Cine Español

Madre ( Rodrigo Sorogoyen , 2019 )

3254504.jpg


Articulada en base al cortometraje ( que constituye la secuencia de apertura ) del mismo título que le dio fama y una nominación al Oscar , Sorogoyen arma un film a caballo entre diferentes sensibilidades: romance intergeneracional a lo verano del 42, drama francés de auteur ( Brendemühl casi como peaje innegociable ) , disección psicológica de un trauma a lo Bergman...


Es todo eso y no es nada de eso al mismo tiempo lo que por desgracia conlleva que la película no termina de encontrar su propia identidad salvo por un detalle: la prodigiosa interpretación de Marta Nieto, que cuando el film deriva ella consigue cual brújula llevarlo a su rumbo correcto.

Se agradece que Sorogoyen haya apostado por algo tan diferente al resto de su filmografía así como que no optara por la fórmula fácil de repetir el género del corto de origen... aunque visto lo visto, igual me hubiera gustado mas esa aproximación.

Sigue teniendo una gran destreza en los grandes angulares y la resolución en steady cam de un par de secuencias en las que se luce ( una con ecos de Cuarón ) , pero en una de ellas se le va el guión, muy forzado a nivel dramático.


La asunción de la pérdida, el desamparo aumentado por la estigmatización, el estancamiento vital, de todo eso habla la película pero en circulos concéntricos y sin avanzar demasiado , salvo al final, donde nos quedamos con ganas de mas.
 
Última edición:
SESIÓN SALVAJE (2019 -Paco Limón & Julio Cesar Sánchez)



Entrañable documental que repasa el fenómeno del cine de género rodado (fantaterror, acción, cine S y comedias) en España a partir de los años sesenta hasta su desaparición con la llegada de la Ley Miró. Repleto de información y presencia de figuras destacadas (otras no estaban vivas)...Es un claro ejemplo de trabajo hecho con gusto y clara devoción hacia un tipo de cine tan criticado duramente en su tiempo, como hoy añorado

Lo he visto.

Como documental puede recordar a aquel Electric Boogaloo de hace unos años, recogiendo a base de testimonios (más interesantes, claro está, los de la gente directamente implicada) y de anécdotas jugosas la historia un tanto olvidada del cine patrio de género, haciendo uso además de un montaje rápido muy similar en su incesante desfile de imágenes impagables, extraídas de los títulos en cuestión. Sin ser un estudio exhaustivo, diferencia claramente dos épocas; antes y después de la muerte de Franco, siendo la primera de co-producciones con otros países, de mucho cine de aventuras, fantástico y western, que sirvió para la formación técnica y para ganar los artistas mayor experiencia (estaba todo muy en pañales)… la segunda será la época posterior a la censura,de una libertad y atrevimiento muy superiores, en la que nacerá el cine erótico, la comedia chorra de Pajares y Esteso, el cine quinqui… El punto final lo pone la polémica Ley Miró, fácil de señalar como aquello que acabó con el cine comercial español, aunque aquí optan por no hacer un balance definitivo.

Otras cosas, como el spaghetti western o la obra de Jess Franco dan directamente como para documental aparte. Se trata, sobre todo, de reivindicar una parte muy importante de nuestro cine, muy a menudo ignorada o menospreciada, y se hace con un amor infinito (que puede ser un poco excesivo… como Alex de la Iglesia diciendo que Supersonic Man es una película “que demanda a un espectador inteligente” o qué sé yo…), con hincapié en el género como territorio del riesgo, de la autoria, etc. y de ahí su influencia y su valor (¿una mirada demasiado romántica, quizás?). En cualquier caso, una invitación irresistible a descubrir nuevos títulos y sorprenderse con la riqueza de nuestra cinematografía.
 
HAY UN CAMINO A LA DERECHA (1953 -Francisco Rovira Beleta)


Notable cruce de drama social y cine negro, con el que el notable Francisco Rovira Beleta tuvo un éxito crítico y popular muy destacado. El film narra la desgracia de un hombre (Francisco Rabal) al que la mala suerte y las circunstancias sociales empujan a cometer un delito de consecuencias inesperadas. A pesar de la evidente pleitesía a la ideología imperante en aquel momento (y por lo tanto la carga moralizante inherente) el film es un excelente retrato del ambiente social y la pobreza de la Barcelona de principios de los años cincuenta -atención la memorable secuencia del Somorrostro- en un film a veces cercano al Neoreealismo en el que el director siempre sabe narrar con precisión un relato que atrapa rápidamente

Germán Barón Borrás en
 
Última edición:
La noche del terror ciego, de Amando de Ossorio

Obra de culto del fantaterror ibérico donde las haya, inicio de la tetralogía templaria de su director. Decepcionante, por decirlo suevamente. Castaña pilonga de categoría, pese a su reputación, y eso que supuestamente es la mejor de las cuatro. Ossorio demuestra una absoluta incompetencia tras la cámara, siendo una película con ideas felices arruinadas por su torpeza narrativa, o bien a la hora de transmitir un mínimo de sensaciones o atmósfera (no hay más que ver la secuencia de la primera víctima, alargada como para rellenar metraje a toda costa y desaprovechando las ruinas que sirven como localización). Me atrevo a decir que tiene mucho de producto torticero de su tiempo, empeñado en escandalizar a toda costa, de ahí una escenita lésbica justo al principio para enganchar al espectador desprevenido, o una de violación, que es horripilante y de lo más gratuita. Se sirve incluso de un flashback histórico malamente insertado para colar una tortura… y es algún que otro momento truculento (tirando de vampirismo y de la moda zombie) lo único que levanta algo el interés de vez en cuando.

La trama consiste en acumular más víctimas para los genuinos protagonistas: los templarios de marras, simpáticos y ortopédicos muñecos que se mueven con trabajo, cuyas presas parecen tontas perdidas al ser incapaces de huir (nunca lo del caballo del malo tuvo tanta justificación)… la cámara lenta, acompañada de tétricos cantos medievales, es una idea visual potente que se repite sin cesar; me venían a la mente los espectros del anillo de Peter Jackson y no descarto que el neozelandés haya pillado inspiración aquí. Su ceguera, el guiarse por los sonidos, es otra ocurrencia interesante pero sin mucho recorrido. Un par de secundarios tan freaks como el empleado de la morgue o el historiador ayudan a animar un poco el cotarro. En favor de la peli hay que decir que logra atrapar cierto sentir de la época: un mal olvidado, un oscurantismo rancio y de otro tiempo que irrumpe en tiempos de mayor avance hacia la modernidad como fueron los del tardofranquismo (el final con las criaturas llegando en el tren da muestras, en cierto modo, de ese choque entre las dos realidades).


noche-terror-ciego.jpg
 
A mi me gusta más la segunda, dentro de la cutrez. Y luego la de "La noche de las gaviotas". El fantaterror español, salvando cuatro pelis, de esos años fue simplemente un fenómeno industrial para sacar pelis muy baratas, rodadas muy rápido, en las que se podía meter algo de pit i cul, que decimos los catalanes
 
Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno

Tras ingresar a su pareja en un psiquiátrico, Helga Pato vuelve a su casa en tren. Durante el viaje conoce a un médico de la institución, quien le hablará de sus más peculiares pacientes. La última gran marcianada de nuestro cine, comedia difícil de encasillar y adaptación de un texto en apariencia poco adaptable, que juega con el contraste entre literatura y realidad, sobre locos y sobre la escritura como manifestación de la locura. La película deja claras sus claves desde el principio, nos adentramos en una mente esquizoide, en un relato que se ramifica y descompone en muchos otros como las capas de una cebolla… el trastorno mental contiene, sin embargo, un fondo de cordura, una mezcla quijotesca de realidad e invención. La historia inicial, con el trasfondo de la guerra de los balcanes, tiene la friolera de cinco narradores: leyendas urbanas, submundos de lo más sórdido, sátira cruel sobre la búsqueda del máximo rendimiento y beneficio económico... La historia de la protagonista es la de una relación de pareja marcada por el abuso y el chantaje, disparatada pero muy real, con parafilias sexuales, más confusión narrativa y una canción de Massiel, momento cumbre del film.

Entrañable y tristón el fragmento de Javier Botet, que recuerda mucho a Fesser, sobre la discapacidad física y tambien la discapacidad para socializar y relacionarnos con el sexo opuesto, o cánones e ideas que nos inculcan (nos inculcamos) y no nos favorecen… finalmente, Tosar y la basura, la muy actual paranoia de que nos controlan y vigilan, nuestras existencias de mierda (literalmente) que nos llevan a perder la chaveta; el plano final acaba por volar por los aires todo atisbo de lógica, todo es mentira, todo es verdad (la cosa invita a revisionar para atar todos los cabos). Mucho humor negro, escatológico en ocasiones, absurdo (como una croqueta en una vitrina) y sin miedo a herir sensibilidades, con matices terroríficos y sin puta gracia, pero que quizá sea la mejor herramienta para comprender lo más diverso: la familia, la pareja, las instituciones, la sociedad por entero… para comprender nuestro desquiciado mundo y las desquiciadas personas que lo habitan, que lo habitamos.


 
Me pareció un bodrio de proporciones bíblicas. Acumula todo lo peor del cine televisivo, sin asentar ningún espacio, un horror, quise acabar de verla porque no daba crédito ...
 
No te ubicas en ningún momento ni te familiarizas con ningún sitio de la película porque todo son cortes rápidos, plano-contraplano, no hay pausa, y la supuesta originalidad narrativa a modo de flashbacks encadenados se queda en el papel porque no transmite nada, precisamente por esa falta de apego a los lugares de la película.
 
pues a mi me soprendio y agradablemente, en algun momento es un sin dios, pero me gusto mucho lo poco politicamente correcta que es y perversa al mismo tiempo, es verdad que podria estar mejor pero para mi una de las pocas destacadas de nuestro cine en la ultima epoca.
 
SENDA TORCIDA (1963 -Antonio Santillán)


Sin estar entre las cimas del cine negro facturado en aquellos tiempos, un film de lo más competente dirigido por el poco prodigado Antonio Santillán y que parte de una premisa típica en el género: Marta Padován como la femme fatale que obliga a Victor Valverde a convertirse en un ladrón de joyas y que tras ejecutar sus trabajos en Madrid, se va a Barcelona y contacta con una red de delincuentes (entre ellos el imprescindible Grard Tichy) para luego poder pasar la frontera. En un guión muy típico y tópico, pero servido con inteligencia y competencia, bien rodado , con jazzística banda sonora y un buen uso de exteriores urbanos de ambas ciudades, amén de un desenlace en tierras pirenaicas bastante logrado
 
LOS CRÍMENES DE PETIOT (1973 -José Luis Madrid)


Engendro rodado en pleno auge del fantaterror protagonizado por Paul Naschy y sin duda una de sus peores películas...Aquí todo pretende ser un thriller con ribetes terroríficos, con algo de toque a lo Edgar Wallace, en el que una asesino obsesionado con los nazis comete crímenes en un Berlín conseguido mezclando cuatro exteriores y un resto de ambientación plenamente hispana. Los resultados son desastrosos, por lo obvio de la propuesta y de un guión horrible, la baratez y desgana con la que todo esta rodado (atención al realizador, al que se debé otro bodrio como "El Vampiro de la Autopista" ya citado en este blog y algún paella western de dudosa calidad)
 
ELLA Y EL MIEDO (1964 -Leon Klimowsky)



Cruce entre thriller y cine negro rodado con bastante soltura con un Leon Klimowsky que aún no ejercía de artesano al servicio del fantaterror patrio. Por lo general película de buena factura y un planteamiento argumental curioso que poco a poco se va hacia lo convencional, con su protagonista, ex-cabaretera (May Heatherly) a punto de casarse e irse al pueblo con su marido, deviene involuntariamente testigo ocular de un asesinato y posteriormente se ve acosada por el asesino (por cierto, un actor bastante reconocible en su aparición final)...Film que funciona especialmente bien cuando se acerca al thriller y al noir, gracias al notable trabajo de atmósfera que sirven fotografía y encuadres de Manuel Hernández Sanjuán
 
EN BUSCA DEL DRAGÓN DORADO (1983 -Jess Franco)


Paupérrima versión particular de "El escarabajo de oro" de Edgar Allan Poe perpetrada por Jess Franco en una producción barata, rodada con exteriores en Elche y Tarragona. Protagonizada por dos niños, por lo demás la típica realización del director en aquellos años: el metraje alargado y algunos chistes que van deambulando de vez en cuando .
 

LOS MUERTOS NO PERDONAN (1963 -Julio Coll)​



Propuesta cuanto menos inesperada en el thriller rodado en el cine Español de lo sesenta, aquí con un protagonista (ajustado Javier Escriva) que es capaz de adivinar la muerte de su padre a miles de kilómetros de distancia y -ayudado por la policía & un experto en parapsicología- se pone en manos a la obra para descubrir al asesino. Como digo una idea sugerente, que Julio Coll rueda con gusto y buenos detalles de puesta en escena, aprovechando muy bien los escenarios...Película pues recomendable, aunque para mi gusto abandona demasiado las posibilidades del cine fantástico en favor de un misterioso más cómodo y fácil de resolver
 

LOS BLUES DE LA CALLE POP (1983 -Jesús Franco)​




Homenaje al noir, con un detective castizo (Ricardo Mayans) deambulando por al ciudad baja (inevitable Benidorm) y contratado por una joven para que encuentre a su novio, Macho Jim, estudiante de Ciencias Económicas, que ha desaparecido sin dejar rastro. Toda una curiosidad entre la amalgama de bodrietes y caspas que rodó Jesús Franco en su desquiciada década de los ochenta...Y es que "los Blues de la Calle Pop" aún manteniendo ese nivel de producción zarrapastroso y rapidez de rodaje habitual, muestra un estilo y una gracia cuanto menos curiosa-los encuadres están trabajados, se juega con las luces y los colores, apenas hay zooms- que la sitúan entre lo mas digno de aquellos tiempos. Da la sensación de que Don Jesús (que aquí hace papel de pianista amigo del detective) trató de sacar un producto algo más elaborado y curiosón en el que hay espacio para el erotismo y el cachondeo (uno de los villanos es un bailaor de flamenco que ejecuta sus ostias a ritmo) y buena música de jazz del maestro Fernándo Gracía Morcillo
 
Aprovechando que es Halloween, una lista de fantaterror en español (seguro que @Upperseven se ha visto casi todas xD) Aunque no soy un experto me suenan muchas, pero siempre se puede descubrir algo:

 
Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno

Tras ingresar a su pareja en un psiquiátrico, Helga Pato vuelve a su casa en tren. Durante el viaje conoce a un médico de la institución, quien le hablará de sus más peculiares pacientes. La última gran marcianada de nuestro cine, comedia difícil de encasillar y adaptación de un texto en apariencia poco adaptable, que juega con el contraste entre literatura y realidad, sobre locos y sobre la escritura como manifestación de la locura. La película deja claras sus claves desde el principio, nos adentramos en una mente esquizoide, en un relato que se ramifica y descompone en muchos otros como las capas de una cebolla… el trastorno mental contiene, sin embargo, un fondo de cordura, una mezcla quijotesca de realidad e invención. La historia inicial, con el trasfondo de la guerra de los balcanes, tiene la friolera de cinco narradores: leyendas urbanas, submundos de lo más sórdido, sátira cruel sobre la búsqueda del máximo rendimiento y beneficio económico... La historia de la protagonista es la de una relación de pareja marcada por el abuso y el chantaje, disparatada pero muy real, con parafilias sexuales, más confusión narrativa y una canción de Massiel, momento cumbre del film.

Entrañable y tristón el fragmento de Javier Botet, que recuerda mucho a Fesser, sobre la discapacidad física y tambien la discapacidad para socializar y relacionarnos con el sexo opuesto, o cánones e ideas que nos inculcan (nos inculcamos) y no nos favorecen… finalmente, Tosar y la basura, la muy actual paranoia de que nos controlan y vigilan, nuestras existencias de mierda (literalmente) que nos llevan a perder la chaveta; el plano final acaba por volar por los aires todo atisbo de lógica, todo es mentira, todo es verdad (la cosa invita a revisionar para atar todos los cabos). Mucho humor negro, escatológico en ocasiones, absurdo (como una croqueta en una vitrina) y sin miedo a herir sensibilidades, con matices terroríficos y sin puta gracia, pero que quizá sea la mejor herramienta para comprender lo más diverso: la familia, la pareja, las instituciones, la sociedad por entero… para comprender nuestro desquiciado mundo y las desquiciadas personas que lo habitan, que lo habitamos.




Pues la voy a ver, pese a @Ropit... :mparto Aunque solo sea por Pilar Castro, que me la pone como el cuello de un cantaor... :babas

Bueno, y he de reconocer que Alterio me mola, no sabría decir por qué. :sudor Es una de mis facetas más oscuras.
 
Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno

Tras ingresar a su pareja en un psiquiátrico, Helga Pato vuelve a su casa en tren. Durante el viaje conoce a un médico de la institución, quien le hablará de sus más peculiares pacientes. La última gran marcianada de nuestro cine, comedia difícil de encasillar y adaptación de un texto en apariencia poco adaptable, que juega con el contraste entre literatura y realidad, sobre locos y sobre la escritura como manifestación de la locura. La película deja claras sus claves desde el principio, nos adentramos en una mente esquizoide, en un relato que se ramifica y descompone en muchos otros como las capas de una cebolla… el trastorno mental contiene, sin embargo, un fondo de cordura, una mezcla quijotesca de realidad e invención. La historia inicial, con el trasfondo de la guerra de los balcanes, tiene la friolera de cinco narradores: leyendas urbanas, submundos de lo más sórdido, sátira cruel sobre la búsqueda del máximo rendimiento y beneficio económico... La historia de la protagonista es la de una relación de pareja marcada por el abuso y el chantaje, disparatada pero muy real, con parafilias sexuales, más confusión narrativa y una canción de Massiel, momento cumbre del film.

Entrañable y tristón el fragmento de Javier Botet, que recuerda mucho a Fesser, sobre la discapacidad física y tambien la discapacidad para socializar y relacionarnos con el sexo opuesto, o cánones e ideas que nos inculcan (nos inculcamos) y no nos favorecen… finalmente, Tosar y la basura, la muy actual paranoia de que nos controlan y vigilan, nuestras existencias de mierda (literalmente) que nos llevan a perder la chaveta; el plano final acaba por volar por los aires todo atisbo de lógica, todo es mentira, todo es verdad (la cosa invita a revisionar para atar todos los cabos). Mucho humor negro, escatológico en ocasiones, absurdo (como una croqueta en una vitrina) y sin miedo a herir sensibilidades, con matices terroríficos y sin puta gracia, pero que quizá sea la mejor herramienta para comprender lo más diverso: la familia, la pareja, las instituciones, la sociedad por entero… para comprender nuestro desquiciado mundo y las desquiciadas personas que lo habitan, que lo habitamos.




Pues la voy a ver, pese a @Ropit... :mparto Aunque solo sea por Pilar Castro, que me la pone como el cuello de un cantaor... :babas

Bueno, y he de reconocer que Alterio me mola, no sabría decir por qué. :sudor Es una de mis facetas más oscuras.

la pelicula esta bien y es muy original, me encanto, y efectivamente Piar Castro es tremenda, comparto la misma impresion y en esta pelicula aun mas.
 
Arriba Pie