Cataluña se muere...

Respuesta: Cataluña se muere...

geminis, pues empezando por el articulo 151 de la Constitución.... ir siempre por delante

Supongo que te refieres a lo del plazo de 5 años para asumir más competencias (las famosas "dos vías"), pero eso es una interpretación torticera (por otra parte la que siempre se ha hecho) de dicho artículo, que no discrimina a ninguna comunidad autónoma por su naturaleza ni por su nombre ni por su "historicidad" sino únicamente por el consenso dentro de esa misma comunidad a la hora de acordar el inicio del proceso autonómico (establecido en un cumplimiento de plazos y mayorías cualificadas). Algo que me parece lógico: las que han iniciado el proceso con más titubeos, después. O mejor dicho, para las que están menos convencidas, un proceso más lento.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Yo no veo privilegios por ninguna parte

¿el cupo?

¿ Qué tiene de privilegio? No quiero entrar en temas muy farragosos pero el cupo viene a ser la cantidad que las Haciendas Forales entregan al Estado por las competencias que éste desarrolla en Euskadi. Más o menos el 6 % ( teniendo en cuenta que hay algunos impuestos especiales que recauda en el Estado).

En todo caso, seguramente te refieras al Concierto Económico. Nuestro régimen de recaudación es un derecho consagrado por la constitución pero también supone una responsabilidad, si cae la recaudación como así esta sucediendo hay que apretarse el cinto. Aquí ni el PP lo discute con eso te lo digo todo...

Mi IRPF es dos puntos superior al de Territorio Común... ¡ Toma privilegio!
 
Respuesta: Cataluña se muere...

eso, el Concierto.

si cae la recaudación como así esta sucediendo hay que apretarse el cinto

si uno asume derechos asume deberes, ¿no? me parecería ridiculo acudir a papa estado si las cosas van mal.. ¿no queremos precisamente avanzar en el grado de autonomia?






pues eso, Doe, tener más cuota de poder antes que los que no tienen lengua propia (con la extraña excepción andaluza)
 
Respuesta: Cataluña se muere...

geminis dijo:
Mi IRPF es dos puntos superior al de Territorio Común... ¡ Toma privilegio!

precisamente aqui lo que menos importa son los ciudadanos, sino ese ente indeterminado de 'nación', fem pais y tal... derechos nacionales... esos conceptos tan carcas y antiguorregimenistas...
 
Respuesta: Cataluña se muere...

A ver, Sik, CUALQUIER pre-comunidad autónoma habría podido acceder a la autonomía por la vía del 151 si hubiera querido. El problema es que, aparte de las que ya tenían regímenes provisionales de autonomía (su único privilegio: recuperar unas instituciones que habían tenido), solo Andalucía quiso (y con la furibunda oposición de la UCD); otras, como Murcia, lo discutieron y no se atrevieron, simplemente.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

eso, el Concierto.

si cae la recaudación como así esta sucediendo hay que apretarse el cinto

si uno asume derechos asume deberes, ¿no? me parecería ridiculo acudir a papa estado si las cosas van mal.. ¿no queremos precisamente avanzar en el grado de autonomia?

Nadie ha dicho lo contrario. Tú eres el que ha calificado la situación de privilegio. Yo sólo señalo que este "privilegio" tiene su contrapartida en forma de responsabilidad, lo cual para ser una situación de privilegio choca un poco, ¿no?
 
Respuesta: Cataluña se muere...

¿de verdad no se cabe en un sitio en el que es imposible estudiar en la lengua oficial que la mitad de la gente usa de forma habitual?

Hablas de Galicia, donde es imposible que mis hijos estudien en gallego aunque yo así lo desee?
 
Respuesta: Cataluña se muere...

A ver, Sik, CUALQUIER pre-comunidad autónoma habría podido acceder a la autonomía por la vía del 151 si hubiera querido. El problema es que, aparte de las que ya tenían regímenes provisionales de autonomía (su único privilegio: recuperar unas instituciones que habían tenido), solo Andalucía quiso (y con la furibunda oposición de la UCD); otras, como Murcia, lo discutieron y no se atrevieron, simplemente.

Y Andalucía de aquella manera, todo hay que decirlo...:disimulo
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Me parece que algo se me escapa. ¿Se ha llegado a la conclusión de que "el hecho diferencial catalán" es una cuestión de falta de entendimiento económico con el resto de España? Porque han ido surgiendo asuntos varios y se han ido desestimando o desmontando por anecdóticos..., y lo único que parece no discutirse es el asunto económico. ¿Realmente hay agravio económico con las demás comunidades? ¿Es Cataluña la comunidad desfavorecida en las cuentas y presupuestos del Estado respecto a todas las demás? ¿Es ése realmente el núcleo del problema, o hay algo más?
 
Respuesta: Cataluña se muere...

¿Realmente hay agravio económico con las demás comunidades? ¿Es Cataluña la comunidad desfavorecida en las cuentas y presupuestos del Estado respecto a todas las demás? ¿Es ése realmente el núcleo del problema, o hay algo más?

Bueno, la reciente publicación de las balanzas fiscales -tantas veces solicitadas por los catalanes y vetadas por los gobiernos de turno- debería haber servido al menos para acallar aquellas voces sobre la insolidaridad de Cataluña, y tal y cual. Veo que no sirvió de gran cosa.

Pero no solo es el agravio económico. Venga, voy a poner otros agravios.

Es el boicot al cava catalán, por las declaraciones de un solo político
Son los papeles de Salamanca y la forma vergonzosa como fueron recuperados
Es el veto constante a la oficialidad del catalan en la UE
Es el veto a las selecciones catalanas, utilizando el poder político del estado para torpedear cualquier iniciativa.
Son "las chapas de los coches"
Es la división de la lengua "catalano-valenciana", atiada desde el estado.
Es la falta de autonomía del aeropuerto del Prat, que impide regirse por las leyes del mercado.
Son las cercanias y la red de metro de BCN, comparada con MAD, y su evolución en los últimos decenios
Es el AVE, 18 años más tarde de lo que deberia haber sido.
Es la caverna mediática, ... y el silencio de lo que se deberia suponer "la intelectualidad".
Es ese taxista que te apea del taxi por hablar en catalan con tu acompañante
Son los peajes, y la inevitable comparación con el resto de red viaria.
Es el desprecio que supone el retraso de tres años en la sentencia del TC sobre el estatuto
Son los continuos engaños de ZP
Es el eterno juicio a los jugadores catalanes sobre su implicación con la selección española
Es el desgaste que supone cualquier propuesta catalana, que posteriormente es imitada con naturalidad por el resto de CC.AA.


Y ya paro, porque se me alarga el post.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Salvo lo de las selecciones y alguna que otra cosilla, no creo que nada de eso cambiase demasiado con la independencia. Pero bueno, supongo que siempre quedaría el consuelo de ver a la selección catalana jugando el Mundial de fútbol :D.

Un saludete.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

El AVE esta, aunque no se como lo quieres ya que te une con los opresores de los que por lo que se ve, no quieres nada. A Valencia todavía no ha llegado, por poner un ejemplo de otra gran ciudad, pero poco a poco se va haciendo ya que no es una infraestructura precisamente barata. Parte de la culpa de que tardase tanto en hacerse el proyecto fueron los problemas con la Generalidad y el recorrido propuesto inicialmente. Ahora el tren en su llegada a Barcelona de una vuelta del copón gracias a lo que se acordó finalmente.

La red de Metro es competencia de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento desde que se cedió la empresa Metro allá por los años 80. La extensión que ha sufrido se ha debido exclusivamente a la política de infraestructuras que llevo a cabo el gobierno de Gallardón en la Comunidad y algo el de Aguirre. Y en muchos casos se ha extendido de forma privada, como la linea a Arganda. Allí tenéis hasta lineas de Cercanías cedidas a la red de Metro de Barcelona con ancho ibérico. Y el control de Cercanías por lo que se ve también será cedido, aquí cuesta más llegar a esa clase de acuerdos, pero hay estatutos y estatutos.

Los Cercanías en Madrid apenás han sufrido cambios a excepción del segundo tunel de la risa a través de Sol, una obra que por otra parte ha tardado más que la obra de El Escorial desde que se empezó a hablar de ella. Además en algunas estaciones el cuidado y mantenimiento brilla por su ausencia, así como planes para su reforma. Ahora hay en marcha un plan de Cercanías que veremos a ver cuanto tarda en realizarse. Aun así y pese al plan la red de Cercanías de Madrid es bastante deficiente y no cubrirá las poblaciones que por ley y número de habitantes debería cubrir. El diseño de la red no es que sea especialmente glorioso de todas maneras. Pero hablando de las extensiones de la red de Cercanías que ha habido años atrás, las ha realizado y las realiza la Comunidad (San Martín de la Vega y futura linea a Navalcarnero). Renfe paga un peaje por ejemplo por prestar servicio entre Pinto y San Martín de la Vega para dar servicio al Parque Warner. Si tienes algún problema con la política ferroviaria autonómica, creo que debes dirigirte a Montilla, de hecho ayer inauguraron parte de la Linea 9, bastante moderna por cierto. Además, allí la red de Cercanías y la red de Metro mediante la ATM son interoperables entre si con el mismo billete, lo que ayuda al bolsillo y a tener un sistema de transportes integrado por el que optar para ir de un sitio a otro de la forma que mejor te convenga sin necesidad de pagar otro billete. En Madrid por poner un ejemplo eso no se da ni de coña.

El Prat como cualquier aeropuerto español forma parte de Aena.y a esta empresa estatal corresponde su gestión. Igual que Barajas y no ponemos el grito en el cielo. De todos modos van a ceder parte de esta gestión a la Generalidad, así que veamos como funciona.

Con lo demás en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no. Me parecería bien que el gobierno promoviera la oficialidad de vuestro idioma cooficial en la UE, creo que es algo que acabará llegando aunque creo que después ni siquiera eso le parecería bien a algunos de los políticos que tenéis por allí. Por otra parte los valencianos no andan muy preocupados y si escocidos por la interferencia que se trata de hacer desde Cataluña, si ellos mayoritariamente no estan interesados dejales en paz porque en muchos casos ya ellos solos se las apañan imponiendo el valenciano en zonas donde tradicionalmente el habla ha sido y sigue siendo en castellano.
 
Última edición:
Respuesta: Cataluña se muere...

Es el boicot al cava catalán, por las declaraciones de un solo político

o a Madrid 2012... oye, ¿y la campaña de Compreu no compreu.. dirigida por Omnium Cultural encima subvencionada por la Generalitat? :pensativo

Son los papeles de Salamanca y la forma vergonzosa como fueron recuperados

¿has seguido el lamentable caso Centelles? :?

Es el veto constante a la oficialidad del catalan en la UE

normal, solo con las 25 lenguas estatales ya es un dispendio y un lio.

Es el veto a las selecciones catalanas, utilizando el poder político del estado para torpedear
cualquier iniciativa

o el uso del Camp Nou para hacer politica en una sola dirección.

Son "las chapas de los coches"

¿las que se tapan con un CAT?

Es la división de la lengua "catalano-valenciana", atiada desde el estado

¿el estado? preguntale a un ciudadano anonimo valenciano.

Es la falta de autonomía del aeropuerto del Prat, que impide regirse por las leyes del mercado

NS/NC

Son las cercanias y la red de metro de BCN, comparada con MAD, y su evolución en los últimos decenios

que lo hagan vuestros politicos, como Gallardon ya lo hizo.

Es el AVE, 18 años más tarde de lo que deberia haber sido

¿y por qué debería? igual gastaron parte del dinero en BCN 92.

Es la caverna mediática, ... y el silencio de lo que se deberia suponer "la intelectualidad"

matar tots els del PP? que les reviente España en el culo? ¿el editorial unico e inaudito en democracia? ¿las criticas hoy a Terribas? ¿las subvenciones de la Gene?
sobre lo de los silencios mejor no hablar.

Es ese taxista que te apea del taxi por hablar en catalan con tu acompañante

si es cierto es lamentable, no sé.

Son los peajes, y la inevitable comparación con el resto de red viaria

en el resto de España también hay autopistas de pago, las autopistas y túneles propiedad de la Generalitat también son de pago y nadie contempla la posibilidad de que dejen de serlo, las autopistas catalanas de pago son de propiedad privada y resulta razonable que el inversor -catalán, por cierto- recupere lo invertido.

Es el desprecio que supone el retraso de tres años en la sentencia del TC sobre el estatuto

a mi también me parece un desprecio.. hacia todos

Son los continuos engaños de ZP

que te voy a contar...

Es el eterno juicio a los jugadores catalanes sobre su implicación con la selección española

o a Gasol o Nadal alguna vez por no implicarse....
 
Respuesta: Cataluña se muere...

joder , estimado y añorado, pues te dejas ver poco, txus. ¿ Donde vas por esos mundos de dios con esos argumentos para defender tus aspiraciones de independencia? ¿ en diferencias de carácter?.
Digo por tercera vez que eso era un ejemplo, de una forma de ser. Hay otros argumentos para defender las aspiraciones de indepencia. Por cierto, si en lugar de hacer hincapié en aspectos de idioma, "tarannà", historia, etc. se diera más importancia al tema económico muchos verían con mejores ojos esa independencia.



Pues argumentanos por favor Txus otros argumentos para tal independencia.....porque Seoman con su impecable post ha dejado muy claro porque es absurdo basarse en consideraciones historicas para justificar la independencia de cataluña.......¿entonces?..¿por moda?..¿porque apetece?...¿no sera porque unos espabilados ansiosos de poder estan manipulando el sentir catalán para sus fines ?

...Es que macho, creo yo que hay que desmontar de una vez por todas...y con razones como las que estamos dando, la justificacion pseudo-historica de tales pretensiones y por supuesto el victimismo absurdo , que no deja de ser uno mas de las armas empleadas para soliviantar a la sociedad catalana, radicalizando aun mas la situación.

Lo que realmente me sorprende es la poca "memoria" que algunos sectores tienen sobre lo que supuso la constitucion....tras venir de una dictadura, era increible articular una carta sobre la que cimentar un concepto democratico de Estado que TODOS votaron.....una carta que legitimara una transicion bastante modelica pese a los problemas pasados y presentes en aquel momento......semejante hecho merece un respeto y una devocion especial...y ¡coño¡ si decidimos cambiar el sistema lo hacemos entre TODOS....eso es Democracia.....
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Es el boicot al cava catalán, por las declaraciones de un solo político

o a Madrid 2012... oye, ¿y la campaña de Compreu no compreu.. dirigida por Omnium Cultural encima subvencionada por la Generalitat? :pensativo

Son los papeles de Salamanca y la forma vergonzosa como fueron recuperados

¿has seguido el lamentable caso Centelles? :?

Es el veto constante a la oficialidad del catalan en la UE

normal, solo con las 25 lenguas estatales ya es un dispendio y un lio.

Es el veto a las selecciones catalanas, utilizando el poder político del estado para torpedear
cualquier iniciativa

o el uso del Camp Nou para hacer politica en una sola dirección.

Son "las chapas de los coches"

¿las que se tapan con un CAT?

Es la división de la lengua "catalano-valenciana", atiada desde el estado

¿el estado? preguntale a un ciudadano anonimo valenciano.

Es la falta de autonomía del aeropuerto del Prat, que impide regirse por las leyes del mercado

NS/NC

Son las cercanias y la red de metro de BCN, comparada con MAD, y su evolución en los últimos decenios

que lo hagan vuestros politicos, como Gallardon ya lo hizo.

Es el AVE, 18 años más tarde de lo que deberia haber sido

¿y por qué debería? igual gastaron parte del dinero en BCN 92.

Es la caverna mediática, ... y el silencio de lo que se deberia suponer "la intelectualidad"

matar tots els del PP? que les reviente España en el culo? ¿el editorial unico e inaudito en democracia? ¿las criticas hoy a Terribas? ¿las subvenciones de la Gene?
sobre lo de los silencios mejor no hablar.

Es ese taxista que te apea del taxi por hablar en catalan con tu acompañante

si es cierto es lamentable, no sé.

Son los peajes, y la inevitable comparación con el resto de red viaria

en el resto de España también hay autopistas de pago, las autopistas y túneles propiedad de la Generalitat también son de pago y nadie contempla la posibilidad de que dejen de serlo, las autopistas catalanas de pago son de propiedad privada y resulta razonable que el inversor -catalán, por cierto- recupere lo invertido.

Es el desprecio que supone el retraso de tres años en la sentencia del TC sobre el estatuto

a mi también me parece un desprecio.. hacia todos

Son los continuos engaños de ZP

que te voy a contar...

Es el eterno juicio a los jugadores catalanes sobre su implicación con la selección española

o a Gasol o Nadal alguna vez por no implicarse....

dos apuntes, lo que se subvenciona es a Omnium cultural, no a la campaña
y lo del Centelles, no se a cuento de que viene...
 
Respuesta: Cataluña se muere...

¿Realmente hay agravio económico con las demás comunidades? ¿Es Cataluña la comunidad desfavorecida en las cuentas y presupuestos del Estado respecto a todas las demás? ¿Es ése realmente el núcleo del problema, o hay algo más?

Bueno, la reciente publicación de las balanzas fiscales -tantas veces solicitadas por los catalanes y vetadas por los gobiernos de turno- debería haber servido al menos para acallar aquellas voces sobre la insolidaridad de Cataluña, y tal y cual. Veo que no sirvió de gran cosa.

Pero no solo es el agravio económico. Venga, voy a poner otros agravios.

Es el boicot al cava catalán, por las declaraciones de un solo político
Son los papeles de Salamanca y la forma vergonzosa como fueron recuperados
Es el veto constante a la oficialidad del catalan en la UE
Es el veto a las selecciones catalanas, utilizando el poder político del estado para torpedear cualquier iniciativa.
Son "las chapas de los coches"
Es la división de la lengua "catalano-valenciana", atiada desde el estado.
Es la falta de autonomía del aeropuerto del Prat, que impide regirse por las leyes del mercado.
Son las cercanias y la red de metro de BCN, comparada con MAD, y su evolución en los últimos decenios
Es el AVE, 18 años más tarde de lo que deberia haber sido.
Es la caverna mediática, ... y el silencio de lo que se deberia suponer "la intelectualidad".
Es ese taxista que te apea del taxi por hablar en catalan con tu acompañante
Son los peajes, y la inevitable comparación con el resto de red viaria.
Es el desprecio que supone el retraso de tres años en la sentencia del TC sobre el estatuto
Son los continuos engaños de ZP
Es el eterno juicio a los jugadores catalanes sobre su implicación con la selección española
Es el desgaste que supone cualquier propuesta catalana, que posteriormente es imitada con naturalidad por el resto de CC.AA.


Y ya paro, porque se me alarga el post.


Vamos Lojaume algunos de los supuestos agravios que manifiestas no son mas que las consecuencias de las ansias de los gobiernos catalanes por ser considerados como un ESTADO QUE NO ES.........(al menos de momento)

Otras de las razones que argumentas...como lo del cava, o el "eterno juicio a los jugadores catalanes" , o lo del taxista "simpatico"...y tal.......en fin, tontos los hay por todos los lados pero dudo que la mayoria de españoles no se siga tomando su cava estas fiestas y alucinando con la seleccion sean catalanes o de otras regiones...... ademas me hace gracia lo de los "juicos a jugadores"...precisamente cuando a muchosdeportistas catalanes les cuesta gritar ¡viva España¡ porque se sienten presionados a no decirlo..(suerte que otros no como GAsol, Nadal, Xavi y demas..)

Por otro lado otras de las que comentas seran ciertas...pero insisto dime que comunidad autonoma no ha presentado quejas por su situacion de desagravio sobre otras comunidades.....¡¡vamos, sera que con el Zapatero os va mal¡¡...que hasta redefinio la palabra "trasvase" para daros el agua que negaba a otros......de todas formas tambien hay que analizar en que medida la actitud del catalanismo mas radical tambien tensa la cuerda...no solo vamos a ser los "centralistas"

Seamos serios, un estado de autonomias es algo muy complicado y que plantea un juego politico muy dificil...pero eso esta en la naturaleza de nuestro sistema....
 
Respuesta: Cataluña se muere...

A lo que se reduce todo es a ésto.

Euros.jpg
 
Respuesta: Cataluña se muere...

dos apuntes, lo que se subvenciona es a Omnium cultural, no a la campaña

eso he dicho yo, con subvencionada me refería a la asociación, faltaría más, encima que subvencionasen directamente.
al menos esa es una campaña organizada y comprobable y no una supuesta del cava a traves del boca a boca de la que alguno se queja...

lo de Centelles iba sobre esta histeria a proposito de un material de alto valor por el simple hecho de donde viviese Centelles y además contra su expresa voluntad.
y aclaro que la obra de Centelles no la he conocido estos dias por la caverna mediatica y demás polemicas 'politicas' sino porque conocía algo suyo al igual que la obra de un Francisco Boix, por ejemplo.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Catalunya no se muere: estaba dormida. Y se está despertando. Y cuando esté totalmente despierta a España se le caerán los cojones al suelo.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

¿Realmente hay agravio económico con las demás comunidades? ¿Es Cataluña la comunidad desfavorecida en las cuentas y presupuestos del Estado respecto a todas las demás? ¿Es ése realmente el núcleo del problema, o hay algo más?

Bueno, la reciente publicación de las balanzas fiscales -tantas veces solicitadas por los catalanes y vetadas por los gobiernos de turno- debería haber servido al menos para acallar aquellas voces sobre la insolidaridad de Cataluña, y tal y cual. Veo que no sirvió de gran cosa.

Pero no solo es el agravio económico. Venga, voy a poner otros agravios.

Es el boicot al cava catalán, por las declaraciones de un solo político

Boicot que sólo llevó a cabo algún que otro retrógrado. Gracias a Dios todos sabemos que la opinión de Carod-Rovira no es la opinión de Cataluña, por mucho que él crea que sí.

Son los papeles de Salamanca y la forma vergonzosa como fueron recuperados

Aunque este asunto no se llevó de la mejor manera posible los roces entre administraciones son constantes. También se llevó la CMT a Barcelona sólo por razones políticas.

Es el veto constante a la oficialidad del catalan en la UE

Es que el miembro de la UE es España y su lengua oficial el castellano. Ya tenemos suficientes chupócteros en Europa como para encima añadir aún más. Y mira que por mí dejaba el Inglés y punto.

Es el veto a las selecciones catalanas, utilizando el poder político del estado para torpedear cualquier iniciativa.

Completamente comprensible.

Son "las chapas de los coches"



Es la división de la lengua "catalano-valenciana", atiada desde el estado.

Aunque a mi me parecen la misma lengua, es cosa de los valencianos.

Es la falta de autonomía del aeropuerto del Prat, que impide regirse por las leyes del mercado.

El Prat es uno de los cinco aeropuertos españoles que hacen pasta y lo gestiona AENA. Lo que quiere la GeneCat es hacerse con el aeropuerto pero que el resto de los aeropuertos deficitarios catalanes los siga gestionando AENA. Un negocio cojonudo ¿Verdad?

Son las cercanias y la red de metro de BCN, comparada con MAD, y su evolución en los últimos decenios

No sé si has visto la red de cercanías de Madrid pero lo único que se ha hecho en los últimos 25 años ha sido... el segundo túnel de la risa. Aunque es cierto que la red de cercanías de Madrid funciona mejor, pero porque la de Barcelona es un desastre. El metro es algo que pagamos los madrileños, nadie más.

Es el AVE, 18 años más tarde de lo que deberia haber sido.

Esto me duele de verdad, Jaume. El AVE a Barcelona se comenzó a proyectar y a ejecutar antes que el AVE a Sevilla (hay trozos cerca de Calatayud que fueron los primeros tramos de vía de alta velocidad de este país), que en principio no era ni una línea de alta velocidad, sólo un nuevo acceso a Andalucía. Pero hubo un proyecto de la por entonces CEE que pretendía unir todas las capitales europeas mediante AVE. Entonces se decidió que para no dejar aislado el sur lo mejor sería transformar el nuevo acceso ferroviario a Andalucía en una LAV. Pero no hubo dinero para más por aquel momento. Aún así el AVE a Barcelona podría haber estado listo en el año 2002 si no hubiera sido precisamente por los políticos catalanes que no se ponían de acuerdo en por donde debía pasar la línea. Que por simple concepción una LAV no está para vertebrar el territorio.

Es la caverna mediática, ... y el silencio de lo que se deberia suponer "la intelectualidad".

La sufrimos tanto tú como yo, por ambos lados. Son sólo los intereses de poder de una panda de políticos que se la traen bastante floja lo que podamos pensar los ciudadanos rasos. Más preocupados por el paro que por el Estatuto.

Es ese taxista que te apea del taxi por hablar en catalan con tu acompañante

Joder, ya fuiste a dar con un cavernícola. Pero es uno, Jaume, uno. Un colega de unos amigos míos catalanes estuvo toda una tarde hablándome en catalán porque se pensaba que yo era catalán. No por eso pienso que "todos los catalanes son unos gilipollas".

Son los peajes, y la inevitable comparación con el resto de red viaria.

Peajes que dependen de la Generalitat, no lo olvides. De todas maneras esas autopistas de peaje las construyo Franco y lleváis disfrutando de vías de alta capacidad más de 50 años. Por aquel entonces en Madrid había escasos 11 kilómetros de vías de alta capacidad.

Es el desprecio que supone el retraso de tres años en la sentencia del TC sobre el estatuto

Más bien el tener que tragar con sapos y culebras algo que está fatal planteado y que sólo beneficia al político de turno.

Son los continuos engaños de ZP

Wellcome to the club

Es el eterno juicio a los jugadores catalanes sobre su implicación con la selección española

En Madrid se recibió como auténticos héroes a todos ellos mientras que en Barcelona su club no les hizo ni un mísero homenaje.

Es el desgaste que supone cualquier propuesta catalana, que posteriormente es imitada con naturalidad por el resto de CC.AA.

Es equiparable al tener que oír todo el día "...se dice desde Madrid... los mesetarios bla bla bla...


Y ya paro, porque se me alarga el post.

Te lo digo de corazón pero es que no veo ni una sola razón de peso. Más bien temas solucionables con un poco de diálogo.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Como ya han expuesto dos foreros precedentes, no veo razones de peso como para considerar la situación catalana como de maltrato permanente e insostenible, desprecio continuado, etc, que se viene enarbolando. Muchas de las razones expuestas son anecdóticas y otras son comunes a otras autonomías (insisto, algunas muy desfavorecidas respecto a otras).

Un memorial de "agravios" similar lo podrían esgrimir otras comunidades sin hablar poco menos que de "genocidio" a costa del indefinido "hecho diferencial".
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Catalunya no se muere: estaba dormida. Y se está despertando. Y cuando esté totalmente despierta a España se le caerán los cojones al suelo.
Ok, pero eso sería un argumento que apela al sentimiento y no a la razón.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Boicot que sólo llevó a cabo algún que otro retrógrado. Gracias a Dios todos sabemos que la opinión de Carod-Rovira no es la opinión de Cataluña, por mucho que él crea que sí.
Pues en el foro yo me se de unos cuantos que si dijeron que lo harian, o sea que de algun nada. Lo que pasa es que se desprecia el numero de gente que firmaba contra los catalanes o Cataluña en aquella patochada del PP. Y pocos no son.....
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Debatir los derechos "históricos" de cualquier territorio, no es algo que crea que se puede hacer un simple post de un foro.

La situación, es que una amplia proporcion de la sociedad catalana no esta del todo contenta con la actual situación con el resto del estado. Por temas como los que ha citado Jaume y otros mas que unicamente servirian para que uno tras otro pudieramos dar nuestra opinión. Ya que al fin y al cabo se trata de opiniones.

Yo no me siento ni superior ni inferior a nadie del resto del territorio. Pero si que cuando viajas por España, te das cuenta que las cosas se hacen diferentes a como las hacemos nosotros. Y aquí podeis poner todos los tópicos que querais. Cuanto de diferentes os sentís cuando viajais a Europa? Verdad que os resulta raro comer a las 12 del mediodia? Pues son cosas como estas las que sentimos los catalanes (no todos, por supuesto) cuando viajamos por el resto de España.
 
Arriba Pie