Charlie Kaufman.

A mi tambien me fascina Olvidate de mi. Carrey intentando borrar de su cabeza una historia de amor que ha terminado de forma dolorosa con Winslet, y que en el proceso encuentra en su mente el momento en el que el amor por Winslet lo llenaba todo. Maravillosa. Ademas la historia se presta para tener ese look visual tan impresionante tirando de efectos bastante artesanales. Al ocurrir gran parte dentro de la mente de Carrey, Gondry se puede desmadrar bastante en el apartado visual.
La ciencia del sueño está por debajo de Olvidate de mi, debido a que los personajes y sus motivaciones no estan tan bien desarrollados. Lo mejor: ese aspecto visual tan caracteristico de Gondry y por el personaje secundario de Alain Chabat.
 
Si, lo tengo en el dvd francés. Pero no me acuerdo gran cosa y no lo llegue aver entero. Es como un montaje alterantivo, visto dese otro punto de vista, más un complemento, con escenas ineditas y diferentes tomas.
 
Respuesta: Charlie Kaufman.

Adaptation, que maravilla, por Dios, está al nivel de la obra maestra de Gondry, vaya dos clásicos ha escrito el amigo Kaufman. No sólo es la crónica del mismo guión de la película sino que, además, lo que es propiamente El ladrón de orquídeas tiene una fuerza poética tremenda con una pareja protagonista absolutamente maravillosa. Y Cage está como nunca, y ese final con COCODRILOS, y Meryl Streep le dice "puto gordo, mira lo que has hecho", qué grande. Es algo definitivamente genial.
 
Respuesta: Charlie Kaufman.

Olvídate de mí (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004 - Michel Gondry). Infinita, no te la acabas aunque la veas cada día. Lo de esta película no tiene nombre. Empezar por lo obvio, una de las historias de amor (y desamor) más tiernas y sinceras que he visto en una pantalla, la construcción y, sobre todo, la deconstrucción del amor, de una pareja que tiene el acierto de contar con un tímido, depresivo, antisocial y una pizpireta, excesiva, neurótica y, también, depresiva, es decir, un abanico amplísimo de los que poblamos este primer mundo moderno.

La parte de "ciencia ficción" es (como a mí me gusta) una herramienta de guión para explorar posibilidades dramáticas que no se podrían analizar sin esta empresa que borra recuerdos. Una herramienta que va claramente a favor de la narración, hacia atrás, encontrándonos los desagradable al principio para enamorarnos con los recuerdos más antiguos y dejándonos, literalmente, colgados con el reset total, esperando que la magia del cine los vuelva a juntar.

Y esa magia llega, ya viene dentro del título original, en forma de poesía, ese brillo eterno, "nos vemos en Montauk", y se vuelven a ver en Montauk, para fracasar de nuevo, seguramente, han olvidado los errores, pero el presente es demasiado poderoso para renunciar a él por unas surrealistas cintas de cassete.

Pero el guión y sus trucos no se limitan a explorar los detalles de la evolución de una pareja, es mucho más rico, sin ir más lejos somete a nuestro protagonista a un proceso kafkiano en forma de contrarreloj, un proceso que ha detonado él mismo y del que no puede escapar.

Es salvajemente veraz en su análisis de los recuerdos, del olvido, de los sueños y de la consciencia dentro de los mismos, la manipulación de recuerdos que juega con la representación de Clementine, con su ubicación en otros recuerdos y frustraciones, de hecho, casi toda la película vemos a Clem a través de la mente de Joel y contrasta con la Clementine verdadera porque el guión también juega brillantemente con los conceptos de realidad y representación.

Gondry está superlativo en la puesta en escena, dando rienda suelta a toda su inventiva de manera totalmente justificada, jugando con el color del pelo de Clem incluso para dar el tono anímico de las escenas, el onirismo es maravilloso como esa lluvia en el salón como transición a un recuerdo pre-Clementine o las continuas destrucciones de recuerdos encadenando transiciones bellísimas.

Una película, además, llena de detalles, como la abolladura del coche, el mismo pelo de Clem o el olvido de la canción My darling Clementine. Y mi "adorado" Jim Carrey (:hola Dussander) aquí es Dios, parece mentira lo del resto de su carrera porque se sale, mucho mejor que en Truman. Kate también, pero eso ya era más fácil.

Y ese final "Okay" "Okay" "Okay".

Un puto milagro.
 
Respuesta: Charlie Kaufman.

Si, también es una de mis peliculas favoritas.
 
Respuesta: Charlie Kaufman.

El loop final de encadenados con fundidos en blanco me vuelve loco, por cierto, el prólogo es una secuencia en flashback de 17 minutazos hasta que aparece Carrey destrozado llorando en los créditos.
 
Respuesta: Charlie Kaufman.

ya que estamos,

a lo mejor lo proximo que vemos de Kaufman es en formato televisivo


Kaufman escribirá y dirigirá el piloto de la serie 'How and Why' para el canal FX
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2013/03/28/fx-encarga-serie-a-charlie-kaufman/
La serie, de la que no han trascendido muchos detalles, gira en torno a un hombre “capaz de explicar cómo y por qué funciona un reactor nuclear, pero no tiene mucha idea sobre qué va la vida”.
 
Respuesta: Charlie Kaufman.

yo vi otro festival Carrey, a otro nivel, LEMONY SNICKET. Que peli mas bonita, verdad, Tim Burton?
 
Respuesta: Charlie Kaufman.

De ETERNAL me gusta mucho que lleve su deconstrucción de la pareja/amor FUERA de esa pareja protagonista, añadiendo trozos de otros amores, lo sean realmente o no, posesión (Wood), encoñamiento (Dunst), puro (Ruffalo)... como creación completa.

Y mi "adorado" Jim Carrey (:hola Dussander) aquí es Dios, parece mentira lo del resto de su carrera porque se sale, mucho mejor que en Truman.

Aquí está impresionante pero su gran interpretación es como Charlie Kaufman. Esto es así desde tiempos inmemoriales.


yo vi otro festival Carrey, a otro nivel, LEMONY SNICKET. Que peli mas bonita, verdad, Tim Burton?

soraya-m_2-e1272496175664.jpg


15398507-businessman-tied-hand-on-the-back-with-a-usb-cable.jpg
 
Synecdoche, New York (2008). Pues me ha fascinado, la había medio visto un día de refilón y con sueño años ha y está claro que es de las de poner los 5 sentidos. Eso sí, es un suicidio comercial por parte de Kaufman. De hecho, es su última incursión en el cine y ya tiene 6 años.

Es una película que, sólo oyendo de qué va o como suma de escenas sueltas, puede parecer imposible de analizar o comprender, pero, y ahí está el mérito de la nueva faceta de Kaufman como director, todo cobra sentido a través de la imagen. No digo que lo haya entendido todo, ni muchísimo menos la ubicación lógica de cada escena, pero sí me parece evidente que cualquiera que aguante hasta el final ve meridianamente claros los temas que trata el metraje y que obsesionan a su protagonista: muerte, paso del tiempo, culpa, deterioro, hipocondría, arte ...

Veo dos partes muy marcadas, una primera media hora de una narrativa relativamente convencial, eso sí con algunos elementos postmodernos, y, partir de ahí, con el suceso crucial de ruptura del abondono de mujer e hija que canaliza toda su frustración posterior, un resto de película en clave onírica, recorriendo la psique (no en vano una de las mujeres recurrentes es su psicóloga) de un monumental Seymour Hoffman y la evolución de los elementos introducidos en la primera parte.

Desde esa clave onírica se explica la confusión temporal del protagonista, el intercambio de roles, la repetición de momentos importantes que van marcando su vida o un elemento surreal que le dirige en su vida a modo de obra de teatro. A esto se le añade su faceta de creador, su ambicioso proyecto de recursividad de identidades y recreación de su vida y un curioso contraste con su ex, mientras ella representa el arte con lo mínimo, él no es capaz de aclararse incluso con lo máximo (tanto en espacio como en tiempo).

Por lo tanto, más que ver el resto de su vida, vemos lo que va soñando el resto de su vida.
 
Eso sí, es un suicidio comercial por parte de Kaufman. De hecho, es su última incursión en el cine y ya tiene 6 años.

Tiene una escrita y codirigida para este año, animación con Kickstarter y un ramillete de nombres muy bonito, Kaufman, Dan Harmon, Stamopoulos, Burwell, Duke Johnson, Pendelton Ward, la Jason Leigh...
 
Arriba Pie