"Compatibles con fibra óptica", no existen. En las instalaciones de fibra tienes una ONT, que es donde llega el cable, y de ahí sale una conexión de red que va a parar a un router neutro inalámbrico. Habitualmente.
Ese router debe ser potente para permitir el tremendo número de conexiones que puede llegar a dar el FTTH. Por supuesto, el que instala telefónica, como siempre, da el pego pero deja MUCHO que desear. No solo en el número de conexiones, sino en que porcentaje de tus cien megas es capaz de transferir por wifi. Date por afortunado si son veinte. Lo primero que suele hacer la gente es cambiarlo.
Yo compré un D-Link, el 868, que con su doble banda simultánea hace un papel mucho más digno en la transmisión inalámbrica.
Respecto a la capacidad intrínseca de manejar los cien megas internamente... Bueno, digamos que la combinación llega justa, pero llega. Pero si quieres ir sobrado, y sobre todo estar preparado ante una futurible subida de megas (Jazztel ya está ofreciendo doscientos simétricos, y esto acaba de empezar), lo mejor es instalar un router potente detrás de la ONT, y ahí estamos hablando ya de un Microtik. Los reyes del mambo.
Ahora tienes dos opciones: un Microtik con wifi, que los hay y son muy majos, o separar la gestión de red cableada del wifi, poniendo un switch gestionable Microtik, y detrás de este, el router inalámbrico que tu quieras (que es lo que he hecho yo con el D-Link). Con eso, tienes potencia para gestionar quinientos megas que te dieran.
Conocida la teoría... Ahora tienes que decidir.
Manu1oo1