Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Si pero si el contrato no lo cumple la empresa que te contrata, qué? O le da por modificar a su conveniencia?
Como a nosotros nos dijeron en la ultima renovación de expediente con la empresa nueva: eso de la subrogación es de la época feudal.
O sea que yo en mi puesto, ahora llega un mindundi y me dice que debo cobrar después de 11 años?
Pues a los que pitan les pasa lo mismo ya que NADIE les hace caso.
Hace unos meses Lesma (handling de Ryanair) pone en la calle a unas 10 personas que casualmente eran subrogadas de IBE y otras. Al poco han metido a gente nueva. Obvio que al poco de hacer esto hicieran como dice Manu la pitada.
Es que si se consiente esto, se crea como se dice un precedente el cual arrastra a los demás.
El aeropuerto aunque suene raro, es como una ciudad donde mas o menos nos conocemos y si ocurre algo y nos enteramos se ayuda dentro de lo posible, por lo menos en Malaga, las contratas nos apoyamos.
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Desde el momento en que me joden a mi, que no les he hecho absolutamente nada, pierden cualquier razón que tengan. Que vayan a manifestarse a la casa de su jefe, o lo manden en bloque a paseo y se busquen otro trabajo. Que no pasa nada, ¿eh? Insisto, es un contrato bilateral, no algo de tu propiedad que tiene que solventarte la vida de por siempre. Concepto caduco y equivocado.

Manu1oo1
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Manu, no se como estará la cosa en Cadiz, supongo que como
en Malaga, pero la cosa por estos lares esta muy parada. Yo de hecho llevo ya tiempo echando curriculums y ni siquiera para entrevistas.
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Eso es consecuencia del mismo error. Cada contrato que haces, es una losa de granito que te echas al cuello. Así que, o lo tienes muy claro, o no contratas. En tiempos como los actuales... menos aún. Si la relación laboral fuera más como es en sitios tan poco civilizados como los Estados Unidos (contratos libres de compromisos y pagaderos semanalmente, sin más historias), estoy convencido de que se contrataría mucho más. Y si la cosa no funciona... por cualquiera de las dos partes... a buscar de nuevo. No pasa nada.

Y un punto fundamental: si soy empresario, y un trabajador me resulta rentable (que no quiere decir barato, sino que me rinda de forma acorde a lo que me cuesta), el primer interesado en que no se vaya será el empleador. Sin duda alguna.

Manu1oo1
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

¿Losa al cuello?. ¿Para que están los periodos de prueba?. ¿Los contratos por obra y servicio? ¿Cuanto te pagan hoy por despedirte aunque sea improcedente?. Y si no quieres complicarte, donde trabaja mi WAT (CRC de Movistar), tiras de ETT.
En lo último, pues sí. Debería ser así. Aunque hay de todo. Tengo a uno ahora temporal con nosotros, cubriendo baja que nos lo ha mandado la empresa y lo único que hacen es decirle que está en la lista de los proximos admitidos. Y lleva ya enseñandole esta lista unos cuantos añitos. Y están muy contentos con el, oiga. Y dicho hasta por nuestro jefe y no el de aquí, si no el de Sevilla.
Pero esto es en la privada.
Y aqui se esta debatiendo sobre la pública. Que ahora resulta que despues de los controladores, los funcionarios son los malos.
Despues diran que los profesores, que si los policias.... venga, privaticemos todo.
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Bueno, pues esta madrugada, a eso de las 6, ya han llegado a un acuerdo. Dicen que se someterá a referendum por parte de los empleados, los cuales votarán si aceptan dicho acuerdo (cosa que ya parece que sí, segun sindicatos).
 
Pues llega tarde, estaba claro en aquel entonces que AENA había hecho una chapuza a la hora de gestionar/definir las jornadas para los controladores y para solucionarlo fue al primo de zumosol: el Gobierno. Que militarizó y mando los derechos de esos trabajadores a tomar por saco. Justo lo que despues han hecho con el resto. Hasta entonces había un "acuerdo" mediante el cual se compensaba la falta de plantilla con horas extra y todos salían beneficiados, Aena cubría horas y los controladores cobraban un pastizal. Ahora Aena puede obligar a hacer horas extras gratis a un colectivo que se sabe "secuestrado". Como al resto, asi vamos, que lejos de mejorar preferimos enmierdarlo todo. Seguro que mas de uno de los que aplaudió la decisión de la militarización está entre los seis millones de parados, sin un puto duro, con trabajos de mierda y pidiendo al Gobierno que solucione su vida
 
Última edición:
Yo entiendo que a la gente le moleste mucho que le fastidien las vacaciones. Pero nunca comprendí la actitud esa de "que se jodan los controladores, que a todos los demás también nos dan por culo". En vez de solidarizarnos con la lucha por los derechos de los trabajadores, damos nuestro consentimiento a la explotación. No cabe duda que tenemos los gobernantes que nos merecemos.
 
Ya lo dijo el exportavoz de los controladores Cesar Cabo hace unos días por twitter. Yo tuve esa impresión que fue una decisión política para dejar en mal lugar a los controladores.
 
Pues llega tarde, estaba claro en aquel entonces que AENA había hecho una chapuza a la hora de gestionar/definir las jornadas para los controladores y para solucionarlo fue al primo de zumosol: el Gobierno. Que militarizó y mando los derechos de esos trabajadores a tomar por saco. Justo lo que despues han hecho con el resto. Hasta entonces había un "acuerdo" mediante el cual se compensaba la falta de plantilla con horas extra y todos salían beneficiados, Aena cubría horas y los controladores cobraban un pastizal. Ahora Aena puede obligar a hacer horas extras gratis a un colectivo que se sabe "secuestrado". Como al resto, asi vamos, que lejos de mejorar preferimos enmierdarlo todo. Seguro que mas de uno de los que aplaudió la decisión de la militarización está entre los seis millones de parados, sin un puto duro, con trabajos de mierda y pidiendo al Gobierno que solucione su vida

Mejor que beneficiados, compensados, porque el trabajo de controlador es bastante duro y jodido y el alargar más la jornada, aún por cuenta de unos extras "bien" remunerados, no implica en modo alguno beneficio ni satisfacción.

Aena tendrá que pagar las horas extras si o si, lo que pasa es que los controladores no tendrán la alternativa de faltar a sus puestos.

Deberían plantar cara a la empresa con una huelga regulada y cumpliendo estrictamente los horarios mínimos para evitar sanciones y la militarización de la "cuestión", y hacerlo ahora, hasta que la empresa decida ampliar una plantilla que necesita mayor número de efectivos porque el contingente es el justo, y más aún si los trabajadores reciben la baja médica por el stress predominante.


 
Quien gestionaba las horas de los controladores eran... Los controladores.

Los derechos que tienen/tenían adquiridos es por la fuerza bruta que tienen sus movilizaciones. Si yo me declaro en huelga... A nadie de este foro le va a importar una mierda. Si todos los trabajadores de la empresa (4.000) se ponen de huelga, a nadie de este foro le va a importar una mierda.
 
ziggys;1252909[COLOR=Blue dijo:
][/COLOR]
Deberían plantar cara a la empresa con una huelga regulada y cumpliendo estrictamente los horarios mínimos para evitar sanciones y la militarización de la "cuestión", y hacerlo ahora, hasta que la empresa decida ampliar una plantilla que necesita mayor número de efectivos porque el contingente es el justo, y más aún si los trabajadores reciben la baja médica por el stress predominante.


Si algo nos dejo claro lo ocurrido entonces es que ese colectivo no tiene derecho a huelga, bien mediante servicios mínimos del 110% (tal cual) bien mediante militarización. En su momento lei bastante a controladores y gente del mundillo y la mayoria de las "huelgas" eran en realidad cagadas encubiertas de Aena. Lo cierto es que su sueldo real estaba en la media europea, de hecho con la privatización muchos se han ido a eurocontrol. Y no me parece mal que un colectivo luche y consiga derechos para su trabajo, es lo que deberíamos de hacer todos pero en este país la envidia es rey y como dije antes, preferimos enmerdarlo todo.
 
Si algo nos dejo claro lo ocurrido entonces es que ese colectivo no tiene derecho a huelga, bien mediante servicios mínimos del 110% (tal cual) bien mediante militarización. En su momento lei bastante a controladores y gente del mundillo y la mayoria de las "huelgas" eran en realidad cagadas encubiertas de Aena. Lo cierto es que su sueldo real estaba en la media europea, de hecho con la privatización muchos se han ido a eurocontrol. Y no me parece mal que un colectivo luche y consiga derechos para su trabajo, es lo que deberíamos de hacer todos pero en este país la envidia es rey y como dije antes, preferimos enmerdarlo todo.

¡Claro! Los controladores eran poco menos que los barrenderos de Madrid...

El coste de hora según la sentencia de la A.N.

"g. - Dicho dato referido a hora trabajada por controlador es en Aena de 191 euros o lo que es igual dos veces más alta que la media europea (138 euros en la DFS alemana)."

Sigue la sentencia al respecto del convenio .["I]cuyo denominador común consiste en que se prima siempre los intereses de los controladores aéreos y nunca el servicio público de tránsito aéreo, que resulta preterido ante cualquier colisión con los intereses de la categoría. [/I]

Más adelante: "Puede concluirse, por tanto, que el poder de dirección y el control de la actividad laboral, encomendado a la dirección de las empresas, por el art. 20, 1 del Estatuto de los trabajadores, se ha desplazado desde la dirección de AENA a esta Comisión Permanente, cuyas competencias alcanzan a los aspectos esenciales y estratégicos de la gestión de la empresa, lo que ha tenido influencia decisiva para producir los resultados calamitosos en el servicio, que se significaron más arriba.

Dicho Estatuto, valorado en su conjunto, constituye indudablemente la mejor regulación de las condiciones de trabajo para una categoría de trabajadores, que se ha producido jamás en la historia de la negociación colectiva española, lo que no merecería reproche alguno, si la contrapartida no hubiera sido la pérdida de la viabilidad económica del sistema de tránsito aéreo, así como la garantía de continuidad y seguridad del mismo, especialmente si tenemos presente que los beneficios introducidos por el convenio se financian con dinero público, introduciendo, a título de ejemplo, derechos individuales, que permiten que el controlador no se desplace geográficamente, aunque concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, si no lo decide voluntariamente, conforme al art. 88 del Estatuto, o tenga derecho a percibir una indemnización de cuarenta y cinco días por año con un tope de cuarenta y dos mensualidades en supuestos de extinción del contrato por causas objetivas o por despido colectivo por las mismas causas, aunque concurran motivos objetivos para dichas extinciones, conforme al art. 121 del Estatuto, no estando obligado a variar el turno, incluso cuando concurran circunstancias extraordinarias e imprevisibles y así un largo elenco de derechos que van mucho más allá de los mínimos legales y desbordan cualquier convenio colectivo conocido, en el que luce especialmente la denominada licencia especial, regulada en el art. 166 del Estatuto, que permite a los controladores de 52 o 55 años de edad, que cumplan determinados requisitos de actividad, reproducidos en el hecho probado tercero, dejar de trabajar con mantenimiento de la totalidad de sus retribuciones fijas, lo que no deja de ser significativo, si se tiene presente que la escasez de controladores aéreos es un problema endémico para el servicio."

Y que conste que la A.N. no es precisamente un tribunal cicatero con los derecho de los trabajadores.
 
Pero a ver si lo entiendo. ¿Si cobras más la culpa es tuya y tienes que hacer horas de más pasándote el convenio por el forro?

Estoy espeso, que conste.
 
Pero a ver si lo entiendo. ¿Si cobras más la culpa es tuya y tienes que hacer horas de más pasándote el convenio por el forro?

Estoy espeso, que conste.

El "mercado" de los controladores aereos lo controlaban ellos mismos. Ellos eran los que daban los cursos (40.000 euros), ellos eran los que decían cuantos tenían que haber, hacían los turnos... Todo lo gestionaban ellos.

Según un informe de la IATA, los controladores españoles cobraban un 50 % mas que la media de los controladores del resto de europa... con una eficiencia del 30%. Un desastre.

El paro lo hicieron con muy mala ostia. Seoman decía que era por culpa del Gobierno, que había sacado el Real Decreto con muy mala ostia. Bueno... Pues porque semanas antes ya estaban reservados los hoteles (salas de reuniones y habitaciones)?

La chispa salió en Galicia (creo recordar). Si se hubieran cumplido los horarios durante todo el año, las horas cuadraban a la perfección. Pero si el 90% de la plantilla ha pedido bajas.. Las horas extras de todos suben, y te quedas sin horas antes de finalizar el año. Y en previsión de la jugada, el gobierno sacó el Real Decreto.

(Pregunta abierta, cuantos de aquí saben cuantas horas les tocan trabajar al año según convenio y que se tiene que hacer si las superas?)


La excusa que en sus servicios mínimos tienen que estar el 120% es ... falso. Ellos tienen unos cuadrantes que ya incluyen las "bajas"/"permisos" y las vacaciones. Es decir... El servicio lo tienen que dar 4 personas y tienen que haber 6 por convenio.. Estas dos que sobras estan de "bajas"/"permisos". Y cuando hay que hacer servicios mínimos, se hacen sobre los que debería haber (6) y no sobre los que hay (4).

A los controladores les doy la razón en sus denuncias sobre los turnos / tiempos de descanso.. pero con reservas.
 
En mi empresa se controlan esas horas, hay un calendario laboral y todo lo que trabajes más de las horas del calendario son extras
 
Arriba Pie