Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
56.508
Reacciones
61.942
Ubicación
Innisfree / Deutschland
No sé como encajara este post entre tanto palomiterismo.......

....hace unas semanas terminé de ver este megadocumental (casi 10 horas) sobre el Holocausto y los campos de concentracion dirigido por Claude Lanzmann

Lo primero: el impacto es enorme, como pudo pasar algo asi hace nada y en nuestro continente. Aunque hayamos leido sobre ello, oir a los protagonistas es absolutamente distinto.

Lo segundo: el estilo impresiona (basicamente son recorridos actuales (entre 1975-85) por los escenarios del infierno), y sobre todo los testimonios de los supervivientes y de algunos colaboradores "rasos", y habitantes de la zona (sobre todo Polonia)

A destacar (es algo horrible, eso si) el testimonio de un judio trabajador del campo, que en cierto momento, se desmorona, y entra (el mismo sin que le obliguen, es un trabajador del campo) en las camaras de gas, porque no soporta lo que ve y cree que su vida ya no vale nada. Los que estan dentro (los judios que lo conocen) lo echan dandose cuenta de que el no debe estar allí. Ese judio es uno de los que habla en el documental (30 o 40 años despues)

Varias veces he tenido que parar el reproductor al verlo, algunos de los entrevistados (concretamente el peluquero, y ese preso que asistia a la entrada en los campos de gas) cuentan historias realmente brutales y en cierto momento se rompen completamente por dentro (y con ellos el espectador).

Ahora la critica: ¿que os parece la labor de Lanzmann? A mi me parece demasiado protagonista de algo de lo que se deberia limitar a grabar. Como entrevistador, Lanzmann (judio tambien) me parece nefasto.Las entrevistas se alargan muchas veces en detalles absurdos que desvian la atencion de lo principal, la traduccion simultanea hace lo mismo ¿es necesario que el entreviste a todos aun sin saber el idioma?. Me parece el unico borron de un documento extraordinario sobre un siglo monstruoso

Finalmente, ¿os parece etico forzar a una persona a seguir hablando de momentos terribles y terrorificos que por educacion al final acaba respondiendote (me refiero al peluquero y al otro mencionado) aunque estén en un estado animico lamentable al recordarlo?

Lo ultimo, ¿puede un estricto documental (sin ficcion o creacion alguna) considerarse una absoluta obra maestra del cine como es el caso?

En fin,obra enormemente recomendable, muy dura, y cine (esto si) absolutamente necesario (adjetivo y topico que se suele adjudicar a la ligera a muchos films). Vedla si podeis.

La ficha de imdb


elcine.jpg
 
Última edición:
Nunca la he visto entera. He visto trozos, muy inconexos unos con otros, y me da perezón verla del tirón. Incluso en tres tandas. De lo que vi hay entrevistas y experiencias absolutamente sobrecogedoras y otras que no valen un pimiento por la forma en que stán hechas. Su director está interesado en que se cuente a toda costa y muchas veces bajo presión y en momentos anímicamente muy delicados cualquier cosa, parezca la verdad o no. Como si juez y verdugo fuese. Además se ve un egocentrismo en el pájaro de cuidado. Deja que hablen, gánate su confianza y graba. Terminará saliendo algo mucho más real que si presionas para que se hable a cualquier precio. Aún así tiene testimonios desgarradores, aunque no muy diferentes de multitud de documentales y libros existentes.
 
re: SHOAH (Claude Lanzmann. 1985)

Exacto. Podria haber hecho un montaje, la peli ganaria, y no se seguiria viendo por obligacion. Pero algunas parrafadas sobre detalles repetitivos estan fuera de lugar. Y seguro que mucha gente ha abandonado el film a medio por ello. La segunda mitad (mas o menos) me parece bastante superior y mejora en ese aspecto.

Y si. Yo tambien le veo demasiado ego, lo que en un film como este me parece, cuando menos, censurable.

Al fin y al cabo esta no es una pelicula cualquiera, es algo mucho mas importante.
 
Re: SHOAH (Claude Lanzmann. 1985)

bueno, amplio el titulo del hilo para hablar de mas documentales de este ¿subgenero?


estos dias he visto:

Memory of the camps


CRUDISIMO documental filmado en las primeras horas y dias tras liberar los campos de exterminio,
es demasiado fuerte :mutriste

lamentable ver como ante la mayor de las monstruosidades muchos miran a otro lado, por miedo o simple comodidad o indiferencia, las imagenes de algunos alemanes son inauditas en ese aspecto.

los cuerpos de los cadaveres amontonados, su transporte pos soldados alemanes tras la liberacion, los rostros desencajados de las victimas... hacia el final el documental es directamente monstruoso, moribundos, incinerados, muertos vivientes de mirada perdidda....

se grabó como prueba, lo bestial de las imagenes hizo desistir de hacer un montaje para exhibir, "guardando" el proyecto para siempre.

parece ser que Hitchcock andaba por ahí, participando en el guion, o en el montaje, desde luego trabajó en el proyecto aunque solo en la posproduccion

impactante documento de una epoca en donde la muerte se adueñó de Europa, parece mentira.

no apta.... para nadie.
 
Re: SHOAH (Lanzmann. 1985) y más cine del Holocausto

y también,

Nuit et Brouillard / Noche y Niebla

este es distinto, documental de culto (incluso tiene edicion de Criterion) del luego conocido Alain Resnais, aparentemente es mas distante, entre otras cosas por estar montado mas bien a base de fotografias...

pero el texto que lo acompaña es tremendo, un catalogo de la vida en el campo, los horrores, las diferentes jerarquias, etc...

las 3 o 4 fotos de los internos segundos antes de entrar en las camaras de gas son estremecedoras (documento que no se suele ver)

las vistas aereas de los campos delatan su magnitud

finalmente una reflexion al final de la peli, esto no ocurrió en otro planeta ni hace mucho, sino en Europa 10 años antes (la peli es de 1956). Ni los alemanes son extraterrestres, ni el unico nazi era Hitler, muchisImos colaboraron con el...

¿el mal estará en estado "latente" dentro de muchos de nosotros esperando a que una serie de circunstancias "propicias" lo saquen afuera? :? :mutriste



¿conoceis algun documental mas sobre el tema y de excepcion como estos 3?
 
Re: SHOAH (Lanzmann. 1985) y mas cine del Holocausto

Los nazis y la solución final, producido por la BBC no está mal. Lo malo es que la versión española aparece comentado por una actriz de Cuéntame sin venir a cuento. (Toma)

Hace tiempo que busco esto:
http://www.imdb.com/title/tt0384093/

Se supone que son las imágenes que rodó Sam Fuller cuando entró con su unidad en Falkenau, comentadas por él. Le tengo muchas ganas. Lo malo de los documentales de este tipo es que en casi todos notas un protagonismo del narrador que a mi no me gusta. Si las imágenes son buenas, no necesito una voz que haga hincapié y redunde en lo malos que son los nazis y el horror. Ya lo veo yo. Como mucho, acepto alguien que de forma aséptica comente las imágenes en base a la historia. Tipo documental de toda la vida, vamos. Lo que me atrae del de Fuller (aparte de por lo obvio), es que es una narrador de primera persona, y además contado por un periodista como él, con su estilo duro, seco y sin sensiblerías.
 
Re: SHOAH (Lanzmann. 1985) y mas cine del Holocausto

No sabía que Fuller había estado en los campos en el momento de la liberación, ni conocía ese film.
Su biografia no deja de sorprender. En cierto sitio ahora mismo está, pocas fuentes, pero completas.... a ver.

Grandioso cuando comentaba lo irreal del cine belico clasico, diciendo que en una guerra de verdad no se ve nada, y no se parece en nada al cine, con un 90% de humo por todos sitios..... y un desconcierto total.
 
Re: SHOAH (Lanzmann. 1985) y mas cine del Holocausto

No se si has visto Uno rojo: división de choque, pero uno de los personajes que acompaña a Lee Marvin es el alter ego del propio Fuller. Todo lo que aparece en esa película es autobiográfico (supongo que no lo de la historia de Marvin). Fuller desembarcó en el Norte de Africa con 20 añitos (ya antes se había pateado las calles como redactor de sucesos, y conocía de primera mano todas las bajezas del ser humano). De Africa pasó a Italia donde hizo la guerra hasta que desembarcó en Normandía en la playa de Omaha. Después de eso fue avanzando por Francia, Holanda, Alemania hasta Checoslovaquia, donde fue su unidad la primera en entrar en Falkenau, por lo que su pequeña cámara de cine fue una de las primeras en registrar el horror que se encontraron. Yo nunca he podido ver esas imágenes, y mira que les tengo ganas. Bueno igual si las he visto, ya que pueden formar parte de los múltiples documentales que siempre se han exhibido.
Después de la guerra Fuller siguió currando de periodista, novelista, luego guionista y finalmente director. Todas esas vivencias están reflejadas a lo largo de toda su obra, y por eso habla de la guerra con una propiedad impresionante. Se nota que está hecho de otra pasta, y eso entre otras cosas es lo que hace que admire profundamente su obra y a él mismo.También es poseedor del corazón púrpura, y otras distinciones de combate. Si encuentras el documental....no dudes en avisar.
 
Re: SHOAH (Lanzmann. 1985) y mas cine del Holocausto

avisaré :ok porque me interesa.

Big Red One la ví hace mil años, ni siquiera conozco la extendida. Me voy a poner con Fuller estas semanas, apenas he visto 5 o 6 y hace la tira....

GROUCHO, ¿que tal están las ultimas, las 2 o 3 de después de Perro Blanco? es que tienen pinta de telefilm que :fiu


y lo de las imagenes de los campos seguro que hemos visto algo de ese material, no creo que tantos equipos filmasen.... ¿o si? porque habia cientos de campos pequeños.
 
Re: SHOAH (Lanzmann. 1985) y mas cine del Holocausto

Hubo muchos equipos filmando, pero muchos ya sabiendo lo que se iban a encontrar. Lo alucinante de algunos primeros equipos como el de Fuller es que entraron en los campos sin tener muy claro lo que era aquello. Una vez sabido se enviaron mogollón, bien armados de cámara y película para registrar todo aquello. De esas primeras imágenes, es seguro que si las hemos visto mil veces sin saberlo.

De Big Red One, hazte con la extendida sin dudarlo. La otra es una película mutilada que nunca debió exhibirse. Más que extendida es la película que hizo Fuller y que le destrozaron. Siempre renegó de ella. Gracias al DVD hoy se puede degustar. Eso sí, tiene las mismas carencias económicas una que otra, por lo que si eres un purista de la II Guerra mundial, verás que los pocos tanques que salen son americanos "disfrazados", y que hay más gente un domingo en la panadería que en el desembarco en Normandía (bueno, y en cualquiera). De todas formas, Fuller consigue con un sólo plano de Normandía, más poesía que Spielberg con toda su parafernalia y ultrarealismo en Ryan.

Tras Perro blanco no hay nada. Si acabas de ver todas y sigues con ganas, prueba, pero son telefimes como dices. Incluso antes de Perro blanco ya hay morralla de la buena (Shark, por ejemplo). Céntrate en su obra de los 50 y 60 (la primera es del 48 y ya es cojonuda). Y por último una recomendación especial. Park Row, del 52. Una película extraña dentro de su ya extraña de por sí filmografía, pero que para mi es una de las mejores. Una declaración de amor al periodismo como jamás he visto, y con una carga de idealismo poco frecuente en el cine de Fuller.

Y cuando acabes, no olvides ver la larga entrevista que viene en los extras de Big Red One donde repasa su obra. Eso si que es impagable.
 
Re: SHOAH (Lanzmann. 1985) y mas cine del Holocausto

No sé si soy el único que la ha visto pero recuerdo cuando T5 era un cinco con una flor, vamos, el T5 pionero, dieron un telefilm (al menos a mi me lo pareció, pues era un sábado o domingo al mediodía) que se llamaba "GUISHENTAL" (aunque no recuerdo bien bien si se escribe así) interpretado por Ben Kingsley sobre este judío, que dibujaba las atrocidades que hicieron los nazis.

¿Alguien tiene memoria de ello? Pues lo digo porque me impactó mucho (también a la edad que la vi daba pie a ello) y me encantaría saber si eso es posible que salga en DVD.
 
Re: SHOAH (Lanzmann. 1985) y mas cine del Holocausto

sikander77 dijo:
Atreyub, supongo que te referiras al famoso cazanazis, Simon Wiesenthal :juas

seguramente es esto :)

Este era, este era. :ok

Lo que es ver las cosas cuando eres pequeño. NO captas las ideas o la importancia de los personajes. Mil gracias. Lo que daría por volverlo a ver. :atope
 
Re: SHOAH (Lanzmann. 1985) y mas cine del Holocausto

cambiando un poco de tema, ¿alguien ha visto la aclamada Hotel Terminus, de Ophüls hijo?

tan buena es? es documental de entrevistas, imagenes o qué? es que dura mas de 4 horazas......

gracias :)
 
Re: SHOAH (Lanzmann. 1985) y mas cine del Holocausto

Del Ophüls hijo sólo conozco "La pena y la piedad", sobre la ocupación francesa.
 
Re: SHOAH (Lanzmann. 1985) y mas cine del Holocausto

bueno, pendiente Hotel Terminus (que no es estrictamente sobre el tema)....



vista Falkenau,

es un documental sobre el material que Sam Fuller rodó 2/3 dias depues de la liberacion de este campo en los sudetes Checoslovacos,

dura una media hora, al pricipio Fuller se dedica a contar donde lucharon ¡¡señalando hasta las zanjas!!, habla de la locura y el caos de la guerra, etc.. tras ello se dedica a comentar el material (mudo) que grabó aquel dia, con el impacto para los soldados al ver la situacion dantesca, con el capitan ordenando a los "notables" de la ciudad a tener un ultimo acto de dignidad con los ultimos muertos en el campo, vistiendolos, y entrerrandolos, para que nadie negase lo que allí habia pasado, y para recordar como todo el mundo habia ignorado lo que sucedía a apenas un centenar de metros de la ciudad hora antes, alegando no saber nada.... en todo caso ¿que podian hacer?

impresionantes ambas partes, la lucidez, y el temple de Sam al principio, y contando los motivos de la filmacion al final. esa experiencia esta plasmada en Uno Rojo, Division de choque.

un documenal austero, breve y directo realmente bueno.



Groucho, cambiando de tema, ¿has visto The Typewriter, the Rifle and the Movie Camera?
 
Re: SHOAH (Lanzmann. 1985) y mas cine del Holocausto

Aún no he visto Falkenau, salvo por encima un poco, sobre todo lo rodado por Fuller.
El documental no lo he visto y no será porque no lo he buscado. Se que anda por ahi, pero tengo que hablar con un amigo para que me lo "pesque". De todas formas un docu de esas características si necesito subtítulos. Igual con Falkenau me son prescindibles, pero con un tipo con la verborrea de Scorsese rajando sin parar, o un Tarantino que no hay quien siga......Si lo localizas avisa.....
 
Respuesta: SHOAH (Lanzmann. 1985) y mas cine del Holocausto

Hotel Terminus es muy buena, pero su duración la hace extenuante. Ya quisiera Michael Moore tener su inteligencia y sentido del humor para ridiculizar a esos cretinos, sobre todo a los bolivianos nazis.

Soah no la he visto, confieso que me da miedo.
 
Cine y documentales del NAZISMO

LA persecución de los nazis (documental):

El otro día tuve la casualidad orgásmica de ver este documental en la noche temática. Por dios, un desgarrador documento que recorre CON DETALLE el nazismo y las posterior persecución (casi hasta nuestros días) de una heroína con el objetivo de derrocar a todos los líderes posibles. Tenía imágenes hasta de la auténtica Ana Frank. Esta barbarie nunca tendrá fin en ninguna memoria. Malnacidos es poco.

Dios mío, no había lugar para la censura. Muchas imágenes obligaban a apartar la mirada, pero la síntesis y exposición era perfecta. Absolutamente sobrecogedor.

¿Alguien lo vio? Voy a ver ya mismito si hay dvd. Éstos son los que me molan a mí y no los bustos parlantes. Luego había otro de Kennedy muy bien pintado pero me quedé gilorio y me sobé.
 
Última edición:
Respuesta: La persecución de los nazis (documental)

EL otro documental se llamaba El fantasma de Oswald y por lo visto es impresionante también. NO encuentro dvd, maldita sea.

Viva la noche temática. Creo que celebran los 15 años y ponen sus mejores documentales...
 
Respuesta: La persecución de los nazis (documental)

si la temática te interesa, vas a flipar..., directamente.
 
Respuesta: La persecución de los nazis (documental)

El de Oswald esta editado al otro lado del charco pero no hay subtítulos. A ver si le hago una visu que este tema me llama mucho la atencion. Me apunto también el que comentas al inicio, aunque habrá que echar estomago y respirar hondo. Gracias por el chivatazo.
 
Respuesta: La persecución de los nazis (documental)

pues si os interesa el tema le podéis echar un ojo a las pelis de Ophüls hijo y de Lanzmann, hablando de temas no tan evidentes pero si muy definitorios sobre el estado de las cosas que se van creando, como la banalidad del mal y similares.

claro, que son muy bustoparlantistas...
 
Arriba Pie