Ciudadanos, la derecha regeneradora y progresista.

Si, en Navarra y el PV se van a comer los mocos, pero en el resto creceran en votos porque estas medidas populistas gustan al populacho. "fuera privilegios!" "todos iguales!" "no somos ciudadanos de segunda!", ...
 
Si, en Navarra y el PV se van a comer los mocos, pero estas medidas populistas gustan al populacho. "fuera privilegios!" "todos iguales!" "no somos ciudadanos de segunda!", ...
Jaume, que me hables de populismos cuando "aquí" los sufrimos a diario con el "procés" en el mismo sentido de conseguir esas prebendas, pero con la independencia...
 
Yo solo digo que si vienes a Navarra, guardián de la foralidad, a pretender abolir sus fueros, que te corran a gorrazos es lo más normal. Lo mismo harían en cualquier Comunidad.
Que es poco progresista? Pues quizás. Pero a lo mejor lo que es poco progresista es entrar pisando callos ignorando centenares de años de Historia.

Y es que ese es uno de los problemas de España: no tenemos ni puta idea de nuestra Historia.
 
Yo solo digo que si vienes a Navarra, guardián de la foralidad, a pretender abolir sus fueros, que te corran a gorrazos es lo más normal. Lo mismo harían en cualquier Comunidad.
Que es poco progresista? Pues quizás. Pero a lo mejor lo que es poco progresista es entrar pisando callos ignorando centenares de años de Historia.

Y es que ese es uno de los problemas de España: no tenemos ni puta idea de nuestra Historia.
Creo haberte leído alguna vez que por ti, abolirias los fueros.

Enviado desde mi Passport
 
Yo solo digo que si vienes a Navarra, guardián de la foralidad, a pretender abolir sus fueros, que te corran a gorrazos es lo más normal. Lo mismo harían en cualquier Comunidad.
Que es poco progresista? Pues quizás. Pero a lo mejor lo que es poco progresista es entrar pisando callos ignorando centenares de años de Historia.

Y es que ese es uno de los problemas de España: no tenemos ni puta idea de nuestra Historia.
Creo haberte leído alguna vez que por ti, abolirias los fueros.

Enviado desde mi Passport
No saldría a las barricadas. Pero ignorarlos de un plumazo, de dónde vienen, no me parece correcto. No vería mal su supresión si vamos, por ejemplo, a un estado realmente federal partiendo de 0, lo que es una utopía de las gordas. Ni en los USA los estados tienen las mismas leyes o impuestos.
Al final una supresión de los fueros, si fuera posible, supondría a medio plazo una disminución clarísima del autogobierno no sólo de esas comunidades sino de todo el resto.

Así que es probable que haya comentado alguna vez que los aboliría, pero con muchos matices. Y además creo que estoy cambiando de opinión :juas
 
Resumiendo: cualquier pacto con España es papel mojado, pues ella tiene derecho a romperlo unilateralmente cuando le convenga (traducción de que considere, a su parecer, que es "injusto").

Es sólo para que quede bien claro si intentan vendernos alguna moto "nueva" a los catalanes.
 
No es un resumen, es un dato más que confirma una realidad histórica.

Ni los chavales de la ESO tienen tantas dificultades de comprensión.
 
por qué madrid es la capital? por qué no lo es toledo, que ya lo fué antes?
o por qué sevilla es capital de andalucía y no córdoba?
prevendas historicas? y las fronteras entre comunidades? ¿por qué no se quitan rios y montes de una para darselo a otras, o nos dan a los vascos Castro urdiales de cantabria como lo fué el siglo pasado? con lo bonita que es ...

de todas formas ¿por qué nadie quiere los mismos estatutos de los vascos en vez de quitarlos?, lo lógico es que cada comunidad tenga lo mismo, no quitarles a los que ya tienen...a no ser que algunas comunidades si le dan los estatutos no se comerían una mierda, con gran poder, gran responsabilidad, que se lo digan a bilbao en los 80 a ver cuanta ayuda vino del estado en la crisis de la industria
 
Yo solo digo que si vienes a Navarra, guardián de la foralidad, a pretender abolir sus fueros, que te corran a gorrazos es lo más normal. Lo mismo harían en cualquier Comunidad.
Que es poco progresista? Pues quizás. Pero a lo mejor lo que es poco progresista es entrar pisando callos ignorando centenares de años de Historia.

Y es que ese es uno de los problemas de España: no tenemos ni puta idea de nuestra Historia.

Yo puedo hablar desde el País Vasco, y desde luego aquí el concierto económico es una de las pocas cosas que genera un consenso trasversal, y cuando digo transversal hablo desde Bildu hasta el PP. Supongo que Ciudadanos no cuenta con el País Vasco para ganar las elecciones. Lo cual recuerda un poco la estrategia pasada del PP respecto a Cataluña, siendo los resultados muy evidentes. Me parece que es una vez más un macguffin que se saca a pasear en momentos electorales...

Si el concierto económico se quiere reformar, eso pasa inevitablemente por una reforma constitucional. Y es que el Concierto está protegido por varias sentencias del pérfido TC.
 
Da igual, geminis. Los vascos sois minoría. Si el españolismo (básicamente representado por PP y C's) inicia una campaña mediática contra vuestros fueros, lleváis las de perder. El concepto de "las prebendas de los vascos" cala en el imaginario colectivo, y todo lo que sea atizaros, genera votos. Y el PSOE guardará un silencio cómplice, porque no querrá presentarse en el resto de España como los defensores de vuestros "privilegios". Ya viste lo bien que le fue al PP recogiendo firmas contra el Estatut.
Lo de la Constitución es una excusa banal. Si quieren, la modificarán porque son mayoría. Y después, te llamarán victimista e insolidario.
 
Última edición:
Yo creo que ciudadanos y PP no va a sumar apoyos suficientes para cambiar la constitución... Y además me parece que en este asunto hay bastante sobractuación electoral.
 
Lo que quieren tocar no es el concierto. Quieren tocar el cupo. El cupo se negocia cada cierto tiempo y ya han salido Susana Diez y los de C's.

Vais a pillar cacho
 
Que no, Hal, que yo mismo escuché a Rivera decir que quieren suprimir el régimen foral vasco.

Mira esa portada de hace unos meses: Ciudadanos insiste en derogar el Concierto vasco

Albert Rivera mantiene su apuesta por una Hacienda única en toda España y por suprimir el régimen foral


Esa gente son populistas y van a las vísceras. Y han demostrado saber manejar mejor la opinión pública que los inútiles del PP. Si se lanzan a remover este tema, van a cosechar un montón de votos en el resto de España.
 
Lo que quieren tocar no es el concierto. Quieren tocar el cupo. El cupo se negocia cada cierto tiempo y ya han salido Susana Diez y los de C's.

Vais a pillar cacho

Pues se modula y ya está. Como siempre se ha hecho por otra parte...
 
Pues se modula y ya está. Como siempre se ha hecho por otra parte...

Que sí, geminis, que esto es "lo que se ha hecho siempre". Hasta ahora ha habido un acuerdo tácito entre los grandes partidos -y los medios- para respetar el concierto vasco y navarro. Aunque los presidentes de varias CC.AA. ya lo están denunciando.

Pero este es el hilo de Ciudadanos. Y esa gente ha han dicho varias veces que pretenden suspenderlo y crear una hacienda única. Un partido de moda, populista, en fase creciente, y que puede resultar clave en el próximo gobierno.

Y no dudes que si en el concierto vasco hay un filón de votos -y Ciudadanos saben olerlos- el resto de partidos se van a apuntar. O crees que solo Ciudadanos van a explotar este filón, mientras los grandes partidos siguen defendiendo los fueros vascos? :pensativo
Ahí la clave la tienen los medios de comunicación y la sociedad española. El mensaje de "todos iguales" y "fuera privilegios" es muy básico, va directamente al estómago y la gente vota en consecuencia. Ya veremos cómo va el asunto.
 
Pero Ciudadanos en cualquier caso necesitará gobernar con otro partido, e imagino que los demás no quieren renunciar al País Vasco. Y dejo de lado cambiar la constitución, que todavía requiere más consenso. Sin embargo, aunque se quede en nada (y lo sepan), a Ciudadanos le sirve para ganar votos y para aparentar coherencia.
 
Pero Ciudadanos en cualquier caso necesitará gobernar con otro partido, e imagino que los demás no quieren renunciar al País Vasco. Y dejo de lado cambiar la constitución, que todavía requiere más consenso. Sin embargo, aunque se quede en nada (y lo sepan), a Ciudadanos le sirve para ganar votos y para aparentar coherencia.

Es que ese es un poco el cálculo que supongo que hacen. No gobiernan y por lo tanto pueden prometer y a la vez atacar al PP y al PSOE. Si les sale bien pues, simplemente el asunto se dejará por falta de apoyos.
 
Arriba Pie