Comer asesinatos. ¿Es una opción el hacerse vegetariano?

Que cada cual haga lo que quiera. Si moralmente alguien se siente mejor no comiendo carne, que se haga vegetariano. Pero si es una cuestión moral, no si es por el problema del maltrato al animal de granja. Si es por esto último, no comer carne no significa NADA ni hace nada por arreglarlo. Que Magnolia, que yo mismo o que todo el foro, dejásemos de comer carne por solidaridad, no supondría ni una pérdida del 0,000000001 de la producción en las granjas. Si el problema es la forma en que los animales son criados y sacrificados, pues hay que luchar contra ello, pero haciendo boicot no se consigue nada, en una industria tan masificada y que SIEMPRE va a seguir funcionando. Es como decir... como hay hambre en el mundo, pues hoy voy a ayunar. Así no se arregla nada (a no ser que sea un acto masivo, que en temas solidarios es posible pero en esto de la carne, lo dudo). Atajemos el problema, pidamos una legislación más dura, que los animales vivan y mueran con un mínimo de dignidad. Y luego, estemos dispuestos a pagar el precio económico que ello supondrá.

Todo esto que comento es aplicado a quien (como parece ser el caso de Magno) quiere evitar comer carne por el tema de de donde y como viene. Si es una cuestión moral, religiosa o de otro tipo, evidentemente, no me meto. Lo que sí me parece una barbaridad es que se imponga a los niños una dieta parcial, no equilibrada. Ellos sí necesitan "comer de todo" y me parece tan importante física como psicológicamente (pasemos por alto los prejuicios que pueda crearle a un chaval, que de otra forma no tendría.) como aquí se dice, comer o no comer carne, por la cuestión que sea, es moral. Y eso no debería ser decisión de nadie, más que de uno mismo cuando tenga edad suficiente para tomarla.
 
Aquí un vegano, si puedo ser de ayuda para alguien que esté planteándose la transición...

P.D.: sé el cambio que quieres ver en el mundo.
 
Quizá esa condición de homo sapiens pueda usarse para ayudar a otras especies, no para aplastarlas.

El sábado entró una abeja a casa (esto es verídico, no es ninguna metáfora o esas leches) y mi señora la vio entrar, lo primero que hizo ella fue avisarme porque yo estaba en la cocina y ella en el salón. El motivo de su alarma fue porque yo soy alérgico a las abejas. Lo juro, intenté alejarla, que saliera por la ventana, no quería matarla. Por fin la abeja salió, y salió tranquila sin enfadarse. A la media hora entró de nuevo, no sé si era la misma, pero volvió, con dos de sus amigas. No me quedó más remedio que matarlas a todas.

Luego de matarlas no sé que me pasó, las vi muertas en el suelo del salón y vi lo estéril que es un piso, y también vi que en caso de entrar otro bicho en ese momento lo mataría también, llámese hormiga, cucaracha, gusano, mosquito, araña o lo que sea. Lo mataría para que la esterilidad de mi piso se mantuviera intacta y el dominio total de mi especie predominara en mi territorio. es un peligro todos esos bichos en casa, me pueden desplazar a mí a través de alguna enfermedad/veneno/fobia

Después de recoger los cadáveres asomé la cabeza por la ventana y vi el paisaje de siempre: edificios residenciales de tamaño medio, una montaña con casas y el puerto marítimo (con unas horrorosas plataformas petroleras). No sé que me pasó en ese momento, pero vi a mi especie "el homo sapiens sapiens" en general como una plaga, un bicho colonizador, sucio, egoísta y asqueroso. Vi a esos "bichos" dentro de sus nidos verticales, (como las termitas) allí dentro con su peste y suciedad que expulsa mediante tuberías, chimeneas y cubos de basura. Expulsa todo eso a lugares remotos también colonizados en donde otras especies diferentes vivían y que tuvieron que ser exterminadas para habilitar ese espacio. Todos esos bichos, billones de ellos esparcidos por todo el mundo, dentro de sus nidos consumiendo todo tipo de recursos de forma desmesurada y matando a cualquier cosa que no sean ellos mismos (algunos sí que se matan entre ellos). ¿Abres la nevera? más de la mitad esta llena de otros bichos muertos. ¿Entra algún bicho vivo por la ventana o puerta? hay que exterminarlo enseguida porque puede colonizar nuestra casa. Sí, son plagas, está justificado matarlas.

Si a todo esto que sentí el sábado le sumamos lo que se discute aquí sobre la comida animal, o incluso vegetal, es indudable que nuestra especie esta programada para desplazar a cualquier otra que intente cruzarse por nuestro camino, y a las sabrosas y nutritivas nos las comemos hasta exterminarlas si son salvajes y a las otras hacinarlas hasta el punto de que la única forma de mantenerlas allí vivas hasta el momento de consumo es con cantidades industriales de antibióticos.

¿Y lo peor? que nos seguimos reproduciendo sin control alguno y no hay quien nos controle, seguimos llenando esos nidos verticales de bichos, muchos de ellos parásitos en la que su única función es comer, dormir, follar, generar basura, matar a cualquier cosa que sea diferente que ellos y volver a comer... muchos hasta 5 o 6 veces por día, y sí, mucha proteína, mucha carne de todo tipo porque es lo mejor para lucir músculo (solo por citar un ejemplo aleatorio).

Desafortunadamente por muy ecologistas que queramos ser nos será imposible cambiar, para cosechar la comida vegetariana también se necesitan miles y miles de hectáreas que una vez fueron preciosos bosques y selvas en donde habitaban millones de especies de todo tipo. Hace menos daño que la ganadería industrial, sí, pero seguimos destruyendo todo lo que no sea nosotros mismos (directamente, porque indirectamente si nos destruimos).

Me callo porque estoy hablando tonterías, solo quise compartir lo que sentí el sábado :lol

Simplemente creo que me salí por un minuto de mi especie y nos vi desde fuera, y me dio asco.
 
¡Vaya! si me entra por la ventana y con la biblia en su mano.... hubiese escrito un relato de horror!!!
 
Muchas veces me planteo lo que dice Shang. Nuestro derecho inalienable a alquitranar un monte. O a practicar la pesca de arrastre. Y encima hablar de esos términos de que nosotros es que tenemos raciocinio, cuando quizás, en la mayoría de las veces ese raciocinio no es más que una mera ilusión determinada por nuestros instintos más primarios. Creemos que el resto de las especies animales son gilipollas, que no piensan, sienten o padecen. Y como carne, voy al McDonald's... Seguiré haciéndolo, claro está, pero que muchas veces nos miramos y nos consideramos con una superioridad que asusta. Mientras tanto, más quiero a mi perro.

No considero que yo tenga menos derecho a vivir que cualquier otro animal. Es más, seguramente aporte mucho menos al acosistema mi existencia que la del león de la savana. Eso seguro. Si al menos fuera un científico o alguien que practicara las artes y la filosofía, todavía...
 
Brillante as usual, Shang. ¿Tu señora? Vaya, la cosa TERMINÓ BONITA. Enhorabuena.

Bueno, pues creo que me quedo con la opción de comer carne pero ecológica. Igual que huevos, leche y tal. ¿Cómo puedo gestionar eso?
 
Yo a veces pienso igual, desde que metimos a un conejo enano en casa(se aceptan chistes). Nunca me ha gustado el sabor de sus primos, y cuando lo veo por ahi saltando por la casa todo feliciano me sabe mal disfrutar de la carne con un ahínco salvaje :garrulo
 
Brillante as usual, Shang. ¿Tu señora? Vaya, la cosa TERMINÓ BONITA. Enhorabuena.

Bueno, pues creo que me quedo con la opción de comer carne pero ecológica. Igual que huevos, leche y tal. ¿Cómo puedo gestionar eso?

Entiendo que lo haces porque es una opción un poco más ética, pero si puedes comer sin que nadie tenga que morir, ¿porqué no hacerlo?

Es curioso que queramos a los gatos o perros a cuales muchas veces tratamos como de la propia família, y a otros animales los condenemos. Se puede vivir sin comer carne y estar saludable y rendir físicamente.
 
ADC2, porque leo en muchos sitios que no es saludable esa dieta.
 
Brillante as usual, Shang. ¿Tu señora? Vaya, la cosa TERMINÓ BONITA. Enhorabuena.

Nos dejamos de todo aquello sadomaso y la cosa va bien, entre lo que cabe. Pero tuve que cambiar de lugar de trabajo, la presión fue ENORME de los compañeros en la oficina :mutriste supongo que envidia o simple maldad.

Con "idas y venidas" durante todo el proceso, ahora estables.

Gracias por preguntar :)
 
Lo flipo. ¿Cambiaste de trabajo? Muy patética la gente.

Bueno, enhorabuena.
 
El mismo trabajo, otra localidad :mutriste un coñazo, pero funciona.

Todo gracias a que ella es jefa, porque sino estaría (mos?) en la calle. Así de asquerosa es la mayoría de la gente, te quieren ver solo, triste y en el paro.
 
ADC2, porque leo en muchos sitios que no es saludable esa dieta.

Ah, si es por salud, piensa que el consumo de productos animales tiene un papel fundamental en enfermedades del corazón y osteoporosis. Es curioso que los animales estrictamente carnívoros no tengan problemas de colesterol, ¿verdad? ;) por algo será.
 
Y prescindir de la carne o de una dieta omnívora también es un riesgo si no se hace una dieta equilibrada: anemias por falta de hierro, falta de calcio (problemas de artrosis en la vejez), problemas cardiovasculares por falta de vitaminas, falta de nutrientes por ser una dieta "pobre", propensión a tener las defensas débiles y enfermar más frecuentemente, y un laaaaargo etcétera.

Una dieta omnívora equilibrada es más saludable que una vegetariana, lo ha sido siempre. Y lo es porque nuestro cuerpo está fabricado para ser omnívoro por un simple tema evolutivo.

Lo que ocurre es que cuando se habla de las "virtudes" de ser vegetariano, se pone en la otra balanza a las personas omnívoras cómo si todo el día estuviesen de chuletones y hamburguesas. Obviamente quien esté de chuletones a diario sabe los riesgos que tiene...pero la dieta equilibrada no es estar de chuletones todo el día.
 
Afortunadamente el ser humano puede sobrevivir con dietas de lo más variopintas, aunque algunas puedan suponer un problema por algunas carencias de nutrientes esenciales. Nada que con un poco de información y prudencia no se pueda solucionar.

Desde un punto de vista nutricional una dieta vegetariana o vegana (con ojo) puede ser aceptable y seguro que más saludable que dietas con abundantes grasas de origen animal, carne roja, etc...

Desde un punto de vista moral o ético los planteamientos que se están haciendo en este hilo trascienden en mucho lo que es una opción dietética. Se está hablando de como nuestra especie domina el planeta explotando hasta el extremo los recursos naturales. Nuestro crecimiento incontrolado está generando un problema, ya que los recursos, la misma tierra, es finita y no puede sostener una demanda creciente hasta el infinito. Lo más difícil es predecir por donde explotará la situación y cuándo y de qué forma llegará el límite.

Independientemente de todo lo anterior, en lo que puedo estar de acuerdo, a mi los planteamientos de ética maximalista hacia los animales y la naturaleza me parecen muy difíciles de sostener cuando todavía hay hambrunas, situaciones de pobreza extrema, condiciones de vida miserables y personas que viven sin acceso a bienes básicos (alimentación, vivienda, higiene, salud, educación) que, por contraste, si llegan a disfrutar las mascotas de los países desarrollados.

En términos de ética, creo que no podemos ponernos tan estupendos con los animales y la naturaleza mientras tengamos un mundo con unas diferencias tan extremadamente injustas.

Y todo esto lo digo desde un profundo amor hacia la naturaleza y los animales. Me siento ecologista, pero creo que debería haber una cierta armonía en nuestra preocupación y opciones por la naturaleza y las condiciones de vida de los animales, sin perder la perspectiva de como son las condiciones de vida de muchas personas y las injusticias que plantea nuestro sistema económico.

Y, por otro lado, las ganaderías y sistemas de explotación animal pueden ser una atrocidad, cierto, pero la agricultura convencional tampoco anda muy lejos en términos de explotación descontrolada y abuso de la naturaleza. Y aún más allá: las grandes empresas y multinacionales generan sus beneficios y hacen su negocio con un sistema de explotación de nuestros propios congéneres muy poco ético: Associated British Foods (ABF), Coca-Cola, Danone, General Mills, Kellogg, Mars, Mondelez International (antes conocida como Kraft Foods), Nestlé, PepsiCo y Unilever, grandes marcas de alimentación que desprecian los derechos de sus trabajadores, explotan a sus proveedores y exprimen la naturaleza mientras te venden sus productos tan alegremente. click.

Dicho en pocas palabras: si quieres ser vegetariano por una cuestión dietética adelante, tu mismo. Pero si te estás planteando ser vegetariano por una cuestión de ética ¿no hay otros planteamientos previos más importantes? Por ejemplo: una apuesta por el comercio justo y la agricultura y ganadería ecológica, sin olvidar muchas otras cuestiones de mucho calado y difícil solución como es lo que podemos hacer contra la explotación infantil, la desnutrición, la gestión de excedentes alimentarios... Y en un ámbito mucho más reducido los comedores sociales y la malnutrición infantil que se empieza a ver en nuestras ciudades... :no

Insisto: es mi opinión, nada más.
 
Pero no entiendo y con todos mis respetos: ¿estás hablando de preocuparte por lo que se preocupen los demás?

¿Seguir comiendo carne industrial porque se muere gente de hambre en África? Es la actitud pasiva que genera el hecho de que, al final, ni unos, ni otros. Eso creo.
 
Insisto: creo que aquí se mezcla el debate del comer animales, con el debate de la explotación animal. Incluso se añade el debate sobre la sostenibilidad y también el de la dietética.
Cada uno de esos debates tiene sus opiniones y sus argumentos a favor y en contra, pero en cualquier caso, cuesta centrar el debate.

Yo me voy a centrar solamente en el primer debate.

Lo siento, pero yo no me siento culpable por si la evolución me ha situado al final de la cadena alimenticia. Eso es algo que no he elegido yo, sino que me ha venido dado por mis ancestros, desde hace miles de años. Por ello no tengo ningún tipo de problema en zamparme un conejo al all-i-oli o un filete de buey.
Por qué tienen que morir? ...joder, pues porque la naturaleza los ha ubicado en medio de la cadena alimenticia, y están destinados a servir de alimento a los carnívoros. La muerte en una especie significa la vida para otra especie. Es más, es precisamente esa muerte la que hace que las especies evolucionen. Si la gacela corre, es porque hay un león que se come a las más débiles.
La muerte forma parte de la vida.

Renunciar a sacrificar animales por motivos éticos? :pensativo Bueno, es respetable. Pero para mi, la Ley Natural está por encima de eso.
 
Discrepo.
Estamos tan arriba en la cadena alimenticia que AHORA podemos elegir. Antes posiblemente no porque privarse de la carne suponía un problema de salud. No existían lo medios que hay ahora para suplir las posibles carencias.
Quiero pensar que la evolución del ser humano va mucho más allá de considerarse más fuerte que el resto de especies.
El "como soy superior te puedo usar como alimento" me parece un argumento muy poco válido. Se puede usar para todo, incluso para la tortura.

Repito que el león TIENE que comerse a la gacela para sobrevivir. Nosotros no. Al menos yo no.
 
Yo abro otro frente, que ya estamos servidos (espero no ofender a ADC2, porque he conocido bastantes veganos muy susceptibles al respecto).

El veganismo lleva al extremo el principio de no explotación animal, hasta el punto de que el consumo de miel también está "vetado" (siempre me hablan de explotaciones industriales, pero sigue siendo relativamente fácil y asequible adquirir mieles obtenidas en explotaciones no industriales, así que el tema no es ese, sino el de "esclavizar" a las abejas). A lo que quiero ir es que el veganismo se basa en la voluntad de vivir sin hacer impacto sobre la vida animal, sea cual sea. Y eso, en esencia, resulta imposible: ¿tienen idea todos los veganos de cuántos animales mueren simplemente desbrozando, roturando, cosechando un campo, aunque sea manualmente? ¿Que el solo hecho de cultivar vegetales tiene un impacto tremendo sobre la vida animal del entorno inmediato y no tan inmediato? ¿Qué diferencia hay entre confinar de facto la vida salvaje fuera de los recintos agrícolas y urbanos, limitando su libertad (y domesticando de una forma u otra a la que no es confinada), y "esclavizar" animales?
 
Discrepo.
Estamos tan arriba en la cadena alimenticia que AHORA podemos elegir. Antes posiblemente no porque privarse de la carne suponía un problema de salud. No existían lo medios que hay ahora para suplir las posibles carencias.
Quiero pensar que la evolución del ser humano va mucho más allá de considerarse más fuerte que el resto de especies.
El "como soy superior te puedo usar como alimento" me parece un argumento muy poco válido. Se puede usar para todo, incluso para la tortura.

Repito que el león TIENE que comerse a la gacela para sobrevivir. Nosotros no. Al menos yo no.
Discrepo.

Si realmente se quiere ser coherente, también hay que prescindir de cualquier alimento que sea un ser vivo ¿acaso ser vegetariano no implica matar a seres vivos? Lo que ocurre que cómo no "sufren" de la manera que lo hacen los mamíferos, nos escudamos en ello.

Si se quiere ser coherente, agua, minerales y suplementos vitamínicos ¿no?
 
El veganismo lleva al extremo el principio de no explotación animal, hasta el punto de que el consumo de miel también está "vetado" (siempre me hablan de explotaciones industriales, pero sigue siendo relativamente fácil y asequible adquirir mieles obtenidas en explotaciones no industriales, así que el tema no es ese, sino el de "esclavizar" a las abejas). A lo que quiero ir es que el veganismo se basa en la voluntad de vivir sin hacer impacto sobre la vida animal, sea cual sea. Y eso, en esencia, resulta imposible: ¿tienen idea todos los veganos de cuántos animales mueren simplemente desbrozando, roturando, cosechando un campo, aunque sea manualmente? ¿Que el solo hecho de cultivar vegetales tiene un impacto tremendo sobre la vida animal del entorno inmediato y no tan inmediato? ¿Qué diferencia hay entre confinar de facto la vida salvaje fuera de los recintos agrícolas y urbanos, limitando su libertad (y domesticando de una forma u otra a la que no es confinada), y "esclavizar" animales?
A eso iba con mi intervención anterior. Está muy bien preocuparse por los animales, por el planeta, etc. pero es que el pretender que 7.000 millones de seres humanos puedan vivir y alimentarse sin ejercer un impacto en el ecosistema y en las especies que le rodean es vivir en los mundos de Yupi.

Como bien ha señalado ShangT_Tnf, el ser humano es una plaga. No es una opinión, es un hecho. Y sí, se te lo pones a parar detenidamente, es un asco. Pero, ¿cuál es la alternativa? ¿Exterminar a 3/4 partes de la humanidad para reestablecer el equilibrio ecológico? Creo que lo más realista, a día de hoy, es aspirar a la sostenibilidad: buscar el equilibrio entre lo que destruímos y lo que reparamos, para minimizar al máximo nuestro impacto en el planeta. Pero el pretender no hacer daño a ninguna especie animal o vegetal es IMPOSIBLE, algo que la humanidad jamás podría cumplir, ni aunque todos los seres humanos nos pusiésemos de acuerdo.
 
Arriba Pie