Cataluña se muere...

Respuesta: Cataluña se muere...

...:doh...aqui o directamente la gente pasa a insultarse o por el contrario nos la cogemos con papel de fumar a la minima........de verdad sacais las cosas de su sentido.


Alguien me puede negar que hay descerebrados en todas partes?

Alguien me puede negar que quemar fotos de un personaje publico sin motivo para ello no es actitud de descerebrado?

Alguien con un minimo de espiritu critico no es capaz de ver que una declaracion como esa de LApota nada tiene que ver con una actitud politica sensata?


Alguien no es capaz de darse cuenta que el incremento del sentir nacionalista catalan es un fenomeno en crecimiento, pero madurado ye inducido por unas claras intenciones de acumular poder?




en fin....
¿Tan seguro estás? :fiu
Chico, yo vivo en Cataluña desde que nací, y el sentir nacionalista SIEMPRE ha existido, más ó menos; y su incremento no sólo es un fenómeno "inducido" desde dentro, como das a entender.

Como dije antes... ¿repasamos la historia moderna de Europa y sus nacionalismos? :cafe
 
Respuesta: Cataluña se muere...

[/QUOTE]
Interprestas lo que te interesa.

Lo que he dicho, y bien claro creo, es que no todos los problemas de los nacionalismos provienen del interior. Está claro que el independentismo se gesta desde el interior... pero no es menos cierto que factores externos lo exacerban

¿Hace falta que repasemos la historia moderna de occidente para comprobar porqué ciertos nacionalismos Europeos llegarona a donde llegaron? :hola[/QUOTE]


Krellu, por mucho que te pueda dar la razon en otros nacionalismos , no en el caso de España........la diferencia estriba fundamentalmente en que al contrario que , pongamos ejemplos, los estados ex-rusos, o los ex-yugoslavos, estos paises buscan su independencia cuando el imperio que les sojuzgo cae, y posibilita que reclamen su independencia.....


En España, por mucho que te quieras la situacion no tiene nada que ver.......y te recuerdo que tras una historia de bastantes siglos de unificacion nacional , con sus problemas y demas claro esta, la constitucion del 1978 marco un marco politico de configuracion del estado español y una politica de autonomias en la cual Cataluña goza de unas posibilidades de autogobierno muy amplias...algunas de las cuales en mi opinion, y por desgracia, han traido nefastas consecuencias, tanto en CAtaluña como peor aun en el PAis vasco.

Es que no entiendo el discurso nacionalista basandose no se sabe en que...ya que nos puede llevar a decir , por ejemplo, que lo suyo seria que deberian independizarse en un estado el REINO DE ARAGON...del que te recuerdo formo parte el Condado de Cataluña durante muchos siglos. En el fondo seria lo mismo que si llega el alcalde de Roma reclamado toda HISPANIA, porque formo parte del Imperio romano antiguo, o las pretensiones de los radicales de Alcaeda sobre el Al Andalus....

creo que el NAcionalismo radical es una involucion, una aberracion ideologica si no esta basada de verdad en una historia de sometimiento real y probado a un invasor...como fue el caso de la extinta union sovietica o Yugoslavia..o como podria ser el caso del Nepal por ejemplo...todo lo demas es intentar exacerbar determinados sentimientos que nada tienen que ver con el legitimo sentir orgulloso de un pueblo por su cultura, sino instrumentalizar y corromper desde la educacion en pro de alcanzar un objetivo de poder.
 
Última edición:
Respuesta: Cataluña se muere...

Yo sinceramente pienso, que salvo la epoca de FRANCO, que TODOS sufrimos, no entiendo esa sensacion de victimismo catalan....

NAda tengo en contra del sentir nacional de un pueblo con una lengua historica y una cultura de siglos....tambien se da en Castilla, en Asturias, en Galicia, en Andalucia......

faltaria mas...pero..¿eso que tiene que ver con el discurso de LAporta?

Otras cosa Krellu,e s que Cataluña siempre ha jugado un papel FUNDAMENTAL en la politica de este pais, siempre ha servido de bisagra de todos los partidos que a nivel nacional ganaban las eleccions, mas incluso que el PNV en el pais vasco...no te digo nada nuevo que no sepas si recuerdas el papel que CIU tuvo con Pujol, para mi , el politico probablemente mas inteligente que he conocido,(no quiere decir que este de acuerdo con todo lo que hacia o decia)

Es duro el negociar en un entorno de un sistema de autonomias y autogobiernos en muchas materias...en mi opinion es un error que determinadas competencias dependan de las autonomias, no por el concepto en si..sino por el germen de desigualdad que han demostrados ser.
No obstante este es el juego, y es duro claro, trabajoso y frustrante en muchas ocasiones....cada autonomia quiere lo suyo, pero NI POR ASOMO Cataluña ha sido Maltratada como muchas veces en Cataluña se dice.......porque hay otras Atonomias mucho mas olvidadas y perjudicadas....

..Vamos ,sera que estais siendo maltratados por el Zapatitos, (en mi opinion bastante responsable de lo que esta pasando en cierta medida, por su falta de firmeza).

¿que han habido decisiones de los gobiernos centrales que os pueden haber perjudicado?..claro, seguro.........tantas como otras que os habran favorecido,al igual que otras autonomias...¿como "pesamos" en la balanza agravios y desagravios?,¿como no entender que por desgracia el juego politico es asi en un estado constitucional basado en un sistema de autonomias?


El asunto es que este tingaldo de competencias PACTADO en nuestra CONSTITUCION, ya no es del gusto de algunos...porque no permite saciar las ansias de poder de unos pocos, y por tanto hay que ver como conseguir mas poder aun a costa de romper con lo pactado y firmado en el 78..pero en vez de intentarlo por los cauces mas legales pues vamos a ver como manejamos este asunto..empleando para ello todo lo posible...y ¡como no! reforzar como sea el sentimiento nacionalista mas exacerbado es mas que conveniente...............
 
Última edición:
Respuesta: Cataluña se muere...

y a mi que me gustaría saber si este afán independentista existiría de ser Catalunya una nación débil economicamente y beneficiaria del estado español en cuanto a industria, infraestructuras, etc?

En el fondo, toda actitud que se deja llevar por posturas nacionalistas me parece muy empobrecedora desde el punto de vista personal-cultural. Solo encierra un afán de poder muy evidente ( y focalizado en unos pocos jetas, por supuesto )
 
Respuesta: Cataluña se muere...

¿Franco? Franco mató y encarceló a más albaceteños (por ejemplo) en proporción que a ciudadanos de cualquier 'nacionalidad' historica.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

...pues es a lo que voy....la historia nos da lecciones terrribles de donde nos puede llevar la radicalizacion en cualquier sentido........pero es que sinceramente me pareceria terrible que alguien se sienta dolido por lo que paso en la guerra de sucesion española de principos del siglo XVIII...........y que por eso se dedique a quemar fotos del Borbon, o legitime en esos momentos historicos su discurso nacionalista.......seria ridiculo.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

A ver, antes de que se salga de madre

Yo también soy catalán, de padres gallegos y mi mujer aragonesa de abuelos catalanes. Y así una cantidad ingente y muy mayoritaria de catalanes. Ese no es el tema. El tema es el de los estúpidos , los impresentables y asquerosos estúpidos que empozoñan la convivencia. Y los hay en toooodos lados.


Krell, si bien es cierto que algunas respuestas, y no hablo por las de aquí, dan verdadero asco y demuestran el desconocimiento de las particularidades de una cultura como la catalana y una falta de respeto y educación lamentable también es cierto absolutamente lo contrario.

Laporta es un problema en toda regla. Inculto, mentiroso y un miserable aprovechado que solo ha empezado a largar, mancillando su honorable cargo, cuando le quedan pocos meses en dicho puesto, y nunca antes en los años anteriores, para poder labrarse un lugar en la política

Bien espera este pobre hombre avanzar lo que retrocedió hace poco más de un año cuando el 62 % de la masa social del barcelona lo quiso echar, porcentaje que este hombre pequeño no consideró suficiente para abandonar con dignidad su cargo. Porcentaje contrario, o sea minúsculo, es el que han sacado en la pantomima montada en el infausto día de hoy y lo considerará suficiente para cimentar en ese porcentaje un deseo de independencia de cataluña. Es el problema de la memoria , que deja a todo en mundo donde le corresponde.

Krell, siemrpe estamos hablando de si fue antes el huevo o la gallina pero creo que en este caso está claro. Nunca ha existido un interés por parte de españa de escindir a cataluña de su territorio y sí al contrario y a cada salida de tono o desafio, sea físico o intelectual, de algún sector catalán independentista siempre ha habido algún otro gilipollas similar de posiciones contrarias que ha provocado más enfrentamiento. Pero casi siempre son respuestas a alguna boutade anterior. Y sí, a mí me molestan las declaraciones descerebradas e igualmente ignorantes de aquellos que menosprecian la cultura particular catalana, pero eso no me ciega el pensar que son gilipollas respondiendo a otros gilipollas. Solo se puede responder a tanto desvarío con información y liderazgo moral e intelectual. Pero tampoco lo hay.

Estamos en manos de idiotas que nos enfrentan, de gente que no mide sus palabras, que ni le interesa argumentar ni documentarse de lo que opinan, y así nos va, creciendo poco a poco la animadversión, que no es más que lo que al final buscan. Cuanto más grande sea la estupidez que digan más discrepancia vamos a crear y eso les alimenta.

Alguien deberia liderar un pensamiento más moderado, sensato, alguien que defienda una forma catalana de ser español y una forma española de ser catalán. Si muchos decimos que nos sentimos lo mismo a partes iguales no sé porqué no hacer un discurso político que dé por hecho que eso es así. Defender eso con la suficiente energía para que se oiga y para que la gente lo entienda. Cómo puede ser tan dificil algo así.


Laporta es un mediocre y sus bufonadas son intelectualmente mediocres , provocaciones de una simpleza insultante, como las payasadas de sus acólitos en al club, un Oliver que llama chorizos, literalmente, a los españoles, un sala martin que los tilda de catetos, otra vez Oliver, qué tio más indecente por dios, con las declaraciones de ayer, y así unas cuantas más. Decir como dijo laporta que "si la nación de cataluña necesitaba un lider para dirigirla y no un martir estoy dispuesto a liderarla", no es más que la muestra de un peligroso megalómano que daría terribles problemas si por una locura general o el infortunio alcanzara en algún momento algo más que la presidencia de un club de fútbol.


En fin, que pido que las emociones no cieguen el contenido de los post, como pasa casi siempre, y se deje de analizar la información para hablar ,con ira y desprecio, de estos asuntos
 
Respuesta: Cataluña se muere...

No tengo nada que objetar a lo que comentas, Seoman.

Yo soy el primero en creer que al final son cuatro pseudointelectuales mediocres los que agitan al personal, pero por todos los bandos. Empezando por los nacionalistas, y terminando por los que arengan a los que están en contra.

Sí, son ellos los que provocan que el resto de mortales nos manipulen vilvemente.

Quizás me he desviado del hilo, en el que se hablaba de Laporta, y no he opinado de sus palabras que me parecen lamentables, y me he centrado más en dejar mi punto de vista que no toda la problemática nacionalista tiene sus raíces en el propio nacionalismo, sino que también las reacciones contrarias a él de forma desmedida, lo alientan.

El problema amigo Seoman, es que estamos en una sociedad dirigida por los mass media, y aunque no queramos, nos manipulan los unos y los otros.

Saludos.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Comparto lo que dice superfugazi y a la vez entiendo lo que quiere decir Krell.

Krell piensa que cada vez hay mas seny nacionalista debido a que, catalanes que nunca se han sentido nacionalistas, pero si culturalmente CATALANES, como yo me puedo sentir valenciano o madrileño, se siente atacados por los medios dia tras dia, debido a que en estos momentos, y es aqui donde empieza la pescadilla a morderse la cola, hay unos IGNORANTES gobernando aquellas tierras, que parece ser que precisamente es lo que van buscando.

Por que no pasaba esto con gobiernos de CiU?

Pero bueno, no nos preocupemos, los nacionalismos son una moda europea de finales del siglo 18 que por lo que sea, en España como hubo un kitkat, lo han vuelto a retomar tras ese parentesis. Lo que hay que hacer es no hacerles mucho caso y ya se les pasara, que al fin y al cabo son 4 gatos. Y lo que debemos hacer lo que no somos nacionalista es darles menos bombo y no meter a todos lo que habitan esas comunidades en el mismo saco, por que al final tocamos los huevos a todos y creamos nacionalistas donde no deberian haberlos.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

De nuevo de acuerdo con Seoman, es lo que he dicho tantas veces y que siempre cae en saco roto, que lo que verdaderamente me jode, hablando en plata son los estúpidos de allí y de aquí que encima hacen que la opinión hacía una de las partes se generalice bajo el manto del gilipollas que dice la burrada. Y yo he dicho muchas, pero como me dijo Tozzi a veces me paro, respiro, pienso y escribo algo medio decente, que a veces me sale. En fin, que suscribo de nuevo lo que dice Seoman y sobre esos caminos habría que construir más que seguir la destrucción de los mediocres. Suscribo asimismo la opinión que le merece el Presidente del F.C. Barcelona que supongo que a nivel institucional se resiente bastante teniendo a este hombre como máximo dirigente.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

El problema amigo Seoman, es que estamos en una sociedad dirigida por los mass media, y aunque no queramos, nos manipulan los unos y los otros.

Saludos.

Y que lo digas. Fíjate como sera que han convencido a los españoles de que España es una democracia y de que un adobado de 60 metros cuadrados vale 300.000 euros.

Tremendo.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

El problema amigo Seoman, es que estamos en una sociedad dirigida por los mass media, y aunque no queramos, nos manipulan los unos y los otros.

Saludos.

Y que lo digas. Fíjate como sera que han convencido a los españoles de que España es una democracia y de que un adobado de 60 metros cuadrados vale 300.000 euros.

Tremendo.


je ese "adobado" aunque sea de carne de buey de Kobe resulta caro no?? jeje :ok
Por lo demas Seoman creo que tu comentario es de lo mas acertado...y por favor, Krellu y demas que se hayan podido ofender, perdonad que hay sido un tanto "visceral", pero que os quede claro que respeto, y mucho la cultura catalan y sus señas de identidad.....pero eso no tiene nada que ver, como ya he dicho, con este personajucho lamentable del LAporta...y...cierto, descerebrados los hay en todos los lados, aunque tambien he de decir que creo que Cataluña debe de dejar ya esa cantinela victimista que no se fundamenta mas que en intenciones maquiavelicas de poder de unos pocos.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Dejadme hacer de abogado del diablo a estas horas de la madrugada. Yo no soy independentista. Quizás me consideraría de los que se quieren sentir españoles de una manera catalana o catalán de una manera española. Tampoco lo tengo clarísimo ni soy de los de ideas inquebrantables pero por ahí irían los tiros. Me irrito igual con la muchas veces patética pequeñez del discurso "barretinaire" que con la prepotencia del impepinable "España una sola nación indivisible".

Total, a lo que iba. Abogado del diablo. Leo casi siempre en los discursos de concordia de la parte española no catalana independentista una idea que se destila en el fondo, y es que ser independentista es sinónimo de ¿inmoral? ¿Puede Catalunya (los que viven, sean o no catalanes) pretender ser independiente? Otra cosa sería el tema legal de cómo se pudiera materializar en tal supuesto pero en esos discursos bien intencionados siempre se desprende la idea de que querer ser independiente es... eso... inmoral. O ridículo en el mejor de los casos. De descerebrados, de iluminados, de indecentes, de malas personas. ¿Ser independentista es necesariamente sinónimo de todo eso? ¿No estamos siendo parciales y tomando partido dando esa idea? ¿Tiene o no tiene derecho un independentista a existir y expresarse como tal y a intentar conseguir su fin (siempre por supuesto pacífica y democráticamente)? La respuesta, no necesariamente admitida públicamente, sería algo así como "sí, tiene derecho a existir, a expresarse y a intentarlo pero no a conseguirlo".
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Mis prejuicios lamentablemente me hacen a veces pensar así Misath. Si oigo o intuyo la palabra independentismo, mis prejuicios me provocan rechazo y sudor frío. Y no leo ni La Razón ni Libertad Digital y me río con el ABC cuando lo leo en la facultad, que es lo único que llevan. ¿Por qué? Quizás nos han enseñado la historia de forma distinta, quizás Madrid es una nación castellana que tiene inculcada otra idea o quizás y lo más plausible es que todos somos españoles con todo lo malo que ello implica. Y los mismos polos se repelen. Pero no te voy a mentir, pienso así. Y lo que me jode es que si hablas en confianza con otros lo que se dicen son verdaderas burradas que claro, alimentan el independentismo a la vez que este lo genera con propósito de que la burrada que tu has dicho primero vuelva alimentada por la burrada que ha dicho otro político español y yo poder usarla para decir que lo mejor es la independencia. Al final es la pescadilla que se muerde la cola, y como no lleguen al poder políticos con dedos de frente y un mínimo de vergüenza; esto seguirá, seguirá y seguirá.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Dice Laporta que no piensa meterse a político.... :pensativo



Y tu Seoman.... ¿no lo has pensado en serio? :disimulo


Porque chaval, te ibas a llevar una sorpresa :ok
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Seoman, es buena persona, no vale para político.

El panorama político catalán da auténtico asco. O como mínimo a mí.

CiU que sigue sin saber a donde tiene que ir. Sin atreverse a mostrar sus cartas. La oposición que estan haciendo en el ayuntamiento de Barcelona, se lleva un 7 por mi parte, pero su oposición a la Generalitat es de 0.

Si CiU no sabe lo que hacer, los del PSC aún van mas perdidos. Los pactos del estatut entre Mas y Zapatero, nos colocaron a un Montilla que no sabe hacía donde tiene que mirar. Si hacía al PSC o hacia el PSOE.

Los dos comparsas del gobierno, unos aprovechados de la vida. Ni saben gobernar, ni lo dejan hacer. Las dos Conselleries a IcV son un insulto a cualquier ciudadano. Y yo he defendido en mas de una ocasión a Medi Ambient. Pero una cosa no quita la otra. Las cinco que tiene ERC... Venguenza.

El Partido Popular de Catalunya... Estos tambien tiene para escribir un libro. Su proceso "catalanizador" iniciado por Alberto Fernández y seguido por Piqué, lo rompieron al colocar a Sanchez Camacho.

PSC y PPC deberían romper con sus respectivos partidos en Madrid para poder tener las manos libres para hacer la política de aquí sin pensar en quien gobierna en la capital. Al igual que CiU. Que le den de una vez una cartera en algún ministerio a Duran.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Remontándonos a la base de las reivindicaciones nacionalistas (y con ánimo de recabar información, no de molestar a nadie), se habla contínuamente de la cultura catalana como justificación de la separación del resto de España. Es absolutamente indiscutible que Cataluña tiene un idioma propio (de idéntica raíz a otras lenguas latinas y muy semejante al reivindicado valenciano, etc) y que, en consecuencia, hay literatura en catalán; pero, aparte de esto -que es común a vascos y gallegos, por ejemplo-, ¿la cultura catalana, la diferencia de comportamientos, usos, costumbres, psicología, etc, es realmente grande respecto no ya al resto de España, sino a otros paises de nuestro entorno? Evidentemente puede haber diferencias (principalmente históricas) entre Jaén, Cuenca y Gerona, pero ¿tanto como para declarar que son, a dia de hoy, completamente distintos? ¿Realmente ahora hay muchas diferencias entre el modo de pensar y comportarse de un parisino, un barcelonés, un romano, un andorrano y un murciano?

Porque, a veces, declaraciones altisonantes de subyugación, opresión, etc, hacen pensar que los catalanes no viven como quisieran (es decir, de modo supuestamente muy distinto a los demás) porque contínuamente se lo están impidiendo. Del mismo modo, se diría que es la comunidad española más maltratada y discriminada, cuando lo cierto es que hay otras en peores condiciones, con mayores carencias y menos atención estatal.

¿En qué se concreta la diferenciación radical de los habitantes de Cataluña en conjunto respecto a los de otras comunidades y paises? ¿Sólo en sus aspiraciones de independencia y soberanía, o en qué más tienen una identidad exclusiva?
 
Respuesta: Cataluña se muere...

A modo de ejemplo o anécdota. El carácter catalán es muy diferente a español. Diría yo que aún y mediterráneos, estamos más cerca del carácter europeo.

Te explico. Viajando por Europa, visitando lugares, etc. He visto dos tipos de turista: el chillón, hablando a gritos, grandes carcajadas, notoriedad, etc. y el turista silencioso, comentando cosas por lo bajini, etc. Curiosamente, del primer grupo siempre los entiendo: hablan castellano (más bien chillan). Siempre. También podríamos incluir aquí al italiano.

Del segundo, pues encontramos al alemán, al británico, al nórdico, etc... y también al catalán. Sí, al catalán. Viajando por Europa descubres a un catalán cuando le pasas casi rozando, en cambio a un español lo descubres a metros de distancia.

Y esto es sólo a modo de ejemplo. Como siempre los mismos están recalcánonos que viajemos para ver mundo y estas cosas, pues mira, esta es una de las que llaman.

Evito comentar otros asuntos monetarios, o incluso lo de que el valenciano es una lengua que se asemeja al catalán ;)
 
Respuesta: Cataluña se muere...

A modo de ejemplo o anécdota. He visto dos tipos de turista: el chillón, hablando a gritos, grandes carcajadas, notoriedad, etc. y el turista silencioso, comentando cosas por lo bajini, etc. Curiosamente, del primer grupo siempre los entiendo: hablan castellano (más bien chillan). Siempre. También podríamos incluir aquí al italiano.

Bueno, pero ésto no parece un hecho diferenciador suficientemente contrastado; más bien parece una generalización. Quiero decir que, aunque el tipo "español chillón" es perfectamente reconocible, habrá muchísimos españoles de diversas regiones que no respondan a ese estereotipo, sin ser catalanes. Eso sería decir que todos los catalanes son discretos y hablan bajo y todos los demás españoles (e italianos) gritan constantemente y son bruscos de modales. Y, la verdad, no creo que sea así. En una misma ciudad te encuentras personas con muy distintos comportamientos.

¿Cuáles serían las grandes diferencias de carácter entre todos los catalanes y todos los demás? ¿Qué peculiaridades de carácter son comunes a todos los catalanes, y cuáles al resto de españoles? ¿Realmente hay una carácter exclusivamente catalán y otro carácter exclusivamente de los demás?

(Ah, y anticipo mis disculpas si estoy desacertado respecto al valenciano; no soy experto en el asunto y lo he citado por los diversos debates suscitados en su momento al respecto. A modo de ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Valenciano)
 
Última edición:
Arriba Pie