Hombre, es que podríamos citar, por ejemplo, con qué niveles de clembuterol se condenó a Contador (infinitesimales)... Y ahora tenemos niveles de salbutamol altísimos, e IMPOSIBLES de conseguir con un simple inhalador... y a casita con dos palmadas, que no nos podemos permitir otro escándalo y el tour sin Froome nos va a quedar muy deslucido...
Es que huele a podrido a kilómetros, me vas a perdonar...
Deberíamos huir del cuñadismo médico, Manu.
El salbutemol es el principio activo del ventolín, un broncodilatador para aumentar la capacidad de absorción de oxígeno. Y como cualquier otro broncodilatador, se administra exclusivamente por inhalación, por muchas mayúsculas que pongas en que sea "imposible de conseguir con un simple inhalador"
El nivel "altísimo de salbutamol" al que te refieres era exactamente el doble de lo permitido. Hombre, es bastante, pero no es "altísimo".
Cuando a Froome le detectaron el exceso de salbutamol en la Vuelta del año pasado, no había sobrepasado el límite en ninguno de los análisis que le realizaron todos los días que llevó el maillot rojo.
Qué es lo que ocurre? Pues que el control antidoping no es una ciencia exacta. Hay una lista de sustancias prohibidas, pero también existen límites, existen exenciones teraupéuticas (los UTEs), hay distintas fisiologías de corredores y otras variables. Todo eso hace que la frontera entre lo que es doping o no-doping, no sea una linea, sino una frontera muy difusa. De hecho, esta pretendida linea se ajusta cada año, por lo que tampoco tienen tan claro dónde empieza el doping.
Y en esta frontera difusa es muy difícil discernir si la voluntad del corredor fue obtener ventaja competitiva o no.
Personalmente, estoy convencido de que un tipo a punto de ganar una gran vuelta no se la jugaría dopándose. Probablemente Froome se equivocó administrándose el ventolín. En estos casos, además de los análisis, se debería tener en cuenta otras variables.
Lo mismo que ocurrió con Contador. Lo que se le hizo al de Pinto fue una marranada. Estrictamente segun las normas, Contador era sancionable, aunque el sentido común indicaba todo lo contrario. Las normas no siempre están bien hechas, y de hecho las del antidoping las tienen que cambiar constantemente.