Cine Español

El sabor de la venganza la tengo pendiente, pero he oído que está en la línea de Antes llega la muerte.

Condenados a vivir rompe totalmente con los anteriores westerns de Marchent, y con bastante del spaghetti en general.
 
siguiendo por el tema del hilo, cine español mas bien inedito y oculto o maldito....


he leido una critica taaaan entusiasta de Cuerda de Presos (Pedro Lazaga. 1956) que he de verla, era de Jesus Franco y lastima no tener link.
hablaba de ella como casi Fordiana, primera roadmovie española (a pie, y mostrando un monton del paisaje español), bastante a contracorriente y despreciada por el franquismo, con una poesia propia, etc....

En 1890, una pareja de la Guardia Civil se ve obligada a trasladar a un peligroso criminal desde el pueblo leonés en que ha sido capturado hasta Vitoria, donde lo van a juzgar. El camino ha de hacerse de pie, en extremas y ásperas condiciones geográficas

¿la conoceis?
 
Los ojos dejan huella es un peliculón. Cine negro a la española pero del bueno. Y mucho más realista que el costumbrismo rancio a que se nos tiene acostumbrado de esas fechas. Hazte con ella si puedes.
La otra tiene bastante buena pinta, doy aviso de busca o captura.
 
En 1890, una pareja de la Guardia Civil se ve obligada a trasladar a un peligroso criminal desde el pueblo leonés en que ha sido capturado hasta Vitoria, donde lo van a juzgar. El camino ha de hacerse de pie, en extremas y ásperas condiciones geográficas

Sorry peor no encuentro los quotes. Tiene alguna secuencia muy Fordiana incluso un diálogo finalizado con un plano de estación de tren digno del tuerto. También recuerdo alguna conversación crepúscular otra vez con un tren de protagonista parecida a la inicial de duelo en la alta sierra, ¿la conocerá peckinpah?. Tiende el drama yendo de pueblo en pueblo encontrando a gentes por el camino pero todo ello muy breve, me da que debe faltar bastante metraje. Lo mejor es la parte de la niebla rodada con mucha maestría. Hasta hace unos meses la emitían bastante en dcine español.
 
Truhanes o David Mamet con ñ. Un entretenimiento muy digno con actores en el mejor momento de forma de sus carreras representando personajes desbordantes de carisma por todos los costados. La trama está de actualidad además tiene un look tan ochentero.
 
No sabía de la existencia de este post... Lo último reseñable que he visto ha sido Furtivos de Borau con una incomensurable Lola Gaos. Una película ciertamente incómoda. También me impactó Vida en Sombras de Llobet Gracia película absolutamente rara, cinéfila, que transcurre por caminos absolutamente inexplorados en la época ( 1948).
 
La de cuerda de presos gana enteros por momentos gracias a lo comentado por Heliotropo. Ya ardo en deseos de echarle el ojo. Y apuntada Vida en sombras....
 
Surcos ( 1951) de Jose Antonio Nieves Conde.

Duro retrato de la emigración. Nieves Conde en clave Neorealista que en palabras de unos de los personajes "es lo que se lleva" nos retrata la España de postguerra sin ninguna concesión. El retrato en general es brutal y, al igual que Viridiana, me llama la atención que se pudiera estrenar. En la película flota un clima de misería moral inquietante, los personajes que más tiempo llevan en la cuidad son los que menos escrúpulos tienen. Recomendable sin duda.
 
CUERDA DE PRESOS de Pedro Lazaga
Menos de lo que esperaba. En su descargo he de decir que lo que he visto está terriblemente amputado. Hay unos cortes brutales. Aún así hay momentos muy buenos pero otros varios se mueven por el costumbrismo rancio de la época, y al final queda como una oda al guardia civil. Interesante pese a todo sobre todo en los momentos ferroviarios o escenas como la de la niebla.

VIDA EN SOMBRAS de Llobet Gracia
Película extrañísima para la época en que se hizo. Informándome un poco se trata de un proyecto personal de un cinéfilo empedernido que apostó hasta la camisa para llevarla a cabo, y que dado lo a contracorriente de la propuesta no pudo ser estrenada hasta años después y sin apenas fuerza lo que hizo que su director no pudiera emprender más proyectos.
La verdad es que resulta bastante alucinante en su "cine dentro del cine", la fuerza de las imágenes y el vampirismo cinematográfico. Se anticipa a Zulueta ya en el 48!!!
Obra imprescindible de nuestra cinematografía oculta.
 
El principal problema de Vida en Sombras es que se adelantó demasiados años, contiene imagenes bellisimas ejmeplo de ese rollo que se suelta y Fernado Ferman- Gomez atrapa con la cámara, la intereprción de la película Rebeca... Esta pidiendo a gritos una edición en DVD. En su momento la pusieron en que grande es el cine español. El debate circula por la mula y tiene como invitado estelar a don Guillermo Cabera-Infante gran admirador de esta cinta.

Estoy también deseoso de adquirir:

http://www.cajaespana.es/obs/cultura/pu ... ombras.jsp
 
Me bajo el debate de inmediato, y más si colabora Cabrera Infante. Me has hecho un poco más feliz hoy.
Las imágenes de FF Gómez mirando a su mujer en la pantalla y él tratando de interactuar con ella son alucinantes. Supongo que en la época los pocos que la vieron se descojonarían sin entender...
 
que casualidad! hace unos dias pillé Vida en sombras, me has adelantado en Cuerda....

por cierto, empecé Los Ojos dejan huella y no sé.... como curiosidad, ya veré si la sigo
 
Hace poco he descubierto a Manuel Mur Oti, sólo he podido ver 2 pelis pero me sobra para reconocer que es un grande. 'Cielo negro' tiene un final apoteósico, más allá de su mensaje religioso aleccionador (eran los años 50), es una explosión formalista y a la vez super emocionante, con ese travelling interminable (pero de verdad, de verdad interminable) 40 años antes que Bela Tarr!! :babas

La otra que vi es 'A hierro muere', un muy buen noir patrio, con unos protagonistas totalmente amorales que ni siquiera intentan redimirse. Las formas de Mur Oti son exquisitas, una forma de encuadrar y una planificación digna de los buenos clásicos americanos.
 
El final de 'Cielo Negro', si a alguien le da igual que se le spoilee...

http://www.youtube.com/watch?v=YKjlv0lxpek
 
Yo gracias a este hilo me vi de Mur Oti Cielo Negro y comparto. Tremenda y amarga. Y ese Travelling es de los que hacen historia. Muy cachonda es el batallón de las sombras, verdadera oda a la mujer de la España de la época. Me tengo que poner con A hierro muere y Condenados. Desde luego un grande de nuestro cine.
 
La torre de los siete jorobados (1944) de Edgar Neville.

Una película absolutamente atípica. Mezcla muy bien las historias folletinescas con el cine fantástico y en 1944 en plena postguerra, ¿ alguien da más? Si a ello le añadimos unas gotas de cine de terror de la universal, un poco de costumbrismo y algo de subrealismo nos da una película ciertamente interesante y meritoria.
 
Respuesta: Cine Español

pues yo también acabo de ver la inaudita

Vida en Sombras (Llobet-Gràcia. 1948),
reconozco que me ha decepcionado tras oir tanto hablar de ella (no solo en el foro, siempre la tuve como obra imprescindible)

coincido en su condición de islote dentro de nuestra cinematografia, y la aprecio mucho a nivel tecnico (algunos planos son la leche).... pero a nivel historia me falla, demasiado monotona y demasiado ensimismada.. yo también veo a Zulueta en su declaración total de amor al cine y sobre todo en su cine ...dentro del cine.. dentro del cine :inaudito (Olivier y Fontaine grabandose)

y es muy apreciable imaginar a Llobet realizando esto tan inclasificable por encima de cualquier otra consideración - el arte por el arte- todo de una enorme honestidad,
un autor total en una epoca que no buscaba (ni de lejos) eso.
está claro que la evidente falta de medios no puede dar más de si, ¿no?

me ha molado el jueguito cinematografico del principio, con ese zootropo, los primeros pases, etc...
y pese a su rareza, eminentemente castiza.. ese ¿diablo? Pedro de la barraca de feria y ese lenguaje viejuno y señorial.

no me extraña la censura, me ha sorprendido el contenido politico en una epoca tan cerrada y tan facha, siempre me imagino a estos artistas en un entorno complicado como una especie de eremitas culturales.... viviendo en su mundo.

por cierto, cuando se introduce Rebeca no hay un intento de asimilar a Fernan Gomez con Laurence O. o es simple casualidad????? :? es que son iguales.

en todo caso me falta metraje hacia la parte final.. parece que está a medio y de repente acaba... no sé si falta de presupuesto, secuencias perdidas (no parece), guión apresurado más pendiente de tecnica u homenaje continuo al medio...
en fin, desconcertante visionado... tremendamente interesante.


guerracivil993.gif
 
Respuesta: Cine Español

Para mi es una película muy adelantada a la época, tanto que en su momento pasó sin pena ni gloria. Mucho años más tarde fue "descubierta" por cinéfilos y desde ese momento hasta ahora almacena gran prestigio. A mi me parece magnífica y desconcerante.
 
Respuesta: Cine Español

es una actriz veterana, de papeles secundarios
maria_elena_flores-p.jpg


la recuerdo de alguna serie de tv (Villarriba y Villabajo)
p_trans.gif
 
Respuesta: Cine Español

210eovp.jpg


Para mi gusto siempre fue una obra maestra. Una película triste, maníquea en lo justo pues plasma con una realidad pasmosa el día a día de los parados en España. En su día fue real, hoy día más no se puede ser.

Leon de Aranoa me gusta como plasma la situación, como mueve a los actores y sobre todo como transmite la tristeza de la realidad de la vida. Con unos actores en estado de gracia, desde el primero al último. Pero está claro que quien se lleva la palma, en su mejor papel para mi gusto, es Bardem con ese Santa, un tío que no se calla las verdades, amigo de sus amigo y rabioso con las injusticias. Luego tenemos a Tosar, en un papel secundario pero este tío tiene un don y es que es muy creíble. En Celda 211 da miedo y aquí da lástima, sentimiento por una situación que todos conocemos (un hombre que no curra mientras que la mujer sí). Y así con todos los actores.

Nieve de Medina, una mujer frágil pero dura y trabajadora al mismo tiempo, impotente ante la situación de la vida, Enrique Villén, un actorazo de los pies a la cabeza... pero para mi, el secundario que lo clava, que lo borda, que se sale es ese medio desconocido llamado Celso Bugallo, en el papel de Amador, ese hombre al que la mujer lo ha dejado y no tiene otra vida que el vaso del bar y la soledad de su casa.

Pero lo que más me conmueve y me llega son todas y cada una de las escenas (o set pieces, o momentos, como vosotros queráis). Cada una de ellas está llena de cine, del bueno. Escenas como la del préstamo en el banco, el enfrentamiento entre Reina y Santa en el bar, diciéndose las verdades, o Santa en el juicio (y lo que viene después), o... todas, ya digo.

Tan buena, tan recomendable, tan dura y a la vez tan humana. Un clásico e imprescindible. Un 10 como una casa.
 
Respuesta: Cine Español

a mi los lunes al sol me descubrió a Tosar, al que se tiñe el pelo y al grandísimo Celso Bugallo :palmas
 
Respuesta: Cine Español

Durante el finde vi agallas. Sorprende lo suyo, me recordó a los Cohen después de pasar un verano en las costas gallegas. Seria, robusta con buenas actuaciones y sorprendente. Tiene un final de los que no se olvidan para nada previsible. Quizás sobra un segundo epílogo, intentado provocar la sorpresa en el espectador.
poster-agallas1.jpg
 
Arriba Pie