CAFETERAS

Efectivamente. Descarta esa mierda. Yo me decidí por mi modelo de Jura porque usaba otro sistema. Un tubito de silicona que metes al brick de leche, y la absorve de ahí. Luego limpia ella solita el tubo con agua caliente, y a correr.

Pregunta chorra de ignorante.

Viendo el anuncio del Brad Pitt con su nueva cafetera y un vídeo en youtube que me ha saltado (todavía no se por qué), me pregunto que eso de tener un depósito con leche ahí un tiempo no debe ser muy sano no? Lo digo porque la leche se echará a perder

Has venido a preguntar al sitio correcto!!! :P

@Manu1001 , ¿qué modelo de Jura tienes exactamente?

La E8. Una maravilla.

R.df5490f25f2c2a57625c475a244f5b84

Pregunta chorra de ignorante.

Viendo el anuncio del Brad Pitt con su nueva cafetera y un vídeo en youtube que me ha saltado (todavía no se por qué), me pregunto que eso de tener un depósito con leche ahí un tiempo no debe ser muy sano no? Lo digo porque la leche se echará a perder
Ya comenté en más de una ocasión que el café odia las mediocridades.Y una de esas mediocridades es la falta de frescura, tanto del propio café, como del agua, la leche y......de las propias máquinas involucradas en su extracción , es decir , molino y la propia cafetera.En estos dos casos la frescura se refiere a tenerlas a punto, limpias y por supuesto con un uso correcto de ellas.

Yo tengo una más básica, pero con el mismo sistema. Una D60.
El café es cojonudo.
Pero la espuma que hace es IMPAGABLE!

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
Ese es un punto en el que no he tenido oportunidad de fijarme mucho: ¿Hace espuma o crema? Lo deseable sin duda es crema.

Las cafeteras automáticas en cuanto al café tiran por la espuma, sencillamente porque no utilizan filtros atmosféricos.¿Es mejor, peor? Pues depende.En cuanto a calidad la textura de la crema es otro mundo en comparación con la espuma, que es "vacia" e insustancial.A nivel práctico la crema da unos sabores valga la redundancia más cremosos, con más densidad.
Pero claro, hay gente que le gusta más lo aguado, y al final eso es lo que manda.

Sacar crema que no espuma de la leche es jodido pues requiere de una técnica manual muy concreta.No todo es maquinaria (que ayuda, claro que si).

Probablemente. Pero a esta le das a un botoncito y te lo hace sin necesidad de un master. Y bastante más bueno que cualquiera que puedas tomar por ahí. Lo dicho, una maravilla.
¡Que ya lo sé hombre! Es broma.Lo correcto sería decir que con la mía hay más probabilidades de sacar mejor café, sobre todo por el control térmico.Pero si por ejemplo la materia prima no está a la altura o el barista es un manazas pues no lo sacarás.Pero las posibilidades que te da una máquina profesional son infinitas.

Y por supuesto si se antepone la comodidad pero con un café por encima del bar de la esquina la elección está clara: superautomáticas.
A mi realmente no me desagradan, pero yo busco por encima de todo la calidad y por lo que cuestan tengo ese otro que quiero.Y para mi sensible paladar es otra historia.Ambas son excelentes máquinas.

Pues ayer conseguí, después de varios años, desmontar mi Jura E8. No había una guía de ese modelo en concreto, y no quería lanzarme a la aventura sin referencias.

71XGMJcBxjL._AC_SL1500_.jpg

Si os preguntáis "¿para qué?", será que nunca habéis tenido una superautomática. Este tipo de máquinas requieren de una limpieza interna regular. Se acumulan restos de café, y el interior se convierte en algo... poco saludable. Afortunasdamente, las basadas en mecanismos Saeco (casi todas) tienen ese mecanismo accesible, y de vez en cuando, conviene darle una limpieza, reengrasar, cambiar juntas de goma que se destrozan, etc. Es un proceso un poco engorroso, pero necesario. El moho hace acto de presencia a los pocos meses, y bueno... creedme que no querríais beberos algo que ha pasado cerca de "eso".

GRUPO-EROGACION-CAFETERA-PHILIPS-SAECO-ODEA-XSMALL-SYNTIA-700x850_0.jpg

Las Jura, en cambio, no tienen el grupo de erogación extraíble. Y de hecho, casi que pensé en no comprarla a causa de esto. Si resulta que tengo que desmontar la cafetera cada tres meses para limpiarla como pueda, como que no compensaba. Pero me hicieron una muy buena oferta y no pude resistirme.

Y a partir de ahí,,, descubrir que no sabía como desmontarla. De verdad que no encontré la forma, y mira que yo te desmonto un botijo si hace falta. No hubo forma. Y sin abrir llevaba... casi seis años (los hace en Marzo). :sudor De verdad que me temía lo peor. Ver una Saeco por dentro al cabo de solo unos meses es desolador. ¿Seis años? Glups! 😰

Pero resulta que el cable de alimentación empieza a hacer mal contacto (mucho trote) y a fallar de cuando en cuando. Así que nada, empiezo a buscar como desmontarla en serio. Y me encuentro con un video de hace pocas semanas que lo explica, diciendo que es el primero en colgarlo de Internet (cierto). Armándome de valor, me pongo a ello y la desmonto, esperando encontrar dentro especies que el ser humano aún no ha conocido, y... Ups. IMPOLUTA. Como recién salida de fábrica. Pero que coj... :inaudito

Hasta tengo para devolver la grasa alimentaria que compré (tan necesaria como que Saeco te regala un poco y unas juntas de goma con cada aparato que compras, porque LO VAS A NECESITAR). En serio, está impoluta. No sé que cojones han hecho los suizos, pero esta puñetera máquina no necesita mantenimiento. Acojonante.

Así que nada, máquina cerrada de nuevo, cable de alimentación reparado... y a tirar otros seis años.

Si alguien se pregunta por qué las cosas buenas son caras... es por cosas como esta. Mis dieses, señor Jura. :hail

El otro día saqué fotos rápidas para que veas [mention]Vanland [/mention] el café que hace.

b1cb3fe3cb9e406a1ffb629f1f85e01c.dng

1809cecbfc958bf7f3ce0f8a4f58171d.dng

Ah! Y la espuma de leche!!!

de6d9627f754871058a3591b75916fc9.dng

Si, la taza está rota…

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

A ver, en eso coincido con Vanland. Que es mejor que cualquier otra cosa "mundana", si. Pero eso no es crema, es espuma. Y no es igual. Ni en la leche, ni en el café. Las cosas como son.

Dos meses me ha durado un kilo de cafe... antes con las cápsulas era un chorreo ....

He puesto cafe La Estrella para comparar.... y no hay de dónde.

A ver, en eso coincido con Vanland. Que es mejor que cualquier otra cosa "mundana", si. Pero eso no es crema, es espuma. Y no es igual. Ni en la leche, ni en el café. Las cosas como son.
Efectivamente.Sin desmerecer para nada esa taza (seguro que está riquísimo) hay que tener muy en cuenta que una cosa es la espuma y otra muy diferente la crema, tanto en la leche como en el café.La espuma es acuosa, la crema es viscosa.Además el problema de la espuma es que no se integra con el líquido, sea café o leche debido a la diferencia de densidad.Por esa razón cuando te bebés un café con espuma (sea en la leche, café o en ambos) desaparece en los primeros sorbos ya que se queda en la superficie sin integrarse con los líquidos.

Un café cremoso bien hecho garantiza que la crema esté presente hasta el final de la taza.Y me refiero en todos los casos, sease café solo o acompañado con leche.

La crema en el café entra dentro del dominio de los filtros "atmosféricos", llamados así porque trabajan a presión atmosférica, es decir, tu pones el filtro bajo el grifo y cae agua a través de él.

Un filtro "presurizado" sin embargo sólo permite el paso del líquido bajo una presión mayor a la atmosférica.Por esa razón si lo ponemos bajo el grifo no permite el paso del agua.Es esa presión artificial "de más" que genera el filtro la que da lugar a la espuma.

Con filtros presurizados te vale prácticamente cualquier molienda y por tanto cualquier molino.

Los atmosféricos exigen moliendas muy concretas que suelen ser en el mundo del expreso de una finura (incluso harinosas) a las que no llega un molino normal.
También exigen una granulometría de la molienda constante y generalmente siempre debes ir variando carga, molido o ambos.

En el caso de la leche la crema exige una lanza de vapor decente con una dispersión constante.Y sobre todo una técnica manual muy concreta consistente en aplicar dos procesos, en este orden: "aireación" y "homogeneización". Para poder realizar correctamente estos dos procesos es muy importante que tanto la jarra como la leche estén bien fríos (por debajo de 10 grados) porque sino no te va a dar tiempo a hacerlos correctamente. (No debemos pasar de los 60-65 grados finales).

La aireación consiste en "oxigenar" la leche situando para ello el pitorro del vapor de la lanza en la superficie de la leche SIN generar burbujas, entre el centro de la jarra y el lateral de la misma, a unos 45° sobre la superficie.El sonido es muy característico y si se hace bien la leche empezará a girar en círculos en la superficie de la jarra.

Una vez notamos con la mano en la base de la jarra que está bastante caliente entonces hundimos el pitorro más o menos un centímetro en la leche para conseguir que el calentamiento de la leche sea homogéneo y no sólo en la superficie.
Aquí ya estaríamos en el segundo proceso, la homogeneización.

Aguantamos con la mano hasta que veamos que ya va a quemar y esperamos unos segundos y cerramos.En ese punto tendremos la leche a esos 60-65 grados centígrados que es el ideal para conservar su dulzura.Más allá de ese rango de temperaturas nos arriesgamos a que la leche sepa a "gachas", y eso es suficiente para destrozar una taza.Vamos, para que vaya al fregadero.

Una vez cerrado el vapor se limpia rápidamente con un trapo humedecido en agua caliente el pitorro de la lanza y lanzamos un breve chorro de vapor para limpiarla internamente (ya que va succionando leche).

Cogemos la jarra y observamos que hay crema densa pero con un colorido un tanto mate.Lo que tenemos que hacer ahora es dos cosas: asentar y "sacar brillo".

Asentar es dar con la base de la jarra unos golpecitos en la encimera para colapsar la posibles microburbujas que estén presentes en la crema.Esto es muy importante ya que estás microburbujas (y no tan micro) impiden la integración entre la propia crema y la posterior integración total con la leche y el café.Por eso también en el caso del café muchos baristas también pegan un toque en la taza del café antes de integrar la leche.

Una vez asentada la crema y la leche (y el café si también se hace con su taza), procedemos a "sacarle brillo".Esto consiste en empezar a girar la jarra en círculos amplios con un movimiento progresivo y constante en el que también integremos leves variaciones de altura de la jarra arriba-avajo, abajo-arriba.De esta forma integramos totalmente la crema con la leche y empezamos a observar un brillo en la misma muy característico (parecido a la nieve).Le damos varios meneitos y listo.

Por último yo suelo separar el contenido de la jarra en otra jarra, mitad y mitad.(calentada previamente para no cargarnos la estabilidad térmica).Así en el movimiento de trasvase hacía la otra jarra vuelvo a "airear"-"Oxigenar" la mezcla y además homogeinizo el reparto de la crema entre la leche.(Muy importante sobre todo si vas a repartirla entre dos tazas).

Se sirve y si se quiere se puede hacer "Latte art" (dibujitos en la superficie).
Si la mezcla no está bien estructurada no se puede hacer "Latte art".Luego es un buen indicativo de que está realizada correctamente.

Cuando está bien hecha la mezcla al echarla encima del café se integran maravillosamente y la textura es extraordinaria.A veces sale mejor, a veces sale peor, pero la diferencia es sustancial.En cualquier cafetería de especialidad podéis observar todos estos procesos perfectamente.Y.liego eso sí cada barista tiene su "librillo".

En fin,.os he contado todo esto para que se pueda ver qué cremar la leche no es moco de pavo.Exige bastante técnica y mucha práctica.

Hoy me he hecho un pequeño autoregalo.Me he comprado un portafiltro del tipo "naked".Es decir, esto:
Ver el archivo adjunto 00002.webp

Es un portafiltro "desnudo", es decir sin las típicas vertederas que suelen tener los portafiltros normales.

Qué diferencias presenta con uno normal?.Pues muchas:
-En primer lugar eliminamos el "tropiezo" físico que supone las vertederas en el camino del líquido del café desde el grupo hacía la taza.Es decir, el café cae directamente en la taza, sin ser dirigido por elemento alguno.Esto propicia que la estructuración de la crema sea superior ya que no "se rompe", o se rompe menos que cuándo es redirigida por las vertederas.

-En segundo lugar convierte la extracción del café en un ritual más exigente y revelador para el barista.Al no haber vertederas el barista puede observar cómo se va estructurando la crema mientras va extrayendo afín de poder observar errores que de otra forma quedarían tapados.

-Y en tercer lugar revela fallos también en la propia máquina.Por ejemplo hoy me he dado cuenta que he de cambiar la goma del grupo ya que se ha vuelto muy rígida y eso ha afectado cláramente a la extracción ya que se colaban gotitas de los labios del porta hacía el flujo de café que se formaba en el filtro.

Es por tanto una extracción más exigente aún pero que redunda en una taza más balanceada y redonda.

Además la visión de cómo se va formando la crema es una preciosidad,hasta el punto de poder sacar fotos preciosas, cómo estás:

Portafiltro-sin-fondo-para-m-quina-de-caf-Espresso-filtro-con-mango-de-madera-cesta-de.jpg

Este finde toca hacer deberes.

Última edición:
Fijáos en este vídeo.Vaya preciosidad de extracción!! Chicos, eso es CREMA en mayúsculas!

Cuando veis que con un palito remueve la molienda es para romper los grumos que pueden afectar en la extracción ya que pueden representar una resistencia mayor al paso del líquido debido a la mayor densidad que presentan con respecto al resto de la molienda.

La estructura circular que tiene puesto en el portafiltro es para evitar que el grano se disperse más allá del contenedor del filtro.Esto facilita el posterior prensado con el Tamper (por cierto, igualito al mío, un "Motta").

Y por último si os fijáis antes de colocar el portafiltro naked hace una leve extracción de agua.Eso es para estabilizar temperaturas ya que ciertos elementos estructurales de la máquina (el grupo por ejemplo) pueden estar demasiado calientes cuando llegue el líquido del café.Al hacer esa leve extracción bajamos ese exceso de temperatura que puede afectar fácilmente al café.

Por cierto: observad como al final del video, en los últimos segundos se observa cláramente como la crema del café se integra "mágicamente" con el propio cafe.Buaaa!! Impresionante!!

Última edición:
Arriba Pie