Clásicos animados de la Disney

Bueno, pues aparte de las que ya os dije..., voy a empezar un ciclo donde voy a intentar ir viendo todo. Ayer revisioné dos y ahí voy:

Dinosaurio: es curioso, un poco el asunto WALL-E, de hecho..., porque después de una SOBERBIA primera media hora de exposición formal incólume (atención a la animación 3d, ni Pixar ni ostias...) y de una sucesión de secuencias tan adultas como impertérritas..., empieza el compromiso con el chapulín de la casa (también) y, encima, empieza pero nunca llega. La animación, que durante todo el metraje nos deja con la boca abierta, pasa a un texto simplista, tópico y maniqueo (del antiguo testamento, oiga)..., dando lugar a un título del todo prescindible..., cuando tiene una animación que debería hacerlo de top. Con todo, y echando de menos a Verhoeven, tiene una primera hora, una música y unas resoluciones formales (sobre todo en ese inicio) que aguantan un visionado.

La dama y el vagabundo: título que en su día tuvo muy buena aceptación crítica-público, pero que actualmente ha pasado merecidamente al cuasi-olvido. Fondos muy bellos y bien terminados y animaciones principales bastante bien acabadas quedan del todo eclipsadas por un guión de dudosa moralidad clasista, una sucesión de secuencias inconexas muy mal narradas, personajes corales no bien explotados y, sobre todo, realización televisiva que aprovecha muy mal el scope y sus posibilidades de prisma. Queda para el recuerdo alguna secuencia que hay que bucear para encontrarla y no es el desastre de 101 dálmatas, pero, sin duda, hablamos de un título la mar de fallido y anodino.
 
Ostras, pensé que empezarías por Blancanieves y de ahí pa' lante. :pensativo Bueno, como se dice: cada cual se viste como quiere. :juas

Dinosaurio sólo la vi una vez (gracias a este ciclo podré revisionarla con gusto y otros ojos). La dama y el vagabundo siempre me ha parecido un producto menor. Muy buenos dibujos animados y una historia muy simple (estamos ante un romance que no hace distinción de clases) pero muy blandita, sí señor.

Magno, ¿harás ciclo de cortos también?

HE pensado que voy a hacer mejor mis opiniones de los cortos y haré un resumen de todo sin separar sinopsis y opinión. Tiraré más por lo segundo y lo que más me impacte o llame la atención así haré pues veo que quizás de la forma que lo había hecho al principio describo todo y quizás rompo la magia del corto. Me parece mejor así.
 
Hace poco volví a ver La bella durmiente, restaurada, en Blu-ray. La historia es más simple que el mecanismo de un chupete y bastante maniquea, pero, visual y técnicamente, la peli es la rejostia en verso.

El diseño de fondos y personajes es de quitar el hipo, con esa mezcla entre cartoon clásico, pintura gótica y detallismo milimétrico en los movimientos (fijaos en las ropas, es de quedarse boquiabierto). Algunas escenas me dejan epatado, como las secuencias oníricas en que las hadas conceden sus deseos a Aurora y todo en el climax, que es brrrrutal, desde que las tres hadas entran en la morada de Maléfica: el castillo es un auténtico prodigio de diseño y los espinos y el dragón me ponen los pelos de punta, tanto que es probablemente uno de mis dragones cinematográficos favoritos, sin discusión.

Por otra parte, los personajes tienen un carisma muy especial; el que menos me gusta es el sosainas del príncipe, aunque su caballo es muy divertido con su mezcla de camaradería y cinismo. ¡¡Aurora es condenadamente sexy!! Se que se emplearon modelos reales para los movimientos, en especial para los personajes principales, de manera que la princesa destila femineidad por los cuatro costados. Los dos reyes y las hadas son divertidos y sin pasarse de "entrañables", pero mi personaje favorito es, sin discusión, Maléfica: su look es desopilante, pero la expresividad del personaje, la forma tan elegante en que se mueve y gesticula es un logro como pocas veces he visto en una película de animación: los animadores no se limitaron a ponerle "caras de mala", sino que crearon todo un registro de expresiones mucho más sutiles, en base a la actriz que también la dobla (y que voz, dios mio)

En general, aunque a nivel argumental me resulte tan plana, la película me encanta, es uno de mis clásicos favoritos de la Disney, porque el conjunto es tan esplendoroso que uno no puede sino caer rendido a su hechizo; es curioso comprobar que la calidad y el detallismo de la animación es tal que supera con creces a muchos productos contemporáneos.
 
Suscribo todo lo que dices, Toshiro..., y es uno de los ejemplos perfectos para demostrar que cuando lo formal es tan sumamente bonito lo demás no importa demasiado. Y es que ésta encima era un poco remake de Blancanieves y La ceniciente..., y es que encima volvía a dar igual.

De las mejores, qué duda cabe.
 
Otra que coincide completamente. Remarco uno por uno todo lo que has dicho.
Resulta curioso, pero cuantos más años pasan, mejor es considerada esta película.
Para mí, una obra de arte.
 
Pues os soy sincero. YO siempre pensé que LA BELLA DURMIENTE siempre estaba considerada un producto menor y que no tendría tanto reclamo crítico como estoy leyendo en este foro (y en libros-críticas especializadas).

Internet tiene su parte buena. Puedes descubrir las opiniones que nunca pensaste llegar a leer.
 
Atreyub dijo:
Pues os soy sincero. YO siempre pensé que LA BELLA DURMIENTE siempre estaba considerada un producto menor y que no tendría tanto reclamo crítico como estoy leyendo en este foro (y en libros-críticas especializadas).

Internet tiene su parte buena. Puedes descubrir las opiniones que nunca pensaste llegar a leer.

Yo siempre la he tenido entre lo mejorcito de la casa.
 
Pues resulta curioso el hostiazo que se metió en su estreno.
Mi pasión por la película queda patente en mi avatar :lee
 
Toshiro Kurosawa dijo:
Yo siempre la he tenido entre lo mejorcito de la casa.

Yo es que siempre he estado en duda perpetua. Me gusta mucho, palabra, y siempre que la veo me encandila pero me quedo antes con Cenicienta, no sé porqué.

Artísticamente La bella durmiente es de levantar el dedo pero conecto más con cenicienta.

(acabo de tener un deja-vu con esta última frase, ¿es posible que ya la haya dicho en otro momento?).

Por eso tengo ganas de hacer este ciclo. Como dije, empezaré en diciembre (es decir, la semana que viene y a por todas, sin dejarme ni una). Empezaré con la primera de todas, Blancanieves, y acabaré con Los Robinsons (aunque lo más seguro es que sea revisionando Bolt).
 
La Cenicienta es muchísimo menos pretenciosa, pero te hace tener empatía con los personajes muchísimo más que con los de La Bella Durmiente.
Esos ratones, ese Lucifer.....A parte que la chica protagonista está más desarrollada que Aurora.
A pesar de ser cuentos de hadas y de sus palpables semejanzas, tienen diferencias en su esencia.
 
Monstruos SA: Basura indignante y falaz, con una animación totalmente pasada de edad y un guión la mar de lamentable. Pixar metida ya del todo en la incongruencia teenager-neng, plagada de chistes estúpidos y sin mayor ambición que el chascarrillo y el codazo cómplice del adulto al niño. Para colmo de males, tiene una realización plana y un sonido bastante pobre. Una soberana patraña.
 
La cenicienta: soberana obra maestra, con un concepto de cine clásico (nada sobra, nada falta, todo tiene) realmente exquisito (ya perdido) y una galería de personajes principales y secundarios a cuál mejor terminado. Nada de música gratis, bellísimas secuencias, animación sencilla pero poderosa y un diseño general que hará las delicias de cualquiera. Eterna en toda regla.

Alicia en el país de las maravillas: nefasto título, que se dedica simplemente a hilar sueños de Alicia (porque, sí, todo es un sueño) en una concanetación bastante acreativa y falta de carisma. Situaciones simples y resoluciones muy pobres para un título del todo olvidable y que no hace justicia a nada. Algún momento afortunado (hay que rebuscar) y realización notable, pero no es suficiente..., o más bien nada. La arriesgada propuesta no se acaba de atrever con ella misma y se autodevora. En ese sentido, se asemeja bastante al concepto de Wall-E.
 
Magnolia dijo:
Monstruos SA: Basura indignante y falaz, con una animación totalmente pasada de edad y un guión la mar de lamentable. Pixar metida ya del todo en la incongruencia teenager-neng, plagada de chistes estúpidos y sin mayor ambición que el chascarrillo y el codazo cómplice del adulto al niño. Para colmo de males, tiene una realización plana y un sonido bastante pobre. Una soberana patraña.


Que no te guste el guión vale, que no te hagan gracia los chascarillos de la película vale también pero..animación pasada de edad?.; Compárala con películas actuales como Kung Fu Panda y observa como por ejemplo la animación del pelaje de Sully es muy superior a la del panda. Todavía Monstruos es un referente en cuanto a animación se refiere.
 
Coincido con tu opinión en lo que respecta a la CENICIENTA, pero no con ALICIA, la cual me parece todo un alarde imaginativo y un acierto en cuanto a adaptación de la esencia del libro de Carroll.

MONSTRUOS ha envejecido de cine. Ponte SHREK 1 y luego MONSTRUOS y verás la diferencia.
 
No me hagas decidir entre chillidos dolorosos como Monstruos y la saga Shrek. Ten piedad.

Enga, voy a ver La Bella durmiente y Dumbo, que hoy tocan...(a la vez me voy leyendo el libro de Fonte, del cual llevo más de la mitad (del tomo 1).
 
Dana, quizá Monstruos SÓLO tenga como alarde el pelo de Sully..., pero en lo restante tiene una simpleza y falta de acabado realmente alarmante. Y te lo digo vista en bien grandote.
 
Yo es que fuera de los clásicos Disney con esos cuatro peliculones que hicieron seguidos a finales de los 80 y principios de los 90 dentro de Pixar creo que las magistrales son Buscando a Nemo y sobretodo Ratatouille. El resto no me terminan de llenar por completo.
 
Pues a mí Buscando a Nemo me pareció otro derroche de espanto. Para mí las buenas son las de Bird (el cine es una cuestión de autores) y la que abre la productora. Eso a falta de revisionar Cars.
 
Magnolia dijo:
No me hagas decidir entre chillidos dolorosos como Monstruos y la saga Shrek. Ten piedad.

Enga, voy a ver La Bella durmiente y Dumbo, que hoy tocan...(a la vez me voy leyendo el libro de Fonte, del cual llevo más de la mitad (del tomo 1).

¿Otra vez La Bella Durmiente? Si la viste hace quince días! Y Dumbo ya dijiste que no te gustaba, no le des más vueltas :lol (aunque solo por la escena de la borrachera ya merece...)
Y yo aquí esperando opiniones de Bambi y no la ve ni dios. Aunque viendo como has puesto a la pobre Alicia, miedo me da lo que harás con el animal. No seas muy duro cuando la veas, hazme el favor. :P

De Pixar también me parecen a mi las mejores Toy Story y las dos de Bird (a falta de ver Wall-E), pero las otras no las veo tan nefastas. Monstruos me parece muy simpática y entrañable, aunque si es a veces algo facilona (como Nemo).
 
Dumbo es una delicia¡¡¡Aunque más bien parece un cortometraje alargado que un largometraje.
Es el film Disney más corto y el menos costoso (contando la inflación).
Desde la canción-nana ganadora de un Oscar (momento mocarro total :llanto ), pasando por la borrachera Dalidiana hasta el final azucarado.
 
Dumbo es una rayada alucinante... Le da miedo a los niños, sobretodo la escena en la que se pone borracho.
 
Pues al final:

Merlín, el encantador: engendrote desdichado y falaz sin twist ni forma, que en sus aciertos parcialísimos (previo del genio de Aladdín) ni siquiera atina, ya que va desvinculado totalmente del proyecto general, sin juez ni jurado. Los dos mejores gags (las pruebas y el combate) son repetitivos, subrayantes, reiterativos y autoeliminatorios..., y encima sobran por completo. Uno de los peores títulos disney y una película que nunca debería haber existido. Para colmo de males, la animación es bastante basuresca y la realización desganada. La locure.
 
Arriba Pie