Respuesta: Cine Español
pues yo también acabo de ver la inaudita
Vida en Sombras (Llobet-Gràcia. 1948),
reconozco que me ha decepcionado tras oir tanto hablar de ella (no solo en el foro, siempre la tuve como obra imprescindible)
coincido en su condición de islote dentro de nuestra cinematografia, y la aprecio mucho a nivel tecnico (algunos planos son la leche).... pero a nivel historia me falla, demasiado monotona y demasiado ensimismada.. yo también veo a Zulueta en su declaración total de amor al cine y sobre todo en su cine ...dentro del cine.. dentro del cine
(Olivier y Fontaine grabandose)
y es muy apreciable imaginar a Llobet realizando esto tan inclasificable por encima de cualquier otra consideración - el arte por el arte- todo de una enorme honestidad,
un autor total en una epoca que no buscaba (ni de lejos) eso.
está claro que la evidente falta de medios no puede dar más de si, ¿no?
me ha molado el jueguito cinematografico del principio, con ese zootropo, los primeros pases, etc...
y pese a su rareza, eminentemente castiza.. ese ¿diablo? Pedro de la barraca de feria y ese lenguaje viejuno y señorial.
no me extraña la censura, me ha sorprendido el contenido politico en una epoca tan cerrada y tan facha, siempre me imagino a estos artistas en un entorno complicado como una especie de eremitas culturales.... viviendo en su mundo.
por cierto, cuando se introduce Rebeca no hay un intento de asimilar a Fernan Gomez con Laurence O. o es simple casualidad?????
es que son iguales.
en todo caso me falta metraje hacia la parte final.. parece que está a medio y de repente acaba... no sé si falta de presupuesto, secuencias perdidas (no parece), guión apresurado más pendiente de tecnica u homenaje continuo al medio...
en fin, desconcertante visionado...
tremendamente interesante.