Clásicos animados de la Disney

http://cinemania.es/noticias/por-que-todas-las-chicas-de-disneypixar-parecen-iguales/

Por qué todas las chicas de Disney/Pixar parecen iguales
Elsa y Anna, de 'Frozen', no se parecen sólo porque sean hermanas, sino porque los animadores siempre repiten el mismo patrón facial para los personajes femeninos.

La primera vez que se publicaron las imágenes oficiales de los diseños finales de las protagonistas de Frozen, varios fans de las películas de animación de Disney sufrieron una gran decepción. Dejando atrás bocetos bien diferenciados, vieron cómo las versiones definitivas de Elsa y Anna no sólo tenían unos rostros prácticamente indistinguibles entre sí (al fin y al cabo, son hermanas, decían quienes buscaban defender la perezosa homogeneidad de los diseños), sino también muy similares al de Rapunzel, la princesa de Enredados. En definitiva, un diseño facial neutro, de cara redondeada, nariz pequeña y ojos enormes. El mismo que el estudio de animación viene aplicando a sus personajes femeninos de manera indiscriminada durante los últimos años, también en las películas de Pixar. Incluida la última de ellas, Inside Out.



Al ver el último tráiler de Inside Out, la autora del tumblr Something Classy ha detectado que el nuevo filme de Pixar sobre las emociones de una niña de 11 años repite una vez más el mismo esquema de rasgos faciales. Sólo en el caso de Alegría, Enfado y Tristeza, claro, las emociones representadas por personajes femeninos; las masculinas Miedo e Ira tienen una estructura facial mucho más diferenciada.





Sus mandíbulas y orificios nasales son mucho más exagerados y caricaturescos, por supuesto, pero eso no es nada raro al tratarse de seres dibujados (por no hablar de que son representaciones corpóreas y antropomórficas de reacciones psicofisiológicas, pero eso es lo bonito de la ficción; y de la ficción animada, todavía más). ¿Por qué dos emociones tienen que ser físicamente tan reconocibles y las otras tres parecen clones más o menos cercanos cercanos a un mismo original?

En el tumbrl, Alex hace notar que Disney y Pixar llevan varios años manteniendo esa tendencia en el diseño de sus personajes femeninos, en oposición a la mucho más rica variedad de formas y rasgos de los masculinos. Para apoyar su percepción, traza las estructuras faciales de personajes procedentes de películas recientes de ambos estudios, como Los Increíbles, Up, Ratatouille, Brave, ¡Rompe Ralph!, Frozen o Big Hero 6. Aquí tienes la evidencia gráfica.





En efecto, los personajes masculinos tienen caras de varios tipos: redondas, cuadradas, alargadas, narizotas, chatas e incluso estrafalarias. En cambio, los personajes femeninos responden todos al mismo patrón: caras redondas con naricitas. “Aparentemente, todas las chicas de Disney/Pixar son un clon o descendientes directas de una criatura primordial con grandes mejillas redondas y una nariz inquietantemente pequeña, porque no hay otra explicación (sí la hay: sexismo perezoso) para la increíble falta de diversidad entre los personajes femeninos”, concluye la autora del tumblr, antes de lanzar una pregunta directa pidiendo explicaciones a Disney. “¿Por qué todas las mujeres que habéis creado durante la última década tienen la cara exactamente de la misma forma?”. De recibir respuesta, esperamos que no vaya acompañada de la cara DreamWorks.

Hay gente con demasiado tiempo libre.
 
pster-del-estreno-espaol-de-blancanieves-y-los-siete-enanitos.jpg


(Snow White and the seven dwarfs, David Hand, Larry Morey, Wilfred Jackson, Ben Sharpsteen, Perce Pearce, William Cottrell, 1937)​

CLASICO Nº 1

El último plano de "Blancanieves y los siete enanitos" cuenta con una visión gloriosa de un mundo idílico al que está a punto de acudir la princesa del cuento. Un mundo entre nubes, un mundo fantástico rodeado de felicidad. Ese es, por así decirlo, el mundo que le esperaba a Walt Disney una vez se encendieran las luces de la sala y el mundo acabase rendido a los pies del maestro. Pero hasta llegar a ese sueño dorado hubo que atravesar, al igual que Blancanieves, un auténtico desafío: dar el paso de gigante y pasar de los cortometrajes al largo de animación. Mickey Mouse, el rey absoluto de una marca registrada, no era tan sólo un personaje en sí mismo y un producto perfecto de consumismo rápido sino que fue el comienzo de algo que casi siempre queda relegado al olvido que no es otro que el mundo de los cortometrajes y ahí radica el germen o la esencia de lo que luego veríamos reflejado en esta obra de arte. Los Silly Symphonies, aparte de pequeñas joyas animadas donde Disney y los suyos dejarían una huella imborrable en el séptimo arte, serían el laboratorio o lugar de experimentación para encontrar las técnicas pioneras e impresionantes que darían forma a lo que se acabaría convirtiendo en la primera película de animación en color y sonoro. Títulos como "La diosa de la primavera" (1934) sería el preámbulo o la base para lo que sería Blancanieves como princesa o "El viejo molino" (1937), estrenado en salas de cine unos meses antes que la película en cuestión, sería el precesor en utilizar técnicas tan asombrosas como la cámara multiplano o el rotoscopio.

"Blancanieves y los siete enanitos", con Walt Disney a la producción, cuenta con 5 directores (siendo David Hand el que contaría con ocupar el puesto de relevancia) y con 8 guionistas, pues Walt siempre creyó que el éxito de sus películas radicaba en las historias, basándose en un cuento de los hermanos Grimm, quizás uno de los más conocidos y más aún después del estreno. Podría decirse que estamos ante un caso claro y palpable de una historia narrada a través de episodios auto conclusivos que si bien es cierto todos en conjunto forman una película completa puedes separar las escenas para ver cortos de metraje concreto y con momentos donde incluso el fundido a negro aparece para cerrar una parte y dar paso a la siguiente. Lo que queda patente nada más contemplar el filme es que nos encontramos con una historia de metraje muy conciso. Una historia con un leiv motiv simple pero repleto de crítica: la belleza física, en todo su esplendor, objeto de deseo de la reina, la cual no concibe ser relegada a ocupar un segundo puesto debido a que el triunfo de lo etereo lo posee Blancanieves, princesa relegada a una simple doncella que se ocupa de los quehaceres del castillo, como si de esta forma su belleza queda en entredicho o despojada de su candor atractivo. Dibujantes y guionistas plasman en apenas unos minutos el contraste entre la vanidad de la madrastra, la envidia malsana (y casi enfermiza) frente a la bondad insuperable e inquebrantable de la princesa.


b780x450.jpg


Algo que sorprende es que Walt Disney no escatimó en momentos cruentos como promover el asesinato de la protagonista en uno de los muchos momentos logrados de la historia. Vemos a Blancanieves de espaldas a su asesino. Ella se encuentra interactuando con uno de los muchos animales que irán apareciendo a lo largo del metraje, un indefenso pajarillo. Entre ambos surge una amistad rápida (en el mundo Disney esto siempre sucede, de una forma u otra). Es un momento idílico, digno del mejor cuento de hadas. Ella intenta calmar el ansia desesperada de ese animal consiguiendo de forma instantanea nuestra empatía y nuestra atracción, cosa que ya había logrado a través de la escena del pozo de los deseos. De pronto, la banda sonora cambia el tono, mucho más funesto y tenso. El asesino aparece convertido en sombra amenazante. Es un momento realmente logrado pues resume lo que iremos contemplando a lo largo de todo el metraje: el contraste claro entre luz y oscuridad. Si la primera escena donde vemos a la reina hablando con el espejo se encuentra en penumbra la siguiente escena será donde vemos a Blancanieves fregando las escaleras del castillo donde el sol aparece. Es el bien contra el mal, el amor frente a la vanidad (un tanto maníquea pues la princesa verá en el príncipe los estereotipos de la belleza).

Incluso el género de terror tiene cabida en esta historia. Cuando la princesa huye y se adentra en el bosque éste se convierte en todo un pasaje del terror expresionista, donde figuras abstractas y meros elementos de la naturaleza se convierten en monstruos grotescos y figuras terroríficas al cual David Hand ya nos tenía acostumbrados como es en el caso de su cortometraje "El juicio de Pluto". Y una vez más el contraste vuelve a aparecer al descubrirse quien se encuentra tras toda la pesadilla: los animales del bosque, los eternos secundarios imprescindibles de cualquier título Disney que se precie. La bondad en estado puro toma cuerpo bajo la forma de personajes mudos, hijos de cine silente, que siempre acompañarán al protagonista siendo sumisos, obedientes y procurando el bienestar y satisfacción personal del héroe de la función, en este caso Blancanieves. Son el elemento con el cual podemos identificarnos al instante. Es interesante ver como son ellos los que ahorrarán la faena realizándola siempre bajo un manto de felicidad mientras nuestra princesa simplemente cantará y hará ver que trabaja, algo muy típico en los productos de este tipo. Incluso algo tan personal y particular como es la cocina serán los animales los que realicen las acciones más pintorescas (como la escena del pastel). Su textura blanda y sus rasgos entre cartoon y cierta fidelidad a la naturaleza los convierte en personajes reconocibles dentro de los parámetros de la animación.


10alucinantessecretosdeblancanievesylossieteenanos_img7.jpg


Pero si hemos de diferenciar y remarcar entre protagonistas y secundarios quienes se llevan el gato al agua son dos apartados: los enanitos y la bruja. Porque aún siendo Blancanieves la que ocupa el primer puesto en el título su rol es muy secundario o simplemente es objeto de odio y protección por ambos lados. Su participación es más bien vehículo de lucimiento de la belleza. Al igual que el príncipe más que un secundario es una figura esporádica que aparece tan sólo al principio y al final e incluso su rol aporta poco o nada, más bien es el vehículo de traslación para la princesa, que le dará el beneplácito de convivir en ese castillo ansiado representado por un halo de colores pastel a modo de buenaventura y esperanza. Los enanitos son dibujados con roles remarcados e independientes los unos de los otros para quedar en el recuerdo por su representación (cada uno lleva el nombre del aspecto o característica que los define) a pesar de funcionar como un conjunto o grupo. Si bien es cierto que la película cuenta con tres episodios concretos: Blancanieves escapa, Blancanieves convive con los enanitos y Blancanieves sufre la desgracia, todo lo demás gira en torno a la interacción de los enanos con ella siendo estos los protagonistas absolutos de la función, roba escenas sin posibilidad de crítica y confiriendo a cada una de sus escenas un tono entre desenfadado, tierno, cercano e incluso paternal. Ella acaba relegada a ser la sirvienta (como ya sucediera al principio de la historia) mientras ellos le confieren esa sensación de seguridad superflua al servicio de canciones, bailes, situaciones bufas y un empleo claro del humor slapstick, siempre con Mudito como protagonista del evento.

En el bando de los villanos por antonomasia de la factoría del ratón la bruja es, por derecho propio, uno de los mayores referentes. Su rol es un auténtico festín para la vista cuyo fisonomía es realmente grotesca (la transformación de reina a malvada es perfecta, siendo una especie de resumen a lo que en realidad encierra la condición humana del personaje) al igual que sus intenciones son claras y concisas: matar lo antes posible a Blancanieves. Su deseo de conseguir el estatus de ser la más bella, una forma como cualquier otra, de dejar claro que su objetivo es meramente superficial, sin un trasfondo psicológico. La vanidad en estado puro, el simple hecho de coronar un podio. Como bien indica el momento donde la princesa cae muerta ante el veneno de la manzana: "ahora soy la más bella" sin reparar que se encuentra enfundada y transformada en un ser feo sin paliativos. Su deseo de prominencia la convierte en un ser obcecado, ciego ante la realidad. En este último instante llegará el tour de force final donde los enanos vienen corriendo montados sobre los animales mientras la bruja intenta escapar procurando asesinarlos a ellos también sin importar las consecuencias. Interesante como Disney emplearía aquí al buitre como animal de mal aguero, un animal de simbología funesta al cual se le dilatan las pupilas ante la fatídica muerte de su dueña y convertida en pasto de carroña. Si a eso le añadimos una de las escenas más emotivas y lacrimógenas de todos los clásicos como es ver a los siete enanitos derramar lágrimas como puños envueltos en una luz difuminada bajo una música solemne estamos ante un derroche de emociones desgarradoras.


snowwhiteandthesevendwarfs.jpg


"Blancanieves y los siete enanitos" se convirtió en todo un acontecimiento, un título de referencia, el estandarte de la animación, el ejemplo a seguir, a pesar de lo que las malas lenguas decían previamente al estreno que le auguraban un fatídico desenlace y un estrepitoso fracaso en taquilla precisamente por ser una película de animación, algo que no mantendría el interés y atención del público. Pero nadie contaba con el potencial del producto ni las posibilidades que encerraba Disney entre su equipo de animadores y las ideas que tenían en conjunto. Visualmente era el resultado de un ejercicio de estilo impecable, desde las primeras escenas donde la cámara multiplano le da al lugar una profundidad pocas veces vista anteriormente, siendo "El viejo molino" un anticipo de lo que llegaríamos a contemplar. La sensación tangible de los elementos naturales como el agua, el viento o la naturaleza son obras de orfebrería, al igual que el Technicolor dota a la película de una colorimetría excelente, algo que ni el más visionario hubiese logrado imaginar. El contraste antes citado entre la luz y la oscuridad es plausible (la escena de la reina descendiendo a su laboratorio o ya reconvertida en bruja atravesando las catacumbas o incluso la ciénaga entre neblinas para dar paso a la luminosidad del interior de la casa con colores vivos es un ejemplo práctico de un trabajo bien realizado). Sin olvidar hacer mención a la partitura a tres manos la cual dota a cada instante de una vitalidad excelente junto con momentos de auténtico terror malsano como todos aquellos donde la bruja tiene acto de presencia junto con canciones atemporales como es el caso con "Aiho", "Un día mi príncipe vendrá" o "Deseo". Sin paliativos, estamos ante una obra de arte atemporal y una obra maestra sin posibilidad de equivocación.

TRAILER:

 
Última edición:
Esta la revisé hace poco, así que la tengo fresca. Poco más que comentar a lo que has dicho, especialmente en el último párrafo con el que estoy totalmente de acuerdo. A mí me gana por su inocencia, su aparente sencillez y su grado de artesanía muy pocas veces igualado en los siguientes clásicos.

Desde los primeros minutos de la película ya se ve claramente que iban a por todas. Tras un plano general del castillo de la reina nos introducimos directamente en la habitación del espejo y con ello en la acción. La reina no necesita ni presentación, su diseño lo dice todo. El espejo nos da la primera muestra de la pericia en los efectos especiales que tenían en la compañía por aquella época (si no recuerdo mal hasta creo que el propio marco tenía un desenfoque como para dar más sensación de profundidad). Tras esta escena pasamos a Blancanieves, que abre con la canción estrella de la película (con permiso de Heigh Ho). Aquí destacaría esa posición de cámara en el interior del pozo enfocando al fondo (bastante imposible en un medio distinto a la animación) con el reflejo de blancanieves alterado por las ondas que genera el goteo del agua. También el uso de las palomas para dirigir y apoyar el movimiento de la cámara, haciéndolo más natural.

Como bien dices, estamos ante una obra de orfebrería con una cantidad de detalles que llega hasta lo enfermizo, más si tenemos en cuenta cómo se les iba el presupuesto de las manos y todo lo que se estaban jugando. Detalles como que el calor que desprende el caldero de comida distorsione el fondo, que haya vasos de cristal transparentes encima de una mesa a través de los cuales se ve parte de los personajes sin utilidad aparente para la escena, molestarse en crear el brillo chisporroteante de las ascuas de la chimenea que apenas duran 4 segundos en pantalla, el movimiento de la capa de la reina cuando baja por las escaleras a la mazmorra, o todo ese agua resbalando por los árboles y las rocas en la escena final. Digno de admiración también el mimo en los fondos, que llama la atención especialmente en el interior de la casa de los enanitos al principio con las telarañas y la variedad de utensilios, y posteriormente cuando la muestran en todo su esplendor con los tallados en la madera (camas, vigas, órgano,…).

También tenemos un uso de sombras de babeo, como el momento del ataque del cazador que ya has mencionado, las siluetas de los enanos volviendo a casa, o todo el juego que da la vela en el interior, tanto cuando la lleva Blancanieves al acostarse como cuando la lleva Mudito, con el que hasta se preocupan de que las sombras se muevan al temblor de su mano.

En el acto final la presentación de la bruja es historia del cine, primero con la sombra y la reacción de susto de Blancanieves y el cambio al plano icónico de la bruja en la ventana. Luego también cómo alargan la tensión de la escena con el montaje paralelo de los animales buscando a los enanos, y finalmente la “muerte” de Blancanieves fuera de cámara con la aparición del brazo que suelta la manzana.

De los pocos peros que se puede poner es que el acto central está algo estirado y que la intención de lograr humanos hiperrealistas afecta un poco a la expresividad del trío protagonista que no está todo lo bien que debería. Blancanieves es un poco Betty Boop en ocasiones, aunque tiene algunos momentos bastante logrados (me encanta la cara de “vieja mirando lejos” que pone cuando quiere ver el interior de la casa de los enanos a través de la ventana). También diría que la voz de Blancanieves cuando canta es algo repelente (demasiado aguda), no sé si era la moda de la época.

En resumen, me parece una obra cumbre, imprescindible para comprender un poquito mejor la historia de este medio.
 
jojojo, no sé qué me hace más ilusión... si hacerme el ciclo, verte de nuevo en el mejor hilo de cinefilia o empezar lo que más me gusta: quoteo. Vamos allá.

Desde los primeros minutos de la película ya se ve claramente que iban a por todas.

Además, me encanta porque van al grano. No hace falta ver que Blancanieves es relegada a ser la chacha del castillo, no hace falta ver como comenzó todo... vamos al meollo. Todo empieza en la cámara del espejo y pim pam pum nos presenta en apenas unos segundos a tres personajes: la reina, el espejo y Blancanieves. Y aparece al poco el príncipe. Vamos, ríete tú de las películas de ahora. Conciso y directo, como tiene que ser.

Como bien dices, el espejo tiene sensación de profundidad. Es que cada escena puedes sacar oro puro en cuanto a como utilizan la cámara, los movimientos, la profundidad de campo, la iluminación, la colorimetría casi tonos pastel. Es perfecta en cuanto a impresionismo y diseño de personajes, aparte que tiene la línea muy fina, muy redondeada, no hay ángulos marcados o acentuados como sucede en La bella durmiente (ya llegará esa que también tiene miga). Y como siempre el elemento del agua vuelve a demostrarse que lo dominaban a la perfección: el pozo, las cascadas, cuando los animales limpian en el agua, o la escena de los enanos cuando tienen que lavarse, la lluvia, las gotas, las lágrimas, etc. Todo tiene sensación de realidad, muy trabajado. Como bien dices: "una cantidad de detalles que llega hasta lo enfermizo".

Y una cosa que citas y que parece que es cosa fácil es el movimiento de la ropa: el vestido de Blancanieves y su capa, o la capa de la reina como indicas al bajar las escaleras. Esos movimientos requieren de una trabajera enorme, muchísimo. En sus casos es ropa eterea, muy fina en contraste con la de los enanos que es más basta, más tosca, más esponjosa (típica de los dibujos cartoon y muy acorde con los personajes representados).

Uf, el tema de los fondos es precioso en cuanto a calidad y cantidad. Yo me quedo con tres casos: el bosque, que es perfecto (el contraste de la conversión de lugar de auténtico terror a paraje naturale es perfecto), el interior de la casa de los enanos (cierto: las telarañas, de todo tipo, los elementos comunes, lo repujado de la madera, demostrando que son artistas de la talla y no sólo mineros) y el del laboratorio de la reina (dan ganas de teletransportarse a su interior para poder tocarlo todo a modo de parque de atracciones).

En el acto final la presentación de la bruja es historia del cine, primero con la sombra y la reacción de susto de Blancanieves y el cambio al plano icónico de la bruja en la ventana. Luego también cómo alargan la tensión de la escena con el montaje paralelo de los animales buscando a los enanos, y finalmente la “muerte” de Blancanieves fuera de cámara con la aparición del brazo que suelta la manzana.

No se puede decir mejor. Es que la bruja tiene un montón de planos icónicos, de enmarcar: su rosto cuando descubrimos su transformación, la aparición en la ventana (mi plano favorito de todos), el momento palanca con esa risa de logro maquiavélico.

De los pocos peros que se puede poner es que el acto central está algo estirado y que la intención de lograr humanos hiperrealistas afecta un poco a la expresividad del trío protagonista que no está todo lo bien que debería. Blancanieves es un poco Betty Boop en ocasiones, aunque tiene algunos momentos bastante logrados (me encanta la cara de “vieja mirando lejos” que pone cuando quiere ver el interior de la casa de los enanos a través de la ventana).

Se nota muchísimo que estamos en la época de los rostros muy pero que muy estilizados, donde la animación contaba con la animación cartoon (de ahí que los enanos sean, por derecho propio, los reyes de la función al respecto) al igual que los animales la gran mayoría, sobre todo para animales pequeñitos, siguen recurriendo a esa técnica (las ardillas, ratones, tortugas, mapaches e incluso una araña son muy claros al respecto e incluso los vuitres mientras que los ciervos son más gráciles y trabajados al igual que las palomas) mientras que la reina tiene rasgos muy característicos de las actrices de la época (años 30) al igual que Blancanieves tiene rasgos muy etereos (me fijé, se me olvidó comentarlo y me lo has hecho recordar: hay momentos donde ni tan siquiera tiene nariz, son simplemente las dos fosas nasales y todo es muy pero que muy "belleza glamour", claro está, de la época). Si mal no recuerdo hay bocetos donde el parentesco con Bettty Boop, como bien indicas, es más que patente y es que si nos ponemos a pensar, por la época, lo único que había en cuanto a animación femenina estaba esta y Minnie Mouse, poco más. Aún quedaba mucho camino hasta llegar a los rasgos más definidos. Porque hay planos donde los rasgos son muy bonitos y otros un punto más toscos y acordes al personaje que mentas. Ya lo del príncipe es de traca porque tiene rasgos muy parecidos a los de Blancanieves.

Una cosa que concuerdo contigo y es lo que yo citaba es que hay tres escenas concretas y todo lo demás está al servicio de los enanos. Y claro, eso si no se es muy crítico pues pasa casi desapercibido precisamente porque los enanitos cuadran de lujo y no importa pero en cuanto a la historia se nota que procedemos de Disney y todo lo que era jugar con el entorno y crear una historia en base a una idea es más que patente. Y que procedemos de las Silly Symphonies y eso se nota mazo: el baile central me encanta a morir, es perfecto (sin ir más lejos serviría luego, como todos sabemos, de plantilla para Robin Hood plano a plano) al igual que el momento del jabón es divertidísimo tanto en forma como en fondo pero son elementos que sirven para dilatar la historia y poder convertirse en un largometraje. No lo culpo ni lo critico pero que es así, jejeje.

Siendo sincero Blancanieves me gusta como diseño y personaje (claro que, ¿qué personaje Disney no me gusta? hay alguno que otro pero tendría que pararme a pensar, jejeje) pero no es ni mucho menos mi rol favorito de la peli. Soy fanático de tres: la bruja (tanto en forma como en fondo), Mudito (por la inocencia del personaje y porque representa perfectamente la magia de Disney en cuanto a crear personajes accesibles e icónicos como representación de una época) y Gruñón (porque me parece un rol perfecto en todos los sentidos).

En resumen, me parece una obra cumbre, imprescindible para comprender un poquito mejor la historia de este medio.

Totalmente de acuerdo. Era la cumbre a alcanzar necesaria para que Disney no fuese simplemente "el creador de Mickey Mouse" y "ese dibujante de dibujos animados" sino más bien el creador de historias con el medio animado como forma narrativa que demostró que era el rey absoluto (y lo sigue siendo) con una artesanía perfecta y con ínfimas aristas que pulir si es que era necesario.
 
A mí hay algo que me seguirá sorprendiendo de esta película, me parece que por mucho tiempo: es de 1937. Tiene 78 añazos.
Pones cualquier canal Disney, con sus dibujos actuales por ordenador y parecen playmobil.
 
Yo entiendo que las series actuales (incluso las de los 80 / 90 que son las que yo defiendo siempre a ultranza en comparativa con las que tú mencionas, única y exclusivamente en cuanto a calidad de animación) todas están hechas para el consumo del infante, consumo rápido y poco más. No tienen valores artísticos destacables más en comparativa con obras capitales como los clásicos Disney.

Para mi Disney Channel debería ser el vehículo de presentación y descubrimiento de todo lo que engloba el mundo Disney, desde las películas clásicas hasta los cortos Disney (todos, no sólo los que a ellos le interesan) pasando por los documentales antiguos y las live action que casi nadie recuerda o conoce. Debería ser el lugar de encuentro para descubrir todo lo que engloba y esconde ese apellido y no simplemente un lugar con series actuales que para mi gusto no representan lo que es en realidad Walt Disney.

Y siempre seré un defensor de que deberían volver a la animación tradicional. Tiana lo fue pero más por quitarse una espinita que no una razón de ser y estar. Disney siempre ha sido precursor y avance del empleo de las nuevas tecnologías pero nunca ha abandonado las tradiciones y las clásicas. Es una pena que sigan creyendo que el trazo en papel no funciona en pos del píxel y la infografía. Siempre lo ha sido y será: el problema no radica en la forma sino en el fondo.

Por eso los clásicos Disney funcionan ayer hoy y siempre mientras que los títulos que hicieron en la década del 2000 en CGI no las recuerda nadie (ni la tan cacareada Bolt que tacharon como que Disney estaba haciendo bien las cosas... ¿alguien la recuerda realmente?). Rapunzel, Ralph y Frozen son obras de arte donde la forma y el fondo estaban en armonía con un engranaje muy bueno (Frozen la que menos a mi modo de verlo) pero por ejemplo Tiana volvía a los tiempos buenos (los 90) mientras que Zafarrancho nunca debió pasar de convertirse en corto/mediometraje.
 
Yo entiendo que las series actuales (incluso las de los 80 / 90 que son las que yo defiendo siempre a ultranza en comparativa con las que tú mencionas, única y exclusivamente en cuanto a calidad de animación) todas están hechas para el consumo del infante, consumo rápido y poco más. No tienen valores artísticos destacables más en comparativa con obras capitales como los clásicos Disney.

Para mi Disney Channel debería ser el vehículo de presentación y descubrimiento de todo lo que engloba el mundo Disney, desde las películas clásicas hasta los cortos Disney (todos, no sólo los que a ellos le interesan) pasando por los documentales antiguos y las live action que casi nadie recuerda o conoce. Debería ser el lugar de encuentro para descubrir todo lo que engloba y esconde ese apellido y no simplemente un lugar con series actuales que para mi gusto no representan lo que es en realidad Walt Disney.

Y siempre seré un defensor de que deberían volver a la animación tradicional. Tiana lo fue pero más por quitarse una espinita que no una razón de ser y estar. Disney siempre ha sido precursor y avance del empleo de las nuevas tecnologías pero nunca ha abandonado las tradiciones y las clásicas. Es una pena que sigan creyendo que el trazo en papel no funciona en pos del píxel y la infografía. Siempre lo ha sido y será: el problema no radica en la forma sino en el fondo.

Por eso los clásicos Disney funcionan ayer hoy y siempre mientras que los títulos que hicieron en la década del 2000 en CGI no las recuerda nadie (ni la tan cacareada Bolt que tacharon como que Disney estaba haciendo bien las cosas... ¿alguien la recuerda realmente?). Rapunzel, Ralph y Frozen son obras de arte donde la forma y el fondo estaban en armonía con un engranaje muy bueno (Frozen la que menos a mi modo de verlo) pero por ejemplo Tiana volvía a los tiempos buenos (los 90) mientras que Zafarrancho nunca debió pasar de convertirse en corto/mediometraje.


[url="https://www.youtube.com/watch?v=645xo1qyLW8"]Hola, chicos.[/URL]

Y de los 90 sí, pero de los 80 no se me ocurre una sola serie de TV con una calidad de animación siquiera comparable a ésta o a una Wander Over Yonder, ni mucho menos que las supere. ¿Me podrías dar un ejemplo?

Y si con "todas están hechas para el consumo rápido del infante" realmente quieres decir todas, hay series de animación actuales cuyos valores artísticos y narrativos están por encima del 90% de los clásicos Disney. Puede que no estén en Disney Channel, pero las hay.
 
Hombre, a mi me vienen a la mente casos como Patoaventuras u Osos Gummi e incluso Chip y Chop (entre algunas más) que son de los 80. Luego vendrían otras tantas de los 90. Series con la aventura por bandera. Series que a día de hoy siguen funcionando muy bien. Ya entraríamos en gustos y opiones particulares pero seguro que las series actuales tienen una calidad de guión buena pero ves los dibujos y me son de todo menos algo asociado al universo Disney. Es como si ahora "Hora de aventuras" o "Fanboy y Chum Chum" llevasen el sello Disney, vale, será de ellos pero en la vida lo asociaré a esa marca registrada, nunca.

Claro está, yo me refiero única y exclusivamente series pertenecientes o pasadas por Disney Channel (no tengo satélite, no puedo hablar del resto de canales como Disney XD). Desde luego que hay series de animación actuales con valores artísticos y narrativos muy por encima de algunos clásicos Disney pero me cuesta admitir o aceptar (yo, ojo, hablo de mi) de que están por encima del 90% de los clásicos Disney. Si hablamos de Chicken Little o Bolt te lo puedo aceptar pero lo demás es discutible.
 
Hombre, a mi me vienen a la mente casos como Patoaventuras u Osos Gummi e incluso Chip y Chop (entre algunas más) que son de los 80.
Pero ésas se hacían en masa, así que algunos episodios estaban preciosamente animados (normalmente los del mítico estudio Tokyo Movie Shinsha) y el resto eran mucho, mucho peores. Prefiero la consistencia de una Steven Universe a algo como eso.

Claro está, yo me refiero única y exclusivamente series pertenecientes o pasadas por Disney Channel (no tengo satélite, no puedo hablar del resto de canales como Disney XD). Desde luego que hay series de animación actuales con valores artísticos y narrativos muy por encima de algunos clásicos Disney pero me cuesta admitir o aceptar (yo, ojo, hablo de mi) de que están por encima del 90% de los clásicos Disney. Si hablamos de Chicken Little o Bolt te lo puedo aceptar pero lo demás es discutible.
Yo también hablo de mí, por supuesto, pero como mucho pondría cuatro o cinco clásicos Disney por encima de esta joya.
 
Gravity falls, pero también Dave el bárbaro, Phineas y Ferb, Kuzco, un emperador en el cole o Brandy y Mr Whiskers creo que son todas de Disney Channel ¿no?

Atreyub lo que quiere es que echen cosas DE VIEJOS.
 
Con @Atreyub
A mi hijo de algo más de dos años le ponemos Disney Junior. Y uno puede esperar que, como se comentaba antes, fuese la puerta de acceso al mundo Disney. No digo que tengan que dar series viejas (que también podían, serán mil veces mejores que alguna mierda actual). Digo que si mi hijo va a Disneyland con 2-3-4-... años, ¡que como mínimo conozca a Mickey Mouse! Sí, hay unos dibujos por ordenador (la casa de Mickey Mouse o algo así) que dan en este canal que os juro que son de primero de 3DStudio Max :facepalm
Y poco más hay del mundo Disney. Una pena, porque luego hay merchandising por todas partes, pero no se explota en absoluto en televisión, un sinsentido. Cuando encima la cara de Mickey es capaz de "aprenderla" hasta un niño de un año y la reconoce en segundos cada vez que la ve.

Resumen: mi hijo ve Disney Junior únicamente para ver Peppa Pig. Que mola, pero es ya es curioso, ¿no?

Edito para decir que Jake y los piratas molan mucho. Tanto los dibujos como el diseño de algunos personajes, que siendo una serie moderna enlaza perfectamente con el mundo de Peter Pan de Disney.
 
Cierto, Jake y los piratas enlaza muy pero que muy bien con Peter Pan.

Me acuerdo de aquella serie "House of Mouse" allá por el ¿2000? donde aparecía toda la flora y fauna (y primavera) del universo Disney sacando a partir de los personajes infinidad de historias. Sencillas pero muy divertidas.

Gracias, Tim, por entender lo que quiero decir.

Y es que no sé porqué pero la calidad del trazo y los dibujos hoy día los encuentro vagos. Muy rápidos de hacer (algunos parecen hechos con el paint y repasados con photoshop dejao). Que sí, que seguro que de guiones andan sobrados, desde luego (y eso en sí tiene que ser, desde luego) pero son dibujos "cualquiera". Quiero decir, no tienen un atractivo, no son de querer deleitarte en ellos como sí sucede con otros personajes. Incluso Tartakovsky logró hacer un imperio de su propio trazo (trazo gordo) y que pudo verse en influencias posteriores (la serie 101 dálmatas por poner un ejemplo).

Pero hoy por hoy veo la calidad del dibujo y me parece todo sacado de Muchachada nui. A mi eso ni me atrae ni me satisface, espero algo más de la calidad. Me da igual que sea para series.

Y que den Peppa Pig en Disney Channel junior demuestra que no apuestan por lo suyo. Sé que tiene éxito a tenor de los resultados pero me dice mucho de la empresa. Precisamente una marca que tiene el potencial y unos previos básicos para poder dar y tomar.

La casa de Mickey Mouse entiendo que es para nenes pero yo también opino como tú, Tim. Es un diseño demasiado caduco, muy pobre. Hasta los Fruittis tenían mejores terminaciones.
 
PINOCHO_1940.jpg


(Disney's Pinocchio, Ben Sharpsteen, Hamilton Luske, 1940)​

CLASICO Nº 2

"Blancanieves y los siete enanitos" fue un antes y un después. Pero como todo maestro que se precie Walt Disney no podía estarse quieto. Ya habían dado el pistoletazo de salida y había que seguir ofreciendo al mundo el inabarcable potencial que contenía tanto él como sus dibujantes, ansiosos por ver cual sería el siguiente reto / proyecto. Los ojos se enfocaron directamente en la obra literaria de Carlo Collodi "Las aventuras de Pinocho" (1882). Claro está, estamos hablando de Disney y dado que iba a ser un producto enfocado para todos los públicos se suavizaron ciertos pasajes e incluso se obviaron otros mucho más cruentos donde el zorro y el gato ahorcaban a Pinocho. Para empezar se dejó la dirección en manos de 6 directores y 2 supervisores, Hamilton Luske, en su primer trabajo importante y Ben Sharpsteen, quien ya tenía granjeado un buen currículum como director de cortos para Walt. Toda la pericia artística en el campo de la animación conseguida y granjeada en la obra de Blancanieves sirvió para perfeccionar y alcanzar cuotas nunca antes vistas con esta obra maestra de la animación. La técnica de la profundidad de cámara volvía a ser aquí un elemento imprescindible a la hora de plasmar la magnitud del pueblo italiano y la preciosista sencillez de los diseños, dotándole a todo de una sensación de cuento encantador, cargado de escenarios muy trabajados y con el detalle por bandera.

Una cosa es tangible en "Pinocho" y es que la forma, todo lo que la animación podía ofrecer estaba a la altura del fondo, donde el guión está excelentemente trabajado. No hay ni una sola arista que lo haga entorpecer, no hay ninguna laguna ni un sólo momento irregular que pueda hacer creer que tenga algún altibajo. Todo está pefectamente orquestado, dirigido con una fluidez impresionante. Ya desde los títulos de crédito de un candor embriagador nos encontramos con Pepito Grillo, la voz de la conciencia por antonomasia (personaje representativo de lo que Disney significaba hasta la llegada de Campanilla) cuya narración es constante, convirtiéndose en el narrador absoluto de la función. Su diseño es entrañable a la par que digno, aún siendo representado como un vagabundo, un personaje de mundo que ha recorrido lo suficiente como para convertirse en la conciencia de cualquiera. Una vez es presentado la realidad se adentra en la fantasía al traspasar la página del cuento y ahí se nos presenta el pueblo, uno cualquiera y en él la artesanía marca de la casa vuelve a ofrecer un auténtico festival para la vista y el oído. El detallismo inabarcable (necesitarías casi toda una vida para reparar en todo lo que puebla el universo de Pinocho) de todo lo que contemplamos es precioso. Y de ahí se nos presenta a todos los personajes implicados en la función: Gepetto, un hombre bueno y cariñoso (el dibujo es perfecto por su emotividad, sensiblería y paternalidad), que ve en su marioneta preciada la posibilidad de que sea un niño de verdad.


6a00d8341c4c1c53ef017c323d6e13970b-pi


La película versa en todo momento de desear (esencia y leiv motiv del propio Walt Disney). Todos aquí desean algo en la vida. Deseos que benefician y perjudican. Deseos que producen dicha y desgracia. Y en medio Pepito Grillo a modo de conciencia personal y colectiva. Un cuento con moraleja constante que a través de refranes, moralejas, lecciones y enseñanzas va intentando educar a Pinocho, una forma como cualquier otra de moldear la moral de las personas al igual que un titiritero moldea un trozo de madera para darle la forma adecuada. Y aquí es donde Pinocho toma cuerpo y vida a través del hada azul, el único personaje más físicamente real, con un estilo glamouroso, parecido al empleado con la princesa Blancanieves y que cuenta con un diseño bello y que es todo un prodigio de la animación pues es un ser completamente transparente, jugando a la perfección con la luz y el color. Dándole vida al muñeco de madera y convirtiendo a Pepito en su guardián y protector, aparte de concederle el título de conciencia, acabará embarcando al personaje con su concesión en todo un tour de force extremadamente dramático, crudo, duro y no apto para personas sensibles y sufridoras.

Si algo lograron los animadores y el propio Disney, pues nunca olvidemos que los logros conseguidos a través de las ideas y el guión para alcanzar la perfección eran obra de Walt, es implantar en el espectador la sensación de que a pesar de estar viendo un muñeco de madera (los efectos de sonido son perfectos al respecto) nuestra mente juega en todo momento ante la credulidad de que es un niño. Y ahí radica lo radical de la propuesta. Por la razón de que todas las desventuras que sufre Pinocho, dotándole encima de rasgos entrañables y accesibles, mucho más fáciles de admitir que los diseños previos de la obra de Collodi, hacen que lo veamos con ojos mucho más críticos y sufridores. Y aquí es donde la película alcanza el estatus y apelativo de Stendhal. Los primeros minutos vemos que la felicidad inunda por completo la vida de Gepetto. Ha conseguido que su obra cobre vida y bajo la forma de un niño, de madera. Un hombre sin hijos consigue poder ejercer como padre. Y como tal ejerce su labor enviándolo a la escuela, lugar de sapiencia y enseñanza, para poder ser en el futuro un hombre de provecho. La película simplemente perfila con cuatro pinceladas la base de no ser un holgazán pero lo hace de tal forma que no hace falta darle más metraje al asunto. Apenas unos segundos para entender que la vida requiere esfuerzo y conocimiento para no ser un burro (algo que más adelante tomará forma literal).


a09n1esp-1.jpg


Es en el propio momento que Pinocho emprende su viaje hacia el saber cuando todo se convierte en una concatenación real de desdichas, a cual más triste, donde la elección del bien y el mal ponen a prueba al personaje. Porque "Pinocho", más allá de lo entendible y fácil de comprender (hacer el bien, rechazar el mal, la conciencia, las tentaciones, etc. elementos que por activa - los diálogos de Pepito - y por pasiva - la canción del eje central) también es una crítica a tomar el camino sencillo como es no ir a la escuela para vivir del espectáculo (momento tenebroso) o convertirse en un auténtico gamberro para acabar auto destruyéndose y convertirse en un burro (momento aterrador). Es interesante como plasman la vía de la tentación a través de los personajes del Honrado Juan y Gedeón, un zorro y un gato respectivamente, al más puro estilo Charles Dickens con chistera, guantes rotos y ropa vieja, como personajes que simplemente están para ofrecer la oportunidad de hacer el mal o sacar provecho de una víctima (primero para vendérselo a Stromboli y luego para hacer lo mismo con el cochero). Aunque sus dos escenas sean las únicas que contengan humor reconocible y procedente de los cortos Disney sirven precisamente como alivios cómicos que rebajan la tensión de lo que hemos contemplado a la vez que están representados con carácteres realmente plausibles pues aún sabiendo que lo que están haciendo es terrible (vender un niño para que lo exploten ya sea como marioneta ya sea para reconvertirlo en burro) acaban por ser personajes a los cuales les reímos las gracias.

Uno de los muchos puntos importantes de "Pinocho" es que en todo momento está rodeado del mal, ya sea de una forma u de otra. El Honrado Juan y Gedeón serían los elementos transitorios o las malas compañías que lo empujarían a un mal mayor (el espectáculo y la holgazanería), al igual que Polilla sería la mala compañía que lo empujaría a problemas, vicios y auto destrucción (es el personaje que le enseñará a fumar, beber, meterse en peleas, destruir cosas, etc.). Pero no podemos olvidar que Stromboli es un auténtico villano que ve en él un medio de ganar riqueza sin que le importe explotarlo hasta destrozarlo. El momento donde lanza el hacha contra la marioneta indicando que está dispuesto a matar a Pinocho ya sea en el fuego o descuartizándolo es uno de los planos más crudos e impactantes de la historia del cine. Al igual que el cochero, del cual no conocemos su pasado pero sí sus intenciones, cuyo único interés en los niños que no se portan bien es sacar beneficio en un lucrativo (y perverso) negocio al convertir a los niños en burros para distintos lugares (circos o minas de sal). El único elemento fantástico es Monstruo, la ballena, el cual tan sólo emplea el instinto animal a modo de ataque y defensa sólo que esta vez es presentado como una amenaza y villano mucho más épico. Su diseño y animación es tan real que apabulla tan sólo con su presencia inquietante.


vlcsnap-2013-08-04-18h20m55s251.png


Pero no utilizaba la palabra Stendhal anteriormente simplemente para quedar bonito en mi crítica o para magnificar aún más las virtudes y bonanzas de "Pinocho". Es por el hecho de que hay un caudal tan enorme de calidad, un caudal tan inabarcable de cinematografía artística y fílmica en cada momento, un caudal tan impresionante en su concepción, desarrollo y ejecución que desde el mismo instante que Pepito Grillo aparece en escena la película consigue que uno, como espectador y cinéfilo, se entregue por completo, tanto psíquica como emocionalmente. La sensación de seguridad y felicidad que destila la primera escena, donde Gepetto baila, canta y ríe con Pinocho ante la sensación emocional de paternalidad, es tan abrumadora que uno siente esa emoción. El momento intimista donde los dos junto con Figaro duermen en la cama y el niño de madera no para de preguntar evoca una tranquilidad y una emotividad tan bonita que es perfecta. Pero es a partir de que Pinocho es secuestrado de forma literal que todo es una desgracia absoluta. Y si bien es cierto que la escena donde éste se enfrenta al público con la canción por antonomasia de toda la película (con permiso de "Estrella azul"), la cual esconde un mensaje claro, es una escena completamente viva tan sólo sirve como preámbulo de un desgarrador momento como es ese donde Stromboli no dudará en abusar de Pinocho teniéndolo encerrado en una jaula, sin posibilidad de disfrutar de la libertad, cuando segundos antes había cantado "sin hilos yo me se mover", una simbólica representación de libertad absoluta. Ver a nuestro protagonista encerrado en una jaula, abrazándose las rodillas, llorando desconsolado con truenos y lluvia de fondo mientras Gepetto grita desesperado ante la impotencia de no encontrar a su hijo es uno de los momentos más tristes de toda la factoría Disney con permiso de la muerte de la madre de Bambi. Aquí una vez más la iluminación es perfecta.

Es el siguiente momento que donde la carne es puesta en el asador para convertir el sufrimiento en toda una odisea. Y es donde se demuestra la calidad de los artistas implicados. Previo paso por la taberna en un lugar lúgubre, casi sin localización, entre niebla espesa, donde se trama la peor de las maldades, vemos al cochero quien no duda en emplear los servicios del Honrado Juan y Gedeón para que le consigan cuantos más niños mejor. Es increíble como con una sutileza bestial la película no escatima en mostrar el abuso infantil en este caso para sobre explotarlos transformándolos en burros. Un mensaje claro de si no estudias y tomas el camino fácil acabarás convirtiéndote en mano de obra barata. La escena está dividida en tres partes perfectamente orquestadas y concatenadas. Por un lado tenemos el viaje. Planos mucho más cortos (me encanta el viaje en carruaje, la llegada al barco y la aparición de la isla, como si lo que allí se cuece no está al alcance de nadie, como sólo los auténticos mad doctors actúan) para dar paso a la fantasía: la Isla de los juegos. Lugar donde cualquier cosa es posible para hacer el mal. No hay límite, ni restricciones ni conciencia. De ahí que Pepito Grillo casi ni aparezca por escena. Pero llegamos al momento más atroz e impactante de toda la película y del cine en general. Niños transformándose en burros. Por un lado vemos a un asno que es golpeado y encerrado en una caja para ser transportado a un lugar desconocido. Por otro vemos a un burro que habla y grita desconsoladamente que quiere ir con su familia, con su mamá, con su hogar, con su seguridad. Un momento donde vemos que paga las consecuencias. Disney no exime el dolor de los actos. Vemos a más burros como él. Pero el momento más desgarrador llega cuando vemos a Polilla transformarse en un burro. Las manos en pezuñas y siendo una sombra grita de angustia y desesperación llamando a su madre para acabar destrozando el local a base de coces. Un animal en estado puro.


original.jpg


Me sorprende ver como ninguno de los villanos conscientes de ello sufren ninguna represalia ni ninguna consecuencia de sus actos. Los dos pillastres seguirán haciendo trampas estafando a la gente, Stromboli seguirá con su función de teatro y el cochero seguirá exportando "niños" para sacar beneficio de sus tropelías. Interesante ver como la vida sigue su curso. Tan sólo el Monstruo morirá como un animal ante su propia naturaleza, una especie de Moby Dick enfrentándose a su presa. Es en este pasaje donde habita uno de los momentos más tiernos: Gepetto reencontrándose con su hijo y fundiéndose en un abrazo perfecto. Pero la sensibilidad dura poco. La animación aquí es brutal, donde la tensión, la épica y la aventura es terriblemente real, feroz, un tour de force de ritmo frenético (la sensación de inseguridad es absoluta). Todo para desembocar en un final un tanto deudor en forma con Blancanieves al tener al protagonista muerto encima de una cama y sus seres queridos alrededor derramando lágrimas por él (la iluminación, posición de personajes y tono es casi idéntico). Por suerte el final, como debe ser, es feliz al conseguir la transformación en niño de verdad y todos consiguen lo que querían para el disfrute del personal. Un soplo de tranquilidad y felicidad en una vorágine de desgracias acontecidas una tras otra sin posibilidad de impedirlo (el momento en el que el Hada Azul le otorga el distintivo a Pepito como premio o recompensa por sus servicios prestados y por haber sido una buena conciencia es uno de mis favoritos en el momento en el que éste dice "¡Cómo se acordó de mi!". Una forma perfecta y bonita de recoger lo que uno siempre o en el caso de verse recompensado por una labor concreta. El rostro de Pepito es tan perfecto y precioso que llega a abrumarme).

Haciendo alusión al apartado artístico / técnico tengo que indicar, una vez más, como el agua vuelve a ser representada con una fidelidad pasmosa. El fondo marino, Pepito en el interior de una burbuja que se llena de agua, el agua que cae por la respiración de la ballena, el mar enfurecido, etc. Está representado con una calidad tremenda. Pero igualmente sucede con el agua de la lluvia o cuando Pepito camina entre adoquines metiéndose en los charcos. O las lágrimas de Pinocho. Siempre he sentido debilidad por la representación del agua. Elementos comunes que volvían a resplandecer por derecho propio con una calidad excelente. Hay que añadirle una soltura perfecta en movimientos y fisonomía de los personajes consiguiendo además una antropomorfismo magistral en Pepito, Honrado Juan y Gedeón (algo que sería mucho más pronunciado en la era Reithermann). "Pinocho", por derecho propio, forma parte de las obras maestras atemporales. Mi predilección por las películas Disney siempre ha sido patente pero así como Blancanieves es perfecta en muchos aspectos, bajo mi criterio y cinefilia, considero que a tenor de calidad entre forma y fondo "Pinocho" ostenta el primer puesto siendo mi película favorita de toda la factoría. Lo que yo siento por ella y lo que ella me ofrece cuenta con una calidad inmaculada, excelente, fuera de órbita. Una perfección absoluta.


TRAILER:

 
Última edición:
COMO SE HIZO...

- Blancanieves y los siete enanitos

Es interesante ver como nadie creía en el proyecto más allá de Disney. Acabó convirtiéndose en "la locura de Disney". Indicaban los más alarmistas que nadie podría aguantar el visionado de un largometraje animado ¡de colores brillantes!. Al igual que tampoco creían que nadie pudiera aguantar hora y media de animación cuando estaban acostumbrados a cortos de apenas 6 minutos. Incluso la prensa vaticinaba que sería un fracaso rotundo. Pero Walt era un hombre tozudo y decidido. Sabía que lo que tenían en mente era e iba a ser un éxito. Tanto que fue en la película que más se implicó (lógicamente por el caso de ser el antes y el después de las películas animadas tal y como las conocemos hoy día). Sin ir más lejos "Blancanieves" (J. Searle Dawley, 1916) le impactó y vistos unos fragmentos puede llegarse a ver cómo ciertos escenarios y personajes son calcados a lo que vemos en la versión animada.

A pesar de estar hablando de mitad-finales de los años 30 vemos como Disney estaba interesado en captar el mayor realismo de las cosas como pudiera ser el movimiento de las cosas (el ropaje, barbas, etc.) al igual que transcribir a ser posible con el mayor detalle la suavidad de la ropa ante el movimiento. Ver como grababan los movimientos tanto físicos de las personas y cómo se movía la ropa al son de las extremidades para poder plasmarlo en el dibujo animado es muy interesante. Al igual que grababan primero la acción completa del actor para luego trasladarla al papel (como el caso de la actriz que hacía de modelo para Blancanieves o lo mismo con el que servía de ayuda para los enanos). Otro dato es descubrir que fue para esta película donde se instauró el story board, donde podemos ver paneles completos con diseños y escenas completamente terminadas.

Walt Disney quería el mayor realismo posible, al igual que deseaba una película completamente homogénea, que nada sobrara o faltara. Tal fue el interés y ahínco que se descartaron escenas completas como aquella donde veríamos a los enanos tomar la sopa que les ha preparado Blancanieves (con canción incluida) u otra donde los enanos construyen una cama para la princesa. La escena donde ella les canta a los enanos cómo sería su vida con el príncipe iba ser más larga e idílica plasmando a la pareja en el cielo, entre nubes, donde las estrellas, reconvertidas en arqueros, lanzarían sus flechas de amor. Se prefirió suprimir todo aquello a pesar de estar casi terminada a base de bocetos.

Otro de los detalles interesantes es descubrir el por qué se decidió suprimir la participación del príncipe en la historia y la razón es porque el cuerpo humano masculino es el más difícil de dibujar y los bocetos que habían surgido no estaban a la altura de Blancanieves. De ahí que se prefiriera suprimir su presencia. También es interesante ver el cambio radical que hay entre los primeros bocetos de la reina, mucho más fea, hasta conseguir la belleza actual o los de Blancanieves que eran más cómicos y cartoon (Betty Boop es el más claro ejemplo) hasta conseguir el resultado final. Es impresionante ver la galería de dibujantes con los que contaba el proyecto, más aún cuando el reclamo para contar con más cantidad de artistas fue bestial (se pasó de tener 100 dibujantes a tener 300). Hablamos de la época de la Gran Depresión y Disney era el único que daba trabajo a los artistas pues a diferencia de otros, él sí creía en la animación como un arte y algo a tener en cuenta. Lógicamente, las exigencias eran máximas a tenor del producto en cuestión.

Está claro que Disney era un perfeccionista consumado, de ahí que el montante de la producción se desorbitó (estamos hablando de cuatro años y medio de producción). Tanto que el futuro de la empresa estaba pendiente de un hilo y nadie auguraba lo mejor. Llegados a cierto punto el presupuesto se acabó y Walt tuvo que ir a pedir dinero al banco de América. La situación es muy buena: hizo un pase privado pero con bocetos, con escenas por terminar, sin banda sonora con el propio Disney cantando las canciones, explicando lo que pasaba en cada momento. Todo parecía perdido hasta que el momento culminante uno de los inversionistas dijo que con esto se haría de oro y extendió el cheque. El resultado, a tenor de crítica y público, fue que acabó convirtiéndose en un referente y es considerado como el primer blockbuster de la historia. Es más, fue tal el éxito cosechado que fue el producto que sirvió de precedente a la MGM para dar el visto bueno a “El mago de Oz”.

A quien pueda interesarle, hay dos videos youtube al respecto:

Este "Como se hizo" (9 minutos) era el que venía en la cinta VHS (traducido al español) en el cual está la escena descartada de la sopa:




Y este "Como se hizo" muchísimo más completo (son 3 en uno, un total de 46 minutos) y que consta de distintos apartados, uno de ellos única y exclusivamente a los distintos actores contratados para las voces de los personajes que realmente es una delicia:

 
Hace siglos que no veo ni Blancanieves ni Pinocho. ¿Pinocho es la primera que usa sombras para los personajes?
 
Hace siglos que no veo ni Blancanieves ni Pinocho. ¿Pinocho es la primera que usa sombras para los personajes?

Dos grandes joyas absolutas, para hacerse un ciclo y que te explote la cabeza ante el caudal de belleza y maestría visualizado.

Pinocho utiliza muchas sombras para los personajes (sin ir más lejos uno de los momentos más culminantes e impactantes es una sombra) pero es Blancanieves la que empezaría (aunque en los cortos Disney precedentes ya existen casos, que por desgracia no recuerdo donde pero sé que existen).

En Blancanieves te encuentras, como bien expuso Sros, una infinidad de momentos (sobre todo para los enanos pero también para el cazador por citar un caso concreto).
 
Claro está, yo me refiero única y exclusivamente series pertenecientes o pasadas por Disney Channel (no tengo satélite, no puedo hablar del resto de canales como Disney XD). Desde luego que hay series de animación actuales con valores artísticos y narrativos muy por encima de algunos clásicos Disney pero me cuesta admitir o aceptar (yo, ojo, hablo de mi) de que están por encima del 90% de los clásicos Disney. Si hablamos de Chicken Little o Bolt te lo puedo aceptar pero lo demás es discutible.

Yo también hablo de mí, por supuesto, pero como mucho pondría cuatro o cinco clásicos Disney por encima de esta joya.
Gracias, yo también me la apunto. No pongo en duda que pueda ser una maravilla, pero curioseando así por encima creo que al menos en animación de personajes poco tiene que hacer contra la mayor parte de los clásicos disney. De todas formas, esto de comparar películas y series no deja de parecerme un poco loco.


Atreyub dijo:
Y como siempre el elemento del agua vuelve a demostrarse que lo dominaban a la perfección: el pozo, las cascadas, cuando los animales limpian en el agua, o la escena de los enanos cuando tienen que lavarse, la lluvia, las gotas, las lágrimas, etc. Todo tiene sensación de realidad, muy trabajado. Como bien dices: "una cantidad de detalles que llega hasta lo enfermizo".
Lo del agua lo tenemos que investigar de alguna forma. Que yo recuerde, tanto en esta como en Pinocho (hacia el final cuando van a saltar al mar) como en Fantasía (para la fuente de El Aprendiz de Brujo) utilizan en ocasiones un efecto especial que no es animación pura, para simular el agua en movimiento. Seguro que luego es una tontería, pero no sé cómo lo hacían y tengo curiosidad. Puede que en Bambi también este presente.

Atreyub dijo:
Y una cosa que citas y que parece que es cosa fácil es el movimiento de la ropa: el vestido de Blancanieves y su capa, o la capa de la reina como indicas al bajar las escaleras. Esos movimientos requieren de una trabajera enorme, muchísimo.
Efectivamente, me encanta cuando juegan con la falda de Blancanieves, cómo se la agarra a veces para andar o al bailar, ayuda mucho a compensar la escasa expresividad de la cara.

Atreyub dijo:
Para mi Disney Channel debería ser el vehículo de presentación y descubrimiento de todo lo que engloba el mundo Disney, desde las películas clásicas hasta los cortos Disney (todos, no sólo los que a ellos le interesan) pasando por los documentales antiguos y las live action que casi nadie recuerda o conoce. Debería ser el lugar de encuentro para descubrir todo lo que engloba y esconde ese apellido y no simplemente un lugar con series actuales que para mi gusto no representan lo que es en realidad Walt Disney.
Es una forma muy romántica de verlo, pero esto al fin y al cabo es un negocio, esto es lo que da dinero ahora y ya hace tiempo que la compañía superó la figura de Walt. Me refiero a que ahora Disney es algo tan enorme que un canal que se llame Disney Channel puede paradójicamente no tener nada que represente a Walt Disney. Pero estoy de acuerdo en que deberían dar mucha más salida a la enorme cantidad de material antiguo que tienen y cuidar algo mejor su pasado.


Genial el "cómo se hizo de Blancanieves". Me voy dando cuenta que este ciclo cronológico puede ser una gran experiencia porque, aparte de permitirnos ver exactamente toda la evolución artística a lo largo de los distintos periodos (altos y bajos), paralelamente vamos a poder trazar una comparación con la situación histórica-financiera de la compañía en cada momento y ver cómo afecta ésta a las propias películas.

Había pensado en poner una pequeña ficha técnica antes de ver cada film que contenga el trabajo o personaje asignado a los animadores más importantes para así poder ir haciendo también una especie de seguimiento de la carrera de cada uno, pero me está costando encontrar información un poco detallada de esto.

En cuanto pueda me pongo con Pinocho.
 
Claro está, yo me refiero única y exclusivamente series pertenecientes o pasadas por Disney Channel (no tengo satélite, no puedo hablar del resto de canales como Disney XD). Desde luego que hay series de animación actuales con valores artísticos y narrativos muy por encima de algunos clásicos Disney pero me cuesta admitir o aceptar (yo, ojo, hablo de mi) de que están por encima del 90% de los clásicos Disney. Si hablamos de Chicken Little o Bolt te lo puedo aceptar pero lo demás es discutible.

Yo también hablo de mí, por supuesto, pero como mucho pondría cuatro o cinco clásicos Disney por encima de esta joya.
Gracias, yo también me la apunto. No pongo en duda que pueda ser una maravilla, pero curioseando así por encima creo que al menos en animación de personajes poco tiene que hacer contra la mayor parte de los clásicos disney. De todas formas, esto de comparar películas y series no deja de parecerme un poco loco.
Totalmente de acuerdo. Y una de mis razones para estar de acuerdo es que el ritmo de una serie les impide por completo que la animación de personajes esté al nivel de una película de la era clásica de Disney, claro. Pero más allá de eso la serie es increíble, tanto narrativa como visualmente.
 
Qué bonito. Este hilo forma parte de mí. Menudos recuerdos.

Pues ya sabes, gachón. Tan sólo es meterse en el Delorean y plantarte aquí para revivir lo bueno que pasamos calzándonos de nuevo un ciclazo.

Gracias, yo también me la apunto. No pongo en duda que pueda ser una maravilla, pero curioseando así por encima creo que al menos en animación de personajes poco tiene que hacer contra la mayor parte de los clásicos disney. De todas formas, esto de comparar películas y series no deja de parecerme un poco loco.

Es que una cosa puedo aceptar: en cuanto a guión segurísimo que están de lo mejorcito y es hasta posible (puedo llegar a admitirlo) que superan a muchos clásicos sin despeinarse. Pero en cuanto a trazo pues no sé yo hasta que punto puede ser... pero que vamos, lo que aquí mi compadre dice: es que comparar una serie (nueva y con un estilo completamente más "transgresor / pop" en comparativa con un estilo más "clásico / artístico") es más difícil hacer un debate comparativo lógico o correcto.

Atreyub dijo:
Lo del agua lo tenemos que investigar de alguna forma. Que yo recuerde, tanto en esta como en Pinocho (hacia el final cuando van a saltar al mar) como en Fantasía (para la fuente de El Aprendiz de Brujo) utilizan en ocasiones un efecto especial que no es animación pura, para simular el agua en movimiento. Seguro que luego es una tontería, pero no sé cómo lo hacían y tengo curiosidad. Puede que en Bambi también este presente.

Uf, amigo mío. Lo del agua te lo voy a solucionar en breve. Hay un docu en youtube (que es el que me he calzado y del cual haré en nada una crítica) que tiene UN APARTADO COMPLETO al respecto en cuanto al tema del agua en Pinocho. Es para quedarse picuetazo. Luego calzo la crítica junto con el video (y el minuto concreto) para que puedas degustarlo con "pleaure" porque es una pasada... todo a manita, nene, todo a manita.

En Blancanieves, en los docus que he visto, no hay tanta explicación al respecto de ese apartado.

Atreyub dijo:
Efectivamente, me encanta cuando juegan con la falda de Blancanieves, cómo se la agarra a veces para andar o al bailar, ayuda mucho a compensar la escasa expresividad de la cara.

Es que pensaban en todo. Porque no sólo de la fisonomía facial vive un personaje sino también del lenguaje corporal, de la indumentaria que porta (y el movimiento de esta). Es el todo completo. Y con Blancanieves (el personaje) junto con el resto de personajes hicieron un trabajo perfecto.

Atreyub dijo:
Es una forma muy romántica de verlo, pero esto al fin y al cabo es un negocio, esto es lo que da dinero ahora y ya hace tiempo que la compañía superó la figura de Walt. Me refiero a que ahora Disney es algo tan enorme que un canal que se llame Disney Channel puede paradójicamente no tener nada que represente a Walt Disney. Pero estoy de acuerdo en que deberían dar mucha más salida a la enorme cantidad de material antiguo que tienen y cuidar algo mejor su pasado.

Quizás soy un romántico en el sentido más extricto de la palabra. Pero es que me cuesta creer que sólo se queden en el estreno de rigor, la serie de moda (pasajera), la animación solo actualizada bajo la patina del flash media (que sí, guiones currados los tienen, no discutiré eso) y todo lo que es anterior a los 80 que se quede sólo para los puristas y los interesados en la Historia de la compañía.

Lástima que incluso el propio Lasseter, que dijo que el 2D no iba a morir (2D entiéndase como animación tradicional, lápiz y papel), no haya hecho más hincapié al respecto.

Genial el "cómo se hizo de Blancanieves". Me voy dando cuenta que este ciclo cronológico puede ser una gran experiencia porque, aparte de permitirnos ver exactamente toda la evolución artística a lo largo de los distintos periodos (altos y bajos), paralelamente vamos a poder trazar una comparación con la situación histórica-financiera de la compañía en cada momento y ver cómo afecta ésta a las propias películas.

Muchas gracias, amigo mío.

Una de las razones de volver a remotar el ciclo empezando desde el principio es lo que cuentas. Ver la evolución, fijarme más en los detalles (que en la vez anterior lo hice pero han pasado 6 años ya y quiero hacerlo mejor que la anterior vez) y encima repasar los como se hizo de cada entrega para poder redondear con lo que no conozco, saber más, poderlo aportar aquí para compartir y darle un tono y toque más maduro y cinéfilo pero sin dejar a un lado mi admiración, cariño, aprecio y fascinación como espectador y fanático de la compañía.

Había pensado en poner una pequeña ficha técnica antes de ver cada film que contenga el trabajo o personaje asignado a los animadores más importantes para así poder ir haciendo también una especie de seguimiento de la carrera de cada uno, pero me está costando encontrar información un poco detallada de esto.

Es la némesis del caso. Es algo que es casi imposible. Yo lo pensé la otra vez (creo incluso que se llegó a hablar del caso) pero es casi imposible poder recaudar info bien documentada y actualizada al respecto. Se puede intentar pero hacer algo así para que luego no haya más material o me/nos deje en la estacada prefiero tirar de los como se hizo y hablar de lo que sí puedo encontrar y descubrir.

Porque incluso el IMDB que es donde se supone está todo andan cojos al respecto en cuanto a detallismo. Está todo, que no se me malinterprete, pero en relación a lo que tú y yo queremos es muy chungo de ver/encontrar.

En cuanto pueda me pongo con Pinocho.

Yo ahora voy a verme el docu que hay en el DVD que tengo (pues el que yo he visto es uno que está en youtube que dura una hora y que es imprescindible) y hago un resumen de ambos.
 
Como se hizo...

Pinocho

"Blancanieves y los siete enanitos" fue todo un hito, un acontecimiento mundial. Walt Disney y los suyos habían conseguido alcanzar la perfección absoluta. Y a las pruebas me remito. Pero lo lógico fue lo siguiente: todo el mundo reclamaba más. A su vez todo el equipo se preguntaba lo mismo: ¿ahora qué?. Porque Disney no quería quedarse en Blancanieves. Quería ir más allá. Habían trabajado duro y habían conseguido aprender muchísimo en cuanto a arte y técnica. Lo lógico es que ahora, después de haber alcanzado la madurez en el arte de la animación, debían volcar todo lo conseguido en el siguiente proyecto. En principio tenían planteado hacer "Bambi" pero Disney prefirió que su nueva película versase sobre el personaje de Pinocho.

Ahora contaban con más medios, con más presupuesto y con más dibujantes (750 en total). El estado de todo el equipo es que estaban mucho más seguros de sí mismos y no había nada que se les resistiese. Además, aparte de contar con la tecnología conseguida en Blancanieves como la cámara multiplano se le dio mayor utilidad a dicha técnica pues así como en la obra anterior se jugaba con la profundidad hacia abajo (previo empleo de una grúa) aquí se hacía de forma horizontal, pues al adentrarse en el pueblo italiano vemos como las escenas y lo que acontece en ellas va de izquierda a derecha con un mayor caudal de movimientos y situaciones. También se creó el Taumátropo que era el filmar las escenas con actores reales y luego hacer los bocetos encima de la escena. En Blancanieves se utilizaban actores para ver los movimientos pero aquí eran los propios actores que servían como modelos para tener una base. No es que se calcara al 100% la escena pero sí servía como preámbulo para la escena posterior. Otro de los avances fue crear modelos en tres dimensiones (figuras completas) para que los dibujantes tuvieran un modelo en el cual basarse para crear los personajes, previa aceptación perfeccionista del propio Disney. Es increíble el caso de que se hicieron modelos de los relojes de la famosa escena en la casa de Gepetto o del carromato de Stromboli o el cochero.

Pero uno de los avances más sencillos pero fundamentales fue que cada dibujante contaba con un pequeño espejo para poder ver las gesticulaciones propias para poderlas trasladar a sus dibujos. Tal era el caudal de perfección que así como en Blancanieves había un equipo dedicado a la animación, en Pinocho había un dibujante concreto para cada personaje. Uno de los momentos más intereantes es ver como se convierte a un grillo, un insecto poco atractivo, en un auténtico personaje Disney con el diseño final, dotándole de la sensibilidad y concepción necesaria para convertirse en el primer personaje secundario con carisma y ejemplo estandarte del compañero de aventuras del protagonista. Su carácter serviría de ahora en adelante en el prototipo estandard. Claro está, uno de los apartados más fascinantes de todo el filme es el referente a toda la larga escena del agua. Una de las técnica empleadas fue usar cristal ondulado sobre las láminas de animación para conseguir el efecto deseado (como es el caso donde Pinocho y Pepito se encuentran en el fondo de mar). Pero también se dibujó el mar con distintos tipos de líenas (más gruesas para las olas cercanas y más finas para las lejanas). Según el propio documental calcaban las olas sobre un celuloide y sombreaban las olas con una mezcla de azul y de lápiz Scripto negro de minas. Luego pulían sobre el papel para crear la sensación de olas con modelado. Luego jugaban con la luz y tipos de pinturas.

Otro de los aspectos destacados es que se contó con la presencia de dibujantes europeos para el tema de los decorados como es el caso de Albert Hurter, dibujante suízo junto con Tengrenn y Claud Coats, los cuales se encargaban de dar mayor énfasis y detallismo a todo lo que vemos en los fondos y decorados. De esta forma se conseguía transmitir tan bien la sensación de estar contemplando un cuento europeo. La cantidad de detalles en todos los escenarios es apabullante (como bien se muestra el interior de la casa de Gepetto). Pero algo muy acertado fue ver como se contaba con actores muy conocidos para ser las voces de los personajes. Eso ayudaba, a su vez, a plasmar el carácter del actor al personaje como bien se muestra en las facciones y forma de ser de Pepito Grillo al contratar al actor y cantante Cliff Edwards, o el jovencísimo actor Dickie Jones cuya voz dulce era perfecta para Pinocho. Fue toda una innovación el contratar voces conocidas que de ahora en adelante impondría una moda: la de tener voces artísticas y no sólo propias de los estudios (como el caso de Walt Disney para Mickey Mouse). Uno de los casos más sonados fue contar con la voz de Mel Blanc (Bugs Bunny) para Gedeón. Fue decisión del propio Disney que este personaje fuese mudo.

Algo que a Walt no le convencía era que Pinocho fuese una marioneta 100%. No le cuadraba. Se pueden ver ciertos bocetos y escenas completas de cómo iba a quedar el personaje siendo completamente de madera. A Disney no le convencía la idea. De ahí que se decidiera, dadas las circunstancias de sus aventuras, que se le diese un enfoque y un tono más humano sin llegar a serlo por completo. De ahí que antes de que el hada Azul le de la vida sí podemos comprobar su formato como juguete cuando lo maneja Gepetto y una vez convertido en personaje vivo sus rasgos, actuaciones y forma de ser es semejante a la de un niño. También se trabajó muchísimo en su carácter. En el cuento es un niño irrespetuoso, maleducado y consentido (incluso llega a matar a Pepito) mientras que en la película es un pesonaje cándido, tierno, inocente y amable. Otro de los aspectos destacables es que se innovó muchísimo es en contar con efectos sonoros completamente nuevos como el sonido de la madera. Incluso se magnificó el sonido del Monstruo para darle ese toque tan amenazador cuando respira o gruñe. También se utilizó la celesta, el Novachord (de los primeros pianos electrónicos) y varios instrumentos musicales para crear el sonido característico y base del hada Azul, un sonido que representaría para la eternidad la magia y fantasía del mundo fantástico. Pero también jugaron en la liga de las bandas sonoras atemporales pues su partitura y canción ganó 2 Oscars convirtiendo, además, la canción "La estrella azul" en el símbolo de la casa, el "Over the rainbow" de Disney. A pesar de ser la perfección hecha película, tristemente, no fue un éxito de taquilla debido a la 2ª Guerra Mundial.


He visto dos documentales. El del DVD que es una especie de mini resumen (5 minutos) pero es donde he descubierto que sí utilizaron un cristal ondulado para los efectos del agua:



Y luego este (1 hora) muy completo y que trata todos los apartados (sobre todo el del agua que es el que más nos interesa, Sros, a partir del minuto 38):

 
Ayer vi Fantasía. Pero en el DVD hay un audiocomentario (osease me la volveré a ver para más detalles) y luego he visto 2 docus en youtube. Así que esta tardaré un par de días o algo así.
 
Arriba Pie