Gracias Ronda
La verdad es que ando confuso porque según lees en los foros de avsforum y en las reviews todo el mundo se contradice. Unos que la segunda hornada ya tiene resulto el problema de uniformidad, otros que si los artefactos y el movimiento de la 930 no son tan buenos como los de la 970-980.
Tampoco te fies mucho de lo que se dice por internet hasta que no lo compruebes en las condiciones óptimas por ti mismo porque la mayoría de gente que opina por los foros, incluido av, no tienen ni idea de lo que hablan (lo sé porque yo también posteo en los av) o bien porque no tienen correctamente ajustado el reproductor o HTPC, o bien porque no saben configurar correctamente el propio televisor, que en este caso tiene dos opciones muy definidas. La true-motion, para insertar frames adicionales que lógicamente habrá que apagar, y la cine real, que es la cuña para manejar correctamente el 24p. Hay mucha gente que se lía, más de la que te imaginas, y acaban achacando el judder o problemas relacionados con el movimiento y artefactos varios a la tele cuando en realidad son ellos mismos los que lo provocan. Por eso no me fío hasta que yo mismo lo compruebo, aunque me extraña que la nueva vaya peor que la anterior, eso es muy raro, pero podría pasar, claro.
Y después está lo mas importante, el precio, que de momento tenemos 2680 euros de la 930 contra 2000 de la 970... mas de 600 euros por un pié de aluminio como que no.
Lo del dinero ya es muy relativo y va en función de cada cual, pero te aseguro que el cambio que vas a dar respecto a tu V20 con una de estas OLED, la que sea, es tan enorme, que es poco menos que un salto interestelar, y ten en cuenta una cosa, que partimos de un nivel de negro = 0 cd/m2, que no es mejorable, de una escala de grises y espacio de color con errores por debajo de lo visible en casi todo el spectro que también es muy difícilmente mejorable, y si añades que la nueva trae un movimiento que en el mejor de los casos es igual, pero no superior, a la anterior, pues creo que en imagen no vas a poder mejorar gastándote esos 680 euros de más que vale la nueva. Si habláramos de cambiar entre una VT50 y una VT60 pagando 600 más, te diría, bueno, vas a mejorar, vas a mejorar el negro y otras cosas, y para mí sí que merecería la pena porque mi nivel de exigencia estaría acorde con dicha mejoría, pero sin embargo con estas OLED, no creo que vayas a mejorar en imagen nada que sea perceptible.
Es que esta ya viene muy bien. TÚ ya sabes porque has calibrado mucho que si por ejemplo mides un plasma como el que tienes con un patrón ventana, te dará un resultado, pero si después vas cambiando y mides con patrones de distintos porcentajes APL obtendrás diferencias, pequeñas, paro habrá diferencias, en gamma e incluso balance de blancos, pero si hay incluso diferencias en la VT60 que he calibrado recientemente el otro día, que si ajustas el blanco en el ire 30 y después mides con un patrón APL el ire 30 el error se te va a dE6. Pues bien, con estas teles esto no te va a pasar, medirás y medirás con distintos patrones y el resultado será casi el mismo, y eso significa que durante el visionado cotidiano de una película todo es más lineal acorde a los resultados de la calibración porque balance de blancos y gamma son más consistentes
La mala calibración de fábrica de la 930 no me preocupa, ya la calibraré yo, si que parece que la 970 viene muy bien de fábrica.
Bueno, el color no parece variar entre unidades, pero el balance de blancos sí que parece cambiar entre unidades
Por otro lado la tasa de rechazo en este foro de la 970 es espectacular, yo lo achaco a que los miembros son todos unos geeks y claro, su exigencia es máxima, pero lo que me llama la atención es que las unidades de reposición si vinieran con los problemas corregidos, entonces ya no es una geekada je je, sino que efectivamente las teles venían con problemas.
La mía venía con una raya vertical que dividía toda la pantalla y que hasta los instaladores de ECI vieron sin que yo les dijera nada. Además me endiñaron una de exposición cuando quedé con ellos que la unidad que me iban a servir era completamente nueva a estrenar por mí, por eso pedí el cambio, por lo demás, la tele iba de fábula, y la uniformidad sin ser perfecta sí que era lo suficientemente buena para habérmela quedado sin rechistar.
Por cierto. Un pajarito de la cocina me ha dicho que el inconveneinte de OLED son sus bajos indices de éxito en la fabricación, o sea, que un alto porcentaje les salen mal, por eso son o eran tan caras, y que posiblemente las unidades que fueron enviadas por Europa para la exhibición eran de hornadas no del todo aptas para su comercialización directa, o sea, con defectos, pero claro, como después de la exposición el producto se oferta y se cuela al consumidor, pasa lo que pasa...porque las 980 se liquidaron en ECI porque se descatalogaba el producto, así que solo quedaban unas poquitas nuevas, el resto, de exposición.