Y que iba a peor cuando Rivera convocó el acto de Colón. Fue un acto de nacionalismo español claro. Aquello me gustó muy poco.
...
P. ¿El detonante es el no a Sánchez?
R. No, es esta evolución desde las andaluzas: está Vox, está el nacionalismo y el no pactar con el PSOE. Hubiera dicho lo mismo de no pactar con el PP. Esto conduce a una situación de desgobierno.
P ¿Considera que Cs ha evolucionado hacia posiciones nacionalistas españolas, contrarias a su ideario original?
R. Sí, contrario al ideario y a las ideas comunes de todos. Ni el PP ni el PSOE son partidos nacionalistas, son nacionales. Tienen una idea de España, pero no son identitarios. No hablan de una España unida para la eternidad y desde el principio de los tiempos. Esto tiene consecuencias, aunque Cs en esto no ha caído: antieuropeísmo y políticas antiinmigratorias. En esto sí ha caído Vox, parte del nacionalismo catalán, y es malo desde el punto de vista de una democracia liberal.
P. ¿En qué percibe esos rasgos de nacionalismo en Cs?
R. Lo vi en el acto de Colón. Después, al pactar con Vox, que alardea ser un partido nacionalista español; eso te contagia. Cs no quiere pactar con ERC o Convergencia, pues por lo mismo no tiene que pactar con Vox. Esto causa desazón en muchos de nosotros.