Cine Español

SURCOS, de José Antonio Nieves Conde
Una de las mejores película españolas de largo. Lo asombroso es que se dejase hacer. Tan sólo se cambió el final, aún más duro de lo que ya es. Trata sin cortarse un pelo la inmigración del campo a la ciudad en los años 50, y la vida real de la España real de la época. Dura, crítica y rompedora. Hasta ahora el cine español de posguerra se había dedicado al folclore, gloria al regimen o casposos relatos épico-míticos. Influenciado por el neorrealismo, Nieves Conde hace un reatrato feroz y nada amable de la vida cotidiana por la subsistencia. De visionado obligado.

Me pareció que emulaba a la escuela italiana de por aquel entonces. Rezuma demasiado pesimismo, quizá todalmente justificado debido a los malísimos tiempos que corrían para muchos españoles. El final con moraleja, parece decir, mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, alentando a la población a no emigrar. Debe ser que la masa rural invadía por aquel momento las ciudades y eso no debía gustar al movimiento. Es gracioso, el movimiento insta a no moverse.
 
De Saura me gusta mucho su etapa bergmaniana, con Azcona al guión: La prima Angélica, Cría cuervos, Pepermint Frappé, El jardín de las delicias... tambien tengo debilidad por "Deprisa, deprisa".

Y va siendo hora de hablar de Eloy de la Iglesia, ¿no?: La semana del asesino, Otra vuelta de tuerca, la criatura y la saga del único género exclusivamente español, el kinkixplotation: Navajeros, Colegas, El Pico I y II y La estanquera de Vallecas.
 
El viaje a ninguna parte es la mejor película de Fernando Fernán-Gómez.

La caza es la mejor película del cine español.
 
Malditos copulativos, acabarán con los foros de internet..., sobre todo para decir las de "DIOSES".
 
Del cine kinkalla, me hace más gracia la saga del Torete, de José Antonio de la Loma, a pesar de que la primera "Perros callejeros", sea nétamente superior a las otras dos.
Quizá sea por que las vi siendo muy jovencito y ma marcaron. No sabía que existía semejante submundo y me aterraron frases como "Quieto o t,abraso" o personajes como "El esquinao", el gitano de las patilla gordas "que le cortal pijo". La mismita realidad social que la que busca Bigas Luna y sus medianías snobistas.
De Surcos, se modificó el final para que
Cuando cae empujado al tren el hijo mayor, se continuaba viendo el tren del que bajaba otra familia exáctamente igual a la protagonista, que viene a buscarse la vida con ilusión. Se daba así un final cíclico de una fuerza tremenda que no gustó demasiado. Era mejor la moraleja de que andar con malincuentes trae castigo.
 
Steeplejack dijo:
De Saura me gusta mucho su etapa bergmaniana, con Azcona al guión: La prima Angélica, Cría cuervos, Pepermint Frappé, El jardín de las delicias... tambien tengo debilidad por "Deprisa, deprisa".

Y va siendo hora de hablar de Eloy de la Iglesia, ¿no?: La semana del asesino, Otra vuelta de tuerca, la criatura y la saga del único género exclusivamente español, el kinkixplotation: Navajeros, Colegas, El Pico I y II y La estanquera de Vallecas.

Bueno, todo el mundo sabe que "Perros Callejeros" y sus sedimentos o perdon secuelas son los jodidos amos de ese género. Lo demás quedan a años luz.
 
Lo que me temía, y tan sólo en la tercera página..., ya empezamos a tirar de clavos ardiendo.

Una cierta indecencia del cine español...
 
En cuanto al cine negro español, mi preferida con diferencia es El arreglo, de José A. Zorrilla (que sigue sin publicarse en DVD).
 
ziggys dijo:
"Las truchas" (1978) de Jose Luis García Sánchez, nos cuenta como un grupo selecto conformado es una especie de club elitista de pesca se reúnen para celebrar su banquete anual. Las discusiones y otras situaciones surrealista a la vez de grotescas se producen. Es un espejo de la situación de la España del momento, se reflejan paralelismos como una especie de huelga montada por los currantes de la cocina precipitado en una baja de brazos de los mismos saboteando el evento con la puesta en la mesa de unas truchas "recien" pescadas y un claro estado de descomposición. Unánimamente los socios del club se comen el plato a pesar de su estado, solidarizándose en una reivindicación ante un momento de pesimismo colectivo que amenaza con la extinción del grupo.
En su día fue un éxito en un festival tan prestigioso como el de Berlín donde ganó el oso de oro. Pero vista hoy quizá haya perdido parte de la esencia que hizo ganar tantos adeptos.

"Más sustancia, más sustancia!!". La estuve buscando durante años y sólo conseguí una copia chusquísima en vhs de cuando la emitieron por TVE a precio de Blueray. Supongo que se le notarán los años.

"Plácido" figura en mi lista de películas preferidas.

¿Nadie ha mencionado "Amanece que no es poco" y otras películas de JL Cuerda?
 
y a mi que Guerín me parece un plasta :cortina y esa pose, esa boina, esas frases repensadas...

salvo Innisfree y mas por el mito del que habla, uno de mis films favoritos de siempre.
 
La pose es horripilante, sí. Pero en Innisfree entre tanta reflexión posmodernista hay momentos de comprender un poquito la gente que habita por allí y emociona. Yo la busqué sólo por el mito, y espero viajar allí por lo mismo.
 
No mencionen el nombre de Guerín en vano.
No estoy del todo de acuerdo con Steeplejack en lo que ha dicho sobre sus dos últimas películas, puesto que me parece todo un acierto que Unas fotos... no lleve música y se entregue a la rarefacción absoluta de una presentación Power Point de fotos de vacaciones sin florituras. Ojalá recibiera forwards así en mi correo.
Con todo, aunque muchos la prefieren a En la ciudad de Sylvia no es mi caso, porque en esta otra me encandila totalmente todo el estudio de capas y relaciones entre planos que hace en la terraza del café. El resto es muy Rohmer-exploit (como ya parecía todo el proyecto), menos interesante pero, quizás también por eso, muy curioso y nada desdeñable.
 
en el cine negro español de los 50/60 podemos encontrar auténticas obras maestras. Lo mismo os digo Los atracadores, como os digo Apartado de correos 1001, siguiendo por Muerte de un ciclista (esas escenas neorrealistas), Brigada criminal, 091 policía al habla, El cerco, A tiro limpio...peliculones en toda regla.

Un millón en la basura es una divertida comedia de género negro (que no comedia negra). También recuerdo una con Alberto Closas y Gracita Morales (creo) donde todo ocurría en una cena de dos parejas, nunca he sabido más de ella.

Viaje a ninguna parte es una de las 10 mejores películas del cine español. Redonda. Ágil. La trama y los actores hipnotizan al espectador de principio a fin.

Una película curiosa, a la vez que irregular, es La guerra de los locos...una extraña película al nivel del lobishome López Vázquez.



adéu!
 
Bueno, ya que nos ponemos más actuales.... ¿que me decís de Albert Serra?
Aquí muestras de toda su filmografía: "Crespiá, the film not the village", "Honor de cavallería", "Athletic Club Banyoles" y "El cant dels ocells" (la única que aún no he visto).

http://es.youtube.com/watch?v=P6SQYh7A1Po
http://es.youtube.com/watch?v=0Jlj4yl83ik
http://es.youtube.com/watch?v=6QZ77rwnjEo
http://es.youtube.com/watch?v=lrlptzWwHk8
 
Yo "En construcción" no la aguanto, pero entiendo sus intenciones y la fama que tiene. Creo que fué en mundodeuvedé donde leí el rumor de que no la había hecho él, si no unos alumnos suyos y si apropió indebidamente de todo el material. No me extrañaría, porque no me parece un trabajo suyo.

De regalo, un corto suyo de hace ya unos 20 añitos, un homenaje a Renoir:
http://www.youtube.com/watch?v=1Q6TT3N6yFo
 
Creo que ya comenté antes: "En la ciudad" empieza bien, es una buena idea, y no se como, para mi se estropea por completo. "Unas fotos" está bien como youtube, pero para ver en una sala de cine es imposible. "Tren de sombras" e "Innisfree" (ser Fordiano es lo que tiene) me parecen muy buenas, interesantes ensayos sobre el cine. Quizás esa haya sido su error: pasar de exponer con claridad materia sobre el mundo del cine y la perspectiva que de él tenemos... a intentar hacer cine, donde no me parece tan competente como se esperaría de él.

http://www.youtube.com/watch?v=fPamkhBfuP0
http://www.youtube.com/watch?v=LHMEqppr-Bw
 
Leonardi dijo:
En cuanto al cine negro español, mi preferida con diferencia es El arreglo, de José A. Zorrilla (que sigue sin publicarse en DVD).


Muy buena, :palmas


Nadie menciona Pascual Duarte de Ricardo Franco?

ni el desencanto de Chávarri? La comedia más terrorífica de la historia... o el terror más tragicómico.
 
nogales dijo:
ni el desencanto de Chávarri? La comedia más terrorífica de la historia... o el terror más tragicómico.

Imprescindible.

Y su secuela, Después de Tantos Años (que transcurre veinte años después) de, precisamente, Ricardo Franco.
 
y ya que este hilo, ¿casi sin quererlo? va de outsiders, Basilio Martin Patino y la insolita y ¿fabulosa? (es dificil hacer una critica de ella) Queridisimos Verdugos, impresionante documento de una profesion (sobre todo de eso) y de mas cosas....

obligado verla.
 
ziggys dijo:
SURCOS, de José Antonio Nieves Conde
Una de las mejores película españolas de largo. Lo asombroso es que se dejase hacer. Tan sólo se cambió el final, aún más duro de lo que ya es. Trata sin cortarse un pelo la inmigración del campo a la ciudad en los años 50, y la vida real de la España real de la época. Dura, crítica y rompedora. Hasta ahora el cine español de posguerra se había dedicado al folclore, gloria al regimen o casposos relatos épico-míticos. Influenciado por el neorrealismo, Nieves Conde hace un reatrato feroz y nada amable de la vida cotidiana por la subsistencia. De visionado obligado.

Me pareció que emulaba a la escuela italiana de por aquel entonces. Rezuma demasiado pesimismo, quizá todalmente justificado debido a los malísimos tiempos que corrían para muchos españoles. El final con moraleja, parece decir, mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, alentando a la población a no emigrar. Debe ser que la masa rural invadía por aquel momento las ciudades y eso no debía gustar al movimiento. Es gracioso, el movimiento insta a no moverse.

El final era muy duro como se comenta arriba y la censura impuso un final más suave. Entre otras cosas la hija se bajaba del tren y se volvía a Madrid. El estreno de esta película obligó a dimitir al por entonces Director General de Cinematografía, José María García Escudero.

Añado una de las grandes obras maestras del cine español que creo que no se ha comentado, "Mi Tío Jacinto" de Ladislao Vajda, superior incluso a "El Cebo" que ya es decir. Y tambien de Vajda "Carne de Horca".
 
Arriba Pie