Disney+ CHAN-CHI que si

Sin tener las expectativas por las nubes, me he topado con una peli cojònuda, la verdad. Dos horas y cuarto que se pasan volando, repleta de acción, drama, comedia, peleas muy bien coreografiadas (momentos edificio, el tranvia o todo el tramo final) para babear. Puede que no sea un personaje muy conocido como lo son Los Vengadores, pero si la taquilla le acompaña llegará a lo más alto.
 
A mi me ha gustado también.
Una película de chinos con sus ostias como panes made by marvel.
Además literal la orientación al público asiatico con sus primeros 10-15 minutos en chino subtitulado.

Buen inicio de esta nueva fase de Marvel.
 
Awkwafina no llega a cargar. Las escenas de acción, una vez reposada la peli, me parecen sublimes, y las peleas muy buenas. No sé su presupuesto, pero se nota que han estado bien gastados. Por cierto, lo dejo en spoiler:

La escena post-créditos, la segunda, cuando la hermana de Shang-Chi se hace con el control de Los 10 Anillos, espero que sea de los buenos. Me llega a caer bien.
 
Mucho mejor que las últimas itineración cinematográficas de Marvel, está muy bien pero le sobra ese final con tanto efectos especiales y no más hostias. Más cuando puedes aprovechar al actor que es un Jackie Chan en el tema de que te hace las escenas de riesgo (ha currado de especialista).

Otro tema es que como personaje, historia, carisma y molonismo, a mí me interesa más el padre.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
 
Doug Moench y Paul Gulacy crearon una obra de ARTE maravillosa enlazando de forma magistral diferentes realidades: el declinar de la influencia mundial del imperio británico pero su pervivencia en el Oriente junto con su actitud pesimista frente a los nuevos modos menos caballerosos en los juegos de muerte y engaño de las potencias emergentes, la fascinación por el misticismo chino (gastronomía, decoración, muebles, ropa, filosofía, todo está en los tebeos), la influencia de Bruce Lee, la arquitectura de Hong Kong y Londres, el cine de espías, los conflictos de las pasiones humanas, la reflexión sobre la raíz, el sentido y los límites del honor. Y todo con un dibujo de precisión de orfebre y una edición de las viñetas que es una locura total, fragmentando planos generales y enfocando la atención en detalles para destacar su importancia, jugando con los ritmos de lectura, creando una sensación muy 'cinematográfica'. Y con la sensación de opresión de un mundo nuevo, pero acuciado por problemas de gravedad creciente para los que no había capacidad de solución desde las esferas de acción de los viejos estados.

Y lo que tenemos en cine es una mierda genérica chistosa a tope de CGI y artefactos mágicos, cuando el comic recalcaba continuamente los dolorosos límites que significa ser meramente humano enfrentándose a fuerzas superiores. Esto no iba de chicos cuyos poderes desequilibran las cosas, sino al contrario. La acción es tan genérica como la película, ni un plano original, ni un movimiento no visto mil veces antes. Cuando en el cómic es seca, brutal, desesperada, y muy muy precisa.

En definitiva, un gran ñordo.
 
Vimos el otro día la peli en el cine. No somos fans de Marvel y básicamente con que me entretengan estas películas ya me llega. Viuda Negra me pareció infumable, la serie del nuevo Capitán América no era ninguna maravilla, con dos actores que tienen menos carisma que una cocina de Leroy Merlin...

Pues nos lo pasamos de lujo. De las mejores películas de Marvel o al menos de las más entretenidas. Los protagonistas una maravilla. Las coreografías excelentes. Se agradece que en todas las peleas haya momentos en que estiran el plano más de lo habitual a estas alturas de siglo. El guión no baja el ritmo en ningún momento y la película se hace muy amena. La única pega es que sabes que van a sacar al bicharraco de la cueva sí o sí. Y no es precisamente lo mejor de la película, si lo hubiesen dejado dentro tampoco flojearía la película.

¡¡Quiero saga del chino este!!
A la mierda el negro de Falcon y su compañero el desganado. No pensé que a estas alturas sacasen un personaje nuevo que fuese a igualar en carisma a algunos de los que estuvieron hasta ahora, pero me he llevado una gran sorpresa.
 
Es que el negro es Mister Sosainas, y el otro por ahí le anda.
 
Es un intento de explotar un suntuoso imaginario oriental de misticismos y artes marciales, pasados por un tamiz de ultramodernidad asiática macarra, que me ha funcionado como espectáculo con buen ritmo y planificación visual en las escenas de acción, pese al exceso de CGI que como siempre lo hace todo demasiado irreal y poco físico. Si me tengo que quedar con una, la del autobús no anda nada mal y juega bastante con el espacio. Los minutos iniciales subtitulados y emulando descaradamente al wuxia no se molestan en ocultar las ganas que se le tienen al mercado chino. El problema, la ausencia de “sense of wonder” de ese, nos cuelan una cultura supuestamente fascinante, con una historia, mitología o lo que sea pretendidamente riquísima, y nos lo tenemos que creer porque así nos lo dicen. Vemos dos praderas, una montaña de Playmobil, el bosquecito de Pac-Man y unos cuantos pokemon por ahí (el desafío final de los bichos no tiene nada que envidiarle a los kaiju de la saga de la competencia… Marvel jodiendo, como siempre). Durante un rato la cosa puede engatusar, pero es empezar con las venganzas por la muerte de mamá y ya se te cae el alma a los pies ante lo mil veces visto y oído… al menos hay cierto empaque pese a lo insustancial, repetitivo que vuelve a ser todo.

El carisma del prota, pese a que esto es muy subjetivo, lo he visto inexistente (exactamente igual que el de Black Panther) y se lo come, qué novedad, esa secundaria que es Awkwafina, que sirve de alivio cómico sin caer en lo irritante. Los esbirros de turno, sin comentarios en cuanto a lo planísimo, sin gracia, del montón. Luego toda la trama familiar es de risa a poco que se pare uno a pensarla, te das cuenta de que nada tiene mucho sentido; de que lo de la hermana decepcionada está como descolgado del resto, de que el padre, para haber vivido tantos siglos, es tonto perdido… esas cosas que se echan en cara el uno al otro no pueden ser más forzadas. El intento por vincular como sea a un personaje de nuevo cuño con el resto del universo cinematográfico es un poco cutre, para ello han tirado del secundario del Doctor Extraño, supongo que porque es chino también (genios) y quizá porque era el actor que más barato les salía. Lo mismo con el Kingsley y el animalito digitaloide (esto parece de la saga nueva de Harry Potter). El Leung aporta dignidad a un villano melancólico y muy suyo, pero que vuelve a ser, pese a sus motivaciones más humanas, otro recurso barato de plantilla a los que tan acostumbrados nos tiene Marvel en lo que a malos malísimos respecta.
 
60d15762db3f80001848d1a9
 
Arriba Pie