Breaking Bad

Lo intenté, lo intenté... Ponía un capítulo... me quedaba con cara de :roto2... Avanzaba tres o cuatro a ver si la cosa remontaba... tampoco...

Joder, era como ver una telenovela. Veías el siete, y no te dabas cuenta de que te habías saltado el cuatro, cinco y seis. :garrulo
 
AAAAAAAYYYY que pena mas grande. :llanto:llanto:llanto

Que queréis que os diga, daba para una sexta y última temporada. Que todavía había chicha que cortar.
 
Éste ha debido de ver los dos últimos capítulos de la serie de un universo alternativo...

SPOILERS

Resulta que el anteúltimo capítulo trata sobre Walt en su apacible "retiro monástico", al final del cual recupera su perdida conciencia para emprender el camino de redención en el último capítulo.

Walt "entre los suyos conferido de una nueva aureola, que ya no es diabólica" [...] con una súbita y cristalina consciencia del bien y del mal que en los episodios anteriores había perdido por completo."

El retiro monástico es en una cabaña de mala muerte en medio de la nada congelada, más parecida al infierno de Dante que a cualquier otra situación, junto a un barril que contiene una pequeña fracción de su fortuna, que no le sirve para casi nada, definitivamente extrañado de su deshecha familia y con su enfermedad terminal avanzando. Pero no se puede quejar. Para pasar el tiempo tiene dos copias del DVD de "Mr.Magorium y su tienda mágica" y la visita ocasional del señor de la aspiradora, que le trae periódicos viejos y se deja sobornar para quedarse un rato más a jugar a las cartas.

La redención es su último plan para vengarse e intentar salirse con la suya haciendo llegar a su familia los restos de su fortuna manchada de sangre, alimentado por las últimas trazas que le quedan de orgullo. Consiste en:

- Amenazar a sus ex-amigos de muerte si no engañan a su hijo y su mujer para que acepten el dinero.
- Asesinar a Jesse (aunque luego se apiade de él), a Lydia y a sus ex-socios asesinos y nazis.

¡Ah! y la matanza final no es satisfactoria porque sabe a poco. No basta con fulminar a los nazis con el barrido de una peazo ametralladora. Debería haber usado, no sé, unos drones robóticos lanzamisiles.

Para el final no es suficiente su patética y solitaria muerte abrazado a "su tesoro", su laboratorio de metanfetaminas. Debería haber sido más trágico, más bestia. Debería haber despedazado a los nazis, a Lydia y a Jesse y, a la vez, ser castigado con la muerte de su familia.

Todo muy sutil, vamos.

Cuanto más escucho las razones de los que no les satisface el final, más me satisface a mí.

La única redención de Walt está en que se apiada de Jesse, deja de engañarse a sí mismo y acepta su fracaso y su muerte. En nada más se desvía del camino que toma al principio de la serie.
 
Última edición:
SPOILERS A SACO

Recapitulo un poco. Voy por el séptimo de la quinta y, desde luego, la serie ha mejorado mucho desde la última vez que comenté (mitad de la cuarta), porque la segunda parte de la cuarta es magnífica (con el Tío Dios Salamanca) y esta quinta es extraordinaria, práctcamente al nivel de las 2 primeras.

Hay un bajón claro desde la mitad de la tercera hasta la mitad de la cuarta, y aplaudo muchísimo la decisión de acabar con lo que parecía el monstruo final de la tercera (los twin killers) a mitad de temporada, pero ahí hay empieza el bajón, como ya comenté el sobredramatismo sustituye al humor negro y, sobre todo, se pierde una de las grandes bazas de la serie: la dualidad tensión fuera/tensión en casa.

Me explico, la progresiva transformación de Skyler en Carmela Soprano quita, durante muchísimos capítulos, esa maravillosa tensión que había en casa de los White (¿qué coño está haciendo mi marido? / Sé que me mientes / Ahora que lo sé te echo de casa).

En la quinta todo esto vuelve elevado al infinito, por tanto, muy bien. Es cierto que el humor negro sigue escaseando pero ahora no está substituído por sobredramatismo sino que la épica y, sobre todo, la poética se apoderan del metraje, resuenan ecos de El Padrino, Leone, Peckinpah, Scarface o la leyenda de Jesse James.

Y es que acabo de ver como Walt se carga a Mike (probablemente el mejor personaje de toda la serie y, por fin, protagonista en esta quinta, por ello la serie mejora mucho también). Y la muerte de Mike delante de ese arroyo remite directamente a una muy poética muerte en la celebérrima Pat Garrett y Billy the Kid del maestro Peckinpah.

La única pega de la quinta temporada es que ya ha tirado por la borda el milagro de conservar durante 4 temporadas la justificación moral de Walter, siempre que actuaba mal lo hacía o por salvar a Jesse o por salvarse a sí mismo o por la familia, y por jodido que fuera todo (que lo era, cada final de temporada es jodidísimo) entiendes porque lo hace, con esta muerte reciente se va todo a la mierda, lo hace por puro ego sin justificación ninguna.

Y sí, quiero a Walt muerto y lo quiero ver sufrir mucho.
 
Cuando la acabes Ropit (te doy dos días) leete las páginas anteriores, especialmente los comentarios de Harry, que ya se ha estado comentando lo del bajón en la 3ª-4ª.

Y ahora, no mires.

Por cierto:

breaking-bad-felina-song-300x225.jpg


Marty Robbins - El Paso

Out in the West Texas town of El Paso
I fell in love with a Mexican girl.
Night-time would find me in Rosa's cantina;
Music would play and Felina would whirl.​

Blacker than night were the eyes of Felina,
Wicked and evil while casting a spell.
My love was deep for this Mexican maiden;
I was in love but in vain, I could tell.​

One night a wild young cowboy came in,
Wild as the West Texas wind.
Dashing and daring,
A drink he was sharing
With wicked Felina,
The girl that I loved.​

So in anger I​

Challenged his right for the love of this maiden.
Down went his hand for the gun that he wore.
My challenge was answered in less than a heart-beat;
The handsome young stranger lay dead on the floor.​

Just for a moment I stood there in silence,
Shocked by the FOUL EVIL deed I had done.
Many thoughts raced through my mind as I stood there;
I had but one chance and that was to run.​

Out through the back door of Rosa's I ran,
Out where the horses were tied.
I caught a good one.
It looked like it could run.
Up on its back
And away I did ride,​

Just as fast as I​

Could from the West Texas town of El Paso
Out to the bad-lands of New Mexico.​

Back in El Paso my life would be worthless.
Everything's gone in life; nothing is left.
It's been so long since I've seen the young maiden
My love is stronger than my fear of death.​

I saddled up and away I did go,
Riding alone in the dark.
Maybe tomorrow
A bullet may find me.
Tonight nothing's worse than this
Pain in my heart.​

And at last here I​

Am on the hill overlooking El Paso;
I can see Rosa's cantina below.
My love is strong and it pushes me onward.
Down off the hill to Felina I go.​

Off to my right I see five mounted cowboys;
Off to my left ride a dozen or more.
Shouting and shooting I can't let them catch me.
I have to make it to Rosa's back door.​

Something is dreadfully wrong for I feel
A deep burning pain in my side.
Though I am trying
To stay in the saddle,
I'm getting weary,
Unable to ride.​

But my love for​

Felina is strong and I rise where I've fallen,
Though I am weary I can't stop to rest.
I see the white puff of smoke from the rifle.
I feel the bullet go deep in my chest.​

From out of nowhere Felina has found me,
Kissing my cheek as she kneels by my side.
Cradled by two loving arms that I'll die for,
One little kiss and Felina, good-bye.​

Y ya si le ponemos imágenes a la letra: :hail
"El Paso" scene in Breaking Bad plus the rest of it on Vimeo
 
Hoy voy a acabar de ver la serie y después leeré el hilo.

Acabo de ver el famoso Ozymandias (grande Rian Johnson en el momento barril por el desierto!)

Una pregunta (en spoiler, por si acaso)

¿Llegamos a ver en algún momento lo que Walt le dice que le dijo a Skyler en este episodio, es decir, que la amenazó con consecuencias si le traicionaba?

Lo único que recuerdo es que Skyler, en un momento dado, le dice que será la compañera que necesita si aleja a los niños, pero no recuerdo ninguna amenaza por parte de Walt, más a allá de la famosa "yo soy el peligro"
 
Que recuerde no, pero vamos, teniendo en cuenta a cuento de qué sale... que pasase o no es lo de menos.
 
SPOILERS

En fin, maravillosa serie, con una quinta temporada que eleva el conjunto, sobre todo esa primera parte (Mike mediante) que es canela fina. Estos últimos 8 episodios también son muy brillantes ya que, hábilmente, se había reservado la bomba Hank que se sabía que en algún momento explotaría.

4 episodios de preparación con momentos dignos del humor negro que rezumaba el principio de la serie, como esa pelea de gatas entre hermanas por Holly o el vídeo de realidad alternativa inculpando a Hank.

2 episodios (To'hajiilee y Ozymandias) de clímax brutal sostenido, de narración exquisita y con un éxtasis emocional fuera de lo común, incluso con nostalgia y poesía incluída.

2 episodios de epílogo tristón, redentor, emotivo y bello, enlazando con esos extraordinarios openings post-apocalípoticos. Lástima de la trama de los nazis que no redondea, la idea es magnífica, la asociación con lo nazis como culminación de lo "Bad" de Walter en la primera parte de la temporada, pero en esta segunda le falta cuerpo, fuerza y se ve forzada, de hecho quita tiempo a lo mejor de este epílogo, que es la parte emotiva. Y claro, ese último asalto se me antoja por debajo del nivel de la serie.

Sigo opinando que lo mejor de la serie son las 2 primeras temporadas, con las bazas de la frescura y de ese conflicto interno explosivo entre Walt y Skyler como reacción a sus divertidísimas y negras andanzas. Lo de la segunda, concretamente, es brutal, el leit-motiv del osito, el blanco y negro, las orgasmáticas presentaciones de Saul, Gus y Mike en capítulos distintos, esa cocinada en el desierto, lo de Tuco y su tío, el cajero automático, el narcocorrido, Tortuga, la traca de Jane y los aviones ... Algo muy serio.

La tercera y la cuarta siguen a nivel óptimo en cuanto a puesta en escena, atención al detalle, ideas y brutales finales de temporada. La colisión Venganza Salamanca/Gus/Hank tiene un clímax tan certero que después no supieron gestionar el frenazo y tiraron de estirar demasiado y de manera demasiado culebronera los traumas de Hank y Jesse, además Skyler se domestica también a mitad de temporada y, solo al final, con los asesinatos de Walt y la tensión Gale, recuperaron el pulso.

Lo de Pollos Hermanos es otra idea genial que se gesta durante más de 2 temporadas, con el acierto de hacer evolucionar a Gus de salvador a archienemigo. Además, lo de la partida de ajedrez de la cuarta es otro puntazo como idea, lo que pasa es que su desarrollo no está a la altura del hallazgo, no disfrutamos de 2 mentes brillantes como las de Walt y Gus hasta el final ya que en la primera mitad de temporada perdemos un poco de vista la motivación de Gus. No obstante, la inclusión del cártel, el pasado de Gus y el creciente protagonismo de Mike a medida que avanza la temporada la hacen acabar por todo lo alto.

A nivel moral, empatías, etc, me parece que hay un punto de inflexión, un clímax del que, a partir de allí, me ha sido absolutmente imposible no desear todo lo malo a Walt. Ya lo comenté el otro día, Mike es un personaje con una empatía tan currada por parte de los guionistas (los hijoputas lo ponen no ya con una hija, sino con una nietecita!!!), tal es su profesionalidad en el negocio, solventando problemas, procurando orden y seguridad, que la frontera que cruza Walter con su ego al matarle es un punto de no retorno.

Y creo que se dan cuenta de ello, intentan redimir a Walt en la segunda parte de la temporada con malos más malosos, con llamadas a Skyler redentoras, con intentos de salvar a Hank y Jesse, con Saul, Skyler y Hank queriendo matar a Jesse, con diálogos con Max Cherry y leyendo este hilo me sorprendo al ver que lo han conseguido en algunos.

Pero yo veo claro que esa conversación por teléfono con Skyler autoinculpándose la hace cuando ya es un gato absolutamente arrinconado, cuando ve que lo ha perdido todo, que es ridículo intentar salvar a Hank cuando te has asociado e incluso llamado a un grupo neonazi, que al final accedes no sólo a matar a Jesse sino que le añades dolor a su inminente muerte con lo de Jane y que lo de pedir a Forster que se quedara era para, otra vez, saciar su puto ego y que SU dinero fuera para los suyos, no para pedir dos horitas de compañía.

Y claro, yo al final voy con Hank, voy con Jesse y hasta con Marie, pero los guionistas van en otra dirección porque en las muertes denotan cuales son sus personajes favoritos, Mike en esa preciosa y crepuscular escena, Hank justo después de haberse saciado con la consecución de su objetivo y, contrariamente a mis deseos, Walt, con venganza cumplida y en su queridísimo laboratorio.

Creo que lo dijo Gilligan, la historia del ego más grande que jamás ha existido y, en mi caso, no veo ni un ápice de grandeza en un protagonista así.

La serie sí que es grande.
 
Para el final no es suficiente su patética y solitaria muerte abrazado a "su tesoro", su laboratorio de metanfetaminas. Debería haber sido más trágico, más bestia. Debería haber despedazado a los nazis, a Lydia y a Jesse y, a la vez, ser castigado con la muerte de su familia.

El retiro en la montaña y el final-final en el laboratorio es muy bello, pero el articulista yo creo que se refiere a las consecuencias, es decir, ver morir a su familia como consecuencia de todo el mal que ha hecho. Creo que el karma del que siempre han hablado los creadores no está muy lejos de ese final.

No creo que se refiera a que en los 2 últimos episodios tuviera que hacer más maldades de las que hace. Creo que pide menos acción y más consecuencias. No vengarse de los nazis, por ejemplo, de hecho, en esta segunda parte temporada ya casi había abandonado el mundo criminal.

Yo, personalmente, no habría llegado a tanto (lo de ver morir a su familia) pero, por ejemplo, me chirría que se vaya a la tumba con la sensación de dejar pasta a su familia, es algo que no se merecía. Aunque la escena vale mucho la pena con el matrimonio odioso y el gag de Badger y Pete.
 
Muy buena reflexión sobre la serie, Ropit. Me alegro mucho de que te haya gustado.

Yo creo que al final Vince Gilligan, como casi todos los que hemos visto la serie, se enamora tanto de su personaje que es incapaz de darle una muerte o un destino más crudo, y, quizás, más merecido.
 
Otros detallitos a vuelapluma que me sobrecogieron de estos últimos episodios:

- En la tensísima comida entre "la familia" previa al genial vídeo de inculpación a Hank, nuclear la proposición de Marie pidiéndole que se suicide.

- La despedida entre Walt y Saul, con Walt queriéndose hacer el duro y resultando patético, hasta a Saul le da lástima.

- Walt consigue lo que no consiguió el pobre Mike, dar a su ser querido el dinero por su 18º cumpleaños.
 
Muy buena serie, buen final (lo que tenía que ser, vamos, tampoco una cosa del otro jueves). Pero con Findor. Me quedo con cosas como Deadwood o Treme... ( no entro ya en Sopranos o Wires), que juegan en otras ligas en cuanto a complejidad a todos los niveles. Por cierto, tengo el mismo sonido en el movil que un nazi in love; muy mal.
 
DeadWood. Complejidad. En otra liga superior a BB. Lo que me faltaba por oir. :roto2


Manu1oo1

PD) Deadwood. :facepalm
 
Deadwood complejidad, si. Mucha. Una reflexión Hobbesiana sobre el principio civilizador partiendo de la ley natural o el capitalismo, que es de estudio. Y da para hablar y filosofar largo y tendido. B.B. es una enorme serie repleta de ideas cojonudas que sin embrago deshuesadas, dan para un poco de ética y ya. Partiendo que esta ética precisamente está falseada desde que vemos a Walter desde el principio pasarse al lado oscuro, es decir a la ilegalidad. Ya no hay conflicto moral porque nuestra empatía hacia él (no lo que nos pueda fascinar), es nula. Y con Ropit también. De hecho esta quinta temporada me parece alargada y mucho. Walter toca techo en su maldad y sumado al cancer que sabemos que pase lo que pase acabará con él, le quita mucha miga. Después de la partida de ajedrez de la 4, en esta salvo lo que dice Ropit, la maravilla de un personaje como Mike.
 
Habláis de complejidades diferentes, me temo. Complejidad de discurso contra complejidad argumental.

No he visto Deadwood pero me llama mucho, ¿crees que me puede ir, Julius (y cía)?
 
Ten cuidado. Es muy compleja. Pueblo de colonos con malo maloso muy perverso y tal. Ya sabes. Muy profunda.

Manu1oo1
 
Problema (y no baladí) de Deadwood... que está inclonclusa. Que la tercera temporada es una antesala de algo que ha de ocurrir... y nunca sucede. Fuera de este coitus interruptus, me parece una serie apabullante, estética y conceptualmente. Es una ficción que explora el concepto de civilización y las regulaciones humanas, contradictorias en muchos casos, que llevan a ella. Y cruda de cojones. A nivel de guión, es de novela rusa....
 
Yo a Deadwood la tengo marcada con letras de sangre para cuando vuelva a tener una temporada libre para dedicarme a ella. Todo seriófilo del cual me fíe me dice que la sagrada trilogía de la HBO son Wire, Soprano y Deadwood, y sé que las 2 primeras son la segunda venida de Cristo.

Breaking Bad es más peliculera, esa realidad estirada de las películas de Tarantino (y, por ende, Leone), la complejidad, como dice Duss, en sus guiones está en la atención a cada detalle con respecto a las tramas y los personajes, y no en un su discurso. Aunque sí me gusta su estilo juguetón con el espectador, el desafío, el reto de cuando dejar de ir con WW, de lo que estamos dispuestos a perdonar en pos de la empatía de sus comienzos.

No obstante, sí que quiero destacar el estudio de esa clase media burguesa, las mentiras domésticas diarias, la frustración de la realización personal como motor de la maldad, la perpetuación de la farsa de la familia a través de autoconvencimiento y apatía. Las apariencias, las comidas familiares, el modelo a seguir por parte del hijo adolescente, en definitiva, el abc, el caldo de cultivo del 90% de los divorcios en la sociedad del bienestar.

Algo que nos viene hiperbolizado en la serie, pero que encaja perfectamente en nuestra familia media. Evidentemente, esto no da para 5 temporadas y lo que ha aguantado la serie a un nivel óptimo han sido sus tramas, personajes y, sobre todo, su realización.
 
Pozí. Pero incluso en la realización, ese jugueteo cómplice con el espectador me acaba saturando. Pero vamos, que la serie me fascina en lo que es, y la 4 temporada me parece historia de la televisión directamente. Pero es que las vacas sagradas que mencionas (incluyo Treme y Mad men), son otra cosa...
 
Arriba Pie