A mi dentro de las extracciones en expresso el Kenya AA también me gusta mucho; esos tonos de frambuesa negra le dan un toque muy especial.Aunque eso si es una taza para "valientes" si se toma a pelo, es decir, sin leche.
Dentro de los Etíopes el Harrar tiene un punto de astrigencia estilo pomelo que le da un toque especial. Pero es un café que gusta o no gusta.
Luego cualquier café de la región de Sidama son unos todo terrenos, aunque aquí a vamos a un perfil organoléptico mas tendente a lo floral.
Muy interesantes son los cafés de Guatemala y los de Brasil sobre todo si se toman con leche ya que tienen muchos tonos achocolatados y a frutos secos.
Yo el que mas me impresionó fue un Rwanda Kirezi que tome en el tostador NOMAD, en Barcelona.Fue extraído en una maquina Marzocco FB80 tarada a 93 ° centígrados.La textura, el sabor y el retrogusto que dejaba ese elixir eran algo sencillamente impresionante.Acabé tomando 3 expresos dobles a...ojo!! 3€ la taza.Pero fueron muy bien pagados porque era algo que no podía ni tan siquiera soñar alcanzar.
En Bergen, Noruega también tomé unos expresos impresionantes.También repetí pero el del Nomad en mi opinión estaba aún un punto por encima.
En cuanto a tostaderos últimamente estoy bastante encima del "Hidden coffee", ya que están siendo bastante innovadores al estar trabajando muy bien con los procesos de fermentación. El último que adquirí, un café de origen Colombiano, de la región de "Huila" tenía un proceso de fermentación anaeróbica de 60 horas.El resultado en taza es anonadante.A pesar de ser un café con un benéficio de "Lavado" en vez de "Natural" ,se distingue perfectamente unos tonos a licor de Amaretto que son alucinantes.La fragancia, el aroma al moler son espectaculares.
También por supuesto el "Nomad" y "Cafés el Magnífico" son referencia.