Compra de vivienda y estrés infernal

Jajajaja... gracias. Mira que viene bien explicado. Ya decía yo que lo mío era una opinión de cuñado. :garrulo Si en realidad yo solo venía a decir lo del usufructo, lo otro era una opinión.

Entiendo entonces que la única opción para evitar posibles problemas futuros por la legítima sería la desheredación.

Si y no. Si hay desheredación y el desheredado la impugna la carga de la prueba es de la parte beneficiada con dicha acción. Y los motivos son tasados.

No se si en la Comunidad Valenciana - creo que no-, hay alguna especialidad en el derecho civil de sucesiones...

Un poco por eso decía lo del usufructo. Está claro que ella sería la beneficiada en un futuro, pero también estaría claro que no es que esté intentando quedarse el dinero o la casa así por las buenas.

Todo está siempre sujeto a interpretación y depende de cada caso, pero así de primeras es algo que yo vería muy honesto.

Más consultas, sabios del foro.

Mi actual piso (en el que vivo) fue comprado por mi padre antes del matrimonio. Pero parte de la hipoteca se pagó en régimen de gananciales (ya casados...como 12 años de hipoteca con gananciales)
Sé que es privativo de él pero....a la hora de la venta le corresponde una parte de la época de hipoteca en gananciales a mi madre, verdad?
Dicho esto.....cómo podría hacer para yo comprarle a mi padre el piso?
Pongamos un ejemplo.
Piso con valor de 100.000€. A mi madre le corresponden 30.000. Ergo mi padre recibiría de la venta 70.000.
Yo le ofrezco en 15 días 60.000 a tocateja para quedarme con el piso (escrituras a mi nombre).
Cómo se haría? Donación? Compra-venta? Sube mucho los gastos (impuestos)?
Problemas el día de mañana con la legítima de mi hermano? (Yo he comprado el piso y todo ya está a mi nombre).

Estoy bastante estresada. Se me acaba el tiempo y no sé si comprar otro piso y vender este (y amortizar hipoteca con lo que saque) o comprarle a mi padre el actual.
Tengo dos trabajos....uno fijo y otro próximamente (pero estable).
Sueldo medio de 1200 (a veces un pico más, otras veces un poco menos...con posibilidad de hacer más horas y ganar más).
Los pisos que he visto son de 65-80 a lo máximo, con 40000€ de entrada ahorrados y los gastos de gestión también ahorrados.
Me da miedo que el banco no me conceda la hipoteca aunque sean cantidades pequeñas (30-50 como muuucho, cuotas de 180-240 a lo sumo...en 25 años) por ser un única titular y no tener los dos contratos fijos....

Muchas gracias, de verdad.

Desde el punto de vista de tus padres: el valor de adquisición que corresponde a cada uno se calcula como dices

https://www.bolsamania.com/declarac...eca-comprada-antes-del-matrimonio-en-el-irpf/

Si es la vivienda habitual y tienen mas de 65 años, la ganancia patrimonial que obtengan está exenta por el artículo 33… 4.b)

BOE.es - Documento consolidado BOE-A-2006-20764

Si no es la vivienda habitual o no son mayores de 65 pues la ganancia no estará exenta, claro.

Respecto a la legítima, cambiando un bien por otro (inmueble por dinero) no veo que haya perjuicio para tu hermano. Otra cosa es el valor por el que se venda el inmueble, que puede servir de conexión entre lo que representa la compraventa para tus padres y

Para tí:

A efectos del Impuesto de transmisiones patrimoniales, la base imponible es el valor real del bien. El sistema de determinar ese valor real multiplicando el valor catastral por un coeficiente es de muy dudosa validez, pero teniendo en cuenta tu situación, igual te conviene considerar como valor de la transmisión del inmueble el que resulte de

Cálculo del valor real de los bienes inmuebles de naturaleza urbana

Con lo de tu situación me refiero tanto a la existencia de otro heredero forzoso como a la evidente vinculación entre vendedores y compradora. Valoras la operación por el valor “real” y te olvidas de conflictos de valoración.

Si no lo he visto mal, el tipo de gravamen el ITP en Valencia es del 10 por 100, o del 8 por 100 si eres menor de 35 años.

Soy menor de 35 (31)
Entonces aconsejas mejor comprarle la vivienda a mi padre (a precio más bajo pero a cambio tendría el dinero ya...sin complicaciones) a meterme en una hipoteca?

Última edición:
Sería muy osado si me atraviese a aconsejar una cosa u otra. Esa es una decisión que trasciende las implicaciones fiscales, que son las únicas de las que quizás puedo opinar.

Tendrás que decidir en función de lo que te guste la vivienda que compres y el precio que estés dispuesta a pagar.

Me adapto bien a cualquier vivienda (siempre que sea digna).
Mi interés principal es elegir la opción que me resulte más económica (ahora y a la larga).

Estoy consultando varios bancos pero l cosa está jodida.
Con mi situación económica...
Sueldo medio de 1200 (a veces un pico más, otras veces un poco menos...con posibilidad de hacer más horas y ganar más).
Los pisos que he visto son de 65-80 a lo máximo, con 40000€ de entrada ahorrados y los gastos de gestión también ahorrados.
Me da miedo que el banco no me conceda la hipoteca aunque sean cantidades pequeñas (30-50 como muuucho, cuotas de 180-240 a lo sumo...en 25 años) por ser un única titular y no tener los dos contratos fijos....

QUÉ OPCIONES VEIS?

Estoy consultando varios bancos pero l cosa está jodida.
Con mi situación económica...

QUÉ OPCIONES VEIS?

Que recorras más bancos. A mi me concedieron una Hipoteca de 60.000 € a 15 años, siendo un único titular y con un trabajo sin mayores complicaciones y con condiciones muy buenas (solo tengo la nómina domiciliada y una tarjeta)

Son cantidades como para que no pongan demasiados problemas en principio.

Me acaba de llamar Bankia para preguntarme datos.
No he visto a la chica muy receptiva cuando le he indicado nómina.

El problema es que no tengo ninguna mañana libre para ir recorriendo bancos y tiro de gestiones online....que es peor opción ...

De la hipoteca COINC he oído buenas opiniones....la conocéis (Bankinter online)

Me he lanzado a la piscina.
Ya he dado la señal de un piso, estoy a expensas de que me concedan la hipoteca (lo lleva un asesor financiero)
Estoy cagada.
El piso era una ganga, en mi barrio, con vecinos amigos de la familia, prácticamente reformado (hay que pintar y darle una pasada al suelo...poco más)....
Tenía ahorrado para la entrada así que mi hipoteca va a ser de 40.000....a 25-30 años con la idea de amortizarla muuucho antes (pero quiero asegurarme cuotas bajas).
Ahora mismo tengo estabilidad, aunque un contrato es de obra y servicio pero no hay peligro inmediato (no sé en 10 años...) de despido. El otro contrato (de fines de semana) es fijo en "una gran empresa".
No quería meterme en una hipoteca....pero no me quedaba otra. Tengo a mi madre a mi cargo, no tenía la opción de vivir con los papis y seguir ahorrando.
Se me quedan cuotas muy bajas (a falta ya digo de saber qué hipoteca elijo) pagables incluso estando en el paro...
PERO ESTOY ACOJONADA.
No tengo la carrera terminada y me da muchísimo miedo perder el trabajo y verme sin opciones laborales....

Me da pavor quedarme sin curro y no poder pagar....De mi depende también mi madre. Yo al menos soy joven con dos manos y posibilidad de vivir con la pareja o con amigos....pero ella....
PAVOR

Mi gran miedo es quedarme sin trabajo y verme sin salida. Pagar las cuotas puedo hasta con el sueldo mínimo. Pero si voy a la calle....
Me siento frustrada por haber estudiado tantos años para no tener ningún título....me aterra que ello condicione el no encontrar curro.

Tengo una ansiedad que no me deja dormir....

Última edición:
Ánimo, si se te queda una cuota baja y eres mínimamente espabilada, siempre podrás pagarlo porque siempre encontrarás un trabajo. Los títulos son importantes, pero la experiencia y tener recursos también cuenta mucho, cada vez más afortunadamente.

Y Enhorabuena por la compra.

Los títulos son importantes, pero la experiencia y tener recursos también cuenta mucho, cada vez más afortunadamente.
Coincido, aunque sé que la inmensa mayoría no piensa así. Los títulos son imprescindibles para ejercer ciertas profesiones, pero en otras el título sirve más cuanta menos experiencia tienes, viene a suplir precisamente el no haber trabajado antes (o poco). Cuando uno lleva ya 10 años o más trabajando, la importancia que se le da a los títulos (salvo excepciones), está por debajo de la que se da a la experiencia laboral, a qué has hecho y dónde lo has hecho.

Mi gran miedo es quedarme sin trabajo y verme sin salida. Pagar las cuotas puedo hasta con el sueldo mínimo. Pero si voy a la calle....
Me siento frustrada por haber estudiado tantos años para no tener ningún título....me aterra que ello condicione el no encontrar curro.

Tengo una ansiedad que no me deja dormir....

Piensa que una hipoteca, tiene fecha de fin. Llega un día que se acaba (y si vas amortizando, puedes acortar esa fecha) y tendrás tu casa para siempre... mientras que un alquiler no tiene fecha de fin, tendrías que pagarlo toda la vida, y eso sí que puede llegar a ser peligroso.

Gracias.
No tengo gran experiencia pero soy muy muy currante y sacrificada. Espero que eso me salve.
Y seguir aprendiendo.

Y sí, voy a tratar de amortizar muchísimo.
A ver cómo se me queda la hipoteca pero.....este 2019 quisiera amortizar entre 7000-9000 a final de año (en una hipoteca de 40000 es una cifra importante).

Vuestros consejos y ánimos me ayudan, que lo sepáis

Gracias.
No tengo gran experiencia pero soy muy muy currante y sacrificada. Espero que eso me salve.
Y seguir aprendiendo.

Y sí, voy a tratar de amortizar muchísimo.
A ver cómo se me queda la hipoteca pero.....este 2019 quisiera amortizar entre 7000-9000 a final de año (en una hipoteca de 40000 es una cifra importante).

Vuestros consejos y ánimos me ayudan, que lo sepáis

Si crees que en un año puedes amortizar un 20% de la cantidad total, no tienes por qué preocuparte...

Arriba Pie