Lo siento, Tim pero pienso totalmente lo contrario que tú.
Y lo entiendo. Hay gente invirtiendo en ello incluso sin capital. ¿Por qué? Rentabilidad.
Ahora bien, ¿por qué se asocia que alguien que busca rentabilidad para su dinero a algo malo?
Nosotros compramos un piso a una señora que necesitaba deshacerse de la hipoteca por diversos motivos. Fuimos los únicos que le hicimos una oferta.
Esta semana, donde vivo, apareció a la venta un piso por 100.000€. Una sociedad de unos hermanos que necesitan deshacer. Esa hipoteca es un chiste, más barata que el alquiler. ¿Por qué no hay cola para comprarlo?
Sin embargo sí hay cola para alquilar. ¿Qué está haciendo la gente que invierte? Comprar, pintar, decorar… y poner a alquilar. ¿Gana dinero? Sí. ¿En muchísimos casos se están comprando viviendas que otra gente no compra y gastan su dinero en reformarlas? Sí, y encima asumiendo el riesgo de que luego no le ganen dinero.
Siempre digo lo mismo. Los inversores ahora mismo buscan pisos baratos para reformar. ¿Por qué ese curro no lo hace la gente que se queja del precio de la vivienda? El otro día me decía uno de una inmobiliaria de un piso que vendió a un señor, lo pintó, lo dejó muy bien puesto y al mes le ofrecieron el doble. Un piso que sin reformar no recibía ofertas. Una vez reformado, loca la gente por comprarlo.
Entiendo perfectamente y es un debate muy complejo el tema de la inversión en vivienda. Yo me quedo con que hay infinidad de particulares sacando de la mierda, por su cuenta y riesgo, pisos que están ahí y nadie quiere afrontar su reforma, para luego ponerlos en el mercado. Se puede ver como un negocio, se puede ver como algo positivo, en realidad es ambas cosas.
Ojo, no vivo en gran ciudad, no sufro lo del alquiler vacacional. Hay quien quiere vivir en Madrid pagando su salario, hay todo un país esperando con viviendas cojonudas y calidad de vida fantástica donde con el mismo salario disfrutas el triple. Y hay trabajo, os lo aseguro.
También tengo claro que si los bancos diesen depósitos a un interés de un 4 ó un 5%, que pudieron darlos pero no con esas, no invertía ni la mitad de la gente.
Una matización importante. Hay gente que vive de esto, pero hay muchos, muchísimos, que hacen hipoteca para comprar una vivienda y el alquiler les paga la hipoteca sin apenas ganar para cubrir IBI y demás. Están generando patrimonio para dentro de 30 años. El debate acerca de lo que cobraremos a futuro de pensión respecto a lo que hemos cotizado y demás está muy presente en la gente que invierte.
Es un debate muy interesante, del que me encanta hablar. Todas las opiniones son respetables y dignas de comentar. Pero, lo que los opinólogos venden a la gente, como lo de que la compra de una vivienda por un particular te fríe a impuesto, es mentira. Es curioso que así como hay una vertiente de opinión que habla de la inquiokupación, los del bando opuesto meten el mismo miedo pero con otros culpables. Y todos usando las mentiras o medias verdades necesarias para que su relato sea efectivo. Total, nadie sabe rebatirles. Del lamentable conocimiento de economía básica de este país hablamos en otro momento, aunque es clave para entender la mayoría de los problemas.