De nuevo gran etapa ( y van 3 seguidas! Récord en la historia del Tour reciente! ) gracias a , esta vez si, un valiente y arriesgado Movistar que puso a Quintana, Soler y Amador en la fuga y luego un Mikel Landa que anda sobrado de pundonor y talento ( que no renueve con Movistar si que es para que Arrieta y Unzué se lo hagan mirar, si piensan que con Mas pueden aspirar al Tour de inmediato lo llevan crudo ) atacó provocando un latigazo en el peloto de líderes ya de por si bastante menguado; Enric Mas se había descolgado por problemas gastricos y no tardaron en acompañarle la mayoría del INEOS, el Yates malo mas algún otro .
Movistar movió bien por una vez y retrasó a Marc y Andrey mientras Nairo sobrevivía como podía entre los escapados... para derramar justo cuando Landa les alcanzó ( ni un relevo le dió... en fin ) e intentó la heroica de la etapa y de paso volver a situarse con opciones de podio. No fue posible, el Yates bueno por delante se hizo con la victoria y a Mikel le queda el doble consuelo del premio a la combatividad y la certeza de que es el mejor escalador de su equipo, algo que deberían haber valorado mas estos dos ultimos años en Movistar ( la estrategia ruinosa de los 3 líderes va a acompañar a Unzué muuuuuuuucho tiempo )
Pero por detrás quedaba lo mejor: con Fugslang incapaz de seguir el ritmo de Landa, fueron luego los FDJ con Pinot y Gaudu ( gran descubrimiento este ultimo ) quienes dieron un zarpazo descomunal al ritmo , dejando cadáveres por doquier ( Porte, Urán, ... )
Y quedaba el pez gordo: Alaphillippe tembló y se descolgó, si , pero con grandeza. Cedió y se vio solo, acorralado, peor aún, con un Geraint Thomas crecido que se puso a tirar , porque delante Pinot y Bernal se habían ido ya. Al final minimizó como pudo los daños, pero la herida ya es bien visible, y a falta de 3 jornadas de alpes por delante ese minuto y 35 segundos se antoja mas que escaso para aguantar la retahíla de ataques que le esperan.... y no solo ya de Thomas, lo que seguramente mas preocupe a Julien sea ver a un Pinot fortísimo y mas en forma que nunca a un minuto y 50 segundos. Igualmente el aficionado francés puede marcarse un triplete de "a rey muerto a rey puesto" ( de la decepción de Bardet a la sorpresa de Alaphillippe al eterno esperado Pinot )
Para colmo de males, Enric Mas llegará muy mermado a la tercera y decisiva semana siendo como es , su mejor gregario - escalador. Menos mal que les queda el descanso de mañana y dos etapas mas o menos " llanas "( ojito no haya sorpresas ahí ) , eso y que ahora hay muchos gallos en la pelea y eso podría beneficiar al clasicómano en conseguir su sueño . De momento él ya cambia el discurso por el de disfrutar mientras dure el jeune...
No olvidemos a Kruijswijk que tiene a Lotto Jumbo muy firme o a un Bernal que se le ha visto mas entero que Geraint, la otra sorpresa de Buchman ni siquiera a un Landa que si todo le saliera de cara pondría patas arriba el Tour... pero requeriría de suerte y muchas jornadas épicas seguidas . Son casi cinco minutos los que separan a todos estos hombres, pero vista la debilidad de hoy del líder de la grand boucle, quien sabe, igual estamos ante otro caso como el de aquella Vuelta donde Dumoulin pasó de ganarla a estar fuera de podium el penúltimo día...