CALIBRACIÓN OLED LG 55EA980V

Bueno, pues ya recibí la OLED nueva, porque como ya sabréis la otra salió defectuosa y me la han cambiado, cosa que me ha servido para comparar entre dos teles del mismo modelo, y he de decir que prácticamente son teles con ADN calcao en cuanto a exactitud de imagen y color se refiere en modo ISF sin calibrar. Después pondré alguna cosa para que se vea, pero vamos, más de lo mismo.

Por cierto, esta viene con una uniformidad muy superior a la otra :ok
 
Yo creo que deben ser de las últimas que fabrican de este modelo, y ya deben ser la leche. No quiero imaginar como saldrá laGen 2 (igual un churro al principio, que estas cosas ya se sabe).

Me tienta no sabes como...ains, si viniese una oferta de esas locas y Hacienda se portase conmigo... .-D
 
Yo creo que deben ser de las últimas que fabrican de este modelo, y ya deben ser la leche. No quiero imaginar como saldrá laGen 2 (igual un churro al principio, que estas cosas ya se sabe).

Me tienta no sabes como...ains, si viniese una oferta de esas locas y Hacienda se portase conmigo... .-D

Te voy a dar mi opinión personal sobre lo de cómo serán o qué podríamos esperar de las futuras generaciones de OLED LG. Cuando digo futuras me refiero a, digamos, las próximas dos generaciones, pero ojo, porque me podría equivocar e igual me sorprenden y sí que hay una clara evolución...Y después me dices tú qué opinas.

Yo creo que hay cosas que no van a poder mejorar porque sencillamente es imposible. El negro ya no lo pueden superar porque de entrada ya les da prácticamente 0, que es precisamente el apartado más importante a la hora de evaluar un televisor, de ahí que hasta ahora las Pioneer eran las líderes indiscutibles en ese aspecto. Después tenemos la exactitud de la imagen, y ahí nos encontramos con un televisor 1080p que en escala de grises y color también resulta difícilmente superabe porque sus márgenes de error están prácticamente en el umbral de la visión humana, por lo tanto, aquí no puede haber mejora objetiva o visible tampoco.

¿Y qué nos queda después de esto?? Pues podrían tirar de números y ofrecer paneles con más Hz, verdad? Ya, pero esto no tiene porqué ir acompañado de una mejora visible en la calidad de imagen, porque está desmostrado que a mayor refresco, mayor procesado de la señal original y, por lo tanto, mayor digitalización de la imagen. Por eso + Hz no siempre es mejor, ya que a veces puede ser hasta contraproducente. También podrían hacer la tele más brillante, no? Ya, pero esto para ver películas no tendría ninguna utilidad práctica porque el OLED actual va sobrao de brillo, y a no ser que quieras la tele para verla en una terraza a plena luz, la verdad es que de práctico, tendría poco y no notaríamos nada a la hora de ver películas. También podrían mejorar la conectividad, el smart tv, etc. Pero de nuevo son cosas que no se van a traducir en una mayor calidad de imagen. En definitiva, que difícilmente van a poder superar la calidad de imagen pura y dura de este panel, es más, siendo una tele de gama alta, si lo que pretenden es introducir la tecnología en el mercado y empiezan con la reducción de costes y, por consiguiente, la reducción de calidades, es posible que no solo no veamos dentro de unos años OLED mejores, sino que empeoren. Y a la historia me remito, Véanse los plasmas después de Pioneer y el paso a los LED ultra-finos. Ahora bien, igual me equivoco, claro, pero me temo que en 1080p, mejor que esto, no creo que vayamos a ver nada.

Y ahora pongo las medidas para qué veamos las diferencias entre la de exposición y la nueva con distintas fechas de fabricación.
 
Última edición:










Si os habéis fijado en las saturaciones y niveles de luminancia, veréis que a medida que nos adentramos en el interior del espacio de color BT.709 la exactitud mejora todavía más



Como veis, todo muy parecido a como venía sin calibrar la otra OLED defectuosa, así que digamos que son bastante fiables en ese sentido :ok Mismo ADN :ok
Solo cambia ligeramente la Gamma, que en lugar de oscilar entorno a 2.2 en esta gira entorno al 2.3, y en mi opinión es mejor porque una pantalla con un rango dinámico tan animal puede con una gamma 2.3 sin despeinarse mostrando absolutamente cualquier detalle de la zona oscura, en fin, una delicia...yo es que no salgo de mi asombro con esta tele, ni en mis pensamientos más optimistas me imaginaba algo tan superior tecnologicamente
 
Última edición:
Jaja, la verdad es que tienes razón, es difilmente mejorable ese negro absoluto, porque es lo que tú dices, es prácticamente cero. Pero sí es posible mostar un mayor número de colores, usando 10 o 12 bits (ojo, he visto que el próximo TV de LG 4K OLED tiene la certificación DCI!!!). Creo que es por ahí por donde van los tiros, el de poder ver prácticamente el master original de cine, en tu casa. Para eso es necesario tener ese material a 10 o 12 bits, pero también he visto interpolar a esos 10 y 12 bits en proyección digital de tal forma que dices...¡pero vamos a ver, que el MASTER tenía posterizado, y ahí NO HAY!.

De hecho estos paneles son cuasi-HDR, por como son capaces de entregarte el negro absoluto y un nivel de brillo exagerado. Le queda digamos rellenar todo ese rango dinámico con información que nos permita alucinar en colores (nunca mejor dicho).

Por otro lado, está claro, el tener un panel 4K. Si ya en 1080p tenemos prácticamente lo máximo a lo que uno pueda aspirar, en 4K el salto de nivel puede ser de pirueta mortal (con fuente 4K).

Como bien dices, el aumentar los Hz solo está aparejado al 3D y HFR, no hay mucho más que rascar en ese sentido. Es curioso como la gente suele relacionar una tele 1000 Hz como de "mejor calidad". ¿En qué?. En serio, es que la peña se piensa que los Hz es sinónimo de calidad, y no es así (pero da igual, seguirán pensando que es así).

A lo que quizás me refería no es a si un OLED de siguiente generación pueda ser mejor, dificilmente lo va a ser, aunque cierto margen de mejora puede haber. En realidad las mejoras provienen más de los add-on, es decir, usar Webos, un 3D pasivo mejorado (eso en realidad solo es posible con los 4K), un panel de mejor calidad, con menos retenciones (que no se hasta que punto son visibles en estos casos, posiblemente sean prácticamente indetectables).

Pero como bien dices, es una tecnología tan ANIMAL, que la mejora es pequeña. No así como cuando los TFT llegaron, con esos negros de risa, con fluctuaciones de color, clouding, banding...en fín, toda esa fiesta de desastres y a día de hoy en modelos de gama alta están muy minimizados (y gástate la pasta encima). Vamos, que OLED de calle y porculo al LED
 
Yo te voy a decir qué pasará...

Con el progresivo abaratamiento de la tecnología se centrarán en hacer las cosas como demanda la gente (a.k.a. Trinitron), por lo que la exactitud, fidelidad, etc etc se irá a tomar viento... meterán electrónicas mediocres, incapaces de realizar ajustes adecuados y con una facilidad pasmosa para los artefacting... viendo que a la gente le importa un pepino, abandonarán esas cosas que os gustan tanto de iluminación blanca y bla bla blá...

Y volveremos donde antes... el caviar seguirá siendo caviar a tantos mil euros, y no habrá una buena tecnología barata (se centrarán en bajar los precios a los 4K oled mierdosos)... y vuelta a empezar.

Soy mucho más pesimista que vosotros.

:hola
 
Eso siempre ha pasado, ahí tienes la "línea blanca" y las gamas bajas. En la gama alta no se andan con tonterías. E incluso están pegando un bajón importante, porque sencillamente cualquier nueva tecnología al principio cuesta una pasta. Este mismo modelo, el año pasado, valía 7000€. En realidad su coste era posiblemente el 10% de su precio real, pero todo esto funciona así. Los "early adopters" financian la nueva tecnología, que llegará a las masas.

Acceder por 2000€ a una tele de estas características con la cantidad de cosas que tiene, es un regalo hoy día. La gente no está dispuesta a gastarse 5000€ como antaño, ya no. Lo leo en innumerables foros, sencillamente las cosas están cambiando, porque no hay pasta para caprichos. Así que si quieren vender OLED y 4K a saco, ya pueden empezar a bajar los márgenes porque la peña no va a gastarse más de lo que puede.

Siempre habrá gente con pasta infinita, claro que sí.
 
Os comento una serie de consideraciones a tener en cuenta que son importantes a la hora de calibrar si queremos proceder correctamente y que no había comentado en el primer post

Al calibrar no procederemos nunca en tiempo real porque los menús por lo visto activan algún tipo de regulador automático que afecta a la luminancia, además, después de unos segundos en pantalla el patrón también parece que se dispara una atenuador de brillo. Por estas razones evitaremos el ajuste en tiempo real y medida continua.
1. Colocamos el patrón y medimos
2. Quitamos el patrón de la pantalla una vez obtenida la medida.
3.Entramos en el menú de calibración y corregimos teniendo en cuenta más o menos la medida que previamente habíamos obtenido.
4.Volvemos a medir para comprobar lo que hemos corregido.
5. Repetimos todo el proceso tantas veces como sea necesario hasta obtener los resultados deseados.

Hay que hacerlo así sí se quiere hacer bien por las razones que he expuesto anteriormente.

Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de patrón. Para calibrar esta oled lo conveniente es el patrón ventana, y recomiendo algo entre el 6 y 12%. Nada de campos completos o APL

:ok
 
¿Podrías tocar en la CMS la luminancia del rojo, magenta y alguna otra cosa y comprobar mediante Digital Video Essential lo que he puesto? Más que nada para verificar. A ver si notas un efecto un poco raro en la mejilla de la chica que desaparece nada más restaurar la cms

He realizado la primera calibración en 2D (ISF 1) y he acabado con artefactos varios, no tan descarados comos los tuyos (mujer con carta de colores), pero con artefactos.

Tanto el espectrofotómetro como el colorímetro en modo "contacto". Con BTB en pantalla, Luz OLED en 0, Brillo (Luminosidad) en 55, Contraste en 96, Nitidez H en 20, Nitidez V en 20, Color en 57, Matiz en R1, Formato: Sólo escaneo (hace que el Aspect Ratio de los patterns sea el correcto), obtengo de partida (en fL):

Luminosidadajustadoparainicio_zps7e78dd49.jpg


Uso los patterns ventana (6.5%) de Tom Huffman excepto para la gamma a 20 puntos que uso los patterns ventana (11.11%) de Ted's LightSpace.


CON artefactos (ISF 1)...


Error-3A_zps687ef712.jpg


SIN artefactos (THX)...

Error-3B_zpsda73213d.jpg



Yo sí le he dado caña al CMS... :no

20140815_140530_zps71d66498.jpg


20140815_140623_zps0598ed4a.jpg




...a comenzar de nuevo :sudor
 
Última edición:
LeFric, he comprobado que el balance de blancos a 20 puntos no funciona correctamente. Por ejemplo: El 60 parece actúar sobre el 70%, o sea, que en algunos intervalos, ajustar una cosa conlleva el desajuste de otra. ¿Has notado algo de esto a parte de la CMS?
He leído que se puede calibrar mejor el balance de blancos desde el propio menú de servicio de la tele, pero que para acceder a él se necesita una aplicación para móviles. Sabes algo de este tema? Yo puedo ponerme en contacto con un calibrador inglés que lo tiene hecho así
Saludos
 


CON artefactos (ISF 1)...


Error-3A_zps687ef712.jpg


SIN artefactos (THX)...

Error-3B_zpsda73213d.jpg



...a comenzar de nuevo :sudor

OK, ya lo veo, es que ayer desde el móvil no lo pude advertir, pero ahora sí que lo veo perfectamente...y entiendo que puede haber sido producto de tocar la luminancia de CYAN, es así?. Eso significa que no solo tocando la luminancia del rojo introducimos artefactos, también sucede con el Cyan, y si pasa con dos colores entiendo que puede pasar con cualquier color. Solo hay que saber buscar para encontrar el artefacto en función del color que manipulemos.

En fin, una CMS que va mal y un ajuste a 20 puntos que tampoco funciona correctamente. Muy mal por LG, aunque esto no es nada nuevo con este fabricante, más bien es una característica que siempre acompaña a sus productos

Por ejemplo: He comprobado que Gordon de AV UK también lo ha confirmado

Hi everyone..i'm back home now and have only a short time to post before i need to go cook dinner. I'm not going to be able to get back to this thread for a fair while i'm afraid so do bear with me...i've got a lot of stuff to do in next two weeks...

As has been said this was my first go at one of these "new" models. As such it took much longer than a usual calibration. This was two fold. One, because I needed to understand how the display behaves when different settings are applied and two because I had hoped to collect a pile of data from it to help me try to collate a more in depth report about what is going on.

The reports you generally get on reviews, are for me, not really in depth enough and do not give the whole picture. Also with certain types of displays you will find that if you use different patterns you get different results...While my stuff was busy measuring hundreds of coloured pathces for this in depth reporting attempt i had a read of the reviews online....which was enlightening.... My plan was to measure 1000+ colour points to give a much truer representation of how the set is behaving pre and post calibration. This takes a significant amount of time...and unfortunately i can't show you that data as it appears that there is stuff going on in the sets that currently is invalidating that reporting..so that'll be for another day.

The Limey had been using the suggested settings from the forum review. I would suggest that while they may make some sets more accurate they may make others less so. From what i measured it would look like there is likely some obvious variance in performance with these sets. Calibration is not a simple task with them it seems as they behave very much like plasma displays in that their ABL circuit (and other stuff that i've still to get my head around) can easily confuse measurements, if you are not careful or do not understand what it is you are seeing. So dilligence and correct methodology is required to get consistent repeatable results. For my part i can share with you that the multi-point white balance does not line up with the stimulus levels all the time...and that the colour errors within the colour cube are quite non linear, so if you are self calibrating make sure to take that in to account. I am not going to delve in to what that means other than to say it's "plasma like" behaviour and it makes fixing everything more difficult. It's pretty much the sort of thing that, to get perfect, requires use of external help like the Lumagen Canary Jules spoke of earlier.

My own feeling after id' finished is that it looked really nice. I was quite amazed at the black level and how amazingly black it is....also, it's very physically attractive set compared to my own plasma at home.....Looking forward to the next one!

:doh
 
Última edición:
He leído que se puede calibrar mejor el balance de blancos desde el propio menú de servicio de la tele, pero que para acceder a él se necesita una aplicación para móviles. Sabes algo de este tema? Yo puedo ponerme en contacto con un calibrador inglés que lo tiene hecho así
Saludos
Hay que acceder al menú de servicio, por lo penal o por lo criminal... :facepalm, yo estoy a la espera de saber algo a nivel interno.

Esto de la apli del móvil no lo sabía. Si me dices al 100% que accedemos la compro ya !!!!!... espero tú visto bueno.

Dejo lo de la gamma pendiente para mañana o pasado... :yes
 
Esa es una aplicación convencional de control remoto por IR. Necesitas que tu teléfono tenga emisor de infrarrojos (Galaxy S4, HTC One,...).

Puedes hacer lo mismo con un mando programable tipo Harmony.


:hola
 
Esa es una aplicación convencional de control remoto por IR. Necesitas que tu teléfono tenga emisor de infrarrojos (Galaxy S4, HTC One,...).

Puedes hacer lo mismo con un mando programable tipo Harmony.


:hola
Tengo un Harmony 895 y un S5......:pensativo
 
He leído que se puede calibrar mejor el balance de blancos desde el propio menú de servicio de la tele, pero que para acceder a él se necesita una aplicación para móviles. Sabes algo de este tema? Yo puedo ponerme en contacto con un calibrador inglés que lo tiene hecho así
Saludos
Hay que acceder al menú de servicio, por lo penal o por lo criminal... :facepalm, yo estoy a la espera de saber algo a nivel interno.

Esto de la apli del móvil no lo sabía. Si me dices al 100% que accedemos la compro ya !!!!!... espero tú visto bueno.

Dejo lo de la gamma pendiente para mañana o pasado... :yes

Al 100% no te lo puedo asegurar porque todavía no lo he comprobado personalmente, pero digamos que la persona que me ha facilitado la información es de mi más entera confianza, y, efectivamente, necesitas por ejemplo un samsung S4 con IR, después introduces la contraseña para la tele, que es 0413, y según me comentan se puede acceder al menú de servicio.

En cuanto a la calibración, la verdad es que la tele es un poco pejiguera porque los controles son los típicos de LG. Sin embargo, al margen de que yo la CMS no la tocaría por lo que hemos visto, el balance de blancos a 20 puntos funciona más o menos de esta manera: Si quieres ajustar el 55%, has de hacerlo desde el 50, y si quieres ajustar el 60, has de tocar el 55...y así sucesivamente hasta ir comprendiendo el estúpido comportamiento de los controles LG. A parte, pues ya sabes, si procedes en tiempo real el menú afecta a la luminancia, por lo tanto, no es recomendable, y lo mejor es ir midiendo abriendo y cerrando menús al corregir, etc. Vamos, que hay que armarse de paciencia, pero al final la escala de grises queda perfecta, esa es la buena noticia. En cuanto al color, pues bueno, si quieres gráficas perfectas ya sabes que va a ser a expensas de sacrificar cosas porque la CMS no va bien.


saludos
 
Al 100% no te lo puedo asegurar porque todavía no lo he comprobado personalmente, pero digamos que la persona que me ha facilitado la información es de mi más entera confianza, y, efectivamente, necesitas por ejemplo un samsung S4 con IR, después introduces la contraseña para la tele, que es 0413, y según me comentan se puede acceder al menú de servicio.
Graaaaaaaaacias, a ello me pongo... :L

¡Ya tengo el programa Android!
 
Última edición:
Creo que al acceder al menú de servicio te aparecerán dos opciones, la EZ-Adjust o la IN-Start
La primera, como su nombre indica, es para los ajustes, y la segunda, es para obtener información, como las horas, etc.

Por cierto, he estado comprobando el tema de los Píxels muertos, y por por el momento yo no he sido capaz de encontrar ninguno (aunque tampoco es algo que me preocupe mucho) ¿Has comprobado algo de este tema en tu OLED?
También comentarte que, efectivamente, este OLED RETIENE como más o menos un plasma, por lo que es conveniente llevar un pelín de cuidado, y más teniendo en cuenta que a la calibración de esta tele hay que dedicarle bastante más tiempo de lo normal por todos los inconvenientes que hemos comentado. Yo lo que hago, para evitar la retención de la ventana, es ir cambiando de entrada mientras, entre medidas y medidas, tomo decisiones y reviso los datos, etc. Así la pantalla se va refrescando mientras tanto con algo de vídeo para que los patters no permanezcan más tiempo en pantalla del estrictamente necesario.

saludos.
 
LeFric. ¿Cómo va el tema? ¿Has podido entrar?...ya contarás...

Por cierto. He vuelto a medir el espacio de color de mi OLED nueva, pero esta vez he utilizado el espectro en lugar de la D3 Pro y los resultados son bastante mejores ahora siempre según el espectro. Me refiero a las últimas gráficas que he posteado en esta misma página :ok

:hola
 
Ante la imposibilidad del programa de fijar nuestro OLED, o el modelo americano que si reconoce al 98%, me he puesto en contacto con ellos para ver cual es la solución. Mientras tanto a esperar.

Nota: Acabo de comprobar que han actualizado el programa... ¡veremos!
 
Bueno, pues aquí tengo la calibración hecha a la nueva OLED.

ESCALA DE GRISES A 21 PUNTOS CON dE Y VALORES GAMMA






GAMUT AL 100% DE SATURACIÓN Y LUMINANCIA


SATURACIONES INTERMEDIAS CON dE DE PRIMARIOS Y SECUNDARIOS










LUMINANCIAS INTERMEDIAS CON dE DE PRIMARIOS Y SECUNDARIOS






COLORCHECK CON TONOS DE PIEL



Pues eso es todo. Más tarde añadiré los setting. Calibración para gamma 2.2

:ok
 
Última edición:
Arriba Pie