CAFETERAS

Buenas!
Subo el hilo para mostraros el nuevo molino que me he agenciado. El molino es detrás de la materia prima la variable mas importante si buscamos tazas con un sabor de calidad.
Y cómo quería pegar un pequeño salto pues decidí sustituir mi querido molino Compak k3 por otro superior, en este caso un Compak k8 e segunda mano que a parte de haber sido muy bien tratado tiene las fresas nuevas.

Los dos únicos problemillas son su tamaño y la falta de tolva.La falta de tolva se solucionó bajando el precio final y sustituyéndola por un invento propio que funciona muy bien.

El tamaño (13 kilitos) se solucionó gracias precisamente a que no venía con su tolva.

Diferencias con el k3? Muy considerables.
Para empezar pasamos de fresas de 59 mm a fresas de 83 mm.Y esto es otro mundo en la calidad del molido, menor calentamiento del grano, homogeneización superior de la molienda....

En la práctica es mucho mas fácil sacar un café de 8 para arriba.
La velocidad de molido se divide en tiempo entre 3.Si antes molía 20 grs en 18 segundos, ahora lo hago en unos 6 segundos.

Otra gran diferencia (ni a bien ni a mal, depende) es que el k8 tiene dispensador mientras que el k3 lo que muele va directo al portafiltro.

La ventaja del dispensador es que rompe los grumos que se suelen formar en la molienda cuando se muele bastante fino y hay humedad en el ambiente.
Lo malo? Que el molino es mas grandote (a mi me gusta) y que tienes que darle a la palanquita para extraer el café.

Sin embargo su retención es menor (unos 0,3 gramos por cada 18 grs en vez de los 0,8 grs del k3).

En definitiva muy contento con la compra: puesto en casa 130€. (Nuevo anda por unos 800 €).

He puesto este molino con la expobar office: extracciones muy precisas, rápidas y con una calidad constante.Ideal para los días laborables o visitas.

Y el k3 está en el salón con la Gaggia Classic.Para el fin de semana que estamos mas tranquilos y no necesito ir tan rápido ni preciso.

Os dejo fotos; Expobar con el k8:
IMG_20210120_103428.jpg

IMG_20210120_103713.jpg

IMG_20210120_103541.jpg

Y ahora la Gaggia Classic con el k3 en el salón:

IMG_20210120_105323.jpg

Y antes de que preguntéis sí que hemos hecho mi mujer y yo comparaciones con un mismo café en el mismo momento del día.Aparte de la velocidad y la precisión clínica que te permite el combo Expobar-K8 ( puedes sacar 30 tazas seguidas virtualmente idénticas en calidad) , en taza hay mas sabores de fondo y sobre todo la textura en boca: impresionante. Cortesía de la superior estabilidad térmica tanto del molino al moler como de la expobar al extraer.En este aspecto y en la velocidad de ejecución de las tazas es muy considerable la diferencia. Se nota mucho cuando algo es 100% profesional.Todo es mucho más fácil...vamos, que eres más feliz.:juas

Madre de dios cuantos cachibaches sueltos por la cocina ...

Para mi eso es incompatible, necesito ver la encimera completamente limpia y sin aparatos a la vista, o por lo menos, los minimos posibles.
Y mira que me gusta tener Gadgets de todo tipo pero guardados porque si no me da un infarto. jajaja ...

Cada uno con sus manias como no.

Total que al final, después de leer y buscar por ahí me he decidido por ésta:

Ver el archivo adjunto 23073

:hola
Muy buenas, se me olvidó comentar que estamos encantados en casa con la maquinita, nada complicada y fácil sacar un buen café. Estoy seguro que con más parafernalia se puede mejorar, pero para nosotros no nos compensa, nos interesa más el fin que los medios. La única "peguilla" es que para nuestro gusto hay que hacer cada café individual, nada grave, antes sacabamos 2 (mi mujer y yo lo tomamos juntos antes de salir por la mañana).

:hola

Esta foto ha despertado todos mis TOCs de cocinillas..... Ordena, hombre! :sudor

Esta es la mia, otra superautomática. Y encantado de la vida. Darle a un botoncito, y tener un café más que aceptable en quince segundos, no tiene precio.

61cfHxcu4BL._AC_SL1040_.jpg

Esta es la mia, otra superautomática. Y encantado de la vida. Darle a un botoncito, y tener un café más que aceptable en quince segundos, no tiene precio.

Desde luego para los que no quieran líos es lo mejor.Pero a los que nos encanta meternos en la aventura de sacar lo mejor de cada grano queremos entonces involucrarnos lo máximo posible.Por eso elegimos cuantos menos automatismos mejor.Según lo que priorice cada uno.

Desde luego para los que no quieran líos es lo mejor.Pero a los que nos encanta meternos en la aventura de sacar lo mejor de cada grano queremos entonces involucrarnos lo máximo posible.Por eso elegimos cuantos menos automatismos mejor.Según lo que priorice cada uno.

Por supuesto, de hecho no descaro comprarme una italiana algún dia, pero será (seguro) otro capricho de los mios. No tengo el paladar tan desarrollado como para notar diferencias, y la verdad es que esta Jura hace unos cafés de escándalo. Aparte de que dile a mi mujer que para hacerse un café tiene que pesar el grano, molerlo, y liar la de dios, que me da de ostias... :sudor

De hecho, tenía un molinillo "bueno" (un Saeco de acero inoxidable y muelas cerámicas) y se lo regalé a mi cuñado el otro dia. Pa qué ocupar espacio, no lo voy a usar más...

Y esto como va de ruido ..??

Nosotros tiramos de Nesspreso por comodidad , pero no tomamos más de 2/3 café al día entre los dos .
Mi suegra tenía una cafetera Philips “ de bar “, No se como se llaman que hacia un café muy bueno , que tenia también el pitorro del vapor .

Lo malo , que tenia molino , tú le echabas el café en grano y aquello era infernal , ensordecedor , tuvo algún toque del vecindario cuando mi suegro se hacía los cafés a las 5 am cuando se iba a trabajar 😭😂 .. Así que la dejaron de lado y yo una vez al querer recuperarla perdía agua por distintas juntas ... y el ruido del molinillo seguía siendo él mismo.

¿Son ruidosas?

Y esto como va de ruido ..??

Nosotros tiramos de Nesspreso por comodidad , pero no tomamos más de 2/3 café al día entre los dos .
Mi suegra tenía una cafetera Philips “ de bar “, No se como se llaman que hacia un café muy bueno , que tenia también el pitorro del vapor .

Lo malo , que tenia molino , tú le echabas el café en grano y aquello era infernal , ensordecedor , tuvo algún toque del vecindario cuando mi suegro se hacía los cafés a las 5 am cuando se iba a trabajar 😭😂 .. Así que la dejaron de lado y yo una vez al querer recuperarla perdía agua por distintas juntas ... y el ruido del molinillo seguía siendo él mismo.

¿Son ruidosas?

Se oye, pero no es un escándalo. Nada que pueda hacer que un vecino se moleste. Las Saeco son algo más ruidosas, pero tampoco nada espectacular.

Este finde pasado cogí un café Colombiano del.... Condis!!
Fue un poco en plan desesperación porque no me quedaba café y no podía ir a tostaderos conocidos.

Lo que me animó cogerlo fue que llevaba una bolsa con válvula de seguridad para soltar los gases del interior que produce el café recién tostado y impedir al mismo tiempo la entrada de oxígeno.Parece una tontería pero es un detalle digamos "Pro" que me animó a cogerlo.100% Arábica y blablabla, también sumaba pero no es decir demasiado.
Pero por 3,5 € el cuarto de kilo pues venga, adelante.

Llego a casa con mi "flamante" bolsa de café y me pregunta mi mujer:
"Al final encontraste algo"?
Y le digo: " Bueno... Pues no lo sé la verdad".
Le enseño la bolsa y me pone una cara de :"Tú crees?".

No hay mejor manera que probarlo!
Abro la bolsa y Huelo el interior:

"Mmmm! Notas a...regaliz negro?, caramelo? Vaya, vaya!!

Saco unos pocos granos en mi mano para observarlo:

" Vaya, no están negros ni brillantes. Color marrón Pardo, bastante homogéneo el tostado.De momento no pinta tan mal!! Hasta parece que estará bien!

Y empiezo a pensar en la receta:

"Vale, como no es tan tostado vamos un poco para arriba de carga: 19 gramos.
Molido...me tocan fresas en el 10 pues lo pongo al 11 a ver si se ahoga o no la máquina.Es tueste con un perfil para expresso así que me la puedo jugar yendo un poco agresivo".

"Lo muelo, consigo esos 19 gramos (bascula) extraigo un poco de agua del grupo para equilibrar temperaturas (En una máquina HX es imprescindible), meto porta, tazas calentitas y extraemos.Si le he metido 19 gramos he de tender a 38 grs líquidos (ratio 1:2), pero cortaré un poco antes para acortar la última fase de la extracción, la fase amarga.No me fío".

Al extraer ya observo que no sale un hilillo dorado hacía las tazas sino un cordel de líquido mas grueso y de color marrón claro.

"Vaya, la hemos jorobado, me está subextrayendo"

Y cortando en unos 33 grs llevaba solo 22segundos de extracción, muy pocos.

Pruebo y lo que me esperaba: ácido ,sin textura y bastante amargo.

Al fregadero, lavar tazas y vuelta a empezar:

"A ver, más fino no porque me la juego.Me sobreextrae seguro.Mejor tocar la carga.Más carga, le meto...medio gramo más? No, no me va a compensar la excesiva velocidad de la extracción. Un gramo mas, a 20? A ver, me quéde en 22 segundos, no muy lejos de los 25 segundos.A medias, le meto 19,7 grs, por ahí andará.Por si acaso tampeo un poco más y ahí andaremos"

Tazas calentitas (no quemando).

Le doy al pulsador y empieza la bomba a funcionar.Comienza la extracción.Esos momentos antes de que salga el café son de expectación máxima!

"A ver, A ver como sale...."

Y sale un maravilloso hilillo dorado que de vez en cuando se entre cortaba en la salida izquierda del portafiltro.El aspecto que se dibuja en la taza es maravilloso: crema, textura, un mapa de colores marrones adorados...

"Mmmm si, así va bien.Vigila el tiempo, que no se te vaya.En 35 grs cortas!"

Corte y me salieron 27 segundos. Perfecto! Ahora solo queda que sepa bien.
Lo pruebo y...
"Guau!! Si, si, regaliz negro y caramelo.La textura muy bien.Joe con el café del Condis!! Vaya descubrimiento!!"

"Cómo quedará con leche...??"

A veces un buen café está donde menos te lo esperas....

Es porque es un poeta... empieza y no paras hasta el final, con su intriga y todo.

Arriba Pie