A ver, como he dicho, hace mucho tiempo que vi ambas series, mínimo 10 años. Si la segunda de Buffy me gustó más que la tercera era por cosas como lo de Angelus, la presentación de Spike, la aparición de un aspecto oscuro de Giles (grandísimo personaje), y no se si alguna otra cosa. De la tercera coincido con lo de Faith y el alcalde, pero por algún motivo me dejo más indiferente en su día. Sea como sea, de lo que si dudo es entre poner la tercera por debajo de la quinta.
Algo que me discutieron mucho cuando la vi era que me gustara tanto la cuarta temporada. Me acuerdo que no tenía ninguna trama solida y que el malo era un poco bluf, pero eso era (de nuevo, si no recuerdo mal) porque se dedicaba mucho tiempo a los personajes y su entrada a la universidad. Recuerdo que me gustó especialmente toda la parte de Xander en su papel de "perdedor", como habéis apuntado más atrás, y el cambio sexual de Willow (¡y esto fue en los 90!).
También recuerdo que me criticaron que no me gustara la sexta temporada a pesar de tener el genial capitulo musical y la idea, porque por desgracia no llegó a más, de Dark Willow. Pero el tono erótico-adolescente "oscuro", el estancamiento de la trama, y uno trio de "malos" intencionadamente patéticos que daban pena pero no por los motivos buscados me mataron la temporada.
Lo que me sorprende leer es lo de Angel. La primera tenía un cruce perfecto entre el universo fantástico de Buffy y el tono noir buscado para diferenciar "Angel" de la serie original. Incluso le metieron una chica policía para hacer de Gordon al Batman de Angel, pero la actriz era muy sosa y creo que por eso la eliminaron de la serie. También me acuerdo que había un personaje de Wolfram & Hart (¿se llamaba así?) con una ambigüedad que molaba mucho, pero también lo quitaron de la serie... Ahí ya no entiendo el motivo.
Pero a partir de la segunda temporada la serie daba un giro que la acercaba demasiado a Buffy, quisieron darle un tono más oscuro que en mi opinión provocaba problemas parecidos a la sexta de Buffy, y ahí me perdieron como espectador. Es cierto que introdujeron buenos secundarios como Fred, de quien me enamoré, o el demonio verde, al menos hasta que empezó a formar parte del grupo principal. Pero también hay la lamentable y forzada transformación que sufre el bibliotecario pasado a cazador de demonios (no me acuerdo de su nombre), la aparición del hijo y la reaparición de la novia de Angel...
Hablo de memoria, si la viera ahora quizás cambiaría de opinión. Pero eso es lo que recuerdo :op
Y si, Firefly es serie top dentro de las obras de Whedon. Una pena que la cancelaran.