Clint Eastwood. El post.

"Que cierre la boca". Con eso ya era suficiente, Maestro, no era necesario dar más explicaciones a gente que no le llega ni a la suela del zapato.

que jachondo el Spike Lee este, alguién debería de decirle que en post de la igualdad de oportunidades sus pelis dejen de estar protagonizadas en un 85-90% por negros

Spike Lee es un pesado de cojones, siempre tocando los huevos con lo mismo. También se puso a soltar chorradas acerca de que Taylor Hackford no tendría que haber dirigido Ray porque es blanco... :doh

Que alguien le diga al Spike Lee este (dado que está claro que carece de sentido común) que ya aburre con el mismo discursito de siempre, rollo cazafantasmas, que para lo único que sirve es para que se hable un poquito más de él y su absurda cruzada. Me parece un director competente y todo eso, pero jooooder.

spike_lee-thumb.gif

Menudo notas.

Volviendo al tema del hilo, ayer vi en TV The Rookie, película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood en 1990. ¡Qué cosa más mala! Una colección de tópicos encadenados uno tras otro, en la peor tradición de las películas de polis de serie B que asusta. Eastwood consigue incluso actuar mal y desperdiciar el talento de un actor de la categoría de Raúl Julia.

Que dos años después rodara una joya como Unforgiven es uno de los misterios del cine que me deja pasmao, que diría Alfonso Guerra. Me gustaría conocer el momento personal y artístico que atravesaba el director para perpetrar tamaña vulgaridad, y saber qué opina ahora mismo sobre el film.

Pues Spike Lee, me parece uno de los mejores directores americanos de los últimos 20 años. Otra cosa es su mundo obsesivo y reivindicante, que mcasi siempre se hace patente en su cine. Este mundo, a veces le haces ser un poco cantamañanas en la vida real, y convertirse en el personaje que se ha creado. A pesar de esas declaraciones , bastante fuera de lugar pero con cierto sentido, (cuantos negros recordais en películas de la segunda guerra mundial, cuando se han hecho hasta de indios navajos) yo le juzgo por su cine que es lo que me interesa. Y en ese campo es un grande.

A mí Spike Lee no me merece nada...ni como dire, ni como person.

a Woody Allen tb le decia lo mismo, no? Que en sus pijas historias newyorkinas no salian negros. Creo q en MELINDA uno de los personajes principales lo era y sorprendio un poco.

Leo, ROOKIE es un espanto, si, pero vista hoy posee cierto encanto en ese trabajo de persecuciones callejeras nocturnas. Supongo q Clint ni se acoradara de ella, mas alla de Sonia Braga, y la haria con la vista (y el bolsillo) puesta en su proximo proyecto "personal".

Este hombre me tiene fascinado, cada vez que le revisiono, cada vez que le valoro más (cuando pensaba que no podía). Y es que es LA ÚLTIMA ESTRELLA, junto con Tom Cruise (mal actor, sí, pero tiene ese aura y esa condición...y se esfuerza MUCHO en casi todas). Cuando muera vamos a tener que llorarle mucho, amigos...

Y hablo de todas sus facetas, es un increíble actor que sabe lo que puede bordar y lo que no. Un compositor sutilísimo, efectivo y no efectista. Y un director que ya ha encontrado su rinconcito con los grandes (a veces haciéndolo mucho mejor que ciertos afamados). Y el capullo a punto de estreno y filmando otras dos, una de ellas donde vuelve como actor (¡TREMENDO!)¿De dónde demonios sacan las energías? Es uno de los únicos que ya voy a visitar a la platea.

Y es que, te pones a buscar en sus casi 100 películas y prescindibles, prescindibles, yo sólo encuentro éstas:

Como director:
Primavera en Otoño: demasiado "matada".
Licencia para matar: un deus ex machina constante, de los malos.
Firefox: nadería.
Vanessa en el jardín: hacer tele, haciendo tele.
El principiante: un Harry a destiempo.
Deuda de sangre: un desastre, de pilotada automática.
Banderas de nuestros padres: tierra de nadie.

Como actor:
La jungla humana: un Siegel TEMIBLE.
El desafío de las águilas: rutina.
La leyenda de la ciudad sin nombre: cómo vivir del mito, digoooo, del cuento...
Dos mulas y una mujer: un siegel prescindiBLE.
Un botín de 500.000 dólares: Cimino, cimino...
Duro de pelar y La gran pelea: tocar fondo.
Ciudad muy caliente: ¿Pero qué...?
La lista negra y Harry, el ejecutor: Sin Dios ni patria.
Cadillac Rosa: ¿Eh?

No he visto Cometieron dos errores, Los violentos de Kelly, Joe Kidd y Ruta suicida...¿alguien puede decirme si hacen honor a la mala fama que acarrean y, por ende, merecerían estar en esta lista?

Magnolia dijo:
No he visto Cometieron dos errores, Los violentos de Kelly, Joe Kidd y Ruta suicida...¿alguien puede decirme si hacen honor a la mala fama que acarrean y, por ende, merecerían estar en esta lista?

De todas estas sólo he visto LOS VIOLENTOS. Si te sirve de ayuda: es una más del tipo: grupo, cada uno con una virtud, con ansias de lucirse y todos a bulto a solventar la misión. Yo veo a Clint, en esta en cuestión, muy del estilo "LA LEYENDA DE LA CIUDAD...". Ni bueno ni malo. Además, siendo Eastwood, algo tiene que casi se le perdona casi todo. Muy del estilo "DOCE DEL PATIBULO". Cuenta también que tenemos a Shuterland pasado de vueltas en la misma función. Tu verás. Ya contarás.

a mi RUTA SUICIDA me gusta bastante. Una huida por tren, bus, moto... rodada con pulso, un Clint chulesco y la rubia detras. Y con alguna conversacion tremenda (la del coche con el sheriff paleto) o un par de tiroteazos contundentes (la casa-colador). Pero no se si te la recomendaria...

Magnolia dijo:
Suena a plagiazo de Doce del patíbulo, ¿no?

A mi me la recuerda mucho, muchísimo y si a eso añadimos que vi antes la del patíbulo que la de Eastwood pues ya puedes contar. Aún y así hazte con ella pues aún y así no pierdes nada. ;)

Sí, ya he editado, Elliot. Me confundí con otro bodrio ochentero.

NO, si las que digo abajo las voy a ver, porque las compré a saldo...pero quería observar opiniones por aquí. ¿Has visto tú todas por las que pregunto, Elliot?¿Estás de acuerdo con mi lista?

Joe Kidd y, sobre todo, Cometieron dos errores me decepcionaron bastante en su momento, aunque las tengo olvidadísimas. Quizá los dos únicos westerns (junto con Dos mulas y una mujer) protagonizados por Eastwood que no son o bien brillantes o bien directamente magistrales.

A mi también me faltan unas cuantas por ver de Eastwood (tanto director como actor), pero creo que son todas de las prescindibles. De las que cita Magnolia yo personalmente salvaría "La leyenda de la ciudad sin nombre", que me pareció curiosona y desenfadada (y con alguna que otra canción cojonuda). La tengo pendiente de revisionado.

Magnolia dijo:
¿Has visto tú todas por las que pregunto, Elliot?¿Estás de acuerdo con mi lista?

no, solo esa. LOS VIOLENTOS... la tengo tambien pendiente. Creo que lei que era una mezcla entre TRES REYES (a posteriori, claro) y 12 PATIBULO. Ya diras.

de la lista anterior de prescindibles, de acuerdisimo (en las q he visto y recuerdo), aunque yo rescato la divertida EIGER SANCTION (muy bien rodada y con una mezcla entre Bond y Jones que me atrapa, aunque la historia sea una locura y en general ande un poco indefinida) y la del Cimino que corregiste.

A mi también me gusta "Ruta suicida" pero "Cometieron dos errores" me parece bastante mala incluso aburrida.

Uy, uy, uy, Elliot...creo que eres demasiado benévolo con Licencia para Matar y la de Cimino, eh. Es un Eastwood en el peor momento de su carrera..., de hecho, reniega de las dos, eh...

¿Pero te gustan, te gustan?¿Las tienes frescas?

creo que tiene cosas mas lamentables para renegar, la verdad

LICENCIA tiene highlights divertidisimos (la chica q despacha el principio cuando se le insinua, la visita al "albino", las escenas con su sicario, el encuentro en la piscina con el gay y su perrito...) y creo q la parte de la montaña esta muy bien rodada (aunq canse un poco y la trama no te la creas -atencion a quien es el malo!-). La musica de Johnny tambien me tira, claro. BOTIN la tengo algo mas olvidada, pero me parece una de robos muy maja con sus protas entrañables en huida por las americas rural-campestres... Que tenia de malo??

La de botín tenía de malo convención a tope y el ser algo anodino.

Licencia para matar la recuerdo un SinDios, pero ya me haces dudar...¿alguien que la tenga fresca?

la de BOTIN creo q iba bastante con los personajes; recuerdo a Bridges travestido y al propio Clint entablando una relacion (¿paternal?) con el... No? Es le daba cierto encanto y la hacia algo mas q "otra de robos". Y los paisajes... Ya es algo.

LICENCIA es un sindios que empieza como una cosa (espionaje) y acaba como otra (vacaciones en las montañas), con una parte intermedia aburridota (el training), pero la recuerdo bien hecha y, ya te digo, con varios dialogos/momentos divertidisimos.

La de BOTÍN era muy anodina, Elliot. NO sé decirte ni motivos, sóo sé que no había por dónde pillarla (ni para bien, ni para mal...)

Los violentos de Kelly es, al menos, tan entretenida como El desafio de las águilas y mucho más chusca. Las escenas de acción son bastante buenas y se agradece el humor un poco a lo MASH.

La de Cimino me gusta; es una de robos como otras, pero Eastwood y Bridges pegan muy bien, lo mejor es su relación y tal.

Ruta suicida me parece entretenida aunque no hay que tomársela muy en serio; Cometieron dos errores no es ni un western tradicional ni un spaghetti, y a mi me resulta hasta aburridilla, aunque tiene el honor de ser la primera peli producida por Malpaso; Joe Kidd me parece bastante anodina y olvidable.

Por cierto, que últimamente parece que Clint despacha las pelis a pares: una de cara a la galería, cara, y otra para si mismo, barata. Ya lo hizo con Banderas/Cartas y ahora vuelve a hacer lo mismo con Changeling/Gran Torino. El trailer de Changeling me parece un poco rutinario, demasiado de "peli de oscar", pero viniendo de quien viene, la veremos en el cine, claro.

Thunderbolt and Lightfood (Un botín de 500.000 dólares, 1974) es una de las mejores películas de aventuras que he visto en mi vida, y una de las pocas que después de cinco o seis pases sigue sin aburrirme ni un segundo. No tiene ningún mensaje profundo ni lo pretende: serie B a tope que resulta en entretenimiento puro y duro. Un debut perfecto de Michael Cimino (que pasó directamente de ésta a dirigir The Deer Hunter) y cuatro actuaciones impecables. En especial, las de George Kennedy y Jeff Bridges, que consiguió con ésta lo que no había podido conseguir anteriormente con dos películas excepcionales (Fat City y The Last Picture Show): ser nominado para los Oscar.

Arriba Pie