Comer asesinatos. ¿Es una opción el hacerse vegetariano?

Esto no tiene ningún sentido. Yo puedo vivir sano sin que maten a ningún corderito. Y puedo disfrutar de mis momentos de ocio sin que maten a un toro. No es una cuestión de salud ni de poder, es de voluntad. Cada cual que siga su propia conciencia. Y en mi caso concreto supone un grandísimo sacrificio. Me encanta comer y me encantaban los chuletones, las hamburguesas o el pescado tanto como a vosotros. No he llegado al punto de que me de asco ver un filete.
Pero decir que entonces me tendría que alimentar de piedras o que no vale de nada porque hay niños muriendose de hambre en África no tiene ningún sentido.
La gente ni se plantea dejar de comer carne porque es lo que lleva haciendo toda la vida, es fácil y sobretodo le gusta, nada más. Pero parece que hay que buscar justificaciones.

Creo que Magnolia tan solo tiene que saber que seguir una dieta vegetariana o vegana no tiene porqué ser malo para la salud. Eso es lo realmente importante. Depende de él decidir si quiere dar el paso o no, sabiendo que además será un gran sacrificio también para su familia.
De nada le vale decirle que se preocupe también por las lechugas. Ese no es el tema.
 
Pero no entiendo y con todos mis respetos: ¿estás hablando de preocuparte por lo que se preocupen los demás?

¿Seguir comiendo carne industrial porque se muere gente de hambre en África? Es la actitud pasiva que genera el hecho de que, al final, ni unos, ni otros. Eso creo.


No, estoy diciendo que si te cuestionas si es ético que mueran animales para comértelos o las condiciones de vida de vacas, ovejas y gallinas con las que comes, deberías tener una inquietud mucho mayor por las situaciones de injusticia en la que viven muchas personas. Sencillo.

¿No comer animales por una cuestión ética y seguir bebiendo coca cola y comprando Nescafé?
El conflicto ético para mi es evidente. Es imposible mantener una postura ética coherente haciendo ambas cosas al mismo tiempo.
 
Pero por algo hay que empezar, ¿no? Porque siguiendo ese criterio de "ética" nunca se hará nada. Es un buen comienzo consumir productos que dicen ser ecológicos, es mejor que seguir pasivo pasando de todo porque no puedes ser ético en absolutamente todo el ámbito mundial. Es que si nos basamos en esa forma de pensar... pues ostia, no uséis ningún equipo electrónico, es que no sabéis la de barbaridades que se cometen en África para extraer el coltán? Nada, a dejar de usar móviles, ordenadores, teles y... vaya!!! todo eso que nos gusta y nos hace venir a este foro todos los días.
 
En resumen: que hemos avanzado miles de años en la Naturaleza, poniéndolos a la cabeza de la pirámide alimenticia, y ahora ya somos lo bastante racionales, maduros y civilizados para poder tomar decisiones ecológicas, morales, éticas... o lo que sea. Pues yo no lo veo; la raza humana sigue siendo un estercolero mayoritario: guerras, injusticias abismales, racismos, hambrunas, un sistema económico y político basado en la explotación del hombre como si este fuera la pila del reloj, prejuicios, competitividad... hemos cambiado el taparrabos por el traje o el chandal, y hemos cambiado la selva por apartamentos, oficinas o fábricas, pero, ¿de verdad creéis que ya no somos, social o psicologicamente "animales"? ¿Con la cantidad de malos tratos, físicos o psicológicos, aberraciones sexuales, matanzas religiosas, cultivo de la ignorancia y las barbaridades, que hay en todo el mundo? Y no tenemos que irnos a Oriente Medio o hace X siglos para detectar comportamientos de depredador; desde el acosador escolar hasta el trepa que haría cualquier cosa por ascender laboral o económicamente, o hasta las personas (que las hay, a cientos) que siendo unos miserables solo disfrutan viendo fracasar a los demás, aunque no ganen nada con ello.

Ser vegetariano por una cuestión ética, de protesta con la explotación brutal de los animales, o incluso luchar por ello de otras formas mas activas, me parece legítimo, positivo y un ejemplo a seguir. Pero hacerlo porque "somos superiores a los animales y tenemos que demostrarlo" me parece un autoengaño de la hostia (que no quita que cada cual lo practique como le venga en gana... todos nos autoengañamos en algo). Por comer frutas y verduras en lugar de carne no estás alejándote del arbol del que bajaste hace, como quien dice, dos días; hacemos miles de pequeñas cosas diarias que destruyen más a la especie humana y a su entorno, y a las que seguramente, no damos importancia, desde encender el coche hasta pagar impuestos, manteniendo así el sistema de explotacion humana en el que vivimos, y que es bastante más grave y perjudicial para todos QUE comer o no comer carne.
 
Yo también creo que está muy bien expresado el post de Henry.
 
Pero por algo hay que empezar, ¿no? Porque siguiendo ese criterio de "ética" nunca se hará nada.
Un buen comienzo sería simplemente reducir el consumo de carne, y drásticamente el consumo de ciertos pescados. Pretensiones mucho más modestas pero más realistas, porque 7000 millones de personas pueden vivir así (de hecho la mayoría lo hace), pero 7000 millones de personas no podrían vivir a día de hoy si se prescindiera totalmente del consumo de productos animales.

Y lo que dice alev lo suscribo: ¿vetar los calzados de piel pero comprar ropa y zapatillas fabricadas en ciertos países en régimen de pseudoesclavitud (infantil y no infantil)? ¿Qué tipo de conciencia selectiva es esa? (y sí, vivir con esa contradicción, muchos lo hacen).

Yo de lo de Henry destaco esto:

hacemos miles de pequeñas cosas diarias que destruyen más a la especie humana y a su entorno, y a las que seguramente, no damos importancia
 
Yo me convertí a vegano al darme cuenta de cómo funciona toda la indústria de explotación animal, no solo para comer, sinó también para espectáculos y demás ocio humano, simplemente no quería formar parte de ello dando mi dinero. Tras ver un par de vídeos grabados en granjas españolas me entristecí sobremanera dándome cuenta que yo estaba contribuyendo al sufrimiento de esos seres con mi dinero, sin demanda no hay oferta y los animales de otras espécies, por desgracia, son productos para los humanos, seres sintientes que disfrutan de la vida igual que mi perro o el gato de mi vecino. ¿Por qué ellos tienen que ser menos que mi perro Tom? ¿Porque son para comer? En otras culturas se comen a los perros y a los gatos y pedimos compasión... No es justo para nadie, ni para puercos ni para perros de ningún país ni cultura.

Tras ese razonamiento es cuando me propuse no ser el responsable de la muerte de nadie con lo que pusiera en mi plato. Ojalá todo fuera tan sencillo para salvar vidas como dejar de comerse a todos esos animales!
No me considero más importante que otro individuo sea de la especie que sea sinó estaría siendo un especista, estaría discriminando a los demás individuos por el mero hecho de pertenecer a una espécie distinta a la mía, al igual que un racista discrimina a humanos de otras razas, o un hombre discrimina a una mujer al ser sexista... Igualdad para una sociedad avanzada. Es cuestión de tiempo que el especismo termine como cualquier otra opresión. :)

Nos educan para ser especistas, para que explotar animales lo veamos como lo más normal y no nos cuestionemos nuestra ética ante ese estilo de mida.

También debo añadir que para alguien muy sensible es mucho más sencillo dar el paso, y ahí me incluyo.
 
No digo yo que ser especista sea bueno, pero ¿de verdad te importa igual el sufrimiento de un perro, una oveja, una mosca o un geranio que el de un niño, un anciano, un enfermo o una persona con discapacidad?
No lo digo con mala leche ni con ironía. Simplemente me cuesta creerlo y necesitaba confirmarlo.
 
No digo yo que ser especista sea bueno, pero ¿de verdad te importa igual el sufrimiento de un perro, una oveja, una mosca o un geranio que el de un niño, un anciano, un enfermo o una persona con discapacidad?
No lo digo con mala leche ni con ironía. Simplemente me cuesta creerlo y necesitaba confirmarlo.

No igual, pero me importan mucho. Niveles de empatía, creo que ya se había hablado en alguna ocasión con Vegania... Por lo mismo que no me afecta igual si piso a una hormiga a sí atropello a un perro, a sí el perro atropellado es el mío o es un desconocido, todo me afecta mucho pero de distinto modo. Si atropello a un niño me afectará más que si atropello a un perro, pero eso no significa que atropellar a un perro no me haga llorar.

También me afecata menos la recogida de la cosecha que la matanza en una granja de conejos o que despellejen en vida a un animal para vender sus pieles.

Pienso que se trata de ser conscientes de todo y hacer lo que esté en nuestras manos para conseguir un mundo mejor para todos los que vivimos en él, sea humanos como no humanos :)
 
Bueno, entiendo y estoy de acuerdo en como me lo cuentas en este último post.
 
Bueno, entiendo y estoy de acuerdo en como me lo cuentas en este último post.

Yo entiendo que es complicado para alguien que lo ve, por así decirlo, 'más de lejos'. Piensa que yo antes he sido educado de modo 100% especista, en el colegio y en la família, y para mí ha sido un camino algo difícil a nivel social, y al llevar ya unos años a veces me cuesta ponerme en el lugar de alguien que consume carne, el lugar en el que estuve yo mismo. Es por ello que encontrar las palabras apropiadas para no ofender a nadie e intentar transmitir el mensaje como se merece es algo complicado. :)
 
Pero hay un problema ACD2, que muchas de esas otras especies no son nada amistosas, y te quieren comer a ti, o enfermarte, o envenenarte. No son nada empáticas y si pueden acabarían contigo, con toda nuestra especie. Imagina esa empatía que le tienes a las hormigas. Ahora imagina que hacen un nido en tu cocina, que cada mañana al despertar encuentras toda tu cocina llena de hormigas caminando en fila robando tu comida y contaminando todo a su paso, o esas abejas que vinieron a mi casa el sábado, las cuales estoy seguro buscaban para hacer una nueva colmena. ¿Qué hago? ¿empatizar con ellas?

La armonía total es imposible, lo ideal es buscar un equilibrio, pero nada, nada cambiará que el espacio que ocupas ahora mismo y los recursos que consumes (seas vegetariano o no) sin lugar a dudas es a costa del sufrimiento y extinción de miles de otras especies, actuales y del pasado.

El mundo es un juego de conquista, que lo está ganando el homo sapiens sapiens holgadamente y de forma asquerosa, como un virus, una plaga, un cáncer, el mundo tiene cáncer y con metástasis además...
 
Los vegetales tambien sufren. Esta demostrado.
Que los animales no debeian sufrir como lo hacen en una cadena alimenticia, totalmente de acuerdo.
 
De la wiki:

Para evitar la explotación y la crueldad hacia los animales, el veganismo se traduce a grandes rasgos en las prácticas siguientes:

  • Alimentación: los veganos siguen una alimentación sin sustancias de origen animal, es decir, no se alimentan con productos como los lácteos, huevos, carnes (desde la tradicional carne vacuna hasta pescados, mariscos, reptiles e insectos, entre otros). Por ende, tampoco consumen mucosidades provenientes de animales como la miel.
Además, evitan el consumo de productos que hayan pasado por un proceso de clarificación, como ocurre con algunos vinos o alcoholes, en los que se utilicen productos de origen animal para enviar partículas no deseadas al fondo del barril o tanque durante la fermentación.

  • Vestimenta, calzado y otros usos: los veganos rechazan los tejidos y materiales de origen animal (lanas, cueros, pieles, sedas, etc.).
  • Ocio: los veganos rechazan los espectáculos en los que se usan animales (circo, corrida de toros, rodeo, parque acuático, cinematografía donde se trata a los animales como un objeto para la distracción humana, etc.).
  • Productos probados en animales: los veganos evitan productos elaborados mediante experimentación animal (determinados cosméticos, comestibles industrialmente procesados, etc.), y también productos que pese a no estar probados en animales contengan algún ingrediente con este mismo origen, promoviendo alternativas a los mismos.
  • Compraventa: los veganos rechazan la compraventa de animales, pues rechazan que estos tengan un estatus de propiedad. Dicho sentido de propiedad y explotación es usualmente comparado con el esclavismo en sociedades primitivas. La compra de un animal para salvarle la vida tiene poca efectividad, pues se enriquece a quienes explotan animales y el animal salvado es sustituido por otro (que reinicia el ciclo de compraventa). En cuanto a animales de compañía, los veganos promueven la "adopción responsable" y generalmente la esterilización como medida de control de las poblaciones. Al humano no se le considera "dueño", sino compañero.
En este Memorándum la palabra "veganismo" denota una forma de pensamiento y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como esto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.

Definición de veganismo según el Memorándum2 del 20 de noviembre de 1979 de la Sociedad Vegana (Vegan Society)​
:sudor:sudor:sudor:sudor Solo el que se lo tome como una filosofía de vida con un compromiso total y absoluto puede cumplir todos los requisitos. Y mira que como se confirme que los vegatales sufren :roto2
 
Alimentación: los veganos siguen una alimentación sin sustancias de origen animal, es decir, no se alimentan con productos como los lácteos, huevos, carnes (desde la tradicional carne vacuna hasta pescados, mariscos, reptiles e insectos, entre otros). Por ende, tampoco consumen mucosidades provenientes de animales como la miel.

Me encantan las tostadas con moco de abeja :lol

Saludos
 
Hay algo que me parece que nadie ha mencionado.

El que renuncia de forma voluntaria a comer carne y pescado, renuncia lógicamente también a esos sabores.

Yo no podría. No me imagino el privarme de un solomillo de buey con foie, de unos chorizos a la parrilla, de un lenguado a la plancha, del sushi... no puedo.

El hombre también puede vivir voluntariamente en celibato o fornicar exclusivamente para reproducirse. Casi veo más factible éso que dejar todo un universo de sabores exquisitos.
 
De la wiki:

Para evitar la explotación y la crueldad hacia los animales, el veganismo se traduce a grandes rasgos en las prácticas siguientes:

  • Alimentación: los veganos siguen una alimentación sin sustancias de origen animal, es decir, no se alimentan con productos como los lácteos, huevos, carnes (desde la tradicional carne vacuna hasta pescados, mariscos, reptiles e insectos, entre otros). Por ende, tampoco consumen mucosidades provenientes de animales como la miel.
Además, evitan el consumo de productos que hayan pasado por un proceso de clarificación, como ocurre con algunos vinos o alcoholes, en los que se utilicen productos de origen animal para enviar partículas no deseadas al fondo del barril o tanque durante la fermentación.

  • Vestimenta, calzado y otros usos: los veganos rechazan los tejidos y materiales de origen animal (lanas, cueros, pieles, sedas, etc.).
  • Ocio: los veganos rechazan los espectáculos en los que se usan animales (circo, corrida de toros, rodeo, parque acuático, cinematografía donde se trata a los animales como un objeto para la distracción humana, etc.).
  • Productos probados en animales: los veganos evitan productos elaborados mediante experimentación animal (determinados cosméticos, comestibles industrialmente procesados, etc.), y también productos que pese a no estar probados en animales contengan algún ingrediente con este mismo origen, promoviendo alternativas a los mismos.
  • Compraventa: los veganos rechazan la compraventa de animales, pues rechazan que estos tengan un estatus de propiedad. Dicho sentido de propiedad y explotación es usualmente comparado con el esclavismo en sociedades primitivas. La compra de un animal para salvarle la vida tiene poca efectividad, pues se enriquece a quienes explotan animales y el animal salvado es sustituido por otro (que reinicia el ciclo de compraventa). En cuanto a animales de compañía, los veganos promueven la "adopción responsable" y generalmente la esterilización como medida de control de las poblaciones. Al humano no se le considera "dueño", sino compañero.
En este Memorándum la palabra "veganismo" denota una forma de pensamiento y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como esto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.

Definición de veganismo según el Memorándum2 del 20 de noviembre de 1979 de la Sociedad Vegana (Vegan Society)​
:sudor:sudor:sudor:sudor Solo el que se lo tome como una filosofía de vida con un compromiso total y absoluto puede cumplir todos los requisitos. Y mira que como se confirme que los vegatales sufren :roto2
Imposible. Muchos medicamentos están probados en animales, y ante la tesitura de medicarte o morirte, supongo que un vegano elegirá medicarse, como haría cualquier persona...

Entiendo y alabo la postura por el fin que persigue. Pero es imposible conseguirlo al 100%.

De hecho, hay especies que las hemos evolucionado simplemente para que sirvan de despensa (u ocio, pero esa es otro tema), a los humanos. Sin su uso, esas especies no existirían.

Saludos.
 
Alimentación: los veganos siguen una alimentación sin sustancias de origen animal, es decir, no se alimentan con productos como los lácteos, huevos, carnes (desde la tradicional carne vacuna hasta pescados, mariscos, reptiles e insectos, entre otros). Por ende, tampoco consumen mucosidades provenientes de animales como la miel.
Me encantan las tostadas con moco de abeja :lol

Saludos
Ojito que hay mucha gente que no consume miel porque le da asco la idea de comer "moco de abeja".
 
Pero hay un problema ACD2, que muchas de esas otras especies no son nada amistosas, y te quieren comer a ti, o enfermarte, o envenenarte. No son nada empáticas y si pueden acabarían contigo, con toda nuestra especie. Imagina esa empatía que le tienes a las hormigas. Ahora imagina que hacen un nido en tu cocina, que cada mañana al despertar encuentras toda tu cocina llena de hormigas caminando en fila robando tu comida y contaminando todo a su paso, o esas abejas que vinieron a mi casa el sábado, las cuales estoy seguro buscaban para hacer una nueva colmena. ¿Qué hago? ¿empatizar con ellas?

La armonía total es imposible, lo ideal es buscar un equilibrio, pero nada, nada cambiará que el espacio que ocupas ahora mismo y los recursos que consumes (seas vegetariano o no) sin lugar a dudas es a costa del sufrimiento y extinción de miles de otras especies, actuales y del pasado.


El mundo es un juego de conquista, que lo está ganando el homo sapiens sapiens holgadamente y de forma asquerosa, como un virus, una plaga, un cáncer, el mundo tiene cáncer y con metástasis además...

No he conocido ningún caso de vacas asesinas, o de ovejas que ataquen a los humanos, conejos explotadores de niños :sudor A mí nunca se me ha intentado comer antes ninguno de los animales que he puesto en mi plato, ni cuando pescaba que lo hacía por pasar el rato y no para evitar morirme de hambre.

Sobre si las plantas sufren.... ante un mal necesario elijo la opción menos dolorosa. No puedo vivir del aire o de la luz, por eso elijo la opción que menos afecta mi ética y mi moral. No es lo mismo arrancar una zanahoria que degollar a un animal, o tal vez yo sea un insensible por no afectarme lo primero. :agradable Aún así, me sostengo en la teoría que sería algo absurdo de que un vegetal sintiera dolor en el momento que está 'anclado' en el suelo. Un animal puede huir, tiene un cerebro que le dice que está en peligro, que siente dolor...

No confundas el alimentarse de vegetales con ser tonto. Si me ataca un oso no correré diciendo "soy vegano, déjame tranquilo'. Si mi vida corre peligro me defenderé, es justo!! Pero hay un mundo entre defenderse y lo que venimos a debatir. ;)

Es normal que digáis esto, lo entiendo perfectamente, pues yo mismo usaba esos argumentos cuando algún vegano me planteaba su estilo de vida frente al mío como carnívoro. :)
 
Arriba Pie