Compra de vivienda y estrés infernal

El problema es que "piso turístico" se entiende como que molesta. Pero anda que no puede molestar esa gente que tiene piso en propiedad para ir a veranear, porque para eso están de vacaciones... y muchos vecinos no.

Entiendo las molestias de sitios como Barcelona, que se han ido de las manos. ¿Y el caso que digo yo cómo lo regulamos?
 
El problema es que "piso turístico" se entiende como que molesta. Pero anda que no puede molestar esa gente que tiene piso en propiedad para ir a veranear, porque para eso están de vacaciones... y muchos vecinos no.

Entiendo las molestias de sitios como Barcelona, que se han ido de las manos. ¿Y el caso que digo yo cómo lo regulamos?

Y dale. Que no hay nada que regular. Ya está regulado. Tan sencillo como que si un vecino llama a los municipales por que le molestan, se planten allí de inmediato. Si constatan que se están ocasionando molestias, se levanta expediente y se sanciona. Si comprueban que es un piso con licencia turística, se sanciona haciendo responsable subsidiario al arrendador. Si a este le place, retiene la multa de la fianza o se les carga en la tarjeta de crédito, y que les den por culo a los bulleros. Y se acabó.

El problema no es "regular". Es, como bien han dicho, la permisividad. Los extranjeros vienen a hacer aquí lo que no les permiten en su casa. Porque aquí les dejan. La policía pasa de todo.

Vuelvo a mi ejemplo personal. Mi ex-casa, en plena plaza Mina de Cádiz (para el que no la conozca, pleno centro). Bares con terrazas. Mes de Agosto. Entiendo que en verano, se monte jaleo. Pero hasta cierto punto. Un martes por la noche, a las cuatro de la mañana, un bar con mesas aún ocupadas. Fuera de horario, pero vale, tampoco molestan (demasiado). Pero aparece un tipo con una guitarra, y se pone a torturarla, y a barritar como un elefante en celo. Depierta a mi mujer y a mi hijo (yo estaba trabajando), me toca los cojones, y llamo a los municipales. Les explico que tengo mucha capacidad de aguante, pero es martes y no son horas. Ni puto caso. Media hora después, vuelvo a llamar, ya cabreado. Al rato (largo) aparece un coche. Yo, asomado al balcón. Veo que van a por el de la guitarra. Pero en lugar de pdirle permisos y licencias, le dan palmaditas de consuelo y le dicen algo al oido. El tipo (delante de la policía), suelta a la gente que tiene que dejarlo porque el malaje del vecino (y se gira y señala a mi casa) se ha quejado. Y la gente empieza a abuchearme como si fuera el malo de la película. La poli se ríe y se va. El tipo vuelve a sacar la guitarra, y suelta que va a cantar una más de despedida. Vítores y aplausos. Cuando lleva ya cuatro, vuelvo a llamar. Visiblemente cabreados, me dicen que mandan otra vez a la patrulla. Cuando llegan, media hora después, el tipo ya se ha ido, el bar ha recogido, y nosotros estamos ya acostados. Pues los hijos de fruta me llaman al telefonillo para preguntarme de qué me quejo, si ya se ha ido, de malos modos.

¿Creéis que esto sería así en cualquier otro país de nuestro entorno? (Italia aparte). Se hubiese presentado la policía a los diez minutos de la primera llamada, hubieran pedido permisos al guitarrista, hubiesen sancionado al bar, y no se hubieran ido de allí hasta que estuviese todo desmontado. Pero this is Spain. Y los hijoputas de los hooligans lo saben.
 
A veces tengo dudas de si leéis lo que escriben los demás. Por este motivo en ChatGPT le han puesto memoria, para entender el contexto de la conversación.

@Manu1001 que yo tengo varias viviendas en alquiler como inversión.

Si lees mi mensaje verás que precisamente, por todo lo que he puesto, no tiene ningún sentido la regulación. Los vecinos que tengo enfrente llevan dos semanas sin pegar ojo. Una vivienda propia que estas semanas usa un hijo, que vino con sus amigos… y tres pitbulls que no paran de ladrar.

No es un piso turístico. Es peor. A mi que me expliquen los detractores del piso turístico como quieren regular los pisos de propiedad que en realidad son turísticos. Si regulamos, regulemos todo. ¿No habitas el piso 8 meses al año? En la Renta pagas 2000€.

A mi me mola ver las opiniones que varían según los intereses de cada uno 🤣
 
Amos a ver. Primero dices que como lo regulamos, y ahora que no tiene sentido la regulación, para más tarde decir que si regulamos, lo regulamos todo. :?

Y rematas con "tengo dudas de si leéis lo que escriben los demás". ¿Acaso me has leído a mi? Lo que cuentas de tus vecinos es lo que estoy diciendo. No hay que regular una mierda. Ya está regulado. Si los pitbull ladran toda la noche, se llama a la policía. No es admisible, y da igual si es un vecino de toda la vida, o un alemán que ha venido a pasar el finde. Hay normativas para eso. El problema no es que haya que regular, es que no se aplica la regulación. Punto. La culpa no es de los inquilinos turísticos, es de que nadie mueve un dedo para aplicar la ley. Y de que claro, si ya pasas de todo en tu propia casa con tus vecinos, imagina en un piso del que te largas al día siguiente. Pero regulado, está.
 
Por ejemplo, el ruido, regulado está desde el 2003, nada menos.


5. Las ordenanzas locales podrán tipificar infracciones en relación con:
a) El ruido procedente de usuarios de la vía pública en determinadas circunstancias.
b) El ruido producido por las actividades domésticas o los vecinos, cuando exceda de los
límites tolerables de conformidad con los usos locales.


2. Las ordenanzas locales podrán establecer como sanciones por la comisión de
infracciones previstas por aquéllas las siguientes:
a) Multas.
b) Suspensión de la vigencia de las autorizaciones o licencias municipales en las que se
hayan establecido condiciones relativas a la contaminación acústica, por un período de
tiempo inferior a un mes.
3. Las sanciones se impondrán atendiendo a:
a) Las circunstancias del responsable.
b) La importancia del daño o deterioro causado.
c) El grado del daño o molestia causado a las personas, a los bienes o al medio
ambiente.
d) La intencionalidad o negligencia.
e) La reincidencia y la participación.



Y luego están las normativas locales de cada ayuntamiento.
 
@Manu1001 tú y yo estamos en la misma onda. Lo pongo porque el hilo ya empieza a ser un poco de chiste. Hay que regular los pisos turísticos. Pero si tienes un apartamento al lado de la playa, alquilarlo mientras no lo usas, eso bien. El tener un apartamento vacío 10 meses al año (si es que no son 11), para ir a veranear, eso no es piso turístico, no molestas a los vecinos que al día siguiente se levantan para ir a trabajar, qué va.

Lo mejor de todo es que los pisos turísticos están regulados. En Galicia no puedes alquilar los 365 días del año, por ejemplo. Pero ese piso en la costa, que la primera quincena viene uno de los hijos de los dueños, con toda la tropa. Luego vienen otros, después se juntan ya con los padres/suegros... Los vecinos fritos, porque los horarios, como es normal, son los que son. Que no tengan barbacoa que te pasas medio verano sin abrir las ventanas. Pues eso no tiene regulación. Sí, pagas en la Renta porque es una vivienda no habitual que no usa nadie, pero te la pela.

Esto es España.
 
A mi me mola ver las opiniones que varían según los intereses de cada uno 🤣
Claro! Pero es que es en todo en la vida y con todo el mundo, por eso se supone que la Justicia es algo más seria y neutral, sosegada y justa.

Todos entendemos las excepciones. Aquí en San Juan es imposible dormir antes de las 3 de la madrugada, y a partir de las 3, con muchas dificultades. Pero es comprensible, como cuando un vecino monta un par de días al año una juerga en casa.

La regulación básicamente se basa en impuestos.y en cobrar. Mientras pagues, puedes hacer lo que quieras.

Un piso turístico cuesta por aquí unos 200-250 euros al día de media, los hay más baratos pero también más caros. En estas fechas, está lleno durante 4 meses seguidos.

Anda que no te da para pagar multas. Y si los prohíbes, el municipio dejaría de cobrar impuestos y el piso seguiría siendo alquilado por días.

El otro día lo hablaba con otro del curro, de toda la vida se han alquilado viviendas con fines turísticos, mucho antes de que a algun municipio se le ocurriera cobrar por ello.

¿De quien es la culpa su aumento? ¿De voracidad impositiva y que termina por regular una actividad y por lo tanto, promocionarla, o de que exista la demanda?
 
La regulación básicamente se basa en impuestos.y en cobrar. Mientras pagues, puedes hacer lo que quieras.

Un piso turístico cuesta por aquí unos 200-250 euros al día de media, los hay más baratos pero también más caros. En estas fechas, está lleno durante 4 meses seguidos.

Anda que no te da para pagar multas. Y si los prohíbes, el municipio dejaría de cobrar impuestos y el piso seguiría siendo alquilado por días.

Volvemos a lo de siempre. Regulación hay, pero puedes hacer lo que te salga de los cojones, porque no hay consecuencias. Tu ejemplo. Si la primera multa fuera de 300 euros, la segunda de 900, y a la tercera, te quitaran la licencia, se lo pensarían. Si alquilaras sin licencia y te metieran 6.000, se lo volverían a pensar. Y nadie se plantearía hacerlo. ¿Pero qué pasa? Pues lo de siempre en este puto país. El del bar de abajo de casa parecía tener bula para hacer lo que le saliera del ciruelo. Luego pasabas por la puerta y estaban los municipales tomando algo de risas con el dueño.

Si vas al mercado, ni un solo puesto de pescadería cumple la normativa de etiquetado ni la de sanidad. Si vas un sábado por la mañana ves a la inspectora del ayuntamiento (la conozco) de compadreo con los de los puestos o de copas en la zona de restauración. Se lo he dicho mil veces a mi hermano (pertenece al ayuntamiento) y la respuesta siempre es "Si, hombre, nos vamos a meter con los del mercado, tu no sabes el poder que tienen...". Poder == si me jodes te monto bulla y puedes perder votos.

Tercer ejemplo, en verano me gusta pasar la noche pescando en la Alameda. Enfrente, a cierta distancia pero dentro del casco urbano hay una discoteca. Hasta las siete de la mañana, puedo escuchar la música mejor que en mi casa con mi equipo. Y estoy a un par de kilómetros. No quiero imaginarme lo que pasarán los vecinos de la zona. También dicho a mi hermano... "Si, hombre, nos vamos a meter con la única discoteca que hay, para que cabree la gente joven..." Pero luego yo he montado un puto restaurante y tuvimos que poner más aislamiento acústico que el Pentágono.

Más ejemplos de cosas "reguladas". En el paseo marítimo hay un carril bici... dentro de la única acera que hay (del lado del mar). Sin separación alguna. Limitación de 10Km/h, pintada en el suelo cada cincuenta metros. Que es una gilipollez lo que han hecho, pero ahí está, y tiene una normativa. Pues todo el que pasa por ahí, en bici o patinete, va a un mínimo de 25Km/h. Con los peatones pasando al lado. Ojo, peatones que también se pasan las normas por el forro y atraviesan sin mirar, o directamente usan el carril bici para hacer footing o pasear tranquilamente. El verano pasado, hasta mataron a una señora mayor atropellándola. ¿Alguien cumple las normas? Joder, si no la cumplen ni los del ayuntamiento. El carril bici es como un parking gratuito para sus vehículos de servicios. Te puedes encontrar uno allí metido tras cada curva ciega que haya.

Y los responsables de que se cumpla todo esto, los municipales... ¿qué hacen? Pasar de todo. Bien por ser colectivos "protegidos" (como los del mercado o el dueño del Momart), o porque están contínuamente con conflictos laborales con el ayuntamiento y de huelga de brazos caídos, PASAN DE TODO. Pueden pasar a las cinco de la mañana por un bar con la música a todo trapo, que pasan de todo. Salvo que alguien denuncie, que entonces se ven obligados (OBLIGADOS) a cumplir con sus funciones, pero de mala gana, y solo la puntita, como hicieron con mi cantamañanas.

Por eso, y no por otra cosa, pasa lo que comentas. Por que total, para comerte un par de multas al año, compensa saltarse la ley. Pero si fueran diez, y retirada de licencia, no lo harían. Vamos, si se cumpliera la normativa igual de bien que tu tienes que cumplir, por ejemplo, con tus obligaciones tributarias. Que ahí si que andan espabilaos.
 
El otro día comentaba que mi hermano vive en el centro-centro. Hace poco, no sé como hablábamos de cuando se podía fumar en bares y me suelta "en uno de los que voy, se puede fumar". Me dice que el dueño paga religiosamente las multas, que ya sabe cuántas le van a caer porque lleva años así y que le compensa, porque allí es el último reducto de tapeo de toda la ciudad donde se puede ir de tapeo y de vinos y estar fumando en la barra.

No entiendo como un sitio así no lo cierran... pues no lo cierran. Y no es que lleve dos años así precisamente. Ellos se escudan en que "aquí el que viene ya sabe lo que hay, todos son fumadores". Pues oye, el fulano tonto no debe ser, porque tiene su clientela y por lo que me cuenta, está siempre con gente y ha sido poco menos que la salvación del negocio.

En un país medianamente serio, imagino que no tendría ya licencia para operar, aunque ojo, porque cerca de donde vivo, conozco un bar algo alejado al final de un polígono industrial donde no tienen licencia y es un sitio medio clandestino. Yo no lo conocía, pero preguntando me dicen que todo cristo lo conoce y que la policía no se mete demasiado porque al menos tienen a los "elementos" allí concentrados y no deambulando por otras zonas.

Pero volvemos a lo de siempre, la poli no es que no haga su trabajo porque ellos no quieran, es que tampoco les dejan, y puestos ya en ese traje, ¿para que van a ir en contra de sus jefes haciendo de Charles Bronson?
 
Última edición:
Volvemos a lo de siempre. Regulación hay, pero puedes hacer lo que te salga de los cojones, porque no hay consecuencias. Tu ejemplo. Si la primera multa fuera de 300 euros, la segunda de 900, y a la tercera, te quitaran la licencia, se lo pensarían. Si alquilaras sin licencia y te metieran 6.000, se lo volverían a pensar. Y nadie se plantearía hacerlo. ¿Pero qué pasa? Pues lo de siempre en este puto país. El del bar de abajo de casa parecía tener bula para hacer lo que le saliera del ciruelo. Luego pasabas por la puerta y estaban los municipales tomando algo de risas con el dueño.

Si vas al mercado, ni un solo puesto de pescadería cumple la normativa de etiquetado ni la de sanidad. Si vas un sábado por la mañana ves a la inspectora del ayuntamiento (la conozco) de compadreo con los de los puestos o de copas en la zona de restauración. Se lo he dicho mil veces a mi hermano (pertenece al ayuntamiento) y la respuesta siempre es "Si, hombre, nos vamos a meter con los del mercado, tu no sabes el poder que tienen...". Poder == si me jodes te monto bulla y puedes perder votos.

Tercer ejemplo, en verano me gusta pasar la noche pescando en la Alameda. Enfrente, a cierta distancia pero dentro del casco urbano hay una discoteca. Hasta las siete de la mañana, puedo escuchar la música mejor que en mi casa con mi equipo. Y estoy a un par de kilómetros. No quiero imaginarme lo que pasarán los vecinos de la zona. También dicho a mi hermano... "Si, hombre, nos vamos a meter con la única discoteca que hay, para que cabree la gente joven..." Pero luego yo he montado un puto restaurante y tuvimos que poner más aislamiento acústico que el Pentágono.

Más ejemplos de cosas "reguladas". En el paseo marítimo hay un carril bici... dentro de la única acera que hay (del lado del mar). Sin separación alguna. Limitación de 10Km/h, pintada en el suelo cada cincuenta metros. Que es una gilipollez lo que han hecho, pero ahí está, y tiene una normativa. Pues todo el que pasa por ahí, en bici o patinete, va a un mínimo de 25Km/h. Con los peatones pasando al lado. Ojo, peatones que también se pasan las normas por el forro y atraviesan sin mirar, o directamente usan el carril bici para hacer footing o pasear tranquilamente. El verano pasado, hasta mataron a una señora mayor atropellándola. ¿Alguien cumple las normas? Joder, si no la cumplen ni los del ayuntamiento. El carril bici es como un parking gratuito para sus vehículos de servicios. Te puedes encontrar uno allí metido tras cada curva ciega que haya.

Y los responsables de que se cumpla todo esto, los municipales... ¿qué hacen? Pasar de todo. Bien por ser colectivos "protegidos" (como los del mercado o el dueño del Momart), o porque están contínuamente con conflictos laborales con el ayuntamiento y de huelga de brazos caídos, PASAN DE TODO. Pueden pasar a las cinco de la mañana por un bar con la música a todo trapo, que pasan de todo. Salvo que alguien denuncie, que entonces se ven obligados (OBLIGADOS) a cumplir con sus funciones, pero de mala gana, y solo la puntita, como hicieron con mi cantamañanas.

Por eso, y no por otra cosa, pasa lo que comentas. Por que total, para comerte un par de multas al año, compensa saltarse la ley. Pero si fueran diez, y retirada de licencia, no lo harían. Vamos, si se cumpliera la normativa igual de bien que tu tienes que cumplir, por ejemplo, con tus obligaciones tributarias. Que ahí si que andan espabilaos.
Lo del carril bici con la señalita de 10km lo mismito que el paseo marítimo de Almería...si es que Andalusia es asín
 
En La Voz de Galicia comentan cómo ha aumentado la venta de vivienda los últimos meses y hay una frase de una inmobiliaria que es interesante: “quien compra vivienda usada es para alquilar o para otros fines, pero si alguien compra su vivienda habitual quiere que sea de obra nueva”.

¿Hay vivienda? Poca. ¿Nueva?Casi nada, y si la hay es a precios caros. No hay nada que regular aquí. Diga lo que diga la gente, poco hay que regular aquí. Que se meta la gente a comprar de segunda mano y a reformar.
 
En La Voz de Galicia comentan cómo ha aumentado la venta de vivienda los últimos meses y hay una frase de una inmobiliaria que es interesante: “quien compra vivienda usada es para alquilar o para otros fines, pero si alguien compra su vivienda habitual quiere que sea de obra nueva”.

¿Hay vivienda? Poca. ¿Nueva?Casi nada, y si la hay es a precios caros. No hay nada que regular aquí. Diga lo que diga la gente, poco hay que regular aquí. Que se meta la gente a comprar de segunda mano y a reformar.
Si es forero tal vez, porque la obra nueva es muy escasa está cara de cojones.
 
Esto me recuerda a la tía en Baleares de la patronal hotelera que soltó un "los mallorquines no deberían coger el coche en verano para que los extranjeros pudieran circular con mayor libertad".... Con dos cojones

Pues esta no ha dicho ninguna tontería.
 
A ver si alguien me sabe ayudar con esto.

Tengo un piso con la mínima potencia eléctrica contratada: 2.2 kW
Después de una reforma, necesitaré unos 5-6 kW para soportar la nueva instalación.

Para una ampliación de más del 50% de la potencia, la distribuidora me pide un montón de papeles (boletines de colores y planos que debe firmar un ingeniero) y tasas diversas, que me cuestan unos 500 euros.
Para ampliar hasta un 50% de la potencia no me piden nada.

Que pasa si ahora solicito un aumento del 50% (3.3 kW) y dentro de unos meses solicito otro aumento del 50%? :pensativo
hay algun plazo mínimo que debe transcurrir entre incrementos de potencia?
 
Te lo piden sobre el boletín (o ausencia de). No va a funcionar.
 
A ver si alguien me sabe ayudar con esto.

Tengo un piso con la mínima potencia eléctrica contratada: 2.2 kW
Después de una reforma, necesitaré unos 5-6 kW para soportar la nueva instalación.

Para una ampliación de más del 50% de la potencia, la distribuidora me pide un montón de papeles (boletines de colores y planos que debe firmar un ingeniero) y tasas diversas, que me cuestan unos 500 euros.
Para ampliar hasta un 50% de la potencia no me piden nada.

Que pasa si ahora solicito un aumento del 50% (3.3 kW) y dentro de unos meses solicito otro aumento del 50%? :pensativo
hay algun plazo mínimo que debe transcurrir entre incrementos de potencia?
Es una vez por año, pero vamos que posiblemente te va a pasar lo que dice WRC.

:hola
 
En La Voz de Galicia comentan cómo ha aumentado la venta de vivienda los últimos meses y hay una frase de una inmobiliaria que es interesante: “quien compra vivienda usada es para alquilar o para otros fines, pero si alguien compra su vivienda habitual quiere que sea de obra nueva”.

¿Hay vivienda? Poca. ¿Nueva?Casi nada, y si la hay es a precios caros. No hay nada que regular aquí. Diga lo que diga la gente, poco hay que regular aquí. Que se meta la gente a comprar de segunda mano y a reformar.

Lo que ocurre que reformar frena por la incertidumbre de lo que te costará la reforma, y mucha gente prefiere el sobre precio de una obra nueva, que por mucha normativa de calidad que haya, lo que son los acabados acaban siendo un mierda en comparación con cualquier reforma con calidades medias bajas.
 
Es una vez por año,

:hola

Gratis... el resto tienes que pagarlas.

@LoJaume

El límite de aumento lo pone la comunidad autónoma, así como los requisitos. Pero como norma general, no vas a poder pasar de lo que te marque el boletín. O en tu caso, imagino que al no tener boletín, sólo permitan ese incremento.

Por cierto... ¿haces la reforma y no se actualiza la parte eléctrica? Si es así, ya deberías tener allanado el camino para un nuevo boletín. A no ser que lo estés haciendo con Pepe Gotera y Otilio en negro.
 
"En negro" legalicé mi instalación eléctrica cuando puse los paneles. Y como el boletín que me dieron en su día con la casa era una mierda, tuve que hacer otro. En total no recuerdo haber gastado más de 500€. Aunque claro, el que lo hizo en negro, el boletín de la casa simplemente lo cubrió de nuevo, la casa ya permitía poner hasta 9,6.
 
Arriba Pie