Tiene cosas apreciables y es una pajota a la altura de Malkovich o Syndecoche, pero empieza a resultar muy molesta la actitud de Kaufman de buscar siempre esa ''estética del desaliento'' y una especie de ''pornografía de la honestidad'', es como si te dijera:
-Yo sé como son los hombres y sin duda sé como son las mujeres, ninguno vale la pena. Créeme, conozco todo sobre las relaciones humanas, me vi toda la filmografía de Bergman.
Y lo peor es que el tipo podría ser menos pomposo si lo quisiera, ojalá alguna vez volviese a escribir algo como Adaptation donde el tono melancólico y derrotista se fusionaba a la perfección con el cinismo y los giros locos de la narración. Tiene un gran sentido del humor, hay pullitas a Zemeckis, y momentos con la familia del novio que son hilarantes (nos enteramos de que Billy Crystal es maricón), hay terror, tensión, humor, vodevil, reflexiones contradictorias sobre el arrepentimiento, la vejez y el amor. Y la mayor ironía es que con todas las peroratas que sueltan los protagonistas en contra del psicoanálisis, la película es totalmente psicoanalítica, de forma que a veces funciona y otras resulta vulgar y muy obvia.
Hay buenos momentos: unos primeros veinte minutos que transcurren en un coche con los protas yendo a conocer a los padres del novio (muy bien escritos) que te hacen entender del palo que van los personajes y que hay algo que está saliendo horriblemente mal en la relación entre la pareja y en la vida personal de cada uno. Ella quiere terminar con él y con todo. Kaufman usa planos de cámara extraños, planos laterales donde coloca la cámara a un lado del personaje y lo utiliza para transmitir desconfianza, desorientar al espectador y mostrarnos visualmente lo torcidos que están los protagonistas. Mientras, sin venir a cuento, se yuxtapone con el viaje las tomas de un hombre que se prepara para su trabajo como conserje de la escuela secundaria, donde lo veremos de vez en cuando durante el resto de la película.
Cuando llegamos a la granja nos encontramos básicamente con esto.
Primero te cagas de risa, después te enerva y hace sentir muy inseguro, te pone de los nervios en un buen sentido y después termina por resultar como una patada en los huevos.
A partir de aquí mejor voy a los
SPOILERS!!!!!!!!!!!!!!
Después del viaje, los novios se van a casa mientras afuera cae una tormenta feroz. Se crea un ambiente terrible y un sentido de la amenaza ABRUMADOR.
Él quiere un heladito en medio de la tormenta de nieve cuando tiene que trabajar al día siguiente.
Así que paran en una heladería donde hay algunas chicas adolescentes con pinta de loquitas desquiciadas que se burlan del prota (las mismas que se burlan del conserje anciano) y a las que él parece temer... Y otra que le advierte a Lucy (a la que Jake también llama Ames, Louisa o Lucia... ) que teme por su vida, que tendría que escapar porque las cosas están por ponerse muy MUY feas.
¿Quizá porque probablemente ella se dará cuenta de que no existe? Creo que Lucia es claramente parte de la imaginación de Jake, la mujer ideal, se apropia de poemas de otros autores (autores que Jake guarda en el sótano), se llama como la musa de su poeta favorito, Lucy, habla de libros de física que Jake leyó, enseña pinturas de artistas famosos como si fuesen su trabajo, se marca una review fascinante de
Una mujer bajo la influencia muy similar a la que en su día hizo la gran crítica de cine Pauline Kael (otro libro que Jake tiene en el sótano), constantemente dice trabajar de diferentes cosas, haberse conocido con Jake de diferentes formas, su ropa cambia de un momento a otro... y así todo el show.
Y al final el conserje viejo es Jake recordando su vida y todo lo que no fue. Se ha convertido en el cerdo putrefacto que murió en la granja de su padre por no hacer nada con su vida. Imagina una pareja bailando y contrayendo matrimonio (lo que él hubiese querido) que es asesinada por un conserje (su verdadera personalidad). Ya no aguanta más y se suicida para vivir en el mundo de los sueños y en su fantasía eterna donde la gente sepa apreciarlo y le aplaudan por ganarse un nobel.
Quizá todo esto sea incorrecto, no sé. Hay muchas cosas que aún no entiendo pero tampoco es que me den muchas ganas de ponerla de nuevo. Me saturó un poco.