Buscando nirvana en medios-bajos. Cambio total equipo.

Bueno, pues está claro lo del receptor.

Ahora toca afinar el presupuesto. Pongo de partida los 1.000 leros del Marantz (que lo he visto por menos), y empiezo a mirar.
Los Anthem esos valen una pasta gansa.
Sabiendo tus requisitos (potente, future proof, 2 salidas HDMI, buena corrección de sala, diseño bonito...) te diría que te centres en estos dos y pilles el que encuentres mejor de precio:
En Amazon.de están en 1000-1100 euros en color plata dependiendo de la disponibilidad.

71OxZtn0H6L._SL800_.jpg

61ywQf1XdTL._SL600_.jpg

Lo malo de los Denon es la tarjeta de red que acaba fallando demasiado. Tengo un 4310 y tarjeta muerta. Un x4000 también muerta. Eso sí, potencia tienen para aburrir y el resto de cosas no dan un solo problema.

Enviado con dos pelotas desde una Olivetti

Krell, tu problema son las Dynaudio, no la amplificación. Cámbialas.
¿Por? Desde la más absoluta ignorancia. ¿Cajas demasiado difíciles?.

No creo que esas Dynaudio sean especialmente difíciles de mover, es más bien que prácticamente todas las Dynaudio tienen una impronta acústica muy determinada, una "estética sonora" muy concreta en la que al final suele predominar la zona media alta y queda un poco retraída en comparación la zona del medio-grave, que me parece más o menos lo que describes tú en el post.

Son cajas muy bien acabadas con drivers de muy buen aspecto construidos por ellos mismos. Siempre han destacado por sus tweeters que sacan una cantidad asombrosa de microinformación en medio-agudo (para mi gusto a base de comprimir un poquito también y de que el grave algo retraido de la caja no lo enmascara) .

Personalmente encuentro un poco menos logrados los drivers de graves, con suspensiones y spiders un poco durillos y esas tapas de bobina grandes, muy estéticas para algunos pero que favorecen modos break-up del driver que colorean algo los medios.

El caso es que estos conos de medio-grave y grave de Dynaudio suelen tener un comportamiento bastante sobreamortiguado que no se refleja en las curvas de nivel/frecuencia (porque el modo estacionario lo hace bien y la caja mide bastante plana, es problema más bien de extinción rápida de las notas graves (modo transitorio) ) y si tratas de compensarlo con audisseys, etc... quizá no tenga el mismo éxito que con otras cajas con las que sí funciona.

A la hora de escuchar las cajas , esta pequeña descompensación entre drivers, el tamaño compacto de los recintos, su casi nula resonancia (lo cuál es bueno a priori) y otras consideraciones en el diseño de los filtros,.... hacen que al final la respuesta subjetiva no sea tan plana como la medida en laboratorio y suele seguir acaparando protagonismo el medio agudo con respecto a los graves.

Por una parte esto dota a todas las Dynaudio de una capacidad enorme para sacar matices en los instrumentos, muchísima microinformación, una escena muy luminosa llena de detalle... y en ese terreno se come a la mayoría de la competencia y se lleva al huerto a muchos audiófilos , al menos en un primer momento, el de la venta ( por eso Dynaudio no tiene mucho interés en cambiar de filosofía, porque hasta ahora le ha resultado bien comercialmente).

Pero por contra, en mi humilde opinión, sus cajas son bastante estériles emocionalmente, por su caracter demasiado analítico, por su tratamiento un poco quirúrgico de la música , falta el grave y medio-grave igualmente generoso y dinámico que equilibre el conjunto, falta algo de suavidad y dinámica, falta que la caja baje con seguridad en el subgrave...etc,etc..

Y debido a que no es exactamente un problema de corriente , son tremendamente desagradecidas con el aumento de la amplificación.
He visto a muchos propietarios de Dynaudio gordas meterse en una dinámica de ir doblando la inversión en amplificación varias veces y cómo la mejoría era muy escasa en relación a la enorme inversión económica .... o cómo iban subiendo de modelo de caja porque les faltaba ese "algo" (la parte más emocional) y en cada cambio notaban mejoras evidentes en la microinformación (los tweeters son mejores cuanto más alto en la gama) pero la filosofía es la misma y el problema de fondo es el mismo.

Suelen ser cajas algo "frías" con las que te puedes tirar una sesión de escucha de varias horas, apabullado por la microinformación y la alta definición del sonido, pero aquello se convierte en un ejercicio más cerebral que emocional.

Desde luego no es lo que yo busco en un sistema de sonido. Pero qué duda cabe que esa filosofía ha generado un enorme negocio para algunos a base de ir cambiando amplificaciones y subiendo de modelo las cajas.

Por supuesto Dynaudio tiene también cajas como las Evidence que exigen una gran amplificación y una vez que se acierta con la elección el rendimiento y el sonido son buenos, pero volviendo de nuevo a tu caso no confiaría demasiado en que un amplificador más potente te llenara ese "hueco" que notas en medio grave y te aporta la "carnosidad" y "calidez"... que echas en falta en las voces y medio grave.

Si, como dicen los compañeros, intentas compensarlo a base de ecualización, audissey, etc... te recomendaría que te fiases en último término más de tu oido y que compensases tú la caja manualmente si ves que es necesario porque la curva que te van a sacar seguramente no es la correcta "subjetivamente", en escucha real.

Y por último ten en cuenta que tu salón es enorme y que no es fácil conseguir una buena presión sonora de graves y medio-grave en 50m2. Quizá podrías estudiar el incorporar un subwoofer mejor que el que tienes o incluso dos, y pensar en un central mejor como ha apuntado Franciscus.

Un abrazo.

Un sub pequeño en una esquina gestionado por audissey puede llenar 50m2. Yo uso un psw2000 en una y un quake en otra y sin problemas. Sin Audissey, o explotaba la sala o no se oía dependiendo de la ubicación

Genial la explicación MiguelGC, coincido contigo

Lo malo de los Denon es la tarjeta de red que acaba fallando demasiado. Tengo un 4310 y tarjeta muerta. Un x4000 también muerta. Eso sí, potencia tienen para aburrir y el resto de cosas no dan un solo problema.
Este fallo lo tengo yo en un Denon 4308, es más, los síntomas de este fallo comenzaron por la conexión WiFi, ves redes y seleccionas la tuya introduciendo la clave y hasta ahí, todo bien, pero no navega. A continuación ocurrió lo mismo con la conexión ethernet y por último los dos puertos USB tampoco funcionan.
Conclusión, un IC denominado DM850 que realiza los procesos de conexión a redes y de gestión de los puertos USB, tiene la culpa:
noxon-dm850-chip.jpg

Este IC lo llevan desde el 4306, pasando por el 4308 y hasta el 4310, que yo tenga reconocidos. Este IC cuesta entre 10 y 15 euros.

Gracias Wheel. Me pidieron en su día 150 € por la NIC entera. Obviamente pasé de cambiarla.

Enviado con dos pelotas desde una Olivetti

Krell, tu problema son las Dynaudio, no la amplificación. Cámbialas.

Muy de acuerdo. Yo hace tiempo dejé de exprimirme la cabeza con la amplificación. Los altavoces y la sala son la clave de todo (siempre y cuando tu amplificación los mueva tranquilamente). creo que si cambias de ampli vas a sentir mas o menos el mismo sonido. Tus Dynaudio no te van a mostrar nada nuevo en este caso si cambias la amplificación.

Un abrazo!

De todas formas, el cambio del receptor lo tengo claro, principalmente por actualizar formatos de sonido, audyssey, streaming por BT, HDMI's, etc...así que empezaré por eso.

Estamos en fase de "amueblar" el comedor al 100%, con la compra de la TV nueva (ya tengo la de 65" aprobada), con el amplificador "visto" sobre un zócalo de granito o mármol, las columnas Dynaudio ídem, etc... y el proyector. Y lo vamos a hacer "de golpe" junto con mesa, sofá, muebles etc...porque es una de las condiciones de la WAT para que no desentone el conjunto. Vamos, algo como lo que pongo en la foto de abajo.

IMG_20140516_091323%20PRUEBAS_zpsainimefg.jpg

Ayyyyyy mi apreciado Krell. A la mierda con el nirvana de los medios-bajos. Si quieres experimentar o simplemente quieres actualizar la amplificación pues dilo de primeras. Que el discurso ha cambiado. :lol

Yo con mi ya vetusto Yamaha para cine, y mis dos etapas Trigon para música feliz de la vida. Pero siempre pensando en "y si cambio ....." Es inherente a cualquier aficionado al tema. :L

Nota: Maravilloso salón.

Un abrazo!

Hay otro hilo anterior a este donde Krell comentaba que quería cambiar de receptor porque el suyo, un Marantz de hace al menos 12 años, no tiene HDMI ni soporta varios formatos y funciones modernas.

También comentaba si quedarse con las Dynaudio de estantería o unas columnas también Dynaudio que tiene por ahí, pero nada relativo al tipo de sonido que comenta aquí.

El caso es que, debido a lo de ese hilo, algunos le hemos insistido en esperar al nuevo receptor y ver qué resultado le da con los altavoces que tiene antes de valorar más cambios.

Es decir, que si el cambio de receptor es 100% seguro, creo que la opción más sensata es darles una segunda oportunidad a los Dynaudio con el nuevo receptor antes de gastarse bastantes cientos en unos nuevos frontales y/o central.

Lo cierto es que se han "acumulado" varios posts relacionados, y que todos convergen en que rehacemos el comedor entero.

Aprovechando que quiero modernizar el amplificador, que ponemos TV nueva, proyector, muebles, etc...pues quería atacar un tema que nunca he conseguido solucionar bien, que es lo que comentaba en el primer post de los medios y graves.

Visto lo visto, lo primero es un ampli moderno que me permita "adecuar" el sonido del salón. No descarto cambiar las cajas, pero claro, la inversión en el comedor va a ser considerable. Hace dos años que reformamos el piso, y ahora que ha pasado un tiempo prudencial, pues nos metemos en el salón. Pero claro, amueblar un salón de 50 metros...muebles más tecnología, pues es un pico del copón. Y como va a ser más o menos a conciencia, pues de ahí las dudas.

Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk

Me apuesto tus pelotas a que sí. Una vez instalado y configuado todo se olvidará del cambio de cajas... :ok

Por cierto, ¿Existe alguna ventaja en cuanto a calidad si pasas la señal HDMI por el ampli y no la llevas directamente al dispositivo visualizador de turno?

Un abrazo!

No debería o será imperceptible, pero puede haberla al ser un elemento mas en la cadena.

:hola

El tema del ampli ya he comentado que es por actualizar todo. Que si tv, que si satélite, que si ipTV, que si servidor miniPC, etc etc. Y ahora mismo tengo un lio de cables HDMI de aupa, más los de audio toslink al ampli, etc etc.

Con el ampli nuevo soluciono lo de los HDMI, soluciono la optimización de la sala, soluciono ponerme a la "última", etc etc.

Vamos, que es un primer paso ineludible.

Luego... a ver en qué queda esa falta de "llenado" de la zona media del espectro que noto.

Me apuesto mis pelotas a que con cualquier amplificación no notarás practicamente cambio alguno en las Dynaudio.

Un abrazo!
Yo no tengo unas Dynaudio pero el cambio de amplificación lo noté como de la noche al día. Por el Audyssey

Sí, es el mío. En la descripción sí sale lo de la W. Yo lo pillé en Amazon.de. Has mirado allí?

Arriba Pie