Cine Japonés.

Amnios Natal dijo:
Todos estos directores estan muy bien, pero seria mejor dedicarles hilos y no amontonar nombres que en la mayoria de los casos solo comparten nacionalidad.

¿Os imaginais que alguien preguntara que ver del cine americano? Hay que normalizar la presencia del el cine japones en la cinefilia mundial.

Pues este hilo puede ser un punto de partida sin duda. Por mi no hay inconveniente. Por lo menos cuando visione algo significativo.
 
A mi me parece perfecto, pero como aglomeración inicial para que a un no iniciado le explote el cerebro tampoco está mal... :cuniao

Aunque tengo clarísimo que Ozu, Kurosawa, Mizoguchi y todos estos dan para hilo propio y enorme... :P
 
Yo adoro el cine japonés. Pero todas las reflexiones generales que podría haber escrito ya las han expresado de manera certera gente como Toshiro y los Steeple.
 
Ya que estamos, podemos comentar en este hilo las pelis japonesas que vamos viendo. Yo ayer...

Tres samurais fuera de la ley de Hideo Gosha :ok

Un entretenido chambara que supone el debut cinematográfico de Gosha, un experto en el género; la película sigue la estela de los filmes de Kurosawa, en especial de Los 7 samurais (de la que toma elementos como la lucha de clases entre campesinos y samurais) y Yojimbo (en el plano estético y puesta en escena). El argumento es más sencillo que un chupete pero se mantiene gracias a su excelente factura técnica y las impactantes peleas de espada.
 
Ikiru (1952) de Akira Kurosawa.
Vivir.

Es mi primera incursión en el cine de Kuroswa. La impresión no puede ser más positiva. La película nos narra la vida de un "oscuro" burócrata y como cambia la misma al diagnosticarle una enfermedad terminal.

La película narrativamente es muy impactante, principalmente la elipsis que precede al funeral. Kurosawa es, según dicen, el director más occidental y a fe que a mí me lo parece. Ese "descenso" a los infiernos de la cuidad me recordó poderosamente el Amanece de Murnau. También hay una conexión obvia entre Kurosawa y Renoir, ambos representan la felicidad máxma a "lomos" de un columpio.

Temáticamente también una película muy rica: el choque generacional, la denuncia ( a lo Larra) de la burocracia abusiva, la trastendencia a través de lo que hacemos ( ese plano del columpio vacío...), todo ello perfectamente ambientado en el Tokyo? de postguerra.

Por último no quiero dejar pasar la interpretación de Takashi Shimura absolutamente colosal.
 
Dicen que Ikiru puede ser una adaptación de La muerte de Iván Ilitch de Tolstoi, no la he leido pero podría ser perfectamente, dado que Kurosawa admiraba a los escritores rusos.

Sobre la peli en si, yo no puedo hablar objetivamente de ella ni verla otra vez, no se si es una obra maestra incontestable o simplemente yo soy una nenaza, pero me entran unos berrinches incontenibles y encuentro demasiados reflejos de mi realidad más inmediata, de personas que uno conoce o ha conocido, de mi mismo. En cierto modo todos somos como el señor Watanabe, atribulados por cargas sociales, familiares, laborales, fiscales, y nos dejamos la vida pasar hasta que es demasiado tarde... Tres cuartos de lo mismo me pasa con Umberto D, que tiene algún punto de conexión con esta.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
En cierto modo todos somos como el señor Watanabe, atribulados por cargas sociales, familiares, laborales, fiscales, y nos dejamos la vida pasar hasta que es demasiado tarde...

Es curiso porque en un momento de la película se sugiere que Watanabe no siempre fue tan atribulado. Abre el cajón de su oficina y se ve un memoradum sobre la optimización del personal...

Me apunto Umberto D. :ok
 
Vivir no la he visto todavía, pero Umberto D si no es una obra maestra, poco le falta.
 
yo he visto ambas.. curiosamente volví a ver Vivir hace unos dias.

solo por la escena del columpio merecería la pena, aunque esta no se puede entender sin relación al film, por eso no pongo video del yutú :juas

es impresionante la belleza y calma que desprende, con ese susurro

también entrarian otros aspectos, la mezquindad de los que le rodean, una critica feroz al sistema de la posguerra, y la
capacidad de trascender y permanecer en la memoria después de morir

quizas algun momento del funeral me parece alargado

otra cosa que me encanta de Vivir y que se da en varios films de Kurosawa es la excursión a los bajos fondos de Tokyo, con una ambientación extraordinaria
 
por cierto, ¿como se llamaba la peli, (creo que también de Kurosawa) en que se hacía una investigación en el campo, y habia una escena con un tren... y no recuerdo más :?

¿era la de Los Canallas duermen en paz?
 
sikander dijo:
quizas algun momento del funeral me parece alargado

Lo mismo decía De Prada en el debate de ¡ Qué Grande es el Cine!

Señala Marías otro punto de conexión con el clásico norteamericano en concreto con The Last Hurrah. Aquello de perder para poder ganar que se da un poco en ambas películas.

El sombrero nuevo que lleva Shimura con toda la carga simbólica posterior también es magistral.
 
sikander dijo:
por cierto, ¿como se llamaba la peli, (creo que también de Kurosawa) en que se hacía una investigación en el campo, y habia una escena con un tren... y no recuerdo más :?

¿era la de Los Canallas duermen en paz?

El infierno del odio, para mi una de sus mejores películas.
 
Para mi también de las mejores, la meticulosidad en la descripción de la investigación siempre me ha fascinado, por eso mismo me gusta también mucho 'la ciudad desnuda' de Dassin.
 
Hana de Hirokazu Kore-eda :ok

A principios del siglo 18 en Edo (Tokyo), 47 ronin asaltaron la casa del señor Kira, en venganza por la muerte deshonrosa de su antiguo señor, al que Kira quitó de en medio con malas artes. Los 47, que habían tramado el asalto disfrazados de gente del pueblo durante un año, se entregaron posteriormente a las autoridades y se hicieron el seppuku (harakiri), convirtiéndose en leyenda y en el ejemplo máximo del honor samurai. Su historia se ha contado innumerables veces en el cine, pero Hirokazu Kore-eda le da la vuelta por completo, arreando un bofetón en todos los morros a los valores tradicionales japoneses: la película es casi una comedia que se centra en un samurai contemporáneo a estos 47, condicionado también por la necesidad de cumplir una venganza familiar, pero su enfoque sobre la misma es muy diferente al de aquellos.
 
Dersu Uzala (1975) de Akira Kurosawa.

No se si encaja muy bien en este apartado pero bueno ( está rodada en rusia y en ruso). Película más que notable. Narra la historia de amistad entre Dersu Uzala un cazador de la taiga y Captain Vladimir Arseniev que se dedica a explorar esas tierras. Es una amistad que recuerda el cine de Hawks. Algo que no es raro ya que Kurosawa es el heredero directo de los clásicos norteamericanos. El papel de la Taiga-naturaleza es fundamental convirtiéndose en un personaje más ( para muestra hay que fijarse como interactúa Dersu con ella hablándola continuamente).

Especialmente emocionante es como rueda Kurosawa la relación entre Dersu y Arseniev. Primero miradas de Arseniev fascinado ante el personaje de Derzu pero oponiendo a la tropa entre ambos en la composión del plano. En el segundo encuentro los amigos se los representa juntos en el plano y a la tropa de fondo.

Maksim Munzuk está soberbio en el papel de Derzu. Según IMBD tiene más actuaciones en su haber, así que se puede decartar la idea de que sea así como sale en pantalla.
 
Una ora maestra de esas que cuando te enganchan a no te sueltan de por vida. :hail
 
copio aquí lo escrito en el hilo de pelis que vamos viendo en casita, a ver si tiene mas eco:

AKIRA ( Katsuhiro Otomo, 1987)


Impresionante muestra de anime japones, absolutamente soberbia e impactante.

Recuerdo haber leído un tomo del manga original cuando tenía algo así como 6-7 años, y ya entonces me fascinó, pero claro, a esa edad no entendí muy bien todas las referencias que la obra posee respecto a espiritualidad, violencia, tecnología, evolución, explotación, manipulación, caos, etc

Todo el diseño de la urbe Neo-Tokyo es alucinante, así como la dirección en las escenas de acción ( ya podrían aprender los modernitos de ahora con esas espantosas escenas epilépticas donde terminas por no ver nada ) que son de una eficacia y espectacularidad admirable. Y el tono onírico apocalíptico pesadillesco está bordado.



Una maravilla que tenía pendiente de ver y que me ha abierto tanto el gusto por el anime ( apenas si he visto algunas series de animación y algun Mizayaki ) que ahora me voy a poner las pilas. Y de paso, a ver si recupero el manga original de Otomo, que aunque es larguísimo, creo que explica mejor la historia de Tetsuo y Kaneda, que en el film está muy concentrada por lo que he deducido.


Recomendable 100%
 
¿Nadie ha visto la preciosísima Departures (Okuribito), reciente ganadora del oscar a mejor película extranjera? La ví el otro día y me pareció una auténtica maravilla. ¡A verla todos cuando la estrenen, gañanes!
 
lo ultimisimo visto (y además, de nuevas :sonrison)

Onibaba (Kaneto Shindo. 1964)

historia situada en un periodo de anarquia y conflicto (y pobreza), en un ambiente rural y aislado, con una atmosfera bastante extraña y opresiva (pese al cielo abierto) y de pura supervivencia, apartando la moralidad a un lado por ello... el erotismo y el calor son latentes y se transmiten al espectador de forma brillante

dos mujeres viven en medio del campo aprovechandose de soldados exhaustos, matandolos y vendiendo sus caros enseres (ropa, armas),..... la peli no tiene un genero definido y es bastante extraña, hacia el final cierta aparición realmente inquietante :sudor parece tirar hacia el fantastico

la naturaleza es un personaje mas y las escenas nocturnas son pura poesia visual, bastante salvaje.... que maravilla, especialmente las "escapadas" :palmas

lo mas importante es una especie de discurso moral dando la vuelta a las tradicionales y aleccionadoras reglas morales, acerca de la culpa, el castigo, la manipulación de las creencias por intereses espurios, con un castigo real y culpa como condena frente al moralismo y fabulas religiosas sobre represión que en el fondo son pura coartada de la envidia y la hipocresia

es un film muuuuuuy desasosegante, buenisimo

[thumbnail]http://twitchfilm.net/site/images/mastheads/onibaba2.JPG[/thumbnail]
 
nogales dijo:
Y de paso, a ver si recupero el manga original de Otomo, que aunque es larguísimo, creo que explica mejor la historia de Tetsuo y Kaneda, que en el film está muy concentrada por lo que he deducido.

Si te ha gustado la película, ya tardas en ponerte con el manga. La película viene a ser algo así como un 10% de lo que encontrarás en el cómic, el principio es el mismo, pero luego la cosa difiere bastante respecto a la película. Para mí sigue siendo uno de los mejores cómics de todos los tiempos. :yes
 
pero el comic es inmenso, ¿no? ¿y la trama de la peli que era, un resumen de todo o apenas algunos extractos???


a mi me gustaba mucho más a nivel estetico que argumental (el film)
 
Digamos que la primera mitad de la película se corresponde más o menos con los primeros tomos del manga (aunque hace tiempo que no he releído el manga y no sabría decirte exactamente). Pero llega un momento en el que el guión de la película y el cómic empiezan a divergir y la cosa ya cambía radicalmente, son dos historias distintas.
 
Samurai Rebellion (Masaki Kobayashi. 1967)

me ha sorprendido la perfección de los planos y toda la geometria buscada, además del preciosimo continuo, ¡y que estilazo!

una familia defiende su orgullo y su codigo de valores frente al codigo tradicional, "todos tenemos nuestra forma de vivir".. una especie de defensa del individuo frente al poder, ya que la INSOLENCIA es muy peligrosa y no se puede tolerar.

el film tiene una fuerza visual tremenda.. como tantos titulos de la época allí... impresionante Toshiro, como siempre.. con un montón de registros (la ternura que desprenden sus escenas con el bebe es impactante :lloro)

tremenda joya que desconocía.. de Kobayashi solo conocía Kwaidan, lo proximo: Seppuku/Harakiri

samurai-rebellion-11.jpg
 
Para mi esta película fue una revelación. Probablemente entre las 2 ó 3 que más me han gustado en los últimos tiempos, y hablo fácil de más de un año. Todo es fabulosamente perfecto. Yo también tengo Seppuku la siguiente.
 
¡¡¡Esta la recomendé yo en los premios nosolohd, capullines!!! Me alegra que la halláis visto, me parece una de las mejores pelis del género.
 
Arriba Pie