Respuesta: Champions League 2012/2013
Superioridad manifiesta del Borussia a todos los niveles posibles, reduciendo al Madrid a la mínima expresión.
Para mí, hay varias claves que podrían explicar el baño:
- El único argumento futbolístico del Madrid: pelotazos largos buscando las carreras de Cristiano para que resuelva. Nada más.
- El lamentable estado físico de Xabi Alonso, que juega tieso desde hace bastante tiempo, lo cual genera un vacío de juego en el mediocampo.
- La posición de Ozil, tirado a un lado en favor de un Modric nulo.
- Haber quitado a Ramos de la posición de central, dejándolo en el lateral, de manera que su incidencia baja mucho.
- El escandaloso partido de Lewandowski, que ha hecho lo que ha querido con los centrales blancos.
- La sensación que queda de que tácticamente tanto Heynckes como Klopp le han dado sendos baños tácticos a sus homólogos. La impresión es que el Borussia tiene estudiado al Madrid al detalle y que sabe perfectamente cómo contrarrestarlo. Saben cuál es el peligro del Madrid y evitan a toda costa ser pillados a la contra.
- El empuje físico de los jugadores alemanes, que imponen un ritmo que te pasa por encima.
- La manera de digerir un golpe tan monumental como que una de tus estrellas (Gotze) se vaya a ir a tu rival. En España, el escándalo hubiera sido increíble, y al menos hoy la hinchada alemana se ha dedicado a apoyar a muerte a su equipo.
¿Es remontable? Pues sí. Cosas más difíciles se han visto, PERO creo que el Borussia tiene una gran virtud, y es el hecho de adaptarse a muchas formas de juego. Pueden llevar la iniciativa y atacarte, pero también saben jugar a defender y a salir a toda velocidad. Con el tridente ofensivo que tienen, formado por tipos rapidísimos y muy técnicos, veo difícil que el Borussia no marque en el Bernabéu.
En definitiva, lección del fútbol alemán de cabo a rabo en sólo dos días.