Buscando nirvana en medios-bajos. Cambio total equipo.

krell4u

Miembro habitual
Reacciones
17.083
Voy a intentar explicar “lo que busco”, que se me antoja harto difícil. Difícil para explicarlo y difícil de encontrar algo que cumpla con “lo que busco”.

Llevo tiempo valorando cambiar el Receptor Marantz que tengo, pero ya no descarto cambiar más partes del equipo, sino es todo. Esto es lo que utilizo:

- Receptor Marantz SR7300
- Frontales Dynaudio Audience 42 y central 42 C
- Traseras Wharfedale Diamond
- Jamo Sub D5

Guardadas tengo unas Dynaudio Audience 62.

El salón no dedicado (es el comedor), son unos 50 m2.

A ver si me sé explicar. Lo que más echo en falta (y es algo que siempre me ha pasado), es la sensación que se consigue (o que yo particularmente noto) con unos auriculares “in ear” o en una sala de cine, en cuanto al “llenado” del espectro medio y sobre todo del bajo.

Respecto al espectro medio, el ejemplo que me viene a la cabeza sería por ejemplo en una sala de cine, en los anuncio previos (por poner un ejemplo), la voz de algún locutor con voz grave, y notar el punch del diálogo, notar como se “llena” la sala. Otro ejemplo típico que me viene a la cabeza sería por ejemplo (en éste caso con auriculares “in ear”), cuando escuchando algún vídeo de Youtube, entre vídeo y vídeo tienes algún “anuncio comercial” con sólo diálogos, y notas la claridad y contundencia de la voz del locutor. Pongo el ejemplo de los anuncios porque es la forma más clara que tengo de identificar lo que busco, independientemente que lo que realmente busco es trasladar “eso” a la escucha de música orquestal, con voces, etc.. y diálogos en el cine.

Respecto al espectro bajo, pues aquí ya la sensación que busco se da más al escuchar música y cine con auriculares “in ear”. En este caso hablo del espectro bajo y súper bajo; el que puedes notar con un timbal de orquesta sinfónica, o con música electrónica con unos bajos “ultra bajos”, en el que notas como los graves llenan toda la cavidad del oído y la membrana del auricular “in ear”, notando la presión sonora en la espuma del auricular. En el cine se nota esa sensación en una muy buena sala, pero creo que se entiende mejor con los auriculares.

El tema es poder trasladar eso a un equipo casero, pero sin tener que poner el equipo a todo trapo de volumen para encontrar esa sensación. Es decir, que a volúmenes moderados, también puedas obtener dicha sensación.

De primeras espero respuestas tipo del “es imposible conseguir lo mismo”, lo doy por descontado :P…pero bueno, todo sea por intentar acercarse un poquito al nirvana personal.

Supongo que de primeras, un Receptor con capacidades de tratamiento acústico de la señal para adaptarlas a la sala…y luego ya estará el tema altavoces.

Muchas gracias.

No has probado a repetir la calibración?
... por eso introducía el tema de la "psico acústica" etc adquiriendo un receptor nuevo, por ejemplo como el Marantz SR5010 con Audyssey.

El receptor lo voy a cambiar sí o sí, pero la duda la sigo teniendo con el resto de elementos (altavoces).

Pues primero cambiaría el receptor y luego si la cosa siguiera sin convencerte (que lo dudo), pues ya me plantearía todo lo demás.

De hecho es lo primero que tenía pensado. Ya lo comenté en el post de Atmos.

El Marantz SR 5010 es uno de los candidatos, pero sigo cavilando.

Estoy con lo que dice Deimos: un nuevo receptor que te calibre adecuadamente el subwoofer es el punto de partida dado que quieres cambiarlo si ó si.

PD: ¿Hay otros candidatos aparte del SR5010? A ver si vas a hacer la calzoncillada de presentarte uno de estos días diciendo "mirad qué Yamaha me he comprado... que no calibra automáticamente el subwoofer".

• Me gusta
Reacciones: WRC
Pues más candidatos...los que me digáis :D

Tiene que ser un "bicho" con Audyssey (o similar) y que pueda mover bien cajas difíciles. Los Denon no me llaman "estéticamente" pese a tener su calidad.

Similar, no... Audissey XT mínimo, mejor XT 32 :lee

Onkyo, Denon, Marantz. Y si de verdad de la güena quieres lo mejor... Anthem con ARC... :yes

Yo diría que Anthem, Arcam etc se me van de presupuesto.

Si pudiese, un Rotel, Krell o Mark Levinson :cuniao

Valdría también... pero me gusta más Anthem...

Esa sensación que comentas Krell, la entiendo perfectamente y estoy muy de acuerdo. En mi opinión, en este tema influye mucho el central. Yo al menos he sentido esa sensación siempre escuchando súper centrales

Lo digital democratiza TODO. Ahora hasta los coches van de lado gracias a la electrónica en vez de por manos y autoblocante...

No hay nada (salvo el músculo) que necesites de los "afamados" fabricantes de Hi End...

Lo de cambiar el ampli es algo que hay que hacer sí o sí. En eso no hay discusión.

Obviamente no voy a entrar en el Hi-End por que no estoy por gastarme un dineral.

Y lo del "super-central"...habrá que ver también lo super que es en euros, y si compensa.

Yo solo he sentido esa sensación cuando el central era súper en todos los aspectos :(

Un buen receptor con un buen sistema de corrección de sala debería ayudarte a exprimir los altavoces que tienes, que es lo que estamos comentando como punto de partida. Y a partir de ahí ya podrás valorar si necesitas más cambios para alcanzar el sonido que buscas.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Bueno, pues está claro lo del receptor.

Ahora toca afinar el presupuesto. Pongo de partida los 1.000 leros del Marantz (que lo he visto por menos), y empiezo a mirar.
Los Anthem esos valen una pasta gansa.

Atmos, prescindible. Mira en Amazon.de los precios de Marantz y Denon... ni se te ocurra comprar en España.

Para obtener ese sonido que buscas se necesitan tres cosas, a saber:
  1. Disponer de una sala dedicada y acondicionada para cine. Esto es, sin paredes paralelas y además que estas no reflejen el sonido en el rango vocal. A pesar de que esto sería lo que llamamos "sala muerta", es lo que mejor va a ayudarnos a la inteligibilidad de todo. Sorprendentemente esta misma sala para música sería un desastre puesto que apenas crea escena sonora. Por suerte en cine los altavoces se encargan de crear la escena. Por esta razón las salas de conciertos tienen múltiples elementos reflexores y difusores acústicos mientras que las salas de cine tienen materiales absorbentes.
  2. Altavoces de direccionalidad limitada. Un altavoz emite sonido en un ángulo determinado. Para música se busca que este ángulo sea lo mayor posible ya que tiene que crear una escena sonora mediante dos altavoces. Para cine esto no siempre es deseable puesto que además de perder energía el sonido rebotado hace que se pierda inteligibilidad. La solución suele ser altavoces de bocina o de dispersión vertical limitada. Lo malo es que colorean. A cambio tienes esa sensación de "muro sonoro" propio de conciertos en directo o salas de cine.
  3. Amplificador con Audyssey XT32 o trastos como el Anthem que te han dicho. Como por norma nadie tiene una sala dedicada y además todas tienen su huella acústica, la correción de sala es esencial, puesto que puede mitigar en gran parte problemas acústicos.

Arriba Pie