Cataluña se muere...

Respuesta: Cataluña se muere...

Cizañas... no es que no haya demanda, es que con el nuevo gobierno no hay opción!
Como demando algo que no existe?

Y no me hables de la famosa encuesta de Feijoo, que hizo en los centros que le convenía y de una manera poco transparente...
 
Respuesta: Cataluña se muere...

es como un niño pequeño

cizi no cambies nunca :beso
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Nada, estoy más cerca de la postura mesurada y bien reflexionada que exponen foreros como seoman. Y sobretodo recalco eso, hay una diferencia muy grande entre esa panda que nos gobierna y la ciudadanía. Lo que hay que hacer es que esa incultez, esa bajeza y esa mala fé no se extienda como si fuera una verdad, tanto en uno como en el otro lado.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

No todo nacionalista es independentista, no?

Correcto. Lo que quieren es un estatus político que garantice, defienda y promueva su identidad cultural, ya sea en forma de comunidad autónoma, estado federal o estado independiente.

Por ejemplo, los nacionalistas españoles no son independentistas, porque no lo necesitan.

(Ahora viene cuando sale un garrulo diciendo que el nacionalismo español no existe. :disimulo)
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Si, los ingleses también son muy nacionalistas... :fiu

Joder, y los irlandeses, y los yankies, y los rusos.

Acaso no te enorgulleces cuando España gana una Eurocopa, o al sonar el himno nacional cuando un español sube al podium? Acaso no te cabrea que los ingleses hagan punteria con una bandera española? Acaso no te has puesto el texto "y viva España" bajo tu avatar?

Pues eso es nacionalismo, compañero. ...lo cual no tiene nada de malo mientras respetes que otros hagan lo mismo con sus respectivas culturas.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Yo no tengo problemas con los que quieran sentirse españoles... tengo problemas con los que quieren sentirse españoles a costa de que otros no se sientan catalanes...
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Esperad, que estoy rodeado... ¿Cómo salgo de esta? ¿Cómo os ataco?
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Yo no tengo problemas con los que quieran sentirse españoles... tengo problemas con los que quieren sentirse españoles a costa de que otros no se sientan catalanes...

Mismamente, compañero. :ok

Aunque habría que definir que quiere decir "sentirse catalan". Si lo reducimos a aspectos flokloricos no dudo en que casi todos estariamos de acuerdo.
El problema surge cuando empezamos con los derechos y las obligaciones.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Catalanes es un conjunto de la población, que a su vez pertenece a otro conjunto mayor que se llama España, que a su vez pertenece a otro conjunto mayor que se llama Europa, que a su vez pertenece a otro conjunto mayor que se llama La Tierra.

El tema es cuando se dice que no, que Cataluña es un país y España otro. Parece básico, pero...
 
Respuesta: Cataluña se muere...

¿pero después de 30 años de gobiernos nacionalistas... de verdad que no se respeta la cultura catalana, o el sentirse catalán? :pensativo

y gañanes intolerantes hay en todos sitios, hablamos de leyes y administraciones que las mentalidades no se pueden cambiar por el Estado (ni tienen porqué)
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Catalanes es un conjunto de la población, que a su vez pertenece a otro conjunto mayor que se llama España, que a su vez pertenece a otro conjunto mayor que se llama Europa, que a su vez pertenece a otro conjunto mayor que se llama La Tierra.

El tema es cuando se dice que no, que Cataluña es un país y España otro. Parece básico, pero...

Bueno, eso de la "pertenencia" es algo muy relativo.
Desde cuándo las fronteras de los estados son inmutables?

Fíjate en Lituania, Letonia, Estonia, Ucrania, Eslovenia, Alemania Oriental, Republica Checa, ...

Ah, y seguro que en todos esos casos habia antes una Constitución que declaraba solemnemente su "pertenencia" a otro estado. ;)
 
Respuesta: Cataluña se muere...

No hay que ser muy lumbreras para ver que la situación y la realidad politico - administrativa de la antigua URSS era distinta que la de España
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Catalanes es un conjunto de la población, que a su vez pertenece a otro conjunto mayor que se llama España.

Error. Los catalanes franceses, aunque ya NO hablen catalán, se consideran también catalanes.

Pero claro, para un español Cataluña siempre ha sido España... si tanto se lo creen, que reclamen la Cataluña francesa como reclaman (bueno, es un decir) Gibraltar, que por algo se "perdió" a la vez.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Catalanes es un conjunto de la población, que a su vez pertenece a otro conjunto mayor que se llama España.

Error. Los catalanes franceses, aunque ya NO hablen catalán, se consideran también catalanes.

Pero claro, para un español Cataluña siempre ha sido España... si tanto se lo creen, que reclamen la Cataluña francesa como reclaman (bueno, es un decir) Gibraltar, que por algo se "perdió" a la vez.
2 cosas, en la Catalunya francesa aún se habla catalán (pero con la presión de un Estado como el francés, mucho más brutal que el español, pues la situación está como está). Y segundo, no mentes Gibraltar en vano que saldrán con temas históricos, diferencias políticas, etc. ;) Y ya si dices que Ceuta y Melilla deberían ser de Marruecos, apaga y vámonos :p
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Yo no tengo problemas con los que quieran sentirse españoles... tengo problemas con los que quieren sentirse españoles a costa de que otros no se sientan catalanes...

No me siento ni una cosa ni la otra. Administrativamente hablando soy español, pero ni me enorgullece ni me deja de enorgullecer. Me daría exactamente igual ser inglés, chipriota o monegasco. Y no, no siento absolutamente nada especial cuando un español (o catalán o vasco o lo que sea) gana algo. Cuando algún español ha ganado un oscar, por ejemplo, me ha parecido justo o injusto, según me haya gustado o no la película o la interpretación premiada, igual que cuando lo gana alguien de otro país. Será que soy muy raro.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Pero claro, para un español Cataluña siempre ha sido España... si tanto se lo creen, que reclamen la Cataluña francesa como reclaman (bueno, es un decir) Gibraltar, que por algo se "perdió" a la vez.
¡Hala...! Claro, el siglo XVII es prácticamente igual que el XVIII; total, un palito de más. Y entre el Tratado de los Pirineos y el de Utrecht, pues no hay tanta diferencia.

La LOGSE no perdona.

De lo de Ceuta y Melilla, mejor no insistir. Eso ya es muy profundo.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Pero claro, para un español Cataluña siempre ha sido España... si tanto se lo creen, que reclamen la Cataluña francesa como reclaman (bueno, es un decir) Gibraltar, que por algo se "perdió" a la vez.
¡Hala...! Claro, el siglo XVII es prácticamente igual que el XVIII; total, un palito de más. Y entre el Tratado de los Pirineos y el de Utrecht, pues no hay tanta diferencia.

Sí, entonces supongo que por 54 años de diferencia es que Cataluña todavía no se consideraba "verdaderamente" española. Tomamos nota.

La LOGSE no perdona.

Vaya, como supongo que lo dices por mi, quizás es que la LOGSE ya se aplicaba cuando Franco todavía era el caudillo de España, total unas décadas más o menos...
 
Respuesta: Cataluña se muere...

¿Error?. ¿Seguro?. Jamás he visto nada legal que diga que hay una Cataluña francesa. A mí el que alguien "se considere" es lo mismo que no decir nada. Uno puede considerarse marciano, de Marte si quiere.

loJaume dijo:
Bueno, eso de la "pertenencia" es algo muy relativo.
Desde cuándo las fronteras de los estados son inmutables?
La pertenencia es, a día de hoy, ésa.

Las fronteras no son inmutables, pero volvemos a la intervención número 174 del hilo:

"Claro, y los ciudadanos de Cataluña que piensan justamente éso, SON MINORÍA,respetable, pero minoría al fin y al cabo. ¿Y ahora qué se supone qué hay que hacer?. "
 
Respuesta: Cataluña se muere...

¿Error?. ¿Seguro?. Jamás he visto nada legal que diga que hay una Cataluña francesa.

Logo oficial de la ciudad de Perpiñán:

Perpignan_La_Catalane-logo-C300E4E836-seeklogo.com.gif
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Mira que he estado la tira de veces en esa ciudad... y jamás de los jamases he visto el mencionado logo, aunque tampoco digo que no exista.

Me pregunto si los ciudadanos de allí, preferirían pertenecer a un hipotético estado catalán (o español, o alemán, o....) y dejar de pertenecer a Francia. Que volvemos a lo del principio, que una cosa es lo que una minoría quiera y otra lo que piense el conjunto de la población.

En Cataluña, a día de hoy, la voluntad de sus ciudadanos de querer una independencia, es minoritaria.
 
Arriba Pie