Charlie Kaufman.

Be Kind la tengo prevista. De Gondry me quedo con Olvídate, y Human Nature que como gamberrada me hizo gracia.
El problema que le veo a La ciencia, es caer en la autocomplacencia de un estilo. Hacer de lo onírico y la fantasía visual el único camino posible. Lo que en Olvídate funcionaba como complemento a la historia, aquí a mí me saca de ella. Es como si necesitase autojustificar su estilo en base a ello. Es como cuando a Tim Burton se le va la mano con su universo, y piensas "si, muy bien tío, te ha quedado muy chulo, pero esto no era necesario, sólo está ahi para que veamos bien grande el sello Burton".
 
Rebobine por favor es una película fallida, que vive de momentos puntuales graciosos y que busca el tono fabulesco autocomplaciente consiguiendo ver una historia (y un tono) mil veces visto, y de tan previsible es sonrojante.

se autodevora? que chulo queda eso escrito, pero...qué significa? para mí el concepto no sería autodevorarse, sino vomitar. Si piensas que se autodevora es que no has entendido la película y te quedas con los clips paranoicos y sus gags.

estoy de acuerdo con lo que ha dicho Steeplejack, es una película que mientras la ves piensas que es una comedieta exótica, con algunos puntos alocados...pero cuando llega el final, te hace plantear toda la película y el personaje de García Bernal, haciéndote reflexionar que todo lo "simpático" que has visto de la película es la enfermedad de un personaje triste, que no tiene salida, que no tiene solución. Sientes condescendencia por el personaje debido a que su "gracia" solo va a conllevar desgracias. Juega con el imaginario durante toda la película (eso crees) pero te lo transforma en triste realidad de golpe.
La escena final en el piso de la Gainsbourg es escalofriante, y ambos hacen un papel sublime (la clave del vestido rojo es lo que te hace desmontar toda la película). Una película triste de verdad, sin ningun tipo de esperanza patillera como en Rebobine por favor.


adéu!
 
veo la peli esta noche, luego os cuento

(a mi me encantan BE KIND REWIND, OLVIDATE DE MI y ADAPTATION; las otras no las he visto)
 
Estoy con Elliot..., salvo en lo de Adaptation..., que en su traca final, se le va la fuerza por la boca.

Elliot, cuál ves esta noche?
 
Es una pena el final de Adaptation, porque hasta llegado ese punto es un guión que me deja con la boca abierta en el "como carajo se le ocurre juntar todas esas piezas de un modo tan magistral". Es un prodigio de inventiva. Luego, si, se le va de las manos.
 
¿pero la gracia del final de Adaptation no es precisamente que se les vaya de las manos?

Queda claro que la película la acaba el hermano y el guión empieza a agarrarse a estereotipos, persecuciones, momentos lacrimógenos...

Me parece una decisión bastante acertada, muy coherente dentro del discurso del film.
 
perdon, creo que me estoy contradiciendo, quiero decir que SIMULE que se le vaya de las manos
 
Yo es que creo que no es provocado. Pasaba lo mismo en El último gran héroe..., que el discurso se mezclaba con la falla.
 
Si creéis que en Adaptation al final todo se le va de las manos, esperar a ver Sydenoche, es como un adaptation elevado al cubo.

Esta mañana en Sitges la película me ha parecido excesiva, aunque he de reconocer que tiene momentos muy conseguidos.

Tendré que revisionarla en un momento que no tenga tanto sueño y exceso de películas encima...
 
Estoy de acuerdo con Mc Bain. El final es totalmente coherente con el conflicto que sufre el protagonista ante la escritura del guión y su fracaso a la hora de tratar de rematar la historia de una manera no convencional. En ese sentido es como un bucle metacinematográfico.
 
Se le puede buscar el sentido que os dé la gana..., pero no FUNCIONA..., y el final, en su media hora de traca, resulta poco menos que lamentable (para mí).
 
Está claro que era lo pretendía Kauffman, pero para mi se queda a medio gas de no saber si llevar la idea hasta las últimas consecuencias, con el peligro de llegar al ridículo, o simplemente sugerir pero quedándos muy corto. Para mi lo que queda es un pegote final acabado rápido y flojo, que no sabe con que quedarse, de lo que hasta ahora había sido un guión de estudiar en las escuelas.
 
Magnolia dijo:
Se le puede buscar el sentido que os dé la gana..., pero no FUNCIONA..., y el final, en su media hora de traca, resulta poco menos que lamentable (para mí).

Pero si estoy de acuerdo contigo en que el final no funciona, solo digo que gracias a ese final que no funciona, funciona la película.

Sin ese final no tendríamos "Adaptation", tendríamos "El Ladrón de Orquídeas". Pero "El Ladrón de Orquídeas" es "inadaptable" y "Adaptation" es la crónica de ese fracaso.

Ahora, si me decís que teneis alguna propuesta de final más satisfactorio y acorde con el resto de la película Charlie y yo mismo somos todo oídos. :cuniao

GROUCHO dijo:
de lo que hasta ahora había sido un guión de estudiar en las escuelas.

Y lo sigue siendo, hombre. El cuerpo de la película, como ejemplo de guión modelo. Y el final, como colección de tópicos cinematográficos. Es decir como ejemplo de cómo no hay que terminar un guión.

Todo muy didáctico. :juas
 
No, si yo no digo que esté mal. Digo que no funciona a nivel primario y básico...y la clase de guión REVIENTA.
 
Harry Block dijo:
Ahora, si me decís que teneis alguna propuesta de final más satisfactorio y acorde con el resto de la película Charlie y yo mismo somos todo oídos.

Ya me gustaría a mi tener una mínima porción del ingenio de este tipejo. Que envidia por dios.
 
GROUCHO dijo:
Harry Block dijo:
Ahora, si me decís que teneis alguna propuesta de final más satisfactorio y acorde con el resto de la película Charlie y yo mismo somos todo oídos.

Ya me gustaría a mi tener una mínima porción del ingenio de este tipejo. Que envidia por dios.

Y encima de ingenioso, humilde.

Cualquier otro hubiese acabado "El Ladrón de Orquídeas" de cualquier forma. Seguramente mucho peor que el final de Adaptation, que al menos se toma ese fracaso a broma. :)
 
Y ojo, porque ADAPTATION te da la última puntilla... después de los créditos. Sólo por el último plano final con las flores y el detalle tras los créditos se semi-resarce de ese flojo último tramo.

En cambio, ¡Olvídate de mí! me parece enorme en TODO, y sí que sabe terminar (y terminar bien). Parece que Kaufman no le cogió el tranquillo al tercer acto hasta ésta, porque con Malkovich pasaba lo mismo (pese a ese glorioso y demoledor final).
 
Dussander dijo:
Y ojo, porque ADAPTATION te da la última puntilla... después de los créditos. Sólo por el último plano final con las flores y el detalle tras los créditos se semi-resarce de ese flojo último tramo.

En cambio, ¡Olvídate de mí! me parece enorme en TODO, y sí que sabe terminar (y terminar bien). Parece que Kaufman no le cogió el tranquillo al tercer acto hasta ésta, porque con Malkovich pasaba lo mismo (pese a ese glorioso y demoledor final).

Pero es que en Olvídate de Mí, los juegos y los bucles forman parte de la historia y por eso, la película queda más redonda como obra cinematográfica.

El peligro de Cómo Ser John Malkovich y Adaptation es que sus ingeniosos planteamientos sobrepasan los límites de la obra en sí, rompiendo su estructura dramática y revelando su artificio. Es decir, sorprenden pero no acaban de satisfacer del todo.

A mí eso no me importa tanto. Me gustan las películas imperfectas siempre que sean atrevidas.
 
kakihara dijo:
Si creéis que en Adaptation al final todo se le va de las manos, esperar a ver Sydenoche, es como un adaptation elevado al cubo.

Esta mañana en Sitges la película me ha parecido excesiva, aunque he de reconocer que tiene momentos muy conseguidos.

Tendré que revisionarla en un momento que no tenga tanto sueño y exceso de películas encima...

Excesiva es poco. A mi casi me estalla la cabeza. Estaba entre eso y dormirme. Encima te hacen tragar un corto ESPANTOSO antes. Fuera los p**os cortos ya, hombre!! (<-- es pa provocar a cierto MOderador :cortina )

SYNECDOCHE es ya la ida de olla definitiva de su autor... en su primea peli!! Una especie de mezcla entre 8 Y MEDIO con refrencias shakespeareanas, y sus filigranas espacio-temporales y de realidad-vs-ficcion habituales. Para mi, sinceramente, es DEMASIADO y sus 2 horas largas se hacen pesadas. Creo que entiendo adonde pretende ir, pero en el camino desconecto, me pierdo...

Eso si, Seymor-Hoffman esta enorme. Este tio es bueno bueno.
 
Yo tengo que reconocer que el final de Adaptation me pareció un poco bizarro, aunque creo que es lo que le debe a la película, el concepto mismo de quejarse de que las películas abusan de persecuciones y poner una persecución es muy cínico...

Estoy de acuerdo con Magnolia en que la película se autodevora, es cierto que el final es la víctima de su propio planteamiento, pero Adaptation es una película abocada al fracaso y ese fracaso y espiral de autodestrucción es lo que la película necesita aún pecando de exceso y rompiendola, Adaptation no puede acabar bien, no en un sentido de felicidad, sinó en un sentido formal, la película tiene que autodestrozarse para que ella misma tenga sentido.

Y reconozco que me hubiese gustado otro final, pero eso no quita que no esté de acuerdo con el que hay.
 
El tercio final no es más que la materialización del consejo que le da Robert McKee a Kaufman: por muy mal que lo hagas, si los asombras en el tercer acto, estás salvado (aunque luego no le hizo mucho caso con lo del deus ex machina :juas ).
 
Grubert dijo:
El tercio final no es más que la materialización del consejo que le da Robert McKee a Kaufman: por muy mal que lo hagas, si los asombras en el tercer acto, estás salvado (aunque luego no le hizo mucho caso con lo del deus ex machina :juas ).

Y un homenaje a su hermano Donald, que en un momento de la película le aconseja meter un final con sexo, drogas y una persecución automovilística.

Después de la cual muere Donald, que en es su hermano de ficción, pero que funciona como un alter-ego "comercial" (sin "integridad artística") del propio Charlie.

Kaufman se deja llevar por ese alter-ego, por que no tiene otra salida, y a la vez se lo carga.
 
Quizá el final cobra más sentido si consideramos que la película no cuenta la vida de Kauffman sinó la vida de la propia película...
 
Arriba Pie