Cambiando de cámara

Es que las fotos del móvil... son para verlas en el móvil.

En cuanto las amplias o las ves en una pantalla grande salen todas sus miserias.

Eso y que con el móvil tampoco las solemos hacer en Raw.

Es tal cual comentas.

Los iPhone pueden obtener muy buena calidad, pero para conseguirla hay que disparar en RAW y normalmente no estamos por la labor y preferimos disparar en JPEG o en HEIF, ya que un archivo ProRAW de 48Mpx ocupa del orden de 75MB.

Apple tiende a la naturalidad en los colores y eso me gusta mucho, pero también tiende a que toda la escena tenga información y con nitidez, con un postproceso demasiado cercano al HDR y que suele rechinar por exceso de nitidez, que si lo sumas con esos modos comprimidos muchas veces te parecen un auténtico truño.

Estoy esperando a ver qué hace Apple con la próxima versión de iOS. Se rumoreaba que iban a introducir un mayor control en el postproceso, y también que podían comprar Halide, que tienen un software que es capaz de saltarse el control de Apple y conversar directamente con el sensor.

Hace poco vi que lo han mejorado aún más Halide Mark III, su versión 3.0 del producto que ya han actualizado a la 3.1, y creo que voy a comprar la licencia perpetua.

uGvk3aP.png

Tengo la aplicación descargada y nunca encuentro el momento para activar los 7 días de prueba para evaluar si realmente me compensa la licencia perpetua, que son 79,99€.

Aunque parezca mucho es menos de lo que vale cualquier accesorio fotográfico, y si consigue de verdad mejorar la forma en la que haces fotos con el iPhone, seguro que merece la pena.

YmpMW2H.png

Volviendo a la Nikon Z fc, he puesto a cero la configuración para hacer una revisión en profundidad de los ajustes.

Es una cámara hiper personalizable y cada uno la puede adaptar a su forma de fotografiar con todo tipo de ajustes, incluyendo los Nikon Picture Control, que podríamos asimilar a tipos de película en el mundo analógico y que te permiten obtener unos JPEG con un postproceso específico aplicado, mientras que el archivo .NEF (RAW de Nikon) sigue manteniendo toda la información y lo puedes revelar posteriormente en casa en color, blanco y negro o como quieras con tu editor preferido.

Los Nikon Picture Controls me interesan especialmente para disparar en blanco y negro, y conseguir un B&N contrastado como el que te daba la Tri-X de Kodak, que usábamos con sensibilidad 400 ASA para poder disparar con poca luz. Seguro que alguno se acuerda...

2BKmzBm.jpeg

Otra película legendaria era la Fujifilm Neopan 100 ASA, más conocida como ACROS, capaz de recoger mucha más información que la Tri-X consiguiendo mucha definición y detalle.

eESBH2M.jpeg

En su blog One Camera One Lens, Mark G Adams comparte sus recetas (recipes) en blanco y negro, color y otra categoría que llama especiales. También los tiene para Fujifilm si alguno está interesado.

Para probarlas mejor, he utilizado la última versión de Nikon Studio NX y unas fotos de un viaje por Líbano del que tengo muy buen recuerdo.

Este es el RAW con el Picture Control SD (Estándar)

ICyT6ay.png

Y este es el blanco y negro que viene de serie con los Picture Control de Nikon, pensado para que valga para todo, pero para mi gusto sin carácter.

bEYr3ZK.png

Este el blanco y negro contrastado con el Picture Control que emula el resultado de la Tri-X. Me gusta, aunque dependiendo de la escena puede ser excesivo.

4TBHZHI.png

Este otro emula el blanco y negro de Leica, que como podéis ver recupera mucha más información de las zonas de sombra.

Creo que es un buen término medio, aunque en B&N me gusta la caña y muchas veces no me importa que las zonas negras no tengan información.

ocwiHRz.png

Y este Picture Control emula el Acros, aún con más detalle en las sombras. No me disgusta y si solo tuviera que dejar uno, seguramente sería este.

kziizeO.png

Os pongo otro ejemplo, la típica escena de mercado a mediodía, con mucho rango dinámico en la esena y donde se ve que las zonas de altas luces están al límite y las zonas oscuras acumulan información.

De nuevo, esta es la versión en color con el Picture Control SD (Estándar)

7NarfWu.png

La versión Monocromo de Nikon salva la papeleta y nos deja ver la cara del señor qu eva pedaleando.

fkrZBwQ.png

La versión Tri-X exagera un poco más el contraste, pero me sigue gustando, sobre todo en las zonas de sombras y menos en las altas luces.

cknYGwZ.png

Leica Mono trata mucho mejor las altas luces, y aquí me gusta más que Tri-X.

XhLcLcC.png

Y Acros consigue obtener más información en todo el rango, y sobre todo se ve que en los medios tonos hay más masa en el histograma.

Una foto que se ve mejor, pero que a cambio pierde el carácter de las sombras.

ENSyf90.png

Os comparto tres ejemplos más para que me digáis cuál preferís...

SD (Estándar)

Q5AL2I0.png

MC Monocromo

nnf9dJm.png

Tri-X

CTwHqkY.png

Leica Mono

RMsPVhM.png

ACROS

V5Citzj.png

Uno más...

SD (Estándar)

EDREBh0.png

MC (Monocromo)

EYY0fpP.png

Tri-X

PxqW9zR.png

Leica Mono

uG2jvfS.png

ACROS

DXPixp1.png

Y el último, en el que creo que se ven mejor aún las diferencias entre todos.

Beirut, junto al puerto, en primer plano lo que queda de un cine tras el ataque de agosto de 2020, y al fondo la mezquita de Mohammad Al Amin.

SD (Estándar)

Nu82WuB.png

MC (Monocromo)

thTyRny.png

Tri-X

ed0K9uo.png

Leica Mono

nMi7FmO.png

ACROS

AhogQfq.png

Última edición:
Atrás