Cannes 2016

Rester Vertical del director de El desconocido del lago ha gustado bastante a Diego Lerer. Un Dumont rústico y fantasioso, vaya.

Por cierto, no se ha comentado mucho, pero el maestro de ceremonias es este cómico y actor francés ( que sale en Elle de Verhoeven ) , Laurent Lafitte

maitre-ceremonie-art.jpg



y por que lo comento? Pues porque en la gala de inauguración hizo un chiste sobre Woody Allen, que estaba presente. Algo así como "estamos encantados de que ruedes tantas películas en Europa, incluso aunque no estés condenado por violación en Estados Unidos"

el caso es que ha debido causar un revuelo considerable, y el propio Allen ha tenido que salir a decir que no se siente ofendido en absoluto, que para eso él es tambien cómico y sabe reírse de si mismo... Habría que preguntarle si a Polanski le ha hecho la misma gracia.
 
Última edición:
xUSpIht.jpg


Shia presentando la nueva peli de Andrea Arnold, American Honey
0jg0eDR.jpg

la panda de la peli
dXVi1rd.jpg

u5k3Ltg.jpg
 
Última edición:
Sony Pictures Classics ha comprado los derechos de Elle para su distribución en EEUU.
 
También, también :yes

Lo decía porque seguramente el Blu-ray americano será el mejor.
 
para algunos Jarmusch directamente se ha sacado la chorra y se ha meado en el resto de autores del festival. Para otros, ha creado una obra meta al estilo del último Kitano

Veremos en que queda, porque sonar como máximo favorito ultimamente en Cannes es sinónimo de no ganar nada.
 
Yo creía que era el hermano con retardo de Neymar.

La Ugarte tiene cara de ir un poco tajada, debe estar dándole a la botella para soportar la promoción con Emma Suárez, menudo papelón.
 
Muy bien recibida aquarius de Kleber Mendonça Filho, neighboring sounds, que aquí ni se estrenó, ya era muy buena. Parece mentira lo de este Cannes, casi todo tiene buena pinta, luego ganará Ken Loach.
 
la de Almodóvar creo que no ha entusiasmado

en cambio todos parecen rendidos a Sonia Braga y la dan como favorita a mejor actriz por Aquarius de Kleber Mendoça.

Loving
de Jeff Nichols, ni fu ni fa . Hell or High Water de David McKenzie está gustando bastante, aunque va a Un certain regard.

750c13b16e8c583b6f5bef79f537cf49.jpg
 
Atención porque El País publicaba ayer este artículo en el que incluían un párrafo que recogía estas declaraciones de Oliver Laxe, entre otras cosas:

El ICAA [el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales] no nos ha ayudado en nada. Les iba a decir que no vinieran a la proyección, porque sé que no les interesa lo que hago. No sé si molestamos, o si es solo mediocridad e ignorancia, pero cuando sales al extranjero ves que el cine español que se exporta surge de los márgenes y tiene alma. Y ese no es el cine que promociona el ICAA

Párrafo que ya no existe y que se han encargado de eliminar sutilmente. Otro ejemplo más del lamentable periodismo que nos toca vivir.

“Hay gente con varias carreras que no sabe respirar ni comer”
 
Pues la nueva de Ghibli ha gustado bastante. Creo que es la primera que hacen fuera de Japón.

De Xavier Dolan yo no he visto nada, pero su nueva película por la razón que sea es la que mas expectativas había causado, con colas interminables.. pues bien , debe ser una mierda, porque no ha gustado a ninguno de los críticos que he leído en twitter. Y es mas, se preguntan dónde residirá el secreto con el que este tío le ha comido el coco a buena parte de la élite de críticos-diseñadores-actores y mundillo pijo en general.

De los Dardenne dicen que se han convertido en una mala copia de si mismos. A mi ya no me gustaban ni cuando eran ellos... Brillante Mendoza no ha hecho mucho honor a su nombre, la verdad...

Jarmusch hace doblete y presenta un documental sobre Iggy Pop. Hoy se ve la de NWR , la de Mungiu ...

Ah, Almodóvar no va nada mal en el panel de críticas ( francesas, las latinas no son nada fiables, que por ellos le hubieran dado la palma a JAUJA hace dos años ) aunque sorprende que la que mayor número de palmas tiene sea ... una comedia ( Toni Erdmann )

a6e77e96ea445a86618c294c1f870650.jpg
 
Mommy de Dolan es pornografía emocional, tal cual. La madre milf está fantástica, eso sí.
 
Impagable la crítica que le dedica Diego Lerer:

Imagínense estar en una reunión familiar en la que nadie parece soportarse entre sí, todos gritan y se agreden casi todo el tiempo y no poder salir de ella ni para ir al baño. Esa es la clase de tortura a la que Xavier Dolan somete al protagonista y a los espectadores de IT’S ONLY THE END OF THE WORLD, adaptada de una obra de teatro francesa de 1990. Lo teatral del proyecto es más que evidente, no sólo en la manera en la que los actores gritan como si la cámara no captara sus voces sino en su propia estructura narrativa, armada en base a largas escenas entre distintos personajes de pura extracción escénica. Pero eso sería el menor de los problemas del filme.

Además hay que sumarle lo desagradable de la mayoría de los personajes, lo absurdo y ridículo de la mayoría de las discusiones que se producen y la idea de Dolan de que para volver “cinematográfico” al asunto lo mejor es cortar constantemente entre primeros planos de unos y otros gritándose entre sí. Con estos elementos –y sin un núcleo dramático al menos inquietante que justifique el maltrato generalizado, más allá de las obvias diferencias de personalidad– lo que la película produce en el espectador es un agotamiento y fastidio superior al que causa en el personaje. El, por lo menos, sabía al llegar a lo que se atenía. A nosotros nos toma por sorpresa.

Con 27 años y una décima parte del talento que cree tener y que, por razones que no logro comprender (más que en ciertos momentos de algunas de sus películas y en la aceptable TOM A LA FERME) muchos creen que tiene, el canadiense Dolan se reunió con un grupo de superestrellas del cine francés y las puso a ladrarse entre sí –o tolerar los ladridos de los otros– durante semanas. Por suerte, a nosotros nos dejaron solo 100 minutos de toda esa experiencia.

Gaspard Ulliel encarna a Louis, un autor de teatro gay que regresa a su hogar familiar tras doce años a anunciar que tiene una enfermedad terminal y que le queda poco tiempo de vida. Allá lo espera su madre, la histérica, gritona y negadora Martine (insoportable Nathalie Baye), su hermana menor, la torturada Suzanne (Léa Seydoux, a voz en cuello casi todo el tiempo), el violento y agresivo hermano mayor Antoine (Vincent Cassel, pasadísimo de rosca) y la mujer de éste, la nerviosa y tímida Catherine (Marion Cotillard), que se suma a Louis y a los espectadores en el sufrimiento de la tortura familiar.

its-only-the-end-of-the-world-juste-la-fin-du-monde1-300x199.jpeg


No hay un eje demasiado claro ni un reproche ni un trauma específico que sostenga la cantidad de barbaridades y el nivel de agresiones que se lanzan en el filme. Comparativamente a estos muchachos, cualquier familia italiana o judía parecerían nórdicos. Es una catarsis sin catarsis, porque se agreden la mayor parte de las veces por tonterías, en especial Antoine que no tolera a nadie y que tiene más ganas de pegarle a sus hermanos –y a su mujer– que de estar ahí. Lo mismo nos pasa a nosotros, pero lo incluiríamos a él, que evidentemente se merece un tranquilizante para caballos en la bebida.

Las tensiones reinantes llevan a que nada cambie demasiado, el agobio visual y verbal se vuelva intolerable y uno empiece a pensar en que, después de todo, sus propias reuniones familiares –aún las menos agradables– no son tan graves. Los momentos en los que la película sale del caos de la mesa familiar o de los distintos tête à tête es para pintar algunos recuerdos que Dolan filma y musicaliza a la manera de convencionales videoclips de moda. Y para el final alguna metáfora terminará dando a entender al espectador que a este chico todavía le falta mucha experiencia de vida para entender la mecánica de una familia. Y mucho cine para saber cómo contarla.

http://micropsia.otroscines.com/201...e-world-de-xavier-dolan/#.Vz0DcAvJpNI.twitter

La última frase es demoledora.

mas momentos videocliperos chungos? Yo sí que recuerdo haber visto algun extracto de Laurence Anyways al respecto, y eso en serio gusta y es tomado como signo de calidad? El trailer de Mommy tambien parecía ir por esa senda...

En fin , creo que Lerer y otros mas como tu, Ropit, parecen haber calado al quebequés. Yo ya os contaré si algun día me animo.
 
Arriba Pie