Comer asesinatos. ¿Es una opción el hacerse vegetariano?

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
45.794
Reacciones
6.473
No puedo más. Igual está mal o igual está bien, pero no puedo más. Llevo años con, cada vez, más información por minuto de cómo llega el trozo de carne, pescado o incluso leche a nuestra boca y últimamente no disfruto cuando como animales muertos.

Cadenas industriales SALVAJES por una salchicha. Por miles. No puedo más.

Y claro, empieza la lucha interior. Adoro esos sabores pero, ¿es bueno mirar para otro lado? ¿Hacerse vegetariano o vegano es una opción?

No puedo más. Me atormenta seguir masticando con los ojos cerrados.
 
Mo, desde el momento en que te des cuenta que el ser humano es omnivoro por naturaleza. Cualquier otra cosa o derivación (llamalo vegetariano, vegano o come larvas) es ir a mi humilde entender contra natura.

Ahora. Que los medios de extración y sacrificio de muchas fuentes de origen animal no comulguen con lo correcto. Ese es otro tema.... Hazte ecológico. :hola


Un abrazo!
 
Magnolia, te recomendaría la lectura del libro Comer animales, de Jonathan Safran Foer, que está narrado desde la perspectiva de alguien que afirma ser un "vegetariano que come carne". Una persona que durante gran parte de su vida sufrió esa misma lucha interior de la que tú hablas y que, cuando se convirtió en padre, decidió posicionarse de manera clara con respecto a este tema y saber cuál era la forma más responsable de alimentar a su hijo.

Frente al típico manual pro-vegetarianismo, este libro me gusta porque expone hechos a favor del vegetarianismo, pero no es radical acerca del consumo de animales. Si analizamos los aspectos nutricionales, económicos, sociales y ambientales, la conclusión es clara: la dieta de los seres humanos debería estar compuesta, mayoritariamente, por alimentos de origen vegetal. Mayoritariamente, pero no exclusivamente, ya que el comer carne animal forma parte de nuestro historial filogenético y, nos guste o no, existen ciertos nutrientes básicos para el funcionamiento de nuestro organismo que sólo se pueden obtener de carnes, pescados, huevos y/o lácteos.

Lo ideal sería que nuestra dieta estuviera compuesta mayoritariamente por frutas, verduras y legumbres, acompañada por una pequeña guarnición de alimento animal (en vez de al revés). Si todos siguiésemos este patrón alimentario, el consumo de carne disminuiría bastante y no haría falta seguir patrones de explotación animal tan abusivos.

Una alternativa posible es que empieces a consumir, como insinúa Txema, carne "ecológica". Claro que esto también es bastante discutible. Si antes le preguntaba a Txema qué quería decir con "ecológico" no era porque no supiera a qué se refería, sino por el hecho que dentro del mundo de la "alimentación natural" también hay mucho vendemotos, y que la etiqueta "ecológico" hoy en día se usa como estratagema comercial para captar a los consumidores "concenciados", pero que en muchísimas ocasiones los productos que se venden no son mucho mejores para el ecosistema que los resultantes de la producción industrial. En cualquier caso, hablar de ganadería ecológica, en sí misma, es un timo, ya que toda intervención del ser humano de carácter agrícola y ganadero, ya sea con métodos tradicionales o industriales, modifica el equilibrio natural del ecosistema y, por tanto, nunca puede ser considerada "ecológica".

Por otra parte, es cierto que se montan cadenas industriales salvajes por una salchicha. Pero, ¿acaso no se montan también cadenas industriales salvajes por un tomate? Somos más de 7.000 millones de seres humanos, y la cifra no para de aumentar año tras año. Se estima que, al ritmo de crecimiento actual, en el 2050 seremos 10.000 millones. ¿Alguien me puede explicar cómo producir alimentos para tanta gente sin cadenas industriales salvajes?

Lo que quiere decir es que de un tiempo a esta parte parece que está de moda denigrar todo lo que tenga un origen industrial, cuando lo cierto es que sin las industrias agrícolas y ganaderas nunca hubiera sido realidad la situación que vivimos actualmente: hay comida de sobra para todos (otra cosa es que el reparto de dichos alimentos siga siendo desigual) y encima a precios muy accesibles. Hace décadas, comer un filete, o una tableta de chocolate, o una bolsa de naranjas, eran lujos que sólo se podían permitir los bolsillos más pudientes; a día de hoy, este tipo de artículos se pueden encontrar en la mayoría de hogares del Primer Mundo. Mis abuelos tenían una huertita, en la que plantaban árboles frutales y vegetales, y también tenían pollos y cerdos, todo ello para el autoconsumo, pero todas las historias de infancia de mis padres y mis tíos era que pasaban más hambre que Carpanta. Afortunadamente, la mayoría de los aquí presentes no hemos tenido que pasar por nada de eso. Y eso, en gran medida, es gracias a esas "salvajes cadenas industriales". Que sí, que seguro que pueden emplear procedimientos más "humanitarios" con los animales y "sostenibles" con el medio ambiente, pero a ver cuántos de los presentes estarían dispuestos a renunciar a dichas industrias y exponer a sus hijos al hambre.

Me parece muy loable preocuparse por los derechos de los animales pero, ¿hasta qué punto? Es horrible experimentar con animales, ¿pero prefieres que tus hijos mueran de una enfermedad de la que no existe cura porque no se ha podido experimentar con ella? El ser humano es tan grande que no sólo es la única especie en preocuparse por sus derechos, sino en los derechos de todos los demás (los animales, las plantas, el planeta, el universo, etc.). Pero nunca hubiéramos alcanzado unos estándares de vida tan placenteros si nos hubiéramos preocupado constantemente de los demás. A día de hoy, los alimentos y la sanidad están tan alcance de todos que nos hemos olvidado del muchísimo esfuerzo que ha costado llegar a los estándares actuales y que hubieran sido imposibles sin el aprovechamiento de otras especies.
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
... pues a los vegetales, tampoco es que los traten mejor XD Lo bueno es que no sufren, ni sangran.

Mirate por ahí algún docu sobre semillas.

Lo de ser vegano, bueno, si lo controlas bien y tal, porque alguna amiguita de mi socia, problemas de anemia, .. malamente.

Hay que comer de todo, con moderación, y bueno, la naturaleza es cruel, lo acepto mientras sea por necesidad.
 
Discrepo completamente, Txema.
El ser humano puede ser omnívoro por naturaleza pero es la única especie que tiene en su mano una alternativa. Me parece que ya nadie duda de que un vegetariano o vegano puede vivir perfectamente sano, así que es tan solo un tema moral de cada uno.
A mi me ha encantado comer toda mi vida pero hace ya dos años y medio, por la misma razón que plantea Magnolia, decidí hacerme vegetariano. Duermo mucho mejor desde entonces. No disfruto igual que antes con la comida pero...
Como lacteos y huevos porque moralmente no me parece reprochable, pero siempre de ganadería ecológica porque quiero que los animales que me proporcionan estos alimentos vivan de la mejor manera posible (no pongo en duda que haya timos con estas cosas). De igual forma que comería huevos de mis propias gallinas si las tuviese (y os aseguro que vivirían felices).

Solo puedo darte ánimo Magnolia, es más fácil de llevar de lo que uno piensa.
 
Magnifica respuesta mi buen Pyewacket, con la que estoy muy de acuerdo. Pero ahora me surge otra cuestión.

¿Es reprochable la pesca "deportiva" con el objetivo final de dar cuenta en nuestro estomago de los peces? ¿Es reprochable la caza "deportiva" con el objetivo final de dar cuenta en nuestro estomago de esos jabalies, venados, conejos, perdices etc..?



Un abrazo!
 
Sin duda, completamente reprochable.
Y por la misma razón: el ser humano tiene miles de alternativas de ocio como para divertirse a costa de los animales. Que luego se los coman no me parece justificación alguna.
Los "deportes" que comentas solo tienen un fin realmente, el de divertir al que los practica. Pero en medio meten a animales que suficiente tienen ya con vivir con lo poco que les dejamos del planeta.
 
Supongo que hablar del gran programa que es Crónicas carnívoras en este hilo está de más, ¿no? :juas
 
Hombre...decir que un vegetariano o vegano puede vivir perfectamente sano, pues sí, vive sano.

Pero lo que es de cajón es que una dieta vegana o vegetariana, es menos idónea para un humano que una omnívora. La evolución es lo que tiene.
 
"Animales asesinados" :facepalm

A ver, señores veganos, cuando un león mata una gacela para comérsela, tambien la asesina? Acaso no hiere vuestros sentimientos la imagen de un león agarrando por el cuello a una gacelilla, mientras su propia madre asiste impotente a la muerte de sus pequeñuelos?
"ah, no, es que entonces se trata de algo natural". :roto2 :roto2 :roto2

Como decía alguien más arriba, el hombre es omnívoro por naturaleza. Es decir, además de comer vegetales, somos depredadores. Como los osos, los chimpancés, los cerdos y un montón de especies más. Todos cazan animales y comen vegetales.
La cadena alimenticia es lo que tiene, y la evolución nos ha situado al final de ella, después de un proceso natural de millones de años.

El homo sapiens, desde hace decenas de miles de años ha desarrollado la ganadería, que consiste en cultivar animales para no tener que ir a cazarlos con arcos y flechas.

Ahora que somos "homo sapiens sapiens" -es decir, conscientes de nuestra inteligencia- ...deberíamos dejar atrás nuestra naturaleza omnívora y limitarnos a comer verduras? :inaudito :inaudito :inaudito :inaudito
Por qué razón?


Otro debate distinto es la dignidad animal. Es decir, que los animales destinados a la alimentación tengan las necesarias condiciones de higiene y dignidad. Aunque ello suponga pagar un sobreprecio. En esto estoy absolutamente de acuerdo.

Creo que es posible criticar la explotación salvaje de los animales, con mantener nuestra condición de especie omnívora.
 
Última edición:
Lojaume, ¿tú compras productos de dignidad animal? ¿Cómo los diferencias?

No vale lo del león. El león tiene raciocinio, tú no. Si les copiáramos costumbres, tendríamos que cagar en la calle.

Os leo.

Ichan, bravo. Gracias.
 
"Ahora que somos "homo sapiens sapiens" -es decir, conscientes de nuestra inteligencia- ...deberíamos dejar atrás nuestra naturaleza omnívora y limitarnos a comer verduras? :inaudito :inaudito :inaudito :inaudito
Por qué razón

Porque PUEDO hacerlo, el león no. Mi inteligencia me permite separar el gluten del trigo y fabricar un producto como el seitán muy rico en proteínas (y dudoso sabor, por cierto), por ejemplo.
Quizá esa condición de homo sapiens pueda usarse para ayudar a otras especies, no para aplastarlas.

Pero es tan solo una opción de vida y entiendo a los que no la toman (he comido carne 39 años).
 
Lojaume, ¿tú compras productos de dignidad animal? ¿Cómo los diferencias?.

Vaaaaale, eso no existe.

Quiero decir que lo que deberíamos reclamar es que los animales tengan unas condiciones de vida decentes.
Que vale, que quizá la única forma posible sea renunciar a comer carne, pero quiero pensar que existen otras formas, como una legislación más dura, controles, sellos de calidad, o asociaciones para la concienciación de la sociedad.

Una pregunta: en el caso de que la ganadería fuera respetuosa con los animales -por ejemplo, la ganadería tradicional donde las vacas pacen libres por los prados-, ...seguiríais renunciando a comer carne? :pensativo
Es que yo creo que ahí hay dos debates distintos: el de la dignidad animal y el de comer animales.



No vale lo del león. El león tiene raciocinio, tú no.

Joder, Magno, ahí me has matao. :mutriste
Bueno, en todo caso, dependerá del león, no? :pensativo
 
Otro debate distinto es la dignidad animal. Es decir, que los animales destinados a la alimentación tengan las necesarias condiciones de higiene y dignidad. Aunque ello suponga pagar un sobreprecio. En esto estoy absolutamente de acuerdo.

Creo que es posible criticar la explotación salvaje de los animales, con mantener nuestra condición de especie omnívora.

Completamente de acuerdo
 
Hombre...decir que un vegetariano o vegano puede vivir perfectamente sano, pues sí, vive sano.

Pero lo que es de cajón es que una dieta vegana o vegetariana, es menos idónea para un humano que una omnívora. La evolución es lo que tiene.
Exacto.

De hecho el error común de la mayoría de vegetarianos extremos o veganos es de confundir los beneficios individuales de esas prácticas con un supuesto beneficio común y extendido en el tiempo aplicado a nuestra especie en general. Con distancias, es una especie del típico "a mí me funciona" erróneamente aplicado. Puede (y de hecho sucede) que a nivel individual, el no comer carne no suponga ningún problema alimenticio, y eso a mí me parece muy bien. Pero si como especie estamos donde estamos y hemos evolucionado como lo hemos hecho, ha sido por entre muchas cosas el consumo de carne, somos omnívoros por naturaleza, por lo tanto no es algo que podamos permitirnos abandonar en un abrir y cerrar de ojos. Al menos no hasta que sea creado un sutitutivo de la carne que sea 100% efectivo (no como ciertos productos que nos quieren vender).

Por eso, Raúl, deja de comer carne si quieres, porque muy probablemente no te va a pasar nada malo. Y si con ello te sientes moralmente mejor o menos responsable, a nivel individual eso es lo que te tiene que interesar. Pero dejando de lado los dilemas morales, por lo que debemos luchar todos hasta el último aliento es por controlar y mejorar las condiciones salvajes y abominables a los que son sometidos millones y millones de animales a lo largo ancho del globo a cada minuto que pasa. Comamos o no comamos carne. Todos.


PD: muy de acuerdo con el post de i-Chan.
 
Vale que somos mayorcitos y no vamos a morir si dejamos de comer carne, pero...
A un menor, le pondríais una dieta vegana? Así por cuestión moral...
 
Lo malo es que veo que esta sociedad enferma nos ha condenado sólo a comer carne directamente de campos de exterminio, ¿no? Quiero decir, que no hay otra opción.
 
Joder, pero habla con vegania que lo tienes a mano, él practica una alimentación natural extrema. Sus cantidades no son aplicables para ti ya que él se entrena duramente, pero los principios básicos si que son aplicables.

Comer carne y pescado es vital para sentirse fuerte y saludable.

Hay que intentar comer a la plancha y al horno acompañando de verduras o ensalada y no porquerías precocinadas, fritas o con salsas.

Te aseguro que los azúcares y los hidratos de carbono de los cereales sientan peor que la carne.

Somos carnívoros pese a quien le pese. Ser vegetariano es una cuestión moral y no natural.
 
Pues, más o menos como la agricultura extensiva que devasta el ecosistema, extermina especies autóctonas para implantar otras, etc etc etc...
Es la cara amarga de un mundo que busca la inmediatez, la comodidad, abastecer a muchas bocas a buen precio...
 
Vale que somos mayorcitos y no vamos a morir si dejamos de comer carne, pero...
A un menor, le pondríais una dieta vegana? Así por cuestión moral...

No, porque no es satisfactoria para su crecimiento y tiene muchas carencias.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
¿Los pata negra viven y mueren en condiciones dignas?

No me jodáis, ¿eh?, no me jodáis... a ver qué hago sin ese jamoncito rico...

:) :) :)

Saludos.
 
Mira, yo entiendo -e incluso admiro- una actitud militante en contra de la explotación animal que consista en renunciar a comer carne animal.

Pero esa retórica de "comer asesinatos", o "campos de concentración animal" y demás zarandajas, las considero propias de una secta.

Y lo siento si alguien se molesta.
 
Arriba Pie