Ciclismo

iba a haberlo posteado esta mañana pero me ha pillado justo a punto de salir para el curro

el positivo es por salbutamol, un inhalador usado por asmáticos ( mas conocido por su nombre comercial, Ventolin ). Froome es asmático desde pequeño y usa ese inhalador como tantos otros enfermos crónicos.
Sus efectos son sobre todo a nivel pulmonar, broncodilatando y por ello, aumentado la capacidad pulmonar. Evidentemente eso repercute sobre el rendimiento deportivo y la UCI solo lo permite a determinadas dosis. Froome dobló el límite máximo fijado ( de 1.000 nanog/ml a 2000 nanog/ml ).

Él y su equipo, Sky, se defienden alegando que tomó dosis de rescate por una exacerbación de su asma , una crisis que le sobrevino justo el día despues de haber sufrido en los Machucos ( donde Nibali le recortó la ventaja en 42 segundos ) recuperando parte de la ventaja ( 21 ´´ ) en Santo Toribio de Liébana. Pero ese día llovía, y las crisis asmáticas suelen suceder ante una gran cantidad de polen o alergenos en el ambiente ( como le ha pasado a otros ciclistas, Contador por ejemplo ) . La lluvia limpia la atmósfera de esos alergenos por lo que su defensa parece mas debil en ese sentido y el propio Nibali ( principal damnificado ya que quedó 2º en la Vuelta ) ya se ha quejado de ello.

la UCI podría estudiar su caso y perdonarle si la dosis excesiva que se encontró en los análisis de Froome estaba justificada a nivel médico. En caso de crisis asmática, mas dosis de Salbutamol están indicadas para paliar una complicación grave respiratoria ( el asma es una enfermedad autoinmune que en caso de alergias actua liberando mastocitos o defensas de mas, agravando el cuadro inflamatorio pulmonar ) . El problema al que se enfrentan Froome y su equipo es cómo demostrar la severidad de sus síntomas, mas allá del criterio de su médico ( que logicamente respaldará los intereses del Sky )

si tuvieran algun análisis de sangre u orina que demostrara la reacción inflamatoria con los niveles de mastocitos o algun cultivo microbiológico de mocos o esputos podrían justificarlo. Pero francamente, lo dudo mucho, teniendo en cuenta que La Vuelta no cuenta con laboratorio portátil, ni creo que lo haga el Sky en su autobús , por muchos lujos que tenga. Lo suyo habría sido acudir al hospital de referencia mas próximo al final de esa etapa, y no tenemos conocimiento de ello.


hay dos antecedentes cercanos de positivo por salbutamol, el del italiano Petacchi con 12 meses de suspensión , el de Diego Ulissi, 9 meses. En ambos casos, por dosis menores al positivo de Froome.

DQ67Nl-XUAApvpf.jpg:large


la UCI de momento calla; no hay suspensión provisional ( como si la hubo con Contador y su clembuterol ) porque la propia normativa no lo contempla. Pero podría haberla retroactiva, anulando los resultados de Froome posteriores al positivo.

Creo que tanto la UCI como la AMA saben que una sanción a Froome mataría al ciclismo actual en gran medida y asestaría un golpe casi mortal a los nuevos mercados ( Asia y Oriente, principalmente ) .
Pero al mismo tiempo la credibilidad del deporte estaría bajo mínimos si son laxos, y la imagen de intocable que ya tienen el Sky y la cultura anglosajona del nuevo estilo inglés, haría aumentar las suspicacias cuando no odio directo hacia ellos ( el Sky y particularmente Froome no son nada queridos en Francia, nunca ha competido en Italia y en Reino Unido le miran con frialdad; solo en España se le aprecia ... hasta ahora )

para mas información:

Chris Froome da positivo en la Vuelta con una sustancia tolerada
 
Última edición:
A ver, ya han dicho varios médicos que tales niveles de salbutamol no se alcanzan mediante inhaladores, que ha tenido que ser inyectado. Y el asma no se trata inyectando. Además, la excusa de que ese día sufrió un ataque no se sostiene por que era un día lluvioso, poco propicio para sufrir ataques de asma. Sumemos a todo esto que el 80% de los ciclistas profesionales declaran ser asmáticos (vayapordios), y ya tenemos el circo montado.

Y luego hablaban de si Contador era un mentiroso con lo del chuletón por dar unos picogramos de clembuterol. Si Froome se va de rositas de esta, yo me cabrearía MUCHO.
 
A ver, ya han dicho varios médicos que tales niveles de salbutamol no se alcanzan mediante inhaladores, que ha tenido que ser inyectado. Y el asma no se trata inyectando.


El asma no se trata inyectando???? Que te llegue un status asmático en broncoespasmo, a ver si eres capaz de solucionarlo "sólo" con inhaladores o aerosoles.


por cierto, aquí otro médico descarta que haya sido por vía intravenosa y uno de los corresponsales enviados a La Vuelta comenta que el día de los Machucos Froome sufrió un ataque de tos espectacular al llegar a meta

Tiempo de Opinión: ¿Cuáles son los efectos del Salbutamol? ¿Qué consecuencias tendrá el positivo de Froome?
 
Última edición:
Duda, así sin tener ni idea ni seguir este deporte: ¿Y si te metes más de algún medicamento, sabiendo que vas a estar analizado casi al milímetro, no has de informarlo inmediatamente?
 
Es lo de siempre. El juego del gato y el ratón. Probablemente el dopaje no es tan galopante como antaño, pero seguro que los "médicos" que van con los ciclistas buscan ir al límite de la norma para ayudar al máximo posible sin pasarse.

Para mí es otro deporte del que disfrutaba hasta que reventó todo y es imposible recuperar la confianza, al menos por mi parte como espectador.
 
Ciclismo | Alberto Contador | Alberto Contador: una vida cuesta arriba - RTVE.es



valioso reportaje de Teledeporte sobre Alberto Contador , sobre todo por las imágenes aún hoy y por siempre escalofriantes de su accidente en la vuelta a Asturias ( abstenerse los sensibles ) diría que nunca las había visto en una secuencia tan prolongada ( podemos ver cómo le asiste el médico salvandole la vida con un tubo de Guedel entre las convulsiones de Alberto )

es curioso comprobar cómo Carlos de Andrés apenas si aparece hablando, han optado por la vía de cortar todas sus preguntas e intervenciones ( salvo dos o tres momentos ) y eso que él es el director del documental. Un signo de humildad que le honra.

Me quedo tambien con otro momento y es su confesión de que el peor momento a nivel de sufrimiento físico fue el de la contrarreloj final del Tour 2010 ( el que a posteriori le quitarían por el positivo del clembuterol ) , cuando veía que la diferencia con Schleck se iba reduciendo poco a poco pese a ser el favorito en esa especialidad frente al luxemburgués. Realmente debía ir al límite en ese Tour para confesar que sufrió mas dolor que nunca en las piernas cuando no recuerdo que fuera un trazado exigente. Al final hasta le metió tiempo a Andy ( un minuto o así ) pero seguro que la mala gestión desde el coche fue el motivo de su ruptura con Astana y su marcha al Saxo Bank.
 
Última edición:
soberbia victoria de Froome en la subida al Zoncolan

no estaba siendo un buen Giro para él, y de hecho está practicamente descartado, pero ojo, que nadie le dé por muerto hasta el final, que esta es una carrera de muchas sorpresas ( y sino que se lo digan a Nibali )

Simon Yates conserva la maglia rosa y aun mas, metiendole tiempo a Dumoulin antes de la crono del martes. Minuto y medio que aunque el holandés recupere puede ser insuficiente ante lo que se les viene encima en el rouge final de montaña de la 3ª semana.
 
Menudo etapón el de hoy. Soberbio Froome.

Veremos en qué queda el asunto de Froome, pero la duda siempre quedará. Y es una lástima por lo gran ciclista que es.
 
ha sido la de hoy una etapa para la historia

pena lo que comentas, porque lo cierto es que Froome es un deportista soberbio y me daría rabia que le arrebataran este Giro que puede ganar si Dumoulin no es capaz de meterle un zarpazo en la increíble etapa reina final. Un poco como lo que hicieron con ese Giro en el que Contador se paseó dando lecciones y se lo quitaron a posteriori.

en cualquier caso, bravo por su coraje. Aunque venga dopado, 90 kms escapado hay que hacerlos y tener muuucha fe y valentía.

y ojo que se puede hacer el Grand Slam del ciclismo al ganar seguidas Tour, Vuelta y Giro. Increíble
 
"aunque venga dopado" :notok

No recuerdo unas crónicas tan llenas de sospechas como las que he leído respecto a esta etapa.
El chuletón de Contador se queda corto. Qué pena de deporte :mutriste
 
"aunque venga dopado" :notok

No recuerdo unas crónicas tan llenas de sospechas como las que he leído respecto a esta etapa.
El chuletón de Contador se queda corto. Qué pena de deporte :mutriste

Lo mismo estuve a punto de poner ayer pero me da pena por los seguidores del deporte, entre los que me incluía hasta que las decepciones fueron cayendo una tras otra.
 
"aunque venga dopado" :notok

No recuerdo unas crónicas tan llenas de sospechas como las que he leído respecto a esta etapa.
El chuletón de Contador se queda corto. Qué pena de deporte :mutriste

Hay que ser realista y englobar lo que ha dicho Nogales en su contexto. TODOS los ciclistas van dopados, la única diferencia es que sepan disimularlo mejor o peor. En ese presupuesto, lo de Froome tiene mucho mérito, dopado y todo, porque los demás también lo están.
 
Que conste que ni siquiera insinuo que Froome fuera dopado o no. Me refiero es que todas las crónicas lo medio sugieren (tampoco me centraba en la de Nogales, que sus crónicas me siguen gustando)
 
Gracias por vuestros comentarios :ok

Repito lo de siempre: el doping , condenable como toda práctica ilícita y que ademas del sonrojante ejemplo que supone para la sociedad ( la trampa biológica como ventaja desleal o atajo mas allá del esfuerzo físico natural ) es tambien un riesgo para la salud que pone de relieve la falta de escrúpulos de todos los implicados.

Pero el doping , nos guste o no, forma parte de la historia de este deporte, ya desde los tiempos de Tom Simpson, allá por los 60 . Esto es así, una realidad, no creamos que otros tiempos fueron mejores, mas limpios o ejemplares. Habrá habido tiempos de purga y los seguirá habiendo, pero forma parte de ADN de este deporte. Como le dijeron a Manzano , ese ciclista repudiado por el pelotón por romper la omertá cuando contactó de nuevo con uno de los mecánicos de su antiguo equipo ciclista que todavía seguía en activo: " todo sigue igual chaval, pero de un modo mas sofisticado "

Pues eso, que en vez de autotransfusiones o EPO habrá dopaje genético o tecnológico. Y como la AMA no tiene tantos intereses cruzados ni se mueve a tanta velocidad como los laboratorios interesados en surtir a un pelotón ávido de victorias y de dinero ( que es de lo que va todo este tinglado ) , seguirán yendo por delante, se les dará algo de carnaza ( una vez finalizada la era victoriosa de un equipo , el US Postal entonces, el SKY hoy ) y se volverá al punto de partida.

Y Froome, como Contador, Valverde o Armstrong en su día han producido emociones verdaderas en los aficionados al ciclismo. Cuando se caían, sangraban, se rompían huesos y se levantaban. Eso es admirable con y sin doping porque duele igual. Cuando han corrido el Tour 5,6,7 veces seguidas con un calor infernal, sudaban y sufrían igual con y sin doping. Cuando suben el TourMalet apartando gente casi con los brazos o esquivandolos o sufriendo brutales cambios de clima a veces en la misma etapa ( en el mismo Giro lo vemos cada año, subiendo a cumbres nevadas y heladas y bajando a valles con sol primaveral ) el doping no les da ventaja. Cada pretemporada han sufrido lo indecible en concentraciones y exponiendose a los riesgos propios de la falta de conciencia cívica de conductores desaprensivos con y sin doping. El doping no les ahorra sufrimiento, eh? Y no les justifico, bien sancionados están, pero tampoco podemos negar que lo que sentimos en su día al verles fue, en ese momento, verdadero. Claro que diréis que hay ciclistas que no se dopan y sufren todo eso y mas, pero como dijo Lance en su día "esos son los verdaderos héroes, los 4 que no se dopan" ... pero nadie se sienta en la tv a ver a esos 4. Como nadie vería un Tour en el que nadie fuera capaz de atacar porque humanamente es imposible hacerlo con un mínimo de atractivo visual a las velocidades exigidas hoy en día.

Si que puedo entender el agravante de que Portal y Brailsford han ido como adalides del ciclismo limpio en base a una filosofía de descanso, dietas y atención al potenciómetro y la táctica del equipo SKY de hacer el trenecito es de una hipocresía aborrecible si se confirma la sanción por el doping del salbutamol en la Vuelta y le retiren esa y esta otra victoria...



En cuanto a hoy, etapa como se preveía mucho menos épica y emocionante por la soba de ayer , agravada por el hecho de que encima han tenido menos tiempo de lo normal para descansar ( tenía que terminar sobre las 16:30 h para asegurar el traslado de todos a Roma para el colofón final de mañana )

un dato escalofriante: han trascendido los datos de kcalorías gastadas por los que llegaron unos 10 ó 15 minutos
después de los ganadores, y rondan las 6.700 ... una burrada total . Imaginaros las que debieron gastar Froome o Dumoulin.

hoy claro, tenían lo que tenían. Un par de amagos valientes y meritorios de Tom a los que Chris respondió bastante sobrado, incluso intentó rematarle, pero no quiso seguramente hacer tanta sangre y menos teniendo a Supermán López y Carapaz a su rueda con su particular lucha por el podio ( decantada a favor del colombiano )

el que no pudo resistir tanto fue Pinot, que reventó, y en una conmovedora imagen se le vio arropado por su equipo, mas ya a un nivel animo que físico. Entró a 45´ del ganador de la etapa ...

... un fantástico Mikel Nieve que se la llevó al derramar a todos los de la escapada con una clase innegable a sus 34 años.
 
Chris Froome, una 'maglia rosa' tan fría como educada

Buen retrato de Froome por López Egea. Si, seguramente Froome sea un ciclista algo frío, pero su educación y porte sin tacha es lo que hace me caiga tan bien ( y por extensión a la afición española que siempre le ha tenido estima por venir año tras año a La Vuelta hasta ganarla ) lejos de la arrogancia chulesca de Armstrong.

veremos en qué queda esta victoria, pero no creo que se empañe tanto como la gesta de Landis en aquel Tour y si mas bien como aquel Giro que le arrebataron a Contador pese a dar una de las mayores exhibiciones de poderío que se recuerdan en una carrera de 3 semanas en el ciclismo moderno.

Froome: "Mis resultados no se borrarán, no hice nada malo"

1527435816115.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Neo
La UCI exonera a Froome, que podrá correr el Tour y conserva La Vuelta y el Giro en su palmarés



aunque me cae bien Chris y me alegro por él, me parece un pésimo precedente para un deporte que parece que nunca se quitará la capa del dopaje de su vestimenta. A ver ahora cómo y en qué manera se regula el consumo de ventolín entre el pelotón, por no hablar de la guerra ASO-UCI/AMA que parece mas importante que defender la imagen del ciclismo

lo que estará pensando Contador ahora, que han bastado 48 horas desde un filtrado a prensa para que se resuelva un caso que llevaba pendiente desde hace casi un año...
 
Lo dije hace unas semanas...
Veremos en qué queda el asunto de Froome, pero la duda siempre quedará.

Casi todo el mundo ya había juzgado, ya fuera en positivo o en negativo. La decisión de la UCI exonerando a Froome no impide que la sombra de la duda, de la sospecha, del por qué él sí y otros no, aparezca en mucha gente. Otros incluso, como decía, ya lo había juzgado, se había dopado. Así es la gente.

Y en el Tour seguiremos viendo episodios en contra de Froome, con ventolín gigante o sin él. Y tendrá que convivir con ello.
 
Hombre, es que podríamos citar, por ejemplo, con qué niveles de clembuterol se condenó a Contador (infinitesimales)... Y ahora tenemos niveles de salbutamol altísimos, e IMPOSIBLES de conseguir con un simple inhalador... y a casita con dos palmadas, que no nos podemos permitir otro escándalo y el tour sin Froome nos va a quedar muy deslucido...

Es que huele a podrido a kilómetros, me vas a perdonar...
 
claro que huele a podrido, pero es que ni Contador ni nadie ha tenido el paraguas económico tremendo del SKY, con toda su cohorte de tecnicos, abogados, medicos, laboratorios, etc. capaz de hacer temblar a la UCI y AMA juntas.

bueno, Armstrong tuvo algo parecido... pero claro, ahí fueron los suyos ( la USADA ) los que lo destaparon. Si esperamos que la solución venga desde el Reino Unido lo llevamos claro.

y ojo, que seguramente Froome hizo bien pasandose con el ventolín ese día de los Machuchos si realmente lo necesitaba ( un periodista presenció su llegada a meta y dijo que le dió un ataque de tos tan bestial que nunca había visto a nadie toser así en su vida ) y podría poner en peligro su salud... pero coño, si lo sabes, al día siguiente no tomes la salida.

Y en el Tour seguiremos viendo episodios en contra de Froome, con ventolín gigante o sin él. Y tendrá que convivir con ello.

si ya tenía que convivir antes de todo esto cuando en torno a él solo había dudas y sospechas sin fundamento, imaginate ahora. Nunca ha sido estimado en Francia ( ni demasiado en Inglaterra donde le ven un keniata ) . Supongo que doblarán la seguridad en torno a él.


de todos modos sigue cayendome bien, sea tramposo o no, es un caballero en las formas y con los aficionados, y ha demostrado un gran espíritu de lucha viniendo año tras año a la Vuelta para comerse derrotas casi todos los años, nada que ver con el chulesco de Lance.
 
Arriba Pie