta y baja cultura que no tiene solución...
 
Band of Brothers es muy buena, quizá demasiado deudora de Ryan, pero sí es una gran miniserie.

A título personal creo que The Wire está sola en la cumbre, es la idea platónica de serie, a parte de compleja, de estudio social, de guiones milimétricos no sólo de capítulos, sino de temporadas y de la serie entera, es que es capaz de crear 50 personajes carismáticos y creíbles.

Después está Los Soprano, con probablemente el mejor personaje de la historia de la televisión y de la que Breaking Bad coge mucha cosa, no ya sólo la dualidad familia/negocio de su protagonista o su doble moral, sino que también hay ciertos paralelismos con Skyler/Carmela, los traumas de Jesse/Chris Moltisanti, el hijo teenager irrespetuoso, etc
 
Breaking Bad puede saturar en el jugueteo, y Mad Men lo hace en su regodeo en la profundidad de los personajes... que acaba saturando hasta hacer insoportable la última temporada. Como dice Duss, estamos mezclando conceptos.

Pero atribuir profundidad mística a Deadwood es más de lo que puedo asimilar... :garrulo Para mi, es una serie muy entretenida y de calidad, pero plana y manida como ella sola. Aparte de no tener un rumbo definido, y terminar en un coitus interruptus de libro. Solo por eso, a mi ya se me cae del Olimpo.
 
Bueno, coincido en lo de The Wire que para mi va mucho más allá de una serie de televisión. Es un estudio social del mundo contemporáneo en toda regla.

Lo de Deadwood plana... no comparto en absoluto. No es ni mucho menos perfecta, pero tira y mucho del estudio social del capitalismo que hizo Simon en The Wire o que hará en Treme, pero yéndose al punto de arranque del nacimiento de América como concepto, contraponiéndolo con la ley del más fuerte que impera antes de existir el estado de derecho. Y es tan buena y tan cabrona que aparecen contradicciones y da para reflexión bastante seria. Pero sí, hay indios y humor de gordas y borrachos.
 
De todas formas parte de esos temas sobre los que hablaba Breaking bad en sus primeras temporadas, desde el imperio de drogas en los suburbios y la mirada cínica sobre ello, la ilegalidad como realización personal, el choque de mundos en la frontera hispana, ya estaba mismamente en Weeds (antes de derrapar)... pero en comedia, que a veces parece que es menos válido como complejidad y profundidad, pero por ejemplo Community (con Harmon) es el estudio de dinámicas de grupo y metalenguaje televisivo más enorme que se me ocurre.

Aquí ya entramos en lo que hablábamos el otro día, por eso sigo insistiendo en cosas como Oz, que es un poco la "olvidada" de la HBO pero aparte de ser cojonuda, sin ella jamás hubiese existido la misma The wire, más allá de The corner.


PD: ¿¿insoportable la última temporada de Mad men?? :facepalm Que por cierto, algún día se hará un estudio sobre el complejo de culpa que ha traído esta serie a cierto sector del público televisivo...
 
Última edición:
Mad men sólo cabalga hacia arriba. Es otro análisis de la sociedad americana de nuestro siglo, sacando las tripas en la que se fundamenta el supuesto estado de bienestar y no dejando títere con cabeza.

Duss, Oz está potente entonces? Junto A dos metros es la pieza que me falta de HBO...
 
La vi hace ya cuatro años y me falta la última temporada así que no hablo de ella en el mejor momento, pero su rigurosidad y su sordidez me impactaron bastante, lo que hizo The wire con el policíaco de barrio nigger lo hace Oz con las cárceles... un centro donde meten a lo peor de lo peor, los neonazis junto a los negros psicópatas, los mafiosos irlandeses e italianos junto a los pobres tontos que han servido de ejemplo social... y de ahí a mirar las interrelaciones de ese micromundo como reflejo del resto del mundo, sin que la serie tome partido absolutamente por nadie.

Además mola por ver la cantera de series que fue, está Carmela Soprano, Rawls y Cedric Daniels, el Simmons de los Coen (personajazo el nazi Vern), el tío Salamanca, el de Generation kill, gente de Band of brothers, Lost, Fringe o Ley y orden, hasta Rita Moreno, Joel Grey o el negro de Cazafantasmas.

Eso sí, es televisión de los 90 así que no esperes el derroche de realización que la cadena tiene ahora...
 
Pues la veré, hasta el siguiente lote de Boardwalk empire estoy huérfano de series... Lo de la calidad televisiva no problemo. No soy formalista en exceso...
 
GROUCHO, "A dos metros bajo tierra" es una serie importantísima. Es LA VIDA. Ni más ni menos.

"Deadwood" es una serie estupenda, aunque no me convencen del todo los discursos que suelta a través del diálogo. Me resultaron algo forzados porque me dieron la sensación de estar escritos con la intención de epatar verbalmente mediante una complejidad difícil de asumir (hablo tirando de recuerdo difuso, así que no puedo poner ejemplos). Lo que sí me ganó por completo es su suciedad ambiental, el derroche de HBO en escenarios y la caracterización de los personajes.

Otra serie que yo situaría dentro de las imprescindibles es "Carnivàle". Fascinante a tope, si bien cojea por su cancelación. Pero, vamos, es de las grandes.
 
Deadwood es Opus Magna sin discusión.

Y no os olvidéis de Roma tampoco...
 
Querido Sr. Cranston... su interpretación de Walter White es la mejor actuación que he visto en toda mi vida.
firmado, Anthony Hopkins

La carta de admiración de Anthony Hopkins hacia Bryan Cranston

aqui la carta original

Dear Mister Cranston.

I wanted to write you this email – so I am contacting you through Jeremy Barber – I take it we are both represented by UTA . Great agency.
I’ve just finished a marathon of watching “BREAKING BAD” – from episode one of the First Season – to the last eight episodes of the Sixth Season. (I downloaded the last season on AMAZON) A total of two weeks (addictive) viewing.

I have never watched anything like it. Brilliant!

Your performance as Walter White was the best acting I have seen – ever.

I know there is so much smoke blowing and sickening bullshit in this business, and I’ve sort of lost belief in anything really.

But this work of yours is spectacular – absolutely stunning. What is extraordinary, is the sheer power of everyone in the entire production. What was it? Five or six years in the making? How the producers (yourself being one of them), the writers, directors, cinematographers…. every department – casting etc. managed to keep the discipline and control from beginning to the end is (that over used word) awesome.

From what started as a black comedy, descended into a labyrinth of blood, destruction and hell. It was like a great Jacobean, Shakespearian or Greek Tragedy.
If you ever get a chance to – would you pass on my admiration to everyone – Anna Gunn, Dean Norris, Aaron Paul, Betsy Brandt, R.J. Mitte, Bob Odenkirk, Jonathan Banks, Steven Michael Quezada – everyone – everyone gave master classes of performance … The list is endless.
Thank you. That kind of work/artistry is rare, and when, once in a while, it occurs, as in this epic work, it restores confidence.

You and all the cast are the best actors I’ve ever seen.
That may sound like a good lung full of smoke blowing. But it is not. It’s almost midnight out here in Malibu, and I felt compelled to write this email.
Congratulations and my deepest respect. You are truly a great, great actor.
Best regards

Tony Hopkins.
 
SPOILERS

¿Y si el episodio final fuera una alucinación de un moribundo Walt en el coche robado en New Hampshire, acechado por la policía?

He encontrado esta teoría vía focoforo de la crítica de la revista The New Yorker
http://www.newyorker.com/online/blogs/culture/2013/09/breaking-bad-finale-reviewed.html

Algo no me cuadraba en el último episodio después de las 2 anteriores cátedras (Ozymandias y Granite State) y no era Walt/Heisenberg lo que no me cuadraba, él en el ultimo episodio es absolutamente coherente con lo que ha pasado y con su manera de ser.

Lo que no me cuadraba es que todo sea tan fácil, que le salga todo a la primera, el cúmulo de casualidades para que consiga todo lo que se propone, una especie de Deus ex machina constante para cuadrar y redondearlo todo a su manera. Muy inverosímil en una serie muy verosímil (que no realista)

Y, sobre todo, no me cuadraba con la coherencia de la serie, esa especie de karma, el absoluto tsunami Walter White que arrasa con cuantos le rodean y, por supuesto, con él mismo. Lo que hablaba yo en el otro post de que las consecuencias se me antojaban muy cortas.

Ahora estoy seguro de que los creadores, sin que lo lleguen a admitir, sí que jugaron con la ambigüedad de la alucinación. Muy sutilmente pero sí lo hicieron, me explico:

- Dan al fandom lo que necesitaba, una última cruzada en modo Heisenberg on fire, cerrando absolutamente todas las tramas, las de Heisenberg y las de lo que queda de Walter White.

- Lo hacen de una manera elegante, es decir, Walter no se vuelve bueno de repente, sino que mata por doquier a quien se lo merece, se confiesa sinceramente por primera vez ante su mujer reconociéndose orgulloso de su egoísmo, se despide de una manera realista y poética de sus hijos, salva a Jesse y muere en el meth lab con una máscara en la mano (lo que amaba de verdad) justísimo antes de que llegue la poli.

- Pero queda muy dudoso que eso pase en realidad, eso parecen las últimas voluntades de Walter White antes de morir, una alucinación de su deseo, en un capítulo narrado en primerísima persona.

- Y está claro que no lo podían vender explícitamente porque, con los precedentes de Lost, se lía parda con un final absolutamente devastador, apocalíptico (y coherente): Walt muere en New Hampshire, ni un dólar de su odisea va a parar a su familia, Jesse queda como esclavo de los neonazis que, junto a la arpía de Lydia, dominan la herencia Heisenberg y, de paso, tienen amenazada a la familia White, una familia económicamente poco solvente con Skyler pasándolas putas.

De hecho hay una escena de esta última temporada que bien podría ser un preludio de esta teoría de los deseos de Walt. Se trata de la única escena en la que vemos a Marie con su psiquiatra/psicólogo y, al final, ella dice que le reconforta pensar en todo tipo de venenos para Walt aunque no haga uso de ellos. Si no puedes actuar, piénsalo que reconforta.

Hay dos puntos en el capítulo que ponen en entredicho la teoría:

- Cuando Skyler le cuenta a Walt que los neonazis la amenazaron en su antigua casa para que no delatara a Lydia, es algo que Walt no sabe.

- Cuando Walt se entera de que Jesse está vivo y, además, esclavizado por Todd.

Las dos, un tío tan inteligente como Walt, se las puede imaginar y atar cabos, sabe que Skyler vio a Lydia, sabe que sigue circulando cristal azul y que a Jesse fue Todd el que se lo llevó y evitó su ejecución.

Y además, la única escena de todo el episodio no narrado desde el punto de vista de Walt es ese encadenado poético y trágico de Jesse con su cajita y Jesse esclavizado en laboratorio. Bien podría ser la despedida de Jesse y, precisamente, con una alucinación, lo único que no pasa por la mente de Walt, sino la de Jesse.
 
Más bien parece Breaking Serranos...

¿Será un preludio de la version española?
 
Off topicando un poquitín.
Aaron Paul está por Almería rodando la peli esa de Ridley Scott. Se comenta que el tio es super apañao con la gente. Se hace fotos con todos. Así que ya sabeis.
 
Terminada de ver, y como no. Encantado. Pero hay algo que se me ha escapado y debió ser en algún momento de sueño en el que uno cierra los ojos:

Recuerdo que en un episodio. Había un flashback en el que al lado del coche de Walter aparcado en su casa, aparecian las siluetas dibujadas por la policia de dos cadaveres al lado del coche. Que era eso, o que pasó???



Un abrazo!
 
Terminada de ver, y como no. Encantado. Pero hay algo que se me ha escapado y debió ser en algún momento de sueño en el que uno cierra los ojos:

Recuerdo que en un episodio. Había un flashback en el que al lado del coche de Walter aparcado en su casa, aparecian las siluetas dibujadas por la policia de dos cadaveres al lado del coche. Que era eso, o que pasó???
Es muy probable que

cuerpos que caen del accidente de avión. Raro es que caigan enteros, pero así aprovechaban para jugar un poco con nosotros.
 
Sin saber el episodio es dificil pero el único momento que recuerdo de ese estilo es cuando la explosión del avión con el oso de peluche se sacaban un plano de dos cadáveres ( pasajeros del avión se supone) lo cual fue bastante tramposo...
 
Arriba Pie