Charlie Kaufman.

nogales

Miembro habitual
Mensajes
24.093
Reacciones
4.949
Ubicación
Valladolid
El guionista autor por excelencia del cine actual.

Posiblemente el unico creador de libretos que traspasa su personalidad más allá de la del director que adapte sus guiones a la pantalla, a pesar de que Spike Jonze o Michel Gondry no son precisamente dos asalariados de los estudios sin carisma.


De su debut escribiendo algún episodio de esa sitcom de culto llamada "búscate la vida" con Chris Elliott a escribir para uno de los mejores cómicos norteamericanos salidos del saturday night live, Dana Carvey. Con ese bagaje, a mitad de camino entre el surrealismo pop y la inocencia freak, surge el germen de lo que serán sus historias posteriores.

Cómo ser John Malkovich es su primer boom, un kafkiano escondite para un John Cusack perdido y desamparado, que busca su lugar en el cerebro de un actor de cine.
Kaufman muestra aquí lo enrevesado de su juego, donde lo más rebuscado funciona como metáfora de la huida hacia ninguna parte de sus personajes, siempre huyendo de los problemas, en vez de afrontarlos.

El final , triste y esperanzador, poético y escalofriante, es de los más perturbadores que se han visto en el cine USA del nuevo milenio

Human nature ahonda en esa vertiente, ahora con un hombre mono que quiere volver a ser mono, y contagia a las personas que tiene a su alrededor de esa tendencia. El problema es que aquí se pierde entre una visión crítica de la ciencia y antropología humana que casa mal con la inocencia y romanticismo puro de su fondo.


Adaptation es su obra más desgarradora, porque es en la que más se vuelca y descubre. Aqui no duda en meterse él mismo en mitad de la trama como eje central. Escribe un guión que en principio tenía que ser la adaptación de una novela... y como no le sale, escribe el fracaso de ese trabajo, y por extensión, de su adaptación al mundo. Con continuas disgresiones, cambios de tono, de rumbo, de puntos de fuga, el guión y la película forman una maravillosa muestra de libertad y arrojo.

Confesiones de una mente peligrosa la tengo pendiente.

Olvídate de mi es una historia más original en la forma pero muy sencilla en el fondo. Tambien es la mejor película de Gondry, pura y conmovedora en su exaltación del entusiasmo que produce el enamorarse por primera vez y el dolor en carne viva que produce el primer desengaño.

Una obra maestra que habla de la memoria, la traición y la desilusión.

Este mismo año ha presentado en Cannes su debut como director, Synedoche, New York que tal y como está la distribución puede que no nos llegue , pero esperemos como agua en mayo más dosis del universo Kaufman :)
 
Kauffman es un guionista (o incluso el único) al que sigo con mucho menos fervor del que le profeso. Soy muy fan de Get a Life, he visto gran parte de su filmografía, y me apasiona su manera de plasmar las ideas, para lo cual se junta con gente igual de perjudicada que él como Gondy o Jonze.

Tengo que decír que lo he ido descubriendo "al revés"... Gracias al impacto que me provocó "Eternal Sunshine" (me negaré siempre a decir su nombre en castellano) empecé a fijarme más en ese tal "Kauffman", descubriendo así que había escrito cosas que ya conocía y admiraba como "Human Nature" o "Como ser John Malkovich", desde ahí, aunque sigo teniendo pendiente Confessions y Adaptation (y esto último no tiene perdón de dios...), tengo muy puesto el ojo en lo próximo que salga con el nombre de Kauffman.

No sé como puede ser su debut en el mundo de la dirección, porque el ser buen guionista no te hace buen director, en todo caso, ya veremos.
 
El haber sido dirigido por dos gigantes (en mi opinion, que seguramente pocos compartais) como Jonze y Gondry (no hay mas que ver sus magnificos videoclips y montajes varios) tampoco es moco de pavo.... el estilazo de ambos ha engrandecido los guiones de Kaufman, de gran calidad per se, y caracterizados por lo insolito de sus propuestas y resolucion y el enfasis en las emociones, convirtiendo al guion en un personaje mas.

Que una pelicula con una historia poco interesante en principio como Adaptation, se transforme conforme avanza en una pelicula absolutamente absorvente es un merito enorme de guion, a partir de una casi anecdota el guion es el protagonista.

Human Nature me gusta bastante, quizás se vió como la peli mas frivola de las 4 que comentais, algo asi como una comedia surrealista, cuando es una autentica joya ... hasta con lectura filosofica!

Eternal Sunshine... que decir, una de las historias mas bonitas, originales y que mas dentro le pueden llegar a cualquiera, emocional y emocionante

Finalmente Being Malkovich... propuesta muy arriesgada, totalmente insolita, y con uno de los mejores personajes de la historia del cine, este:

beingjohnmalkovich___2.jpg


los minutos finales son absolutamente apasionantes, sin necesidad de explosiones, y F/X chorras y con una gran sencillez.


tengo pendiente Confesiones....
 
sikander77 dijo:
El haber sido dirigido por dos gigantes (en mi opinion, que seguramente pocos compartais) como Jonze y Gondry (no hay mas que ver sus magnificos videoclips y montajes varios) tampoco es moco de pavo....
No te quedas solo en eso compañero, soy muy muy fan de los dos y me parecen de lo mejorcito del cine actual...
 
Confesiones quizás sea su película más convencional. Carece del grado de locura de las otras, aunque no está exenta de su sello en ocasiones. El problema es que es una película extraña. Basada en supuestos hechos reales pero que no terminas de creer. Todo parece muy irreal, muy teatral como para creer nada. A mi me gusta mucho porque arrastra mucha mala leche. Está hecha con demasiada ironía, por lo que las partes más dramáticas pierden su fuerza. De haber sido más lineal, y quizá más realista igual estamos hablando de un peliculón. Aún así a mi me encanta.

De las otras me quedo con Eternal. Un guión perfecto, y lo mejor que ha hecho y hará el Gondry.
El ladrón de orquídeas me gusta mucho el guión, pero es ver a Nicholas Cage y me destroza la película. Una de las peores elecciones de casting del cine reciente.
Como ser....tendría que revisionarla. En su día llegó a marearme, algo común a ratos en los guiones de Kauffman. A veces rizan el rizo demasiado, demasiado seguros de su genialidad.
Human nature, me hizo gracia como comedia sin más. Me parece de largo, no se si su peor guión, o la peor película que han hecho de uno de sus guiones.
De no ser por Gondry y Jonze, a saber como habrían acabado los guiones de eeste señor.
 
Quisera aclarar,. de todas maneras, que Kaufmann despotricó terriblemente contra e hizo un "Espartaco" kubrickiano, es decir, renegó de confesiones de una mente.... Dejó algunas joyas acerca de cómo Clooney estropeó su guión; parece ser que este fue alterado fundamentalmente y no era para nada lineal, sino que estaba lleno de saltos temporales y cronologicos. Al parecer, Clooney no solo le quitó y le añadió mucho, sinoq ue lo "vulgarizó" alineando su cronología. SEgún comerntaba, bastantes de sus temas y de su complejidad se perdió en el camino.

Ese es su lado del asunto. lamento no poder poner fuente de enlace. Hace tiempo ya y además era una página en frances. Creo que era dvdrama.com.
 
Mhhhh. Pues entonces me queda clara la cosa. Está deskauffmanizado.
 
GROUCHO dijo:
es ver a Nicholas Cage y me destroza la película. Una de las peores elecciones de casting del cine reciente

Pues vaya, a mi me parece todo lo contrario,

esos papeles de tontaina dubitativo miedoso/temerario irracional simpatico

lo borda, uno de los mejores aciertos del film junto a Chris Cooper y Streep. Tremendo el reparto.

GROUCHO dijo:
De no ser por Gondry y Jonze, a saber como habrían acabado los guiones de eeste señor.

¿como Confesiones...? :aprende :juas


Por cierto,
viendo el imdb veo que Jonze desde 2002 (Adaptation) no ha hecho film alguno
:?
 
Cómo ser John Malkovich, un despegue magistral para un guionista que quiere llamar la atención. Personajes surrealistas pero a la vez entrañables, y un final, como bien dice Nogales, escalofriante.

Human nature se pierde bastante y no me gustó tanto, principalmente por esa total ausencia de trama, linealidad, estructura o desarrollo. Parecía que la hubiese escrito sobre la marcha, segçun iban rodando y totalmente borracho. Aun así, algunas presentaciones de escenas y algunos diálogos puramente Kaufman la salvan. Miranda Otto haciendo de ninfómana también, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. :juas

Adaptation es una maravilla de guión, con continuas sorpresas y un personaje central tan bien caracterizado que asusta. Supongo que ayuda que sea él mismo, aunque el asunto del hermano gemelo imaginario me hace pensar que Kaufman está como una puta cabra y/o es un cachondo de cuidado.

Confesiones de una mente peligrosa no la he visto, pero contando con Rockwell caerá un día de estos.

Sobre Olvídate de mí ya comenté en la primera página del hilo de revisiones, y aquí lo reafirmo:; radiografía de una relación básica entre dos seres hipócritas y autodestructivos... es decir, de TODO EL MUNDO. Ahí el reparto se sale, pero gracias a la prodigiosa estructuración del libreto de Charlie.
 
sikander77 dijo:
GROUCHO dijo:
es ver a Nicholas Cage y me destroza la película. Una de las peores elecciones de casting del cine reciente

Pues vaya, a mi me parece todo lo contrario,

esos papeles de tontaina dubitativo miedoso/temerario irracional simpatico

lo borda
Yo es que sufro de rechazo frontal hacia Cage. Es verle el pelo y me supera. Esas caras de tontaina patético, que además repite una y otra vez, con la mirada esa caida de cordero yendo al matadero....Ufff. El resto del reparto si me parece genial.[/quote]

[/quote]¿como Confesiones...? :aprende :juas [/quote]

Pues probablemente. Es de largo la película menos Kauffman. Claro que a veces complicar en exceso con saltos temporales también me parece innecesario. Es un defecto que empieza a cobrar fuerza para parecer mejor guión de lo que es. Recuerdo a bote pronto a Arriaga en Los tres entierros.... o la última de Lumet. Totalmente innecesario.
 
DE todas maneras, la cuestiónm de Confesiones ya no es solo que le cambiaran el guión, sino que ocurriera en primer lugar. Recuerdo, porque a mi me encanta Kaufmann y la verdad es que la entrevista, que era para la presentación de Eternal Sunshine, era de lo mejor que he podido leer en cuanto a aparente sinceridad y riqueza de contenido, recuerdo, decía, que dijo algunas cosas más acerca del control que tiene en sus proyectos.

Kaufmann, y todo según él mismo en esa entrevista, no es el típico guionista que entrega su guión y se va a casa rezando por que el resultado final siga manteniendo algo de su versión, sino que, auqnue suele dejar el rodaje en si en manos del director de turno, está fuertemente ligado tanto a la preproducción como la posproducción de las peliculas que escribe. Todas salvo en el caso de Confesiones, de la que dijo que se fió de un Clooney que parecía entusiasmado con su escrito (el porqué esa vez consintió en no trabajar tan conuntamente con el director lo explicó, pero os juro que ya no me acuerdo) y que cuando salió del cine se preguntó si se habría equivocado de sala (hiperebole bastante clarita). Cómo decía, dejó algunas joyitas. Recuerdo especielmente aquella en la que decía que esta muy bien recibir el crédito de un guión... cuando es tuyo.

Y Cage está genial en Adaptation. Y a todos nos queda claro lo mucho que els gusta a los Coppola trabajar en familia... aunque sea politica.
 
No ha habido un sólo guionista de raza, que tarde o temprano acabe harto de ver lo que otros hacen con sus películas y se pasen a la dirección. Generalmente despotricando mucho. Le pasó a Wilder a Mankiewicz a Sturges....y últimamente a Arriaga y claro, Kauffman no iba a tardar. Y eso que ahora los guionistas pueden tener más peso específico. En la época de los estudios factoría, entregabas tu guión y a otra cosa rapidamente.
 
¿Te has leido el prologo al guoion de ON The Waterfront (La ley del silencio) de Schulberg? Oro puro... A mi me hace gracia cunmado te encanta un guión y vesal guionista en los creditos y vas cantando sus loas a la eternidad, y despues te vas dando cuenta de que hubo diez personas escribiendo lo que mas ter gusta... :lol

Recuerdo una poémnica que hubo entre Joss Whedon y el guionista de Speed porque el primero fue contratado como doctor de guiones y acabó reescribiendo medio escrito y acabó sin crédito alguno. Cunado Whedon se dio cuenta de que iba por ahí no solo aceptando, sino acaparandop todo el crédito que le daban y discutiendo "sus logros", lo abordó un día en una fiesta en L.A. a lo que el guionista de Speed contestó "Tú habrías hecho lo mismo." a lo que Whedon contestó "Sabes bien que no."

El mundo del guion cinematografica es toda una pelicula en si misma.
 
A mi el caso mas asombroso me parece el guión de Casablanca. Ejemplo de lo que es un guión perfecto a efectos académicos. Y se iba escribiendo sobre la marcha. A poco del final la Bergman no sabía con quien coño iba a quedarse, estando en un estado de nervios que se trasmitió a su personaje en la película. Un guión, mientras la película no esté terminada es algo vivo.
Otro ejemplo grandioso es John Ford, que no soportaba presiones de los estudios. Un día, mientras rodaba Huracán sobre la isla se le acercó un lechuguino con algún master en dios sepa que, y le comentó muy educadamente que llevaba tres días de retraso con respecto al plan, y que se dieran aire. Ford muy serio se levantó, arrancó tres páginas del guión y le dijo al tipo. "Ya estamos al día" y siguió rodando.
 
Si, pero bueno, eso em sorprende menos. La historia de la creación artística está llena de variedad; sobre todo el liuteratura, donde te puedes encontrar con un puñado de autores que empezaban una novela sin saber tan siquiera qué narices iban a escribir (cuando digo Nada, digo NADA) y el resultado era e una perfección estructural que asusta.

Miyzaki, por ejemplo, trabaja sin guión. El staff, desde los animadores hasta los coloristas, se enteran de qué va la peli cunado se proyecta por primera vez. Crea una secuencia. la anima. Crea otra. la anima. Cuando ya tiene media pelicula en secuencias importantes animadas por gente diferente, sigue. Y así hasta que la mayoría de las secuencias fundamentales estána acabadas. Entonces las mira, las ordena... Y de ahí saca una historia. Rellena lo que falta con las escenas entre esas secuencias y hala ¡Mononoke y compañía! A Suzuki lo tiene loco...

Creo que era Feulliade quien aparecía en el set de Les Vampires sin guion alguno, y se inventaba la historia el mimso día del rodaje... Los actores no tenían ni pajolera idea de qué iba todo. Su mejer llegó a decir que se acostaba sin tener ni idea de qué iba rodar al día siguiente.
 
pues ayer me vi Confesiones de una mente peligrosa.

Decís bien cuando afirmais que es una película extraña. A mi juicio, Clooney tal vez carga demasiado las tintas en la exhibición de trucos de puesta en escena, expresividad y un tono paródico.

Creía que era un thriller, y me encontré una comedia. Lo malo es que trata de ser profunda y no lo consigue, percisamente por ese tono. Aunque claro que tiene aspectos a reivindicar, pero al terminar de verla se me quedó cara de "¿ y esto es todo ?"

no sé, muy autocomplaciente en términos generales.
 
Pero alguien se ha leido el libro de confesiones?
por que a mi la película me parecio una mas que correcta adaptación.
 
resumo:

Kauffman con Jonze me aburre (Cómo ser John Malkovich la paso, pero Adaptation me pareció pretenciosa, abunda un exceso de información innecesaria para la película haciéndola película-pose)

Kauffman con Gondry me gusta (Human nature me pareció divertida a la vez que tenía una historia detrás interesantísima, excepto el final que pese a ser concluyente y genial, lo considero torpemente filmado. Olvídate de mí me parece una gran historia dirigida estupendamente)

adéu!
 
os acordais que hace años se decía:

¿que sería del cine de Jonze o Gondry sin Kaufman? el primero ha demostrado sobradamente su valia sin el, ¿y Jonze?

aunque La Ciencia del Sueño no generó precisamente unanimidad en cuanto a sus logros. Yo la adoro ¿alguien ha visto el montaje ese raro de una hora? :?
 
Jonze tiene pendiente "Where the wild things are", que ya es un manterial de partida lo suficientemente bueno, como para que haya creado un clásico. Toda esa polémica sobre si le dejaban o no terminar el film a su gusto (como finalmente ha sido) me da muy buenas vibraciones.

Ahora bien, lo más interesante va a ser descubrir a Kaufman en solitario, su Juan Palomo de guión y dirección. Veremos si además de extravagancias y deconstrucción narrativa, puede aportar más e incrementar su mito.
 
Y tras esa, Jonze tiene pendiente Ripley's believe it or not!, con Jim Carrey.
 
Y a mi que La ciencia del sueño me pareció un horror. Una fantasía hippy tratando de jugar a ser Kaufman, pero sin Kaufman. Un montón de videoclips pegados unos con otros tratando desesperádamente de ser profundo y molón.
 
para mí, La ciencia del sueño es la mejor película de Gondry, sin desmerecer el resto. Me parece una buena película de principio a fin, además de estar cargada de una melancolía más profunda (una catarsis realmente deprimente) que Olvídate de mí. Pero son gustos, claro.

adéu!
 
Totalmente de acuerdo, Groucho. En cambio, no te pierdas Be Kind Rewind..., y abre bien los ojos.

Yo de lo que habláis me quedo con Olvídate de mí y YA.
 
La ciencia del sueño es una pelicula opuesta a Olvidate de mi, por lo que entiendo que no guste. Es, como casi todo lo de Gondry, un canto a la imaginación, la originalidad, lo artesanal, lo improvisto... pero esta vez con una amargura enorme, la de considerar todo aquello como una enfermedad en un mundo severamente práctico. Es una pelicula que se autocritica: una liberación artísitica que termina siendo una reflexión sobre la imposibilidad de... esa misma liberación. En el fondo, es una historia que cuando te coge, te devuelve de un bofetón a la butaca. Gondry es consciente de la clase de críticas que le van a caer y se adelanta, dejando bien claro que sabe lo que hace y no le importa hacerlo. Es una pelicula complicada, que pertenece a ese subgénero, como leí hace cierto tiempo, que pide mucho al espectador... pero se lo devuelve multiplicado.
 
Arriba Pie