Compra de vivienda y estrés infernal

Como vuelva a leer eso del "bien de primera necesidad", me pego un tiro, joder... Bien de primera necesidad puede ser la vivienda como concepto abstracto, un techo y cuatro paredes para resguardarte, pero desde el momento en que esas paredes pueden ser de piedra o de cartón, abarcar veinte metros cuadrados, o trescientos, estar en lo alto de una montaña o en el cauce seco de un río, lo de "vamos a regularlo porque es un bien de primera necesidad que no debería estar sujeto a especulación", es una absurdez de dimensiones colosales.

Recubriendo esa "necesidad" hay toda una miriada de factores que van más allá, de alteraciones de ese concepto elemental que lo hacen distinto al del vecino. Por encima de la necesidad, te encuentras con que tu quieres esa necesidad cubierta, pero en el centro de Málaga. Por encima de tu necesidad de diez metros cuadrados para meter una cama donde reposar, aspiras a cuarenta más para tu colección de DVD´s, a una cocina con barra para desayunar, y a un salón pintado de negro para que se vea bien tu proyector. Y todo eso, no son "necesidades básicas", y siempre habrá alguien que esté dispuesto a pagar más por ello. Y por tanto, SIEMPRE se estará sujeto a mercado, a oferta y demanda, y a "especulación" si lo queréis llamar así. Y eso no es malo ni bueno, es que las cosas son así, amigo.

Os recuerdo que el intervencionismo en esos terrenos de las "necesidades básicas" son propias de ciertos regímenes que no suelen dar muy buen resultado. ¿Queréis reducir la vivienda a un "bien de primera necesidad" y eliminar los factores de diferenciación que hacen que tu derecho sea distinto del del vecino, y por consiguiente, sujeto a deseo y frustración? Bien, tenemos ejemplos. De casi todo hay ejemplos a lo largo de la historia, sobre todo de ideas de bombero torero. La URSS os escuchó hace sesenta años. Toma necesidad básica cubierta. Casas para todos. Eso si, todas iguales, no vaya a ser que envidies al vecino. Y si no te gusta, o no cabes, te jodes. Insolidario de los cojones. Capitalista de mierda. A vivir a tu cubículo.

Ver el archivo adjunto 58795

Ver el archivo adjunto 58796

Así que dejemos de joder. Sobre todo, cuando tu deseo de "proteger un bien de primera necesidad" suele estar asociado a tu envidia a quien si ha logrado acceder al casoplón en Pedralbes mientras tu te tienes que conformar con un zulo en Cardedeu. Y más aún cuando nadie da una sola idea coherente de como "regular" ese deseo de todos de tener algo mejor que el vecino, y a ser posible, ganar dinero en el proceso. Chorradas "tensionales", y "expulsiones de un barrio donde jamás he tenido nada en propiedad" incluidas. Si alguien sabe como impedir que Paco compre algo por 100, y encuentre después a alguien que le ofrece 120 y gane dinero con ello libremente, sin meternos en prohibiciones estúpidas e inaplicables propias de dictadorzuelos locos, que avise, que soy todo orejas.

Así que vamos a dejarnos ya de demagogia barata. Si la vivienda es un derecho, y un bien de primera necesidad, exigid al gobierno que os adjudique un zulo para vivir por el mero hecho de pedirlo. Que para eso se supone que es el garante de vuestros derechos. Pero dejad en paz al vecino y al negociante, que no tienen culpa de nada.
que si, muy bien, pero al final habra que hacer ese tipo de construcciones de la URSS para una parte de la poblacion. Lo que no puede es continuar la situaciion actual, es un conflicto grave que nos va a explotar entre las manos.
 
que si, muy bien, pero al final habra que hacer ese tipo de construcciones de la URSS para una parte de la poblacion. Lo que no puede es continuar la situaciion actual, es un conflicto grave que nos va a explotar entre las manos.

Pues muy bien, que las hagan. Es lo que llevo diciendo desde el principio. Es más, tampoco es necesario que sean zulos, pueden hacerse viviendas dignas y acudir al derecho de retracto en todas las subastas hipotecarias, hasta hacerse con un parque social de vivienda de lo más digno. El dinero de nuestros impuestos, ¿no era para sanidad y educación? Pues también para vivienda, que según ellos mismos, es un derecho básico contemplado en la Constitución.

Lo que no puede ser, es que se pasen por el forro de los cojones su obligación, y pretendan arreglar el desastre con lo único que saben hacer: intervenir, joder y expoliar a los demás. Encima, con absurdeces que está más que demostrado que no funcionan. Pero hasta que no les sigan comprando el discurso de mierda, lo seguirán haciendo, porque para ellos es mucho más fácil y rentable. Y el problema seguirá creciendo, porque no se hace NADA por solucionarlo, y encima, millones de retrasados lo aplauden (y votan).
 
Parece París, pero no lo es, es mejor. Es Madrid.

Frustrated Here We Go GIF by Sesame Street
 
En el mío siguen a ver si lo liberan... No se, muy raro todo. Estaban liberando porque era VPO pero, los pocos papeles que había que envíar ahora eran decenas...
 
Es obvio que el punto perfecto está en un equilibrio entre libertad y regulación. No se puede hacer lo que a uno le salga de los huevos y la administración no puede imponerte que no puedas hacer nada con tu propiedad. Cosas regulables son los límites y licencias necesarias para ejercer actividad económica con una vivienda. Si no la tienes para vivir y sí para hacer negocio, esta actividad tiene que estar sometida a legislación como el resto de actividades económicas.

El alquiler turistico genera unos inconvenientes graves de convivencia en la comunidad de vecinos. El trasiego y el ruido que llegan a generar afecta incluso a la salud de las personas. No quiero decir que con alquileres residenciales no te pueda tocar un imbécil peor que 100 pisos turísticos. Pero la integridad y desgaste de las zonas comunes y la tranquilidad de los vecinos son bienes a proteger por la administración. No entiendo que no se entienda que dentro de los edificios residenciales no se pueden hacer actividades que atenten contra los intereses de la mayoría de los residentes. Aquí meto casas de putas, narcopisos, gimnasios y boleras. Cualquier actividad que genere molestias. Como el alquiler turistico.

Creo en el alquiler libre residencial, en las ayudas a los propietarios frente a impagos y deterioro de las inmuebles, en edificios completos de alquiler turistico con normativa de higiene y seguridad, en el fomento de alquiler público en edificación nueva.... básicamente
 
El uso de tu vivienda como alquiler turístico YA está regulado, legislado, sometido a licencia, y muy bien crujido a impuestos. Las posibles molestias que cause, TAMBIÉN. Hay normativas, leyes y las correspondientes sanciones. Y afectan a todos, no solo a los usos turísticos.

Como siempre, el problema es que el estado y sus administraciones hacen una dejación de sus funciones brutal. Y como todo vale, porque llamas a los municipales si un vecino está causando molestias, y pasan tres kilos, el inquilino de una noche pasa de todo y hace lo que le da la gana. Si la administración se encargase de perseguir esas actividades ilícitas y castigarlas (os recuerdo que esos inquilinos están plenamente identificados), otro gallo cantaría.

Pero ese problema no es responsabilidad del alquiler vacacional o puntual, ni se restringe a ello. Yo he estado AÑOS sufriendo a vecinos (convencionales) tocapelotas, que hacían ruido, depositaban cantidades ingentes de basura en el portal, hacían uso de zonas comunes como si fueran suyas, y te vacilaban y chuleaban hasta provocarme ataques de ansiedad. Y ni ellos se atuvieron a razones por las buenas, ni las denuncias sirvieron de nada. Por cierto, ahora la persona que compró mi casa la tiene alquilada a estudiantes de intercambio que son la versión juvenil de Atila y les están jodiendo la existencia a los demás (de nuevo con el silencio cómplice de las administraciones), de lo cual me congratulo profundamente...

Así que no, la solución no es regular lo que ya está regulado, sino que la administración asuma su responsabilidad de una puta vez, tanto en esto, como en proteger a los arrendadores como dices, o en proporcionar medios a quienes no disponen de ellos, en lugar de obligarte a ti a facilitárselos a costa de tu bolsillo.
 
El uso de tu vivienda como alquiler turístico YA está regulado, legislado, sometido a licencia, y muy bien crujido a impuestos. Las posibles molestias que cause, TAMBIÉN. Hay normativas, leyes y las correspondientes sanciones. Y afectan a todos, no solo a los usos turísticos.

Como siempre, el problema es que el estado y sus administraciones hacen una dejación de sus funciones brutal. Y como todo vale, porque llamas a los municipales si un vecino está causando molestias, y pasan tres kilos, el inquilino de una noche pasa de todo y hace lo que le da la gana. Si la administración se encargase de perseguir esas actividades ilícitas y castigarlas (os recuerdo que esos inquilinos están plenamente identificados), otro gallo cantaría.

Pero ese problema no es responsabilidad del alquiler vacacional o puntual, ni se restringe a ello. Yo he estado AÑOS sufriendo a vecinos (convencionales) tocapelotas, que hacían ruido, depositaban cantidades ingentes de basura en el portal, hacían uso de zonas comunes como si fueran suyas, y te vacilaban y chuleaban hasta provocarme ataques de ansiedad. Y ni ellos se atuvieron a razones por las buenas, ni las denuncias sirvieron de nada. Por cierto, ahora la persona que compró mi casa la tiene alquilada a estudiantes de intercambio que son la versión juvenil de Atila y les están jodiendo la existencia a los demás (de nuevo con el silencio cómplice de las administraciones), de lo cual me congratulo profundamente...

Así que no, la solución no es regular lo que ya está regulado, sino que la administración asuma su responsabilidad de una puta vez, tanto en esto, como en proteger a los arrendadores como dices, o en proporcionar medios a quienes no disponen de ellos, en lugar de obligarte a ti a facilitárselos a costa de tu bolsillo.
Totalmente, estoy yo en la vivienda vacacional de mis padres en Almería...gente llegando a casa a las 4 de la mañana y hablando hasta las cinco como si fuera el mediodía a voz en grito, teles puestas toda la santa noche, motos por doquier con el silenciador quitado metiendo un ruido estremecedor...y estoy seguro al 200% que si llamas para denunciar o quejarte la policía pasa de ti. En España está todo legislado, otra cosa es que los que tienen que hacer que se cumplan las leyes hagan algo, desde poner multas a los que van con los perritos cagando y no recogen la mierda (que cada vez que sales parece un campo minado las aceras), hasta evitar que la gente haga ruidos en horario de descanso, o evitar que la gente fume porros en la playa que se supone que está prohibido con todo lleno de niños y ni Dios hace nada.
Esto es la jungla, marica el último...eso sí, a tí que no se te olvide pagar el IBI o el seguro del coche que se te cae el pelo...
Es una puta mierda de país en términos generales y la gente en un porcentaje altísimo es chusma que no la quieres a tu alrededor...
 
Última edición:
El uso de tu vivienda como alquiler turístico YA está regulado, legislado, sometido a licencia, y muy bien crujido a impuestos. Las posibles molestias que cause, TAMBIÉN. Hay normativas, leyes y las correspondientes sanciones. Y afectan a todos, no solo a los usos turísticos.

Como siempre, el problema es que el estado y sus administraciones hacen una dejación de sus funciones brutal. Y como todo vale, porque llamas a los municipales si un vecino está causando molestias, y pasan tres kilos, el inquilino de una noche pasa de todo y hace lo que le da la gana. Si la administración se encargase de perseguir esas actividades ilícitas y castigarlas (os recuerdo que esos inquilinos están plenamente identificados), otro gallo cantaría.

Pero ese problema no es responsabilidad del alquiler vacacional o puntual, ni se restringe a ello. Yo he estado AÑOS sufriendo a vecinos (convencionales) tocapelotas, que hacían ruido, depositaban cantidades ingentes de basura en el portal, hacían uso de zonas comunes como si fueran suyas, y te vacilaban y chuleaban hasta provocarme ataques de ansiedad. Y ni ellos se atuvieron a razones por las buenas, ni las denuncias sirvieron de nada. Por cierto, ahora la persona que compró mi casa la tiene alquilada a estudiantes de intercambio que son la versión juvenil de Atila y les están jodiendo la existencia a los demás (de nuevo con el silencio cómplice de las administraciones), de lo cual me congratulo profundamente...

Así que no, la solución no es regular lo que ya está regulado, sino que la administración asuma su responsabilidad de una puta vez, tanto en esto, como en proteger a los arrendadores como dices, o en proporcionar medios a quienes no disponen de ellos, en lugar de obligarte a ti a facilitárselos a costa de tu bolsillo.
Pues correcto. No veo diferencias con lo que digo yo. Estoy de acuerdo
 
Última edición:
Sabéis que este pasotismo en cuanto a cumplimiento de normativas es uno de los motivos por los que tenemos cierto turismo, ¿verdad? A ver si vais a pensar que los ingleses, los alemanes… iban a venir si en cuanto gritasen un poco en la calle les soltasen un porrazo. Eso es lo que les pasa donde viven, por eso vienen, porque es el paraíso.
 
Sabéis que este pasotismo en cuanto a cumplimiento de normativas es uno de los motivos por los que tenemos cierto turismo, ¿verdad? A ver si vais a pensar que los ingleses, los alemanes… iban a venir si en cuanto gritasen un poco en la calle les soltasen un porrazo. Eso es lo que les pasa donde viven, por eso vienen, porque es el paraíso.
Luego ponte tú a tirar de la cadena en suiza a la una de la mañana porque te has descompuesto y se te cae el pelo, hasta te pueden rescindir el contrato de alquiler...somos gilipollas no hay otra.
 
Gran parte del PIB depende de ese tipo de turismo que hemos fomentado.
 
3 quintas partes de los votos. Pero creo que si la actividad se permitía y tienes licencia en regla y demás, no pueden impedírtelo.
Si tiene licencia en regla, ¿por qué luego el ayuntamiento se queja? ¿O se la otorga la virgen María?

Aquí han "prohibido" la tira de cosas y tenemos "Administración de Fincas" colegiado y demás. No puedes poner el toldo que quieras, tiene que estar reglamentado en "forma y color", por ejemplo. Igualmente, no puedes pintar la terraza del color que quieras, es el que "está definido"

PS: Viví hace años en un edificio donde estaba prohibido tener perro.
 
Si tiene licencia en regla, ¿por qué luego el ayuntamiento se queja? ¿O se la otorga la virgen María?

Aquí han "prohibido" la tira de cosas y tenemos "Administración de Fincas" colegiado y demás. No puedes poner el toldo que quieras, tiene que estar reglamentado en "forma y color", por ejemplo. Igualmente, no puedes pintar la terraza del color que quieras, es el que "está definido"

PS: Viví hace años en un edificio donde estaba prohibido tener perro.
La democracia es maravillosa. Siempre que sea para obligar al vecino a hacer lo que uno quiera, todo el mundo se apunta al carro.
 
Arriba Pie