Compra de vivienda y estrés infernal

Como vuelva a leer eso del "bien de primera necesidad", me pego un tiro, joder... Bien de primera necesidad puede ser la vivienda como concepto abstracto, un techo y cuatro paredes para resguardarte, pero desde el momento en que esas paredes pueden ser de piedra o de cartón, abarcar veinte metros cuadrados, o trescientos, estar en lo alto de una montaña o en el cauce seco de un río, lo de "vamos a regularlo porque es un bien de primera necesidad que no debería estar sujeto a especulación", es una absurdez de dimensiones colosales.

Recubriendo esa "necesidad" hay toda una miriada de factores que van más allá, de alteraciones de ese concepto elemental que lo hacen distinto al del vecino. Por encima de la necesidad, te encuentras con que tu quieres esa necesidad cubierta, pero en el centro de Málaga. Por encima de tu necesidad de diez metros cuadrados para meter una cama donde reposar, aspiras a cuarenta más para tu colección de DVD´s, a una cocina con barra para desayunar, y a un salón pintado de negro para que se vea bien tu proyector. Y todo eso, no son "necesidades básicas", y siempre habrá alguien que esté dispuesto a pagar más por ello. Y por tanto, SIEMPRE se estará sujeto a mercado, a oferta y demanda, y a "especulación" si lo queréis llamar así. Y eso no es malo ni bueno, es que las cosas son así, amigo.

Os recuerdo que el intervencionismo en esos terrenos de las "necesidades básicas" son propias de ciertos regímenes que no suelen dar muy buen resultado. ¿Queréis reducir la vivienda a un "bien de primera necesidad" y eliminar los factores de diferenciación que hacen que tu derecho sea distinto del del vecino, y por consiguiente, sujeto a deseo y frustración? Bien, tenemos ejemplos. De casi todo hay ejemplos a lo largo de la historia, sobre todo de ideas de bombero torero. La URSS os escuchó hace sesenta años. Toma necesidad básica cubierta. Casas para todos. Eso si, todas iguales, no vaya a ser que envidies al vecino. Y si no te gusta, o no cabes, te jodes. Insolidario de los cojones. Capitalista de mierda. A vivir a tu cubículo.

1719445518067.jpeg


1719445535009.jpeg


Así que dejemos de joder. Sobre todo, cuando tu deseo de "proteger un bien de primera necesidad" suele estar asociado a tu envidia a quien si ha logrado acceder al casoplón en Pedralbes mientras tu te tienes que conformar con un zulo en Cardedeu. Y más aún cuando nadie da una sola idea coherente de como "regular" ese deseo de todos de tener algo mejor que el vecino, y a ser posible, ganar dinero en el proceso. Chorradas "tensionales", y "expulsiones de un barrio donde jamás he tenido nada en propiedad" incluidas. Si alguien sabe como impedir que Paco compre algo por 100, y encuentre después a alguien que le ofrece 120 y gane dinero con ello libremente, sin meternos en prohibiciones estúpidas e inaplicables propias de dictadorzuelos locos, que avise, que soy todo orejas.

Así que vamos a dejarnos ya de demagogia barata. Si la vivienda es un derecho, y un bien de primera necesidad, exigid al gobierno que os adjudique un zulo para vivir por el mero hecho de pedirlo. Que para eso se supone que es el garante de vuestros derechos. Pero dejad en paz al vecino y al negociante, que no tienen culpa de nada.
 
Última edición:
No soy yo el que se queja de esto, ojo. Me parece curioso el estar en contra de los pisos turísticos pero tener en propiedad un apartamento para veranear. ¿En qué quedamos?
 
Buenos, viendo los argumentos que se están esgrimiendo, yo me bajo. Y no porque no crea tener razón ni capacidad de dialogar sino porque no va a llegar a ningún sitio.
Ahora ya comparar un piso turístico con una segunda vivienda ha sido el golpe definitivo
Agur
 
Última edición:
Imagínate que heredas algo de dinero, cosa que le ocurre a mucha gente, como es normal. Alternativas:
- BBVA, ING… cobrando por tener más de una determinada cantidad. Puede que lo hayan quitado, hace 2-3 años era así.
- Depósitos. ¿Depósitos en España? 🤣🤣
- Letras del Tesoro. La gente ha recuperado una inversión que hace muchísimos años que no se usaba. El Estado ha sabido usarlo en el mejor momento. Y estamos hablando de que dan un 3%. La mejor inversión a corto plazo es algo que no te cubre ni de cerca el IPC. Digno de estudio.

Y así todo. Eso en España. Ya lo he explicado en el hilo. En España se ha forzado a través de infinitas fusiones que los bancos estén en manos de cuatro gatos. Aplican comisiones, no pagan depósitos… hacen lo que les da la gana. Mientras tanto en cualquier país europeo tenías depósitos a más del 4%. Y más de un 2% por tener cualquier cantidad en el banco. Sin comisiones.

¿Qué haces con ese dinero? ¿Dejas que pierda valor? Pues no. ¿Alternativa? Invertir en vivienda. ¿Moralmente puede que sea discutible? Ni idea. ¿Es la única opción que se tiene? Desde luego.

Lo siento, lo he dicho y lo diré mil veces. Es lo que nos han dejado. Y el Estado es culpable. Ni una investigación sobre el abuso bancario. Lógico, ellos se han aprovechado de eso para financiarse a mejor interés que el que le ofrecen en otros sitios. Lo nunca visto.

Así que lo siento, invertir en vivienda es lo que queda. Decid alternativas, por si se os ocurre algo mejor.
Nadie discute eso. Es lo que tenemos…pero si las cosas se hiciesen bien, no habría que invertir en vivienda .
 
¿De verdad estamos maquinando imponer a la gente donde puede invertir y donde no? ¿En serio?
 
Yo veo que la culpa es del Gobierno en un porcentaje elevadísimo. No se pueden hacer las cosas peor.

Es que eso lo llevo diciendo desde el principio. Garantizar ese bien básico pasa por que se hagan responsables de ello. Mejor dicho, porque asuman su responsabilidad de una puta vez. Creando un parque de vivienda pública, una agencia pública de alquiler de verdad, protegiendo a los arrendadores, ayudando a las familias a la adquisición de primera vivienda... Pero es mucho más fácil y más rentable seguir poniendo el cazo para hacerse de oro mientras culpabilizan a los malvados inversores, proteger a los caraduras y pedigüeños, que también votan, crear su red clientelar, y cargar lo que debería ser su responsabilidad, sobre todo económica, en las espaldas de los demás, regulando, prohibiendo y puteando, mientras encima los demonizas. Que haya gente que no solo no lo vea, sino que las compre el discurso, es algo que escapa a mi comprensión. :facepalm
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
A ver, que es la zona de Jerónimos en el puro centro, son 86 m, ...supongo que sabréis que en pleno centro de París o Londres algo así vale lo mismo.
 
A ver, que es la zona de Jerónimos en el puro centro, son 86 m, ...supongo que sabréis que en pleno centro de París o Londres algo así vale lo mismo.
Sí, los problemas de vivienda se les han ido de las manos a media Europa. A menos que seas un jeque podrido de dinero y quieras regalarle el pisito a tu sobrino segundo, se me ocurren al menos 100 cosas mejores en las que gastarte 1,2 millones de euros.
 
Lo compraba, pero lo de tener zona para reflexionar no me gusta nada.

Algún día, o no, entenderé qué te da vivir en una zona de esas. Por ese dinero vives como un marqués en otros sitios y te pasas medio año en el Caribe. Pero claro, no estás en pleno centro de no sé dónde. Supongo que será cuestión de estatus, ese concepto inventado para que la gente pueda creerse más que otros.
 
86m2.... de superficie. En M3 no tiene ni la mitad de lo que debería
Sí, los problemas de vivienda se les han ido de las manos a media Europa. A menos que seas un jeque podrido de dinero y quieras regalarle el pisito a tu sobrino segundo, se me ocurren al menos 100 cosas mejores en las que gastarte 1,2 millones de euros.
Que ya lo sé...pero iros a mirar en París buhardillas en el centro, o un mini apartamento en el Soho de Nueva York.

Esto son temas muy especiales del centro.
 
¿Y qué te aporta vivir en el centro pudiendo vivir en otro sitio con 500 metros cuadrados de vivienda, jardín, piscina… y que aún te sobre dinero?
 
¿Y qué te aporta vivir en el centro pudiendo vivir en otro sitio con 500 metros cuadrados de vivienda, jardín, piscina… y que aún te sobre dinero?
Pienso como tú, pienso como pobre.

Mi hermano ha tenido piso en el centro y casoplón en la montaña con vistas a la ría a una media hora en coche del centro Cuando digo casoplón, hablo de 200 m2 por planta. Sótano con garaje y bodega, planta baja, planta alta y la buhardilla, lo que vienen siendo 800m2 de vivienda y terreno de sobras a los cuatro costados con bastante espacio, árboles ... etc

Pues bien, acabó deshaciéndose de esa casa y del piso para comprar un piso más grande en el centro-centro, porque eso "le da la vida". Es persona a la que le gusta salir de tapeo, de vinos, tiene su vida social y demás (no es forero).

No tiene nada que ver con el estatus, es que todos somos diferentes. El que tiene pasta de verdad, tiene un piso de 500m2 con vistas al Támesis, otro con vistas al Sena y otro con vistas a Central Park.... para cuando va a esas ciudades.
 
No tiene nada que ver con el estatus, es que todos somos diferentes. El que tiene pasta de verdad, tiene un piso de 500m2 con vistas al Támesis, otro con vistas al Sena y otro con vistas a Central Park.... para cuando va a esas ciudades.
Claro, con pasta, 500 m2 sí, no 83 contando los dos últimos metros de esquina a 30 cm del suelo, ni la cocina-pasillo "ideal para desayunar" ni el pase de temporada a traumatología para cada vez que te abres la cabeza al levantarte de la "zona de relax para teletrabajar".
 
Y la del Támesis , el sena y central para tampoco. Picarme a mi. Payasos. Y no busquéis una planta en el burj-Alab que lo he comprado entero.
 
Arriba Pie