Respuesta: Cannes 2013
Trailer
"La Danza de la Realidad", de Alejandro Jodorowsky
La Danza de la Realidad - Bande annonce - YouTube
critica de el mundo
Jodorowsky y otros extrañamientos
la cinta es algo así como una especie de catarsis individual e inaccesible entre la autobiografía y simplemente histeria. En cualquier caso, extraña, desproporcionada y vocacionalmente terapéutica. Si se han perdido, no me culpen. Ésa es la idea. Dice el director que el cine no es (o no debe ser) sólo entretenimiento. "También es experiencia", declama en francés. Y tiene razón.
Durante las dos horas largas que dura este aquelarre secreto (nadie supo nada de él hasta hoy en su estreno), el espectador es empujado a recorrer una geografía desquiciada de cuerpos amputados, dictadores llorones, madres de tetas enormes, padres estalinistas, hijos cobardes, santos carpinteros y muchos más artefactos. Algunos de ellos vuelan, otros se arrastran. Y así hasta que, y sin remedio, todo explota. "No es una película, es una bomba". Pues eso.
Probablemente, jamás se estrene, jamás se vea, y la cinta discurra por la memoria de los que cayeron en ella como un secreto sin llave que la abra; como una mónada sin ventanas; como el propio Jodorowsky se soñó una vez. Dios, qué mareo.