Busqueda de empleo que no llega y agobio por ello.

Voy a darte un consejo, que quizás no sea políticamente correcto pero que puede ayudarte.

Si el dinero ahora mismo no es algo que te apremie, es decir, que puedas permitirte seguir un año en blanco, yo miraría en tu facultad alguna empresa que tenga convenio para realizar prácticas (curriculares o extracurriculares, sean o no remuneradas).

Lo que te falta (y las empresas demandan) es experiencia. Ten claro a qué quieres dedicarte, y métete en prácticas sin remunerar en una empresa...y "chupa" de ella todo lo que puedas, es decir, aprende y absorbe al máximo lo que puedas. Y si lo consigues, puedes continuar echando currículums porque estarás currando y te lo valorarán.

Habrán muchos que dirán "sí hombre, trabajar sin cobrar"...pues lo siento, pero es lo que se ha hecho toda la vida para aprender (el aprendiz), y es algo que el currito NO valora.

La semana pasada entró en nuestra empresa una chica de 22 años en prácticas (tenemos convenio con la Universidad). Son prácticas curriculares sin remunerar, pero van a gastos pagados si hay que desplazarse, comer fuera etc (algo obvio). La gente dirá que hay que ser ruin de no pagar nada, pero se olvidan de la cantidad de tiempo que destinamos a enseñar a esa persona (tiempo que es oro) que tiene poca por no decir nula formación. Ese estudiante, si sabe aprovechar la oportunidad que le estamos dando...va a dar un salto cualitativo en su currículum (trabajar en una Auditoría llena mucho un currículum)...y en los 5 meses que va a estar, os aseguro que va a aprender más que en los 3-4 años de la carrera. Pero de lejos.

Y si se da la oportunidad, puede optar a trabajar con nosotros en un futuro (de hecho, hemos contratado a unas 5 personas de los últimos 6 años de esta manera).

Lo dicho. Busca algo que te guste y trabajar en prácticas aunque no te las remuneren...pero obviamente, que veas que vas a aprender, no que te pongan a ordenar papeles.

Saludos.

P.D.: Esta semana estoy currando por Alicante...casualidades de la vida :juas
 
Si esta trabajando como profesora de instituto, tiene estudios. No digo que sea una mala idea estudiar unas opos, digo que no es lo mejor para @MeMySelf .
Qué quieres que te diga. Si con 18 años hubiera tenido mi experiencia actual, lo primero que habría hecho nada más salir del instituto sería preparar oposiciones. Después, cuando ya tuviera un puesto fijo en la administración, hacer una carrera, a distancia y a mi ritmo. Y cuando ya tuviera el título ya me podría plantear trabajar de lo estudiado, en el sector público o en el privado.

Tú mismo lo has dicho: si MeMySelf se presenta a día de hoy a una entrevista de trabajo, no la van a pillar, porque siempre va a haber candidatos o más jóvenes o con más experiencia. Da igual que se ponga a saco con la carrera y la acabe en un año. Una chica con 29 años y sin experiencia se presenta a una entrevista de trabajo y no la contratan, porque la consideran demasiado "vieja" e inexperta. Si además tienes estudios superiores, estás "sobrecualificada".

Tengo varias amigas arquitectas que jamás han llegado a trabajar como tal. Empezaron echando currículums en estudios de arquitectura, pero con la crisis era prácticamente imposible que te contratasen. Así que continuaron echando currículums en todas partes: para trabajar de cajera, de reponedora, de dependienta, de camarera... Todo negativas. Una chica de veintimuchos, con estudios superiores y sin experiencia laboral, no la quieren en ningún sitio. De este grupo de amigas, las únicas que están trabajando a día de hoy, son las que se pusieron a preparar oposiciones. Unas están de arquitectas, otras de administrativas, pero éstas últimas ya tienen mejor sueldo y condiciones laborales que cualquier arquitecto asalariado.

Ojo, que parece que esté vendiendo las oposiciones como la panacea, y no lo son. Son exámenes muy duros, se ofertan pocas plazas y se presenta mucha gente. Pero es que las alternativas no son muy halagüeñas. En una entrevista de trabajo siempre van a juzgar tu aspecto físico, tu experiencia, tu edad, tus estudios... si las condiciones no son las óptimas, quedas fuera. En una oposición nadie te juzga, lo único que importa es lo bien que lo hagas en las pruebas. Objetividad pura y dura. Nadie va a rechazarte por estar en edad de quedarte embarazada, o por tu estado civil, o por tener la cara llena de granos, siempre que demuestres tener los conocimientos y aptitudes necesarios para el puesto de trabajo.

MeMySelf dice que se encuentra bloqueada con los estudios. De esa situación difícilmente se sale "intentando estudiar más", os lo aseguro por experiencia. En estos casos, la única manera de salir del bache es cambiando de rutinas. Insidius piensa que lo mejor podría hacer MeMySelf a día de hoy sería acabar los estudios, pero yo dudo que acabar los estudios ahora mismo realmente le vaya a ser útil a corto plazo. Obviamente yo no le voy a decir a nadie lo que tiene o no tiene que hacer con su vida, pero si MeMySelf comenta que está atascada y se plantea preparar oposiciones, yo tampoco voy a intentar disuadirla de dicha opción, ya que conozco a no pocas chicas que se sentían atrapadas en un callejón sin salida y preparar oposiciones fue lo que les permitió devolver el rumbo a su vida. Yo mismo, hace dos años, me encontraba en una situación de agobio similar a la que impulsó a Jess a abrir este hilo. Como en aquel momento no encontraba rumbo a mi vida, me puse a preparar oposiciones, y para mí es la mejor decisión que he tomado en muchísimos años.
 
Última edición:
Joder....muchísimas gracias!
Todas las opiniones me están animando...de veras.
Veo que algunos comprendéis mi situación y vuestros consejos los voy a tener muy muy en cuenta.
 
La opción que apunta krell4u también es interesante pero en no sé yo si la UNED ofrece muchas posibilidades de hacer prácticas extracurriculares. Y las curriculares, generalmente no te las dejan hacer hasta que no hayas llegado a un curso determinado.
 
Los grados son de 4 años, dale caña.
Sé que no es fácil, y menos Derecho, trabajo en la UNED en un Centro Asociado.
Ves planteándote metas más a corto plazo, elige alguna asignatura y a muerte a por ella, poco a poco te quedarán menos.
Si necesitas algo de la uni preguntame por privado por si puedo ayudarte.
 
Si no es posible realizar prácticas, sean curriculares o no, y si de verdad tienes claro a qué quieres dedicarte..."ofrécete" en tus currículums a trabajar con algún tipo de contrato en prácticas, o de aprendiz, o la modalidad que sea. Haz tú el paso de ofrecerte "a aprender" en ese puesto de trabajo. Se proactiva.

Como siempre, busca empresas serias y que no quieran aprovecharse de ti, que de todo hay en este mundo.
 
Yo no digo que el mercado laboral esté de puta madre, más bien al contrario. Pero es que @MeMySelf está en una situación jodida. Y me pongo en la piel de RRHH:
- No tiene experiencia laboral para ningún puesto.
- No tiene estudios de ningún tipo
- Es mujer con casi 30.
Antes que a ella, contrataré al que ha trabajado de panadera. Antes, contrataré al que tiene una FP. Antes contrataré a un hombre o a una mujer <25 >40
Estudiar unas oposiciones estaba bien. Pero no hoy por hoy. No salen plazas nuevas (como mínimo en Cataluña). Y para la mayoría de plazas que salen, piden estudios universitarios.

Estudiar unas oposiciones le soluciona alguno de los problemas? No. Como dice @krell4u que mire de trabajar en prácticas donde sea y de lo que sea. Desconozco si la UNED tiene bolsa de trabajo. Y como que entiendo que no tiene ningún trabajo, por mucho que le “joda” (está atascada) que se pegue la panzada de sacarse el máximo de asignaturas. Porque los problemas que tiene (desde un punto de vista de RRHH) no se solucionan con unas opos que no sabe ni si se van a convocar, ni de cuantas plazas cuentan, ni si aprobará… Pero con la carrera (o un ciclo formativo o lo que sea OFICIAL) ya tiene algo. Aunque sea un grado medio de administrativo.
 
Los grados son de 4 años, dale caña.
Sé que no es fácil, y menos Derecho, trabajo en la UNED en un Centro Asociado.
Ves planteándote metas más a corto plazo, elige alguna asignatura y a muerte a por ella, poco a poco te quedarán menos.
Si necesitas algo de la uni preguntame por privado por si puedo ayudarte.
Este año me he propuesto Tributario. Es un tochazo enorme pero voy a intentarlo.
Ya digo que también tengo las pruebas para obtener las certificaciones de idiomas.

Pero asignatura a asignatura son muchos años y necesito mientras ganar dinero y tener vida laboral.
 
Me hago pesado...piensa a qué quieres dedicarte, y ofrécete a "aprender" en empresas, directa y personalmente tras entregar el currículum, sin miedo y con "jeta". Te darán más de un portazo pero seguro que alguien lo valorará.

Y haz caso a @Insidius ,hoy por hoy estás "fuera" del mercado laboral por falta de experiencia...por lo que has de forjarte un currículum, aunque sea sin cobrar. Los frutos llegarán.
 
Yo, tanto para Jess como para My, voy a contar lo que yo he vivido e intentare no extenderme mucho para no dar chapa.

No se lo que es el paro (2 meses?) desde que termine de estudiar, por lo tanto, no puedo aconsejaros mucho en segun que cosas.

Llevo 6 meses viviendo y trabajando en Alemania. Trabajo en español (un 20% del tiempo en ingles) y aleman 0 patatero, pero mi situacion es SUPER extraordinaria.

Trabajo en una zona de de Alemania en la cual, dicen que es la zona "pobre". Mi novia esta aqui conmigo, es ingeniera civil y esta estudiando aleman para sacarse el B1.

Sin haber terminado, no son pocos los que nos han dicho: ingeniera? termina el B1 y me lo dices.

En Alemania con B1 trabajo hay. Y hay con mayusculas. Tengo amigos fuera de mi entorno laboral aqui. Amigos españoles que vinieron a la aventura y alguno sin saber decir ni hola en germano. Estan trabajando, hablan Aleman/Indio y al loro: 1580€ al mes. Salario minimo.

Estas parejas de amigos no tienen ni la ESO, y tienen casa, coche, mascotas, viajan regularmente a España, pagan sus impuestos y mensualmente ingresan mas de 3000€ brutos. Esto en 6 meses y con una estabilidad GRANDE en 12 meses. (el lleva 14-16 meses aqui, ella 12-13). Como digo, a los 6 meses, currando los dos. Por si no ha quedado claro, trabajos NO CUALIFICADOS. Cajera/camarera y montador de muebles.

De mi no digo ni mu por que soy un puto privilegiado que si viese mi situacion desde fuera, me daria asco... De hecho ya me lo doy desde dentro...
 
Reitero que me atan problemas familiares que no me permiten marcharme fuera. Sin....hace tiempo que lo habría hecho.

No sé....algunas de vuestras respuestas me suponen un chute de ánimo...otras me rematan.

No sé qué hacer...la verdad.
 
Yo ya digo que me pongo en el plan cabrón. Considero que tienes 5 problemas.

1) No sabes que estudiar o de que trabajar. Lo que estás haciendo, no te gusta. Y de ahí el apalancamiento.
2) Tienes unes cargas familiares que mantener. Que tampoco entiendo como las mantienes ahora sin trabajo estable.
3) Tienes una edad difícil para una mujer. MUY DIFICIL. Supongo que no hace falta explicar el porqué.
4) No tienes estudiós
5) No tienes experiencia

Sabes que es lo que quieres ser? Veterinaria? Abogada? Necesitas el inglés para curar gatos/vacas? El francés para trabajar de abogada? Que está bien saber idiomas, pero primero si quieres ser abogada, primero te pedirán que tengas derecho.
 
No salen plazas nuevas (como mínimo en Cataluña). Y para la mayoría de plazas que salen, piden estudios universitarios.
Eso es falso, procesos selectivos los hay a porrón, sólo tienes que consultar el BOE adiario. Otra cosa es que saquen plazas de lo que a ti te interesa. Si quieres ser arquitecto de la Generalitat de Catalunya, pues es cierto que igual hasta dentro de 10 años no te salen plazas. Pero si quieres ser arquitecto en la administración, y te da igual el cuerpo y la localidad de destino, siempre hay administraciones solicitando personal. Vale que el número de plazas muchas veces no es muy generoso, pero a veces tampoco importa. Una de las amigas de las que os hablo se presentó a unas oposiciones de auxiliar administrativo en la que se ofertaban sólo dos plazas. De las más de 300 personas que se presentaron, mi amiga quedó la número 3. No consiguió la plaza, pero al haber quedado primera en la lista de sustituciones, no ha dejado de trabajar desde entonces, porque siempre hay alguna baja que cubrir. Para esta persona (que, para mí es una persona trabajadora, responsable y brillante) ha sido la única manera de conseguir un empleo después de más de 5 años echando pateando empresas, echando currículums y haciendo entrevistas.

Lo de que para la mayoría de oposiciones se exigen estudios universitarios, también discrepo. La inmensa mayoría de las oposiciones son para las categorías C2 y C1 para las cuales el nivel de estudios exigido es, respectivamente, graduado escolar y bachillerato. La cantidad de oposiciones a las que te puedes presentar con un nivel de estudios básico es enorme. Además, si has estudiado una licenciatura, aunque no la hayas acabado, si tienes el primer ciclo completo o, al menos, tienes aprobados 180 créditos, a efectos legales eres "equivalente a diplomado" y te puedes presentar a cualquier oposición de la escala A2 en la que no exijan una titulación universitaria específica.

Y lo de que en Cataluña no salen plazas nuevas, yo consulto las convocatorias a diario y, donde más procesos selectivos veo que convocan es precisamente en Cataluña. Igual a nivel de Generalitat no sacan nada, pero te aseguro que a nivel de ayuntamientos salen muchísimas.

Estudiar unas oposiciones le soluciona alguno de los problemas? No.
Estudiar unas oposiciones no, pero conseguir trabajo en la administración sí. Mis amigas, antes de las oposiciones, no podían independizarse, ahora todas viven independientes. Es más, muchas han podido plantearse casarse y tener hijos (cosa que no podían hacer antes) al tener la certeza de que sus derechos como trabajadoras no corren peligro por quedarse preñadas. Si eso no es haber solucionado los problemas que tenían, no sé qué lo es.

Puede que yo sea muy pesimista, pero por mi experiencia propia y por la de mis allegados, mi conclusión es que si a cierta edad no cumples con ciertos requisitos, las únicas opciones factibles de aspirar a un trabajo digno son el empleo público y el autoempleo, porque en el sector privado nadie te quiere.
 
Sabes que es lo que quieres ser? Veterinaria? Abogada? Necesitas el inglés para curar gatos/vacas? El francés para trabajar de abogada? Que está bien saber idiomas, pero primero si quieres ser abogada, primero te pedirán que tengas derecho.
Alguna gente lo único que desea es trabajar. De lo que sea, mientras le permita llevar una vida mínimamente digna.
 
Trabajo de oficina siempre ha sido mi objetivo.
No ejercer de abogada me vale, llevar la contabilidad, temas administrativos...
No hace falta decir que la gran mayoría no trabaja en lo que estudia, pero es necesaria una formación.

Yo reitero que no he dicho en ningún momento que quiera dejar de formarme...pero necesito cambiar algo en mi vida.
Mi primer planteamiento fueron las opos.
Otra opción es un módulo que me abra la posibilidad de hacer prácticas y trabajar....para posteriormente seguir con la carrera.
El módulo son 2 años...y hay relacionados con la administración y las finanzas que tienen relación con Derecho.
 
En estos temas nadie está para dar lecciones... peeeero:

Después de decidir REALMENTE irme a trabajar fuera, con una fecha definida, encontré trabajo "de lo mío" y en mi provincia. Lo único que cambió en esos dos años que pasé en el paro fue la actitud. Pasar de estar deprimido a estar agobiado (pero ilusionado) por emprender una aventura fuera.

Resumiendo, lo único que te valdrá es un cambio. Sea el que sea, la dinámica que tienes ahora mismo no funciona. Así que hay que cambiar.
 
Exacto. Me han reiterado que termine la carrera pero es que ahora mismo me veo capaz de aprobar una por año nada más. Y así me meto en los 30 y pico largos.
 
Memyself, no sé si mi opinión te ayudará a decidirte por una u otra opción. En mi caso preparé unas oposiciones poco después de salir de la carrera y me fue bastante bien. Tuve que dedicar dos años de mi vida de manera exclusiva al estudio (para un grupo A en una comunidad autónoma). Cuando digo de manera exclusiva era ser el primero en entrar en la biblioteca todos los días, salvo los domingos, y salir el último.

A mi me fue bien y desde entonces estoy trabajando. A mi modo de ver las cosas, esos dos años de estudio intensivo son algo así como el equivalente a una pasantía en un despacho o esas prácticas sin remunerar que te han recomendado antes.

El problema está en que nadie te garantiza que pasado ese tiempo vayas a tener una plaza fija. Por mi experiencia te digo que lo normal es que termines colocándote de una u otra forma (interinidad, contratada en alguna entidad pública, becas... o, esperemos que sea así, con tu plaza de funcionaria). Conozco mucha gente que ha metido cabeza con una relación de empleo temporal y a partir de ahí ha ido enganchando contratos. Ese es un camino duro, muy parecido a la inseguridad que puedes tener en la empresa privada, pero con la gran pega de que la experiencia va a ser siempre en lo público y eso, en un currículum, no sé como se valoraría en caso de que tuvieses que pegar el salto al sector privado.

Ahora mismo tienes todas las posibilidades encima de la mesa y te deseo suerte en tu elección. Si te decides por la oposición tienes que ir a muerte, pues vas a competir con mucha gente, lo que exige que destaques por arriba para que te vaya bien. También te recomiendo que, una vez que tengas el rodaje hecho, no te cierres a unas únicas oposiciones, sino que mires a todas las administraciones que tengan un temario similar (Estado, CCAA, Ayuntamientos, Diputaciones...). También debes estar atenta a las ofertas que publiquen todo el entramado de entes públicos (fundaciones, empresas públicas, instituciones, agencias, etc...), pues como está la administración a día de hoy, es más probable encontrar un hueco por ahí que en unas oposiciones.



Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
 
Estoy hablando con opositores y la verdad es que me estoy motivando bastante con el tema de las opos.
Puedo disponer de 2 años para centrarme en ellas (bueno, añadidle seguir dando francés en la Escuela de Idiomas pero con relax. Inglés termino este año el avanzado) y yo con motivación soy una estudiante excelente.
 
Después de casi una década en un trabajo estable y seguro, y con un sueldo decente, como profesor de informática en una academia privada, veo peligrar el mismo. La academia, que tenía antes tres sucursales en solo una ciudad, se ha quedado con una después de la crisis, la plantilla de cinco profesores de distintas áreas de informática (diseño gráfico, programación, informática nivel usuario, aplicaciones web...) se ha quedado con dos que hemos tenido que abarcarlo todo.

Así que el año pasado decidí que no podía quedarme quieto. Empecé una carrera universitaria. A mis 36 tacos; Relaciones laborales y recursos humanos. Recuperar el hábito ha sido fácil, y estar todo el día rodeado de veinteañeros y veinteañeras con las hormonas revolucionadas ha sido un reto, pero mira, una vez acabe, tendré una segunda opción.

Lo que quiero decir, es que nunca es tarde para renovarse, coger nuevas opciones y tirar para delante. Si yo con 36 tacos puedo, tú con unos cuantos menos, también.

También te aconsejaría (si no lo has hecho ya) que intentaras apuntarte a algún cursillo que incorpore prácticas. Las prácticas suelen ser cortas y malas, pero ayudan a mejorar el currículum, sobre todo si no tienes experiencia laboral.
Cuando acabé el módulo de informática, fui un mes a hacer prácticas con una empresa, durante un mes; en el currículum puse que habían sido tres meses, y cuando poco después, la empresa cerró, lo cambié a un año. El caso es que vean que tienes una MÍNIMA experiencia, luego ya, cuanta más mejor (sin exagerar).

Tuve un profesor que siempre decía, los que se preparan, estudian y se esfuerzan, se verán recompensados seguro. Los que le echan morro, serán recompensados antes que los primeros. Pues eso, ¡a echarle morro! ;)
 
Un amigo mío se fue a la aventura a Mallorca, persiguiendo una chica que le molaba. Puso en el currículum que había trabajado de camarero en varios garitos de Coruña (todo mentira), y le contrataron :lol Y tiene coña la cosa, porque para él lo de camarero siempre era un trabajo temporal mientras encontraba algo de lo suyo (diseño gráfico), pero lo cierto es que aunque él hace algún trabajillo de diseñador de vez en cuando, de lo que lleva varios años viviendo y nunca le ha faltado trabajo es de camarero. Así que sí, a veces echarle morro al asunto funciona y mucho :lol
 
A mediados de los años noventa los currículums se podían adornar con alegría porque no pedían una vida laboral para los trabajos temporales.Ahora estás jodido,te piden que la lleves tú cuando empiezas a trabajar.:sudor

"Las mentiras tienen las patitas muy cortas" o "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo" se ajustan perfectamente a la realidad.
 
Tan mala es la opción de opositar? Tan pocas plazas se ofertan?
Tened en cuenta que hablo de dedicarle mi vida entera durante un par de años al empolle...Ir muy muy preparada.

Os parece perdida de tiempo?

Cada persona a la que se lo comento me dice una cosa¡
 
Tan pocas plazas se ofertan?
En la página web de la academia MAD, en el margen derecho, puedes consultar las últimas convocatorias. Actualmente se puede leer lo siguiente:

Plazas convocadas ayer: 4.134
Total número de plazas con plazo abierto: 2.306​

Y abajo, el listado completo de convocatorias ya abiertas y de próxima apertura, donde te sale de todo: celadores, auxiliares administrativos, correos, telefonistas, limpiadores, cocineros, maestros, profesores, enfermeros, bomberos, transportistas... Vale que muchas de ellas o no te interesan o no te puedes presentar porque careces de la formación específica o porque están reservadas para el turno de promoción interna. Pero no creo que 4000 y pico plazas sean pocas plazas. Especialmente si vas con la mente abierta y no te importa presentarte a distintas administraciones en distintas comunidades. Es obvio que si buscas algo muy específico estilo "abogados del ayuntamiento de Moratalá" pues igual de eso no tienes ninguna plaza.
 
Arriba Pie