y fin de fiesta
Triunfó Froome tras 4 intentos fallidos. Se le veía mas feliz y risueño al keniata que en ningún otro Tour, tal vez porque fue aqui donde se sintió ciclista grande por primera vez, en 2011, en esa Vuelta que se le escapó por un puñado de segundos y por la misma razón por la que se le iría poco despues el Tour , por ser subalterno a cualquier precio de Wiggins. O tal vez porque aquí siempre se le ha querido y respetado, cuando en el Tour aficionados de mentira le pitaban o incluso escupían, aquí se le aplaudía, se le agradecía su presencia casi constante y hasta se le aclamaba. Puede que ahora intente en un futuro el asalto al Giro, una carrera maldita para el Sky que ni con Urán, Landa, Thomas o el mismísimo Wiggins han conseguido ganar. Lo veo difícil mientras Froome esté fuerte para el Tour. Si que preveo alguna otra intentona en la Vuelta.
En 2012 , tras el amargo sabor de boca de dejarle el Tour en bandeja a su compatriota, vino nada menos que con los JJOO de Londres en medio, ahí ya se ganó definitivamente a la afición española porque a su presencia engrandeciendo el cartel de ese año ( fue nada menos que el del triplete español con Contador, Purito y Valverde ) se le unio su elegancia y saber perder admitiendo que el nivel de la Vuelta había sido muy superior al de la ronda francesa ( que ademas fue la edición mas aburrida en muchísimo tiempo frente a la emoción absoluta de cada etapa en la española )
Quedó 4º pero prometió volver.
En 2013 ganó su primer Tour y justificó su ausencia por la fatiga. Pero ya no fallaría mas.
En 2014 vino casi como una obligacion moral, ya que habia abandonado en el Tour por una doble fractura de escafoides. Se encontró con un Contador rabioso , tambien despechado del Tour por una semifractura de tibia
y el duelo fue antológico. Se impuso Alberto con un fantástico intercambio de golpes en la penúltima etapa en la Camperona.
En 2015 se encontró con un inesperado rival, el holandés Dumoulin, un contrarrelojista que sorprendentemente aguantaba la montaña hasta el punto de ganarle una etapa que parecía cantada para Chris, la de Mas de la Costa con unas rampas increíbles en la que Tom le ganó la partida en las ultimas pendientes. Parecía encaminado a lucharla hasta el final, pero en la etapa mas dura de la historia de la Vuelta, íntegra en Andorra ( cortesía de Purito que fue el diseñador ) se cayó casi al empezar. Fractura de un hueso del pie, pero con el pundonor intacto de un ciclista de raza aguantó toda la etapa así, con un pie roto. Entró a un cuarto de hora del ganador y abandonó.Una lástima, yo creo que podría haber ganado porque si Aru al final se anotó la victoria, en gran parte por aguantar muy bien la crono y no ceder demasiado tiempo con el holandés, por qué no él, que era especialista?
2016 parecía su año, pero un error táctico del Sky le privó de la victoria. Un tal Contador se escapó y generó un avispero que desmembró al Sky por los cuatro costados. De nuevo se le escapaba de los dedos una Vuelta que iba a manos de Quintana, al que curiosamente siempre le ha pasado lo contrario. Como dijo Nairo, a los dos nos gusta mas la novia del otro.
Y llegó este 2017. Seguramente ha sido la Vuelta mas accesible y un poco menos emocionante que las anteriores, pero no por ello peor que cualquier Tour del último lustro. Froome ha tenido una carrera incómoda, si, pero mas fácil de lo normal en cuanto a competidores. A Nibali que parecía su rival mas temible le tuvo casi siempre controlado, pese a sus arremetidas , victoria de etapa incluida y susto despues de la crono de Logroño. Vicenzo es incoformista pero tiene sus límites y caerse justo antes del Angliru era el suyo. Un ataque desde abajo seguramente le hubiera costado el podio y suerte tuvo de tener al lado a Pellizotti que sino....
Tal vez haber arrancado con una crono por equipos que tambien sumaba tiempo para la clasificacion individual haya sido un fallo de la organización, ya que le dio ventaja a Froome y su Sky sobre todos sus rivales ya desde el principio, dejando un poco a contrapié la lucha por el maillot rojo. Contador llegó justo a Andorra por un virus estomacal y se tuvo que centrar mas de lo debido en la épica. Chaves ha vivido un año malo por la muerte de su preparador físico y en el Tour ya se le vio descentrado. El Movistar no ha tenido su año y la Vuelta no sería una excepcion a su mal fario. De la Cruz todavía es muy joven ( por cierto, qué cruel su abandono ) , Zakarin se conformaba con el primer podio de su carrera y de otros como Van Garderen o Kruiswjik no les íbamos a pedir que derrotaran a Froome si no han ganado todavía nada. Aru o Bardet vinieron para dar mas lustre a la carrera ( el primero es un socio de honor , el segundo para conocerla ) pero se vio enseguida que no estaban para mas lujos que intentar algun triunfo de etapa.
y Contador. Su premio al mas combativo de la Vuelta es seguramente el mas justo y definitorio de su estilo de ciclismo, mas que cualquier otro halago o triunfo.
Desde que en 2007 nos regalara aquella etapa en Plateau de Beille, se vio a alguien distinto, combativo, valiente hasta lo temerario. Algunos pusieron en entredicho aquella primera victoria al venir del abandono de Rassmusen como caída del cielo, pese a que se la tuvo que ganar frente a Evan en la crono final. Pero pese a todo, despejó todas las dudas al año siguiente, anotandose un Giro sin casi preparación y una Vuelta ajustadísima.
En 2009 sobrevivió a una guerra interna mas dura que la del propio Tour, con Armstrong y Bruyneel haciendole el vacío. Alberto contestó en la carretera, doblando a Lance en la crono individual, esa en la que el texano confiaba en recuperarle tiempo. Contador le ganó la crono al mismísimo Cancellara.
para los que discutieron tambien sus triunfos anteriores a su positivo por clembuterol, les diría que revisen su palmarés despues de la sanción: una Vuelta y un Giro. Casi nada.
pero es que ademas, justo despues de eso, convendría recordar que se le arrebata no solo el Tour de 2010, tambien el Giro de 2011, que pudo disputar por una suspensión cautelar que le autorizaba a correr, y que es la carrera en la que mas superior recuerdo haber visto a Alberto respecto a sus rivales, arrasando en etapas y en la general, una verdadera exhibicion ante la que se postraron rivales y aficionados ( siempre fue adorado en Italia en contraposición a Francia ). Pues bien, Contador pasó controles antidoping en ese Giro sin problemas, totalmente limpio, hasta el punto de que el ganador que figura para la UCI de ese Giro, el tristemente desaparecido Scarponi , no reconocía su victoria heredada, como tampoco el jefe de la carrera o los aficionados italianos.
tal vez por eso, su retorno oficial, en la Vuelta 2012, sea tan rabiosa y contenga la victoria mas epica de su carrera, con el ataque en Fuente Dé, a mas de 50 kms de meta, para batir al que parecía imbatible
Purito, que definió a su rival a la perfeccion:
"Te tocará los cojones siempre, aunque esté muerto, pero a ti te va a joder"
Despues de eso se ratificó su idilio con el Giro y la Vuelta, donde siempre rendía a un alto nivel y la ruptura de su feeling con el Tour, yo creo que debido en gran parte al ambiente enrarecido de aficionados faltones ( pitadas impresentables en la presentacion de 2011 , un imbécil pringandole con una jeringa de mentira en una ascensión ) y una organización mas pendiente de encontrar trazados propicios a abanicos y sprinters que a escaladores.
Ahí entiendo yo sus caídas y mal fario continuo de los últimos años. A Contador tambien le falló el equipo mas de la cuenta mientras Wiggins o Froome siempre tuvieron a una gran escuadra, ni Saxo ni Tinkoff ni Trek han estado a la altura y Alberto ha tenido que correr casi siempre solo.
y sólo ha ganado 7 grandes.
Gracias por todo, pistolero