Cataluña se muere...

Respuesta: Cataluña se muere...

Pues no me gustaría tener que obligar a media España aprender por fuerza el catalán, el euskera o el gallego. En Suiza, y esto Grubert lo sabrá mejor que nadie, el tema idiomático va por cantones. En Ginebra no te encuentras nada escrito en alemán, sólo francés, y en Zurich al revés.

Por cierto, mis sentimentos son en primer orden catalán y después europeo. Pero si me niegan mi catalanidad, mi nacionalidad (como parece el TC va a negar) pues me quedo con el sentir europeo.

Y ojo, que no me sienta español no significa que rechace u odie todo lo español. Ni más lejos.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

¿y qué mas da la circunscripción única, huevo? en el caso vasco y con Álava puedo entenderlo, pero aqui...

sobre lo otro :ja pienso que el nacionalismo como actividad politica es un medio, no un fin, al menos en nuestro pais y por los partidos mayoritarios (otra cosa son muchos de sus honestos votantes)
distinto serían la UCK y similares.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Por cierto, mis sentimentos son en primer orden catalán y después europeo. Pero si me niegan mi catalanidad, mi nacionalidad (como parece el TC va a negar) pues me quedo con el sentir europeo.

En cuanto a negar la nacionalidad, como ya se dijo en un post anterior:
Jamás ha sido independiente administrativamente, jamás ha sido un estado. O ha estado fraccionada en condados o ha pertenecido a otros reinos. Los momentos históricos rememorados por el independentismo catalán fueron oportunidades perdidas. Tiempos pasados que por supuesto está bien recordar, no manipular, pero que es absurdo usar para reclamaciones históricas.
La nación catalana está por constituir y reconocer. Es difícil negar o conceder una nacionalidad de un estado que, hoy por hoy, no existe como tal, ni a nivel español, ni europeo, ni mundial.

Y en cuanto a los sentimientos..., europeo es todo catalán, francés, alemán, griego, portugués, inglés, español, etc, con lo que volvemos al macroestado europeo. No entiendo muy bien lo de sentirse europeo, pero no español. O europeo pero no francés. Parece un poco como sentirse catalán, pero no barcelonés; o andaluz pero no malagueño; o suizo pero sólo de un cantón... Vayan por delante mis disculpas si me equivoco, pero ¿no es un sentimiento un poco excluyente y discriminatorio? Algo como decir, "soy europeo pero, ojo, no me confundáis con un checo"...Y digo yo, ¿qué tienen de malo los checos? o ¿por qué sentirse europeo..., pero con excepciones?
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Yo fuí a estudiar a una universidad francesa de Montréal y la opción de llegar al aula y pedir todo en inglés no existía, o francés o nada... y sin embargo allí el hecho de ir a Québec y tener que aprender francés se mira como un hecho de cortesía y de sentido común y no como una imposición para erradicar el inglés del mundo...

Cosas que pasan...
Céntrate un poco: la lengua materna de más del 80% de la población québécoise es francófona; los que tienen la inglesa no llegan al 10%. Y, en esa región canadiense, ese porcentaje ha sido constante.

Si pretendes comparar esos datos con Cataluña, en la que durante los años ochenta la población con lengua materna castellana era del 60% contra aproximadamente un 35% que tenía la catalana, verás que hay una gran diferencia.

Claro que siempre se puede hacer una limpieza lingüística a fondo, prohibiendo estudiar en uno de los dos idiomas oficiales y obligando a hacerlo en el otro. En 50 años, todo el mundo será catalanohablante, y ya se puede desalojar el castellano para siempre. :palmas

Txus dijo:
Por cierto, mis sentimentos son en primer orden catalán y después europeo. Pero si me niegan mi catalanidad, mi nacionalidad (como parece el TC va a negar) pues me quedo con el sentir europeo.
Los sentimientos son personales, y no te los va a quitar nadie; entre otras cosas, porque es imposible.

Pero de ahí a que te tengan que dar la nacionalidad catalana (¿y por qué no la ampurdanesa?) va un trecho. Yo soy catalán, español y europeo. No me plantéo si me gusta o no; es lo que soy oficialmente. Luego, lo que yo piense, o lo que yo sienta, es cosa mía.

Si en un futuro, próximo o lejano, Cataluña se convirtiera en una nación más de la UE, podrás elegir si quieres seguir teniendo la nacionalidad española o pasas a tener la catalana. Mientras tanto, las cosas son como son no por el capricho de Madrit, sino por el devenir de la historia.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Yo fuí a estudiar a una universidad francesa de Montréal y la opción de llegar al aula y pedir todo en inglés no existía, o francés o nada... y sin embargo allí el hecho de ir a Québec y tener que aprender francés se mira como un hecho de cortesía y de sentido común y no como una imposición para erradicar el inglés del mundo...

Cosas que pasan...
Céntrate un poco: la lengua materna de más del 80% de la población québécoise es francófona; los que tienen la inglesa no llegan al 10%. Y, en esa región canadiense, ese porcentaje ha sido constante.

Si pretendes comparar esos datos con Cataluña, en la que durante los años ochenta la población con lengua materna castellana era del 60% contra aproximadamente un 35% que tenía la catalana, verás que hay una gran diferencia.

Claro que siempre se puede hacer una limpieza lingüística a fondo, prohibiendo estudiar en uno de los dos idiomas oficiales y obligando a hacerlo en el otro. En 50 años, todo el mundo será catalanohablante, y ya se puede desalojar el castellano para siempre. :palmas

Txus dijo:
Por cierto, mis sentimentos son en primer orden catalán y después europeo. Pero si me niegan mi catalanidad, mi nacionalidad (como parece el TC va a negar) pues me quedo con el sentir europeo.
Los sentimientos son personales, y no te los va a quitar nadie; entre otras cosas, porque es imposible.

Pero de ahí a que te tengan que dar la nacionalidad catalana (¿y por qué no la ampurdanesa?) va un trecho. Yo soy catalán, español y europeo. No me plantéo si me gusta o no; es lo que soy oficialmente. Luego, lo que yo piense, o lo que yo sienta, es cosa mía.

Si en un futuro, próximo o lejano, Cataluña se convirtiera en una nación más de la UE, podrás elegir si quieres seguir teniendo la nacionalidad española o pasas a tener la catalana. Mientras tanto, las cosas son como son no por el capricho de Madrit, sino por el devenir de la historia.


:palmas:palmas:palmas:palmas

Ademas , sinceramente me planteo, que esa "idea" de una Cataluña como estado independiente...¿esta justificada salvo en la revision historica mas desquiciada?...¿o es solo una maniobra impulsada por ansias de poder?..¿es que los que estais alli no os lo habeis planteado nunca?...por cierto..¿tan poco valor le dais a nuestra constitucion y lo que significo?
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Es que vamos a ver, que uno se sienta catalán es un sentimiento y una situación administrativa si vives en una Comunidad Autónoma o una determinada zona. Yo mañana me voy a Barcelona y me empadrono allí (a ver si un día puedo ir a veros) y automáticamente soy catalán aunque no tenga un sentimiento arraigado de pertenencia, al menos de primeras. Pero el Tribunal Constitucional no te va a negar ninguna nacionalidad, ya que la nacionalidad de un catalán como la de un Vasco o un canario es española. No confundamos el término nación que podéis aplicar a los aspectos culturales propios (y no tan distintos) de Cataluña con nacionalidad. El TC no va a negar que uno se sienta catalán o liliputiense en ningún caso, lo que estudiaría es si la definición de nación que contiene el estatuto se ajusta o cabe en la Constitución española de 1978 que es la que ahora mismo esta en vigor. ¿Es necesario cambiarla para que quepan otros sentimientos o ideas? No lo se, seguramente pueda ser una opción atractiva si con ello conseguimos que todos vivamos un poco más agusto bajo el manto de una España en el que quepan otras fórmulas. Pero de momento y a la espera de lo que diga el TC puede que no sea así, así que más que cabrearse y arrinconarnos, quizás sería mejor buscar una solución o una idea más constructiva para todos. Pero ni a Txus ni a nadie el tribunal le va a negar su nacionalidad al igual que el Bavaro además de Bavaro es alemán. Y eso no quita que me encantaría algún día tener como nacionalidad "europeo".
 
Respuesta: Cataluña se muere...

perdonad el absurdo o/t pero el otro dia ví una entrevista a Werner Herzog y cuando le trataban de alemán decía que el no tenía nada que ver con Alemania y que se consideraba bávaro.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Hombre, ahí supongo que además entra un "problema" de religión, puesto que Baviera es el estado católico por excelencia de Alemania, en contraposición a otros estados protestantes como la antigua Prusia (vamos, donde está la capital Berlín).

Un saludete.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Céntrate un poco: la lengua materna de más del 80% de la población québécoise es francófona; los que tienen la inglesa no llegan al 10%. Y, en esa región canadiense, ese porcentaje ha sido constante.

Si pretendes comparar esos datos con Cataluña, en la que durante los años ochenta la población con lengua materna castellana era del 60% contra aproximadamente un 35% que tenía la catalana, verás que hay una gran diferencia.
Ya, pero la primera lengua oficial de CANADÁ es el inglés, y sin embargo nadie ve mal que en Québec se hable francés... nadie de fuera de Québec suele ir allí a vivir o a estudiar pensando en que pasa de aprender francés. Y también pasa que los trámites oficiales a nivel estatal se pueden hacer en francés y ninguna persona de Toronto pone el grito en el cielo...

A mi lo que me jode es que eso que parece normal en otros paises, luego aquí venga alguien de fuera a estudiar y se meta en una clase donde todo el mundo habla catalán, incluso donde muchos QUIEREN hablar en catalán, y resulta que puede, es más, tiene todo el derecho bajo riesgo de berrinche en diarios nacionales, de hacer que toda un aula estudie en castellano...

AH, y para que lo sepas, en Montréal, TODO CRISTO habla inglés como segunda lengua... para encontrar gente que no lo hable hay que irse bastante al norte... y allí, irse a una universidad francesa y pedir que se de en el PRIMER IDIOMA de CANADÁ... pues como que no...
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Ah, y añado, Montréal, de casi 3,5 millones de población (de los escasos 8 millones de todo Québec), está formada en un 70% por INMIGRANTES, la mitad de ellos asiáticos y sudamericanos, dudo que esta gente tenga como lengua nativa el francés...
 
Respuesta: Cataluña se muere...

No hablo de espíritus ni de educación. Sólo de forma de ser.
Txus, entonces tambien es un hecho diferenciador el tan manido recurso de "catalanes = puño cerrado"... porque no me negarás, que algo de eso también hay, no?.

Y el valenciano, que lleva pólvora corriendo por sus venas y pega unos gritos de cágate lorito, ¿qué tiene qué ver con el catalán para que se le meta en el saco de los países catalanes?.... nunca lo he entendido, la verdad.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Bueno, pues ya me he leído todo el hilo... :fiu

Me hace gracia lo que ha escrito el 90% de los que habéis intervenido en el hilo porque os ponéis en un bando o en el otro, unos véis el otro bando porque viajáis y otros porque lo leéis.

Pues a mí me sucede algo curioso. Por lo que he leído, parece que soy el único de los que interviene que ha vivido en diferentes sitios de España y durante bastante tiempo continuado. El mínimo tiempo en un sitio fue de 8 años: Andalucía, Galicia y Cataluña. Y cuando me refiero a vivir, me refiero a todo lo que conlleva, no sólo dormir allí.

Ninguna de esas tres comunidades tiene prácticamente nada en común, pero curiosamente todas tienen entre ellas muchísimo más en común de lo que puedan tener con Alemania o Finlandia.

Podéis si queréis hacer una lista de diferencias sobre una comunidad sobre el resto de España, que seguro que no me lleva ni 1 minuto elaborar una lista aún más grande de cosas que tenemos que nos unen.

Ahora bien, contra lo que no se puede razonar es contra el "por c*j*n*s quiero la independencia y no me siento español".

Yo, como residente en Cataluña, no me "caso" con nadie, y si a mí alguien me demuestra un proyecto con piés y cabeza donde se vea claro que vamos a vivir con más prosperidad, con un aumento considerable de mi economía familiar, tengo clarísimo que votaré esa opción, pero clarísimo.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

..pero vamos a ver...reeler.....si es que el tema de las "diferencias" no lo hemos sacado los que no estamos "a favor" de la independencia de cataluña.....ademas es un ABSURDO total, que el hincharse a comer Pan con Tumaca, o sentirse culé hasta la medula....conduzca necesariamente al concepto independentista.

Como tu dices por experiencia, y la misma de culquiera que haya viajado y se haya molestado en "captar" la idiosincrasia del pueblo al que visita, puedes observar en diferentes regiones quizas diferencias de actitud o costumbres mas o menos variadas, o quizas una psicologia diferente....pero....¿eso que tiene que ver?...como tu dices a todos nos unen mas cosas que las que nos separan....y el devenir HISTORICO pese a quien le pese es el que nos ha llevado a la situacion actual .Cataluña casi nunca fue un estado independiente..(si, bueno hace muchos siglos cuandos se llamo Condado de Barcelona, pero desde su union con el Reino de Aragon esa independencia desaparecio), y esta realidad parece que desde algunos sectores se niega y olvida.

Otra cosa es , insisto, si debemos plantearnos una España de estados federales....je..con el talante español me gustaria ver como podria funcionar..pero bueno si TODOS lo queremos las cosas cambiaran, no porque lo digan unos pocos...por muy catalanes que se sientan.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Los argumentos que más me han convencido hasta ahora a favor de la independencia son los de LoJaume, porque son racionales. Los que apelan a formas de ser o sentimientos ya no me cuadran tanto. Que eso de la primavera de los pueblos tampoco es precisamente nuevo. Cuánto daño ha hecho el romanticismo a Europa, joder. Mandó la herencia de los ilustrados cerca...
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Yo es que personalmente no siento el "hecho diferencial" catalán en temas de caracter, básicamente porque mi familia es de Teruel y muchos de mis amigos, aparte de haber nacido en Catalunya, vienen de distintas partes de España.

El tema es que mucha gente como yo, que vive y trabaja en Catalunya, estamos (o empezamos a estar más que antes) hartos de los agravios comparativos, y gente como yo, que, aunque hable y entienda el catalán hablo el 90% en castellano porque me expreso mejor con el tenga que aguantar las sandeces de ciertos medios de comunicación y de ciertos políticos. Y eso no sería preocupante si no fuese porque fuera de Catalunya mucha gente se traga esas sandeces y luego cuando voy a veranear al pueblo tengo que aguantar una cantidad de chorradas (incluidas las de la imposición del catalán) inimaginable, incluso por parte de mis padres, que resulta que llevan 35 años en Barcelona y no saben pronunciar ni una palabra de catalán, lo cual resulta todavía más absurdo. Luego salen otros diciendo (literalmente) que "todos los catalanes son malos" y lindeces parecidas, que si se aprueba el estatut hay que entrar con los tanques, que si una cosa, que si otra...

Y después de meses de canales, radios y políticos insultándote y soltando chorradas que la gente se traga (en su mayor parte) sin contrastar, lo que a mi me extraña es que la gente se sorprenda de que algunos queramos coger una sierra y cortar por la frontera...
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Findor, pero es que lo mismo que te pasa a tí fuera cuando vas al pueblo, es lo mismo que les sucede a otros cuando escuchan a algunos políticos catalanes. ¿Me explico?.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Sí, pero con una diferencia, y es que en Catalunya muchos oimos todo el rango de discursos políticos catalanes y a muchos nos parece absurda la postura y las idioteces de algunos, pero fuera de Catalunya no...

Yo puedo ver todo el espectro de opiniones, tanto el catalán como el español, porque tengo claro que la opinión fuera no es solo la de intereconomía, sin embargo en sitios como Teruel ya te digo yo que del discurso moderado catalán no tienen ni idea y que, sobretodo en Teruel, cualquier cosa que se diga en contra de Catalunya es aceptado como verdad universal y dogma de fe, por eso teles como la antes mencionada tienen una audiencia del copón...

Yo aceptaría la postura de algunos si no la viese tan sesgada por las mentiras de otros. Y cuando amigos míos, con estudios y capaces de tomar decisiones, acaban creyéndose ciertas cosas (básicamente por la repetición hasta el hastío), pues como que no. Porque cualquier día, me iré al pueblo y entre todas las preguntas tontas de "es verdad que en Catalunya hacéis...?" me tendré que tragar algo tipo "es verdad que en Catalunya os coméis a los niños?"
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Hombre , Findor, yo creo que la ideología personal de cada cual ha de estar fundamentado en lo que uno cree y no en lo que piensan los demás... En mi caso al ser vasco he oido barbaridades de todo pelo,..
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Findor, pero es que lo mismo que te pasa a tí fuera cuando vas al pueblo, es lo mismo que les sucede a otros cuando escuchan a algunos políticos catalanes. ¿Me explico?.

Claro, pero es que esto lo único que hace es reforzar la idea de que nunca va a ser posible entenderse y, por tanto... no hay otra que la separación.

Es que esto es como un matrimonio que no se entienden, que siempre se pelean, da igual quién tenga razón o más o menos culpa, si no se pueden augantar, pues para qué quieren seguir juntos.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Suele ser en este estado de cosas cuando me bajo del barco. Cuando las discusiones pasan a ser feudo de los sentimientos y no del analisis de los hechos objetivos. Más que nada porque no conduce a ninguna parte. Cuando tocamos estos temas acabamos siempre igual , en un punto sin salida, bloqueados y sin que nadie acepte argumentos del contrario, y es agotador.



Si txus se siente europeo, indoeuropeo, occitano, septentrional, ciudadano del mundo o habitante de la galaxia antes que español, contra eso, ¿ se puede argumentar?. Pues no. Y ahí se acaba todo. Porque es su apreciación subjetiva ,que obvia y niega los hechos objetivos. Que es español, que es la única nacionalidad que sale en su carnet de identidad, que sale en su pasaporte y que jurídicamente prevalece sobre cualquier otra afiliación territorial. Son datos objetivos, es una realidad que a él le quema, pero cierta aunque la niegue. Y se morirá siendo español, a su pesar. Y en su tumba se podría poner un cartel que tuviera escrito, " aquí yace un español que españa echará de menos". Esto es objetivo y sus deseos son subjetivos. La realidad jurídica se lo come vivo.Carga con eso si piensas así. Una putada.

Como la realidad es la que es y es algo que ,visto el cariz de las aportaciones, da la sensación que se pierde de vista, solo añadiré al debate independentista que España ( Una, variopinta, grande, pequeña para muchas cosas y libre, aunque esto es ,de lo anterior, lo que más me cuesta de creer) es lo que es por méritos propios, es lo que es porque los que la quisieron así tuvieron más fuerza, física e intelectual, que los que defendieron otras opciones , y que los que la quisieron así aprovecharon su oportunidad. Y eso no cambiará si los que los que la quieren cambiar no son más fuertes y aprovechan la suya. Y , siendo sincero, el camino a recorrer es extraordinariamente largo y las prisas y la precipitación con las que hacen las cosas no les ayudan en nada. Ridiculizan las aspiraciones con propuestas que producen verguenza ajena y pena. No me extraña que en el pasado sus aspiraciones acabaran igual.

Txus, siéntete español y te ahorraras tiempo, dinero y disgustos y el año que viene podrás celebrar un mundial de fútbol.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Pero es que últimamente eso no es así, a mi lo que me da asco de la política (por eso me prodigo poco en este foro) es que, cada vez más, la política se parece al fútbol (por eso tampoco escribo en los hilos de fútbol). Está llegando un punto donde uno "es del PP" o "es del PSOE" y cualquier cosa que diga su "líder" va a misa y es verdad, y cualquier cosa que diga su "opositor" es mentira y no merece ser escuchada.

Y no lo digo sólo por los de un lado, sino que me parece que nadie defiende ya sus ideas, sino que se alinea con otros y se queda hasta la muerte, no se contrasta información, se oye un medio o una postura y se acepta todo lo que digan. La gente deja de escuchar la verdad y sólo escucha lo que quiere oir, nadie escucha las verdades sobre Catalunya, Euskadi, Andalucía o Madrid, sino que sólo se escucha lo que dicen en contra porque van en contra...

Y da igual que todos los políticos de tu partido sean corruptos, hay que estar con ellos hasta la muerte y creer todo lo que dicen.

Y no sé cuales son las causas psicosociales de que gente como mi madre, que vive aquí sea capaz de tragarse las cosas que dicen en ciertos medios cuando mirando por la ventana vería que no son verdad. Y si eso pasa con gente que vive aquí (al menos así lo ha hecho durante mucho tiempo), no me quiero imaginar que pasa con gente que ni siquiera ha pisado Catalunya o Euskadi.

Yo tengo amigos vascos y he estado varias veces en Euskadi, y también tengo claro que las mentiras que vuelan por ahí son espectaculares, muchas veces superando las que se dicen de los catalanes...

Pero a lo que íbamos, el discurso este radical que triunfa ahora se basa en que la gente no se forme opinión, porque en Teruel ya existe un espíritu anti-catalán de antes, así que en general, nadie se informa, sino que símplemetne escuchan y se tragan todo lo que sea contra Catalunya, y cuando uno ve tanta gente opinando cuando en realidad no tienen opinión...
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Es que esto es como un matrimonio que no se entienden, que siempre se pelean, da igual quién tenga razón o más o menos culpa, si no se pueden augantar, pues para qué quieren seguir juntos.
En este sentido yo tengo una reflexión impertinente... Si tan malos somos los catalanes, si tanto daño estamos haciendo a España, si tanto estamos chupando del bote y tanto dolor de cabeza damos al Estado... porque la postura es la de mantener Catalunya unida a toda costa? :diablillo
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Claro, pero es que esto lo único que hace es reforzar la idea de que nunca va a ser posible entenderse y, por tanto... no hay otra que la separación.

Es que esto es como un matrimonio que no se entienden, que siempre se pelean, da igual quién tenga razón o más o menos culpa, si no se pueden augantar, pues para qué quieren seguir juntos.
Claro, y los ciudadanos de Cataluña que piensan justamente éso, SON MINORÍA,respetable, pero minoría al fin y al cabo. ¿Y ahora qué se supone qué hay que hacer?.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Findor dijo:
Ya, pero la primera lengua oficial de CANADÁ es el inglés, y sin embargo nadie ve mal que en Québec se hable francés...

1º En Canadá no hay primera lengua oficial; English and French are the official languages of Canada and have equality of status and equal rights and privileges as to their use in all institutions of the Parliament and government of Canada. (Sección 16 del Canadian Charter of Rights and Freedoms); curiosamente, hay una provincia que se salta esta norma. Vamos al siguiente punto.

2º En la provincia de Québec, la Charte de la langue française declara en el título 1: Le français est la langue officielle du Québec.

3º ¿Observas la diferencia entre esa situación y lo que dice la Constitución Española en el artículo 3, apartados 1 y 2? Es diáfana.


Findor dijo:
nadie de fuera de Québec suele ir allí a vivir o a estudiar pensando en que pasa de aprender francés.
No lo piensa, porque no puede; aunque su lengua materna sea el inglés, tiene obligatoriamente que estudiar en francés (¡Mira! ¡Como en Cataluña!) Luego te diré lo que opinan de ese hecho muchos canadienses.


Findor dijo:
Y también pasa que los trámites oficiales a nivel estatal se pueden hacer en francés y ninguna persona de Toronto pone el grito en el cielo...
Nadie pone el grito en el cielo porque, repito, el francés es lengua oficial en todo Canadá.


Findor dijo:
A mi lo que me jode es que eso que parece normal en otros paises, luego aquí venga alguien de fuera a estudiar y se meta en una clase donde todo el mundo habla catalán, incluso donde muchos QUIEREN hablar en catalán, y resulta que puede, es más, tiene todo el derecho bajo riesgo de berrinche en diarios nacionales, de hacer que toda un aula estudie en castellano...
Y a mí lo que me parece increíble es el caso contrario: que todo el mundo hable castellano, que quieran dar la clase en castellano, y que una ley anticonstitucional se salte el deseo de todos en utilizar una de las dos lenguas oficiales para que el victimismo catalán no desborde el universo. Por no hablar del hecho inaudito de que en España, en donde el castellano es oficial en todo el territorio, haya comunidades en las que no puedes estudiar en ese idioma.


Findor dijo:
AH, y para que lo sepas, en Montréal, TODO CRISTO habla inglés como segunda lengua... para encontrar gente que no lo hable hay que irse bastante al norte... y allí, irse a una universidad francesa y pedir que se de en el PRIMER IDIOMA de CANADÁ... pues como que no...
Falso. El 29% habla únicamente francés; el 12%, nada más que inglés; y sólo un 57% de la población es bilingüe. Eso en la ciudad de Montréal. En el Gran Montréal, las cifras son de 67,8% para el francés, 13,8 para el inglés y solamente un 18,4% que domine los dos idiomas.


Findor dijo:
Ah, y añado, Montréal, de casi 3,5 millones de población (de los escasos 8 millones de todo Québec), está formada en un 70% por INMIGRANTES, la mitad de ellos asiáticos y sudamericanos, dudo que esta gente tenga como lengua nativa el francés...
Comprueba tus datos. En el Gran Montreal hay 2.785.570 nativos (origen canadiense o francés): 82,4% de la población.




Por último. Una de mis primas (catalana) vive desde hace 40 años en Prince George, una ciudad de la Columbia Británica. A través de los años, y siempre que he hablado de este tema con ella, termina despotricando contra los québécoises (me ahorro los calificativos), sus demandas, sus caprichos, sus berrinches, y no ve el día en que formen un estado propio y (cito textualmente) nos dejen de una puñetera vez en paz.

En todas partes cuecen habas, y en mi casa, calderadas.
 
Arriba Pie