Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Respuesta: Cine y documentales del NAZISMO

gracias, Atre.

Pero para que el contenido cale hondo y puedas asimilarlo mucho mejor debe darse importancia al continente... Eso es algo capital en un buen documental.

no estoy muy de acuerdo, Dani, no creo que sea mejor o peor sino distinto, sinceramente, oir de primera mano un testimonio estremecedor narrado frente a la cámara también tiene su gran valor, hay formas muy distintas de tratar la realidad, Marker, Herzog, Malle, yo que sé.

es que no sé, me veo incapaz de escuchar la laaarga escena del peluquero en Shoah :mutriste y ponerme a pensar en encuadre o iluminación, creo que perdería mucha eficacía superponer otras imagenes poniendo distancias con él.

y ojo, a mi me interesa más otro enfoque alejado del bustoparlantismo pero hay casos y casos.
amén de molestarme el protagonismo de Lanzmann en su obra.

Noche y Niebla es un corto de excepción, por momentos más markeriano que resnaisiano.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Pero un documental que basa su fuerza exclusivamente en eso, en saltar de un "busto parlante" a otro, sin más, pues... Me he tragado muchos documentales históricos en la facultad, muchos bodrios producidos con desgana y con el piloto automático que a la media hora me habían hecho perder completamente la atención, por muy interesantes que fueran sus contenidos. Esta claro que si en cierto momento el documental pide a gritos un plano fijo de un testimonio hablando a cámara pues que así sea. Son momentos de tanta fuerza, de tanta desnudez emocional, que no requieren nada más que subraye ese momento (incluyendo la horrrosa música de violines que he escuchado en más de uno). Pero en la variedad está el gusto y si combinamos todos esos elementos con ciertas ideas visuales y ambición formal sale lo que sale...

Por cierto, nunca he visto Shoah... ¿Lo recomendáis?
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Esta claro que si en cierto momento el documental pide a gritos un plano fijo de un testimonio hablando a cámara pues que así sea

es que en ésta lo pide todo el rato, aparte de que tiene intenciones más allá de cinematográficas de documentar el horror en algo más que las líneas de un libro.
bueno, tu sabes de Historia, pero yo creo que el holocausto es más una historia 'de personas' una a una y veo muy adecuado hacerlo así.

pero tal como hablas dudo que te guste, son 9 horas en ese plan ;)
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Shoah es algo coñazo. El otro día me puse y ya flashforwadeaba. Una cosa es que interese ALGUNA declaración, pero entre los bustos parlantes y lo odioso del director, no hay quien pueda con ella (parece).

Por cierto, ayer fui a Carrefour para comprar Los archivos secretos de los nazis Y SE LOS HAN CEPILLADO. Ni rastro. Qué rabia, joder. Estaban a cinco euros.


Ya he visto Noche y Niebla. Una jodía maravilla, aunque la sobremusicalidad a mí también me ha saturado algo..., pero vamos, mal menor. Y con una dosis de información y reflexión perfecta. Bravo, Dani.
 
Última edición:
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Por cierto, ¿sabéis alguno si está disponible en algún sitio el documental aquel de 'The wonderful, horrible life of Leni Riefenstahl' subtitulado al castellano? Sé que lo emitieron en La 2 hace muchos años. He estado buscando y veo que está subido en alguna web, sin subtítulos en español.

Un saludete.
 
Respuesta: Cine y documentales del NAZISMO

Lo vi ayer online (me faltan 10 minutos) de visión obligada. Impagables las excusas de los acusados en el jucio de Nuremberg...a mi también me dió desazón el ansia de venganza contra estos hijos de puta, ese tipo linchado y colgado UF!

¿Y que decís del Mossad dandole Kosher a uno de estos gerifaltes en el viaje a Alemania?

Lo de Mengele da para peli... y al cabrón nunca lo pillaron.

Que mal quedan los Perón, y parte de los politicos de sudamerica por aquel entonces. MADRE.

Sin olvidar al Vaticano touroperador por excelencia que a cambio de suculentos maletines vendía billetes todo-incluido.
Sin olvidar de como después de la guerra hubo cantidad de científicos (que no solo fue Menguele) que acabaron repartidos para usar sus conocimientos adquiridos mediante los experimentos humanos.
Y aunque sea película y dejo el off-tópic ved "Amen" de Costa Gravas.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Pues ahora estoy levantando la mano con Shoah, porque me la estoy viendo del tirón y en condiciones y sí, hay tantos testimonios que son oro que no me queda otra que rendirme. Además, la realización no es tan bustoparlante..., el hombre no juega tan mal con los escenarios una vez dentro.

Así que la voy aprobando, no cabe duda. Aunque convienen tomársela como serie.

En cuanto al nazismo, lo tengo claro: es mejor ser más ignorante. Ahora me estoy poniendo muy al día sobre ello y no puedo entender que un grupo de personas inhumanas deshumanizaran a tantas. Maldad extrema y poder mal entendido. Asco realmente visceral.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Me salgo ya de google. Me parece que voy a dejar de culturizarme. Esto es todo una monstruosidad:

sswomen.jpg




juicio4jb.jpg


Juicio a Irma Grese( centro)

Biografia de la susodicha

Con apenas 20 años, esta atractiva mujer con duros rasgos arios, pero con una mente sicopática como pocas, se transformó en uno de los mayores íconos de los criminales de guerra en los campos de concentración nazi. Hija de un campesino alemán, quedó huérfana a los dos años de vida, trauma que estuvo lejos de superar con la llegada de Hitler al poder, ya que al comenzar la guerra, y ante la falta de hombres que hicieran trabajos pesados en el campo, debió ser ella quien oficiara de granjera, trabajadora en una lechera y enfermera en distintos hospitales. Sin duda que el carácter duro que fue forjándose con los años debió convertirla en el verdadero monstruo femenino en que se transformó, ya que tras haber pasado por los campos de concentración de Ravensbrück, Bergen-Belsen y Auschwitz, donde llegó a ocupar el puesto de supervisora, su crueldad y sadismo con las mujeres internas le depararían una fama imposible de olvidar. A Auschwitz llegó a trabajar con apenas 19 años en 1943.

Nunca se pudo determinar la cifra exacta de crímenes a su haber, pero por testimonios de las reclusas que sobrevivieron el llamado “angel rubio de Auschwitz” cegaba la vida de 30 personas al día, ya sea disparándoles a la cabeza o bien castigándolas hasta la muerte con un fuete hecho de celofán. Hace muy poco en un documental de Discovery Channel, una sobreviviente narró una sobrecogedora experiencia con esta verdadera hiena humana, quien tras haberle disparado en la nuca a otra prisionera, sin motivo aparente, parte de sus sesos saltaran sobre ella. Al día siguiente Irma Grese le preguntó si acaso ella estaba molesta por el “incidente” del día anterior, y cuando la mujer le recordó que por poco la mata a ella también la respuesta de Grese fue para el bronce: “eso no hubiera tenido ninguna importancia”. Aunque nunca pudo probarse, se sabe también que mantuvo una relación idílica con Joseph Mengele, facilitándole además cuanta prisionera quisiera el “Doctor de la Muerte” para experimentar en sus laboratorios.

Finalizada la guerra y tras haber sido capturada en Alemania, Grese fue sometida a juicio en Nuremberg. Sin jamás reconocer su culpa por los delitos que se le imputaban, ya que se declaró una y otra vez inocente, fue sentenciada a morir en la horca el 13 de diciembre de 1945. Tenía 21 años, y hasta antes de su ejecución se mantenía firme en sus convicciones favorables al nazismo, interpretando en su celda canciones alusivas a las SS.

Juana Bormann
juanabormann4ow.jpg


Mujer de aspecto duro y atemorizante, fue carcelera en los campos de concentración de Bergen-Belsen y Auschwitz. Su principal medio de entretención, y por el cual recibió el apodo de “la mujer con los perros”, consistía en escoger a una víctima y soltarle dos, tres o más perros para que la despedazaran a vista y paciencia de los demás guardias y prisioneros.

Durante su juicio en Nuremberg Juana Bormann sostuvo que el motivo de su ingreso a las SS el año 1938 obedeció única y exclusivamente al “dinero”, para poder subsistir. Obviamente un argumento que en nada ayudó a su defensa, ya que tras las acusaciones y testimonios en su contra fue sentenciada a muerte por el tribunal que vio su caso.

Bormann fue ejecutada en la horca, tal como Irma Grese, el mismo día 13 de diciembre de 1945. Tampoco mostró arrepentimiento por sus crímenes, y al momento de ser llevada a la escalera donde sería colgada solo atinó a decir en alemán: “tengo mis sentimientos…”

Maria Mendel
mariamandel3ls.jpg


De todas estas criminales de guerra, si tuviéramos que elegir una personalidad lo más parecida posible a una zorra, esa es la de Maria Medel, otra mujer SS que cumplió labores en los campos de Ravensbrück y el siniestro Auschwitz-Birkenau.

Tras la rendición alemana, su detención se produjo el 10 de Agosto de 1945, y lo más sorprendente de esta mujer es que trató de presentarse como una mujer inteligente, abnegada a la hora de trabajar y con un exquisito gusto por la música clásica. Pues bien, nadie dudaría en dichas “cualidades” de Mendel, especialmente en lo referido a la música, ya que manejaba a un grupo de prisioneras que debían tocar selectas piezas musicales mientras ella misma seleccionaba y enviaba a las cámaras de gases a las mujeres y niños que día a día llegaban a Birkenau. Claramente sus cualidades la convirtieron en una de las jefas de guardias más temidas dentro del campo. Las mujeres que tocaban para Mendel también debían cumplir su macabro ritual mientras esta sicopática guardia seleccionaba a los sanos entre el nuevo “cargamento” que arribaba, enviando a los enfermos y a los no aptos para trabajar directo al gas y los crematorios.

Testimonios de sobrevivientes relataron la obsesión por la música de María Medel, ya sea mientras las prisioneras llegaban agotadas tras las jornadas de trabajo esclavo, como cuando colgaban a cualquiera de ellas en mitad del campo.

Capturada en 1947 en Cracovia, Polonia, fue sentenciada a morir en diciembre de ese año tras comprobarse su responsabilidad en la selección de víctimas para las cámaras de gases y los experimentos médicos de Mengele, además de los incontables casos de torturas con resultado de muerte. Su final también fue la horca.

Hertha BOthe
hertabothe7wu.jpg
esta os suena,no?? la mujer de Shreck
Esta horrenda mujer, tanto física como interiormente, tuvo su centro de operaciones en el campo de Bergen-Belsen, cuando pasó a ser oficialmente un campo de concentración y exterminio. Entre sus atrocidades figura el haber aniquilado a varias muchachas que estaban mal de salud a punta de golpes con un palillo de madera. Además acostumbraba dispararles a quienes transportaban envases de alimentos desde la cocina a otros bloques.

Tras la liberación de dicho campo por los británicos, Hertha Bothe fue sometida a juicio e, increíblemente, fue condenada solo a 10 años de prisión por crímenes de guerra, escapando a la horca como pena por sus crímenes.

Ilse Koch
ilsekoch6cr.jpg


Una de las SS más sádicas de que se tenga memoria fue la esposa de Karl Koch, Comandante de Buchenwald. Esta mujer disfrutaba cabalgando por el campo y dando de azotes a cuanto prisionero se le cruzara en frente, o simplemente seleccionándolos. Sin embargo, el sadismo de esta increíble mujer llegó a niveles de monstruosidad al tener como hobby coleccionar lámparas, guantes y cubiertas de libros hechas con piel humana, la piel de los prisioneros que eran ejecutados. Dichos prisioneros eran seleccionados por ella misma, sometiendo después sus pieles a un cuidadoso bronceado antes de servirle a sus propósitos.


Herta Oberheuser
hertao4sl.jpg

Uno de los elementos más perturbadores de la brutalidad nazi fue la experimentación con los prisioneros, tanto en vejaciones con su cuerpo como ensayando distintas maneras de asesinato. Esta “doctora” llegó al extremo de asesinar niños inyectándoles aceite e incluso extirpándole miembros u órganos genitales. Las inyecciones letales podían durar entre tres a cinco minutos, pudiendo la víctima estar conciente de sus efectos hasta el último momento. Otro de sus ensayos consistió en experimentar con madera, clavos oxidados, astillas, diversas suciedades y aserrín en heridas infringidas a los internos con el propósito de ayudar a los soldados alemanes que combatían en el frente.

En 1946 en Nuremberg comenzó el juicio contra los nazis que realizaron estas “experiencias médicas”. Los juicios duraron hasta 1947. Hubo 15 procesados hallados culpables, y 8 fueron absueltos. Herta Oberheuser estuvo entre los primeros 15, siendo la única mujer, y si bien de ese grupo, 7 criminales de guerra fueron ejecutados, esta doctora recibió una condena por 20 años, aunque consiguió la libertad en 1952. Y aunque volvió a ejercer la medicina en Stocksee, Alemania, su licencia para practicar como médico fue revocada en 1958. Aún así, un castigo demasiado suave para todo el historial que cargaba.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

El coraje de estas mujeres por salir adelante sería reseñable...si fueran seres humanos. Gracias Magno, impresionante.

Ya lo ha comentado Hedkandi, pero esta semana he pesado seriamente en apostatar, y más sabiendo la bula papal que tenían en el Vaticano estos hijos de puta, de ehcho la ruta de huída iba del vaticano a sudamerica.

UUF y tela con la venganza hebrea maquinada que por suerte no llegó a buen puerto: envenenar los depositos de agua de importantes ciudades Alemanas, never fuck with a jew!
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Las zorras del averno. A la Koch ya la conocía yo, hice un poquito de investigación sobre ella tras oír sus maldades en Las cuatro estaciones. Cuanto más se sabe menos se quiere saber, pero es fascinante...


"¿Lo más satisfactorio que he hecho en la vida? Fui a Alemania, y mientras estaba allí, me mostraron la tumba de Hitler y bailé sobre ella. Nunca he sido un gran bailarín, pero Dios, ¡ese día estuve sublime!"

(Groucho Marx, 1974)
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Tampoco los japos fueron mancos...
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuadrón_731

El tema nazi resulta tan aterrador como fascinante. Es el mal sobre la tierra en estado puro.Tiene tantísimas lecturas y daría para una vida de debates y reflexiones.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

En madrid sólo quedaban tres, amigo Sailor. Y en tres cortes ingleses. Suerte con él, seguro que con ahínco lo encuentras.

GROUCHO, es cierto. Es increíble que resulte tan fascinante siendo tan repulsivo como es. De hecho, los cabrones crearon la acusación CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD (tal cual).

Son tantas cosas que leer. Qué asco.

Por cierto, hay gentes por internet que dicen que hay mucho de mentira, que no era tan malos y que la historia está manipulada. ¿Qué pensáis de eso?
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

hostia, qué interesante, GROUCHO. Y atención, que hay tres películas al respecto..., Sikander, ellos experimentaban con personas..., contigo experimentamos con películas, ¿Te atreves?
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Se podría poner en duda, el testimonio, de no sé, un, dos, tres judíos, hasta que ves las pilas de cadaveres y las cabezas reducidas, el que lo niega es un bastardo.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Sobre la masacre de Nanking, recuerdo haber visto uno en la facultad que me dejó totalmente tocado. Creo que el documental se titulaba In the Name of Emperor y confrontaba varios puntos de vista. Los más sorprendentes eran los de los veteranos japoneses, explicando barbaridades sin prácticamente inmutarse, y las preguntas a pie de calle a la juventud japonesa, quienen no conocían este hecho, demostrando el tabú que hay entorno a ésta catástrofe y la férrea cesnura y control que ejerce el gobierno japonés entorno la cuestión. Jamás han pedido perdón por lo que hicieron. Un nivel de barbarie comparable en todos los sentidos a lo cometido por los nazis... Lo que me hace pensar, respondiendo a una pregunta antes planteada por Magnolia, referente a si deberíamos hablar de inhumanidad alemana viendo los estragos del nazismo, cuando en realidad deberiamos hablar, valga la redundancia, de inhumanidad humana (pues en la Historia ejemplos los tenemos a porrón)... Hace poco me leí un libro excelente de Ilan Pappé, un reconocido historiador israelí. La obra se titula "Limpieza étnica en Palestina", un libro desmitificador y esclarecedor sobre la fundación de Israel en 1948 y toda la masacre que conllevó su fundación. Pues bien, no puedo dejar de pensar en las similitudes que hay entre el desconocimiento que la población israelí tiene de la verdadero proceso de la fundación de Israel con el completo desconocimiento que la juventud japonesa tiene sobre las terribles acciones que el Ejército Imperial llevó a cabo en la Segunda Guerra Mundial.

En el BD de Ciudad de Vida y Muerte, viene un documental sobre Nanking, de producción USA reciente que no sé que tal estará. Creo que lo produce HBO...
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Es que con que sólo te pongas en la piel de UNA de esas personas se te encoge el corazón (y son millones).

Últimamente me encuentro a mucha gente que va del palo de que los judíos no eran tan pobrecitos..., y blablabla. Supongo que hablamos de nazismo encubierto.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Lo de los japos que comentáis hay una película llamada "La filosofía del cuchillo" que cuenta los experimentos que hacían. Yo creo que de esa época no se salva nadie. También los rusos hicieron de las suyas con civiles alemanes después de la guerra. Sobre los que niegan el holocausto. Vaya superproducción hizo Hollywood. Estuvo también Hitchcock en alguna de esas filmaciones, no?
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

wikipedia dice que hay dos películas más aparte de La filosofía del cuchillo, gran hedk.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Últimamente me encuentro a mucha gente que va del palo de que los judíos no eran tan pobrecitos..., y blablabla. Supongo que hablamos de nazismo encubierto.

Pero creo que eso está muy condicionado por el presente, porque lo que está haciendo Israel con el pueblo palestino tiene muchas similitudes con lo que hicieron los nazis a su pueblo (judío). Y muchos dicen. Y no digo que yo piense de esa manera. Negar algo tan terrible y obvio como el Holocausto no tiene perdón de ninguna clase, pero es triste ver que como el ser humano tropieza sempre con la misma piedra.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Atención, que el prota de los Niños del brasil era...MENGELE. Sí, el mismísimo Gregory Peck. Lo que pasa es que esa peli la recuerdo bien planteada..., pero mediocre.

Por cierto, veo que la película definitiva sobre el nazismo y sus maldades sigue sin hacerse. O sea, la negrura y el terror absoluto. Pero claro, hay que echarle buenos huevos.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Schindler Magno, no la olvides, pero si que falta una peli sobre Mengele.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

No la he visto. Voy a documentarme ahora mismo.

Y Valek, Schlinder es la vida, pero yo digo una salvaje. Terrorífica, diríamos.

Voy a investigar la de Trelkv, que si no me equivoco es Masacre, ven y mira...
 
Arriba Pie